jueves, 15 de septiembre de 2022

XXXIV - Tiziano - Alfonso I de Este - Giovanni Bellini - El Camerino d’Alabastro - Lotis - Príapo - La Ofrenda a Venus - Bacanal

XXXIII - Monarquía Hispánica - Tiziano - Las Furias y los condenados - Ixión : Néfele - Prometeo (el que piensa antes), pincha aqui

XIII - Las metamorfosis - Ovidio - La Ilíada, Canto XV - Federico II Gonzaga - Correggio - Leda y el cisne - Dánae - El rapto de Ganímedes - Giovanna Piacenza (Abadesa de San Paolo, Parma), pincha aqui

Flora es una pintura al óleo de Tiziano, pintor italiano de la escuela veneciana, fechada en 1515 y actualmente conservada en la Galería Uffizi de Florencia.

La obra fue reproducida en numerosos grabados en el siglo XVI. Más tarde, pasaría por varias manos en Bruselas y Viena.

Flora (1515), sirve como representación del ideal de belleza renacentista (Galería Uffizi).

Representa a una bella mujer idealizada, modelo establecido en la escuela veneciana del maestro de Tiziano, Giorgione con su Laura. Su mano izquierda sostiene un abrigo rosa, mientras que la otra sostiene un puñado de flores y hojas.


Orfeo era hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Caliope. Apolo le regaló una lira, haciéndose famoso por sus melodías con las que conseguía enternecer hasta las fieras. Enamorado de Eurídice, los jóvenes se desposaron pero la dicha fue breve ya que una serpiente mordió a la bella muchacha provocándole la muerte. Orfeo no lo dudó y bajó al Hades para recuperar a su esposa, encantando con su música a Plutón y Proserpina. Los dioses de los Infiernos le devolvieron a su esposa, imponiéndoles una condición: no mirar hacia atrás antes de llegar al mundo de los vivos. Sin embargo, Orfeo dirigió su mirada hacia atrás cuando Eurídice todavía no había salido de la caverna que conducía a los infiernos, por lo que la bella esposa volvió de nuevo al mundo de los muertos.Esta triste historia de amor tomada de la "Metamorfosis" de Ovidio es la que interpreta Tiziano en este "cassone", un panel de madera empleado como frente decorativo de un arcón. Debido al tema podría tratarse de un regalo nupcial. El maestro sigue el esquema aprendido de Giorgione al insertar las figuras en la naturaleza, pero también manifiesta dependencias del arte del norte de Europa al presentar la naturaleza de manera real. La tabla muestra dos escenas: en primer plano el momento en que Eurídice es mordida por la serpiente -con la ciudad de Venecia al fondo- y en segundo plano el gesto del desdichado Orfeo al perder a su esposa por segunda vez, empleando como fondo una ciudad en llamas en alusión al reino del Hades del que Orfeo intentó en dos ocasiones sacar a la bella Eurídice con tan tristes resultados.


Tiziano Vecellio di Gregorio, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1488/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Reconocido por sus contemporáneos como «el sol entre las estrellas», en homenaje a la línea final del Paraíso de La Divina Comedia de Dante Alighieri,​ Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.


Alfonso I de Este (Ferrara, 21 de julio de 1476 – ibídem, 31 de octubre de 1534) fue un noble italiano, duque de Ferrara, de Módena y de Reggio, que intervino en las Guerras Italianas firmando la Liga de Cambrai.

La Liga de Cambrai fue una alianza militar contra la República de Venecia, organizada en los dos tratados firmados en la ciudad francesa de Cambrai el 10 de diciembre de 1508. La liga de Cambrai fue una de las importantes alianzas insertas en las guerras italianas. El papa Julio II quería intentar por la fuerza mermar la influencia de Venecia en el norte de Italia y para ello ideó una alianza entre las principales potencias europeas. La Liga se constituyó entre Luis XII de Francia, el papa Julio II, el emperador Maximiliano I de Austria y Fernando II de Aragón. Venecia se vería despojada de todos sus territorios en tierra firme. El acuerdo preveía el completo desmembramiento de los territorios venecianos en la península itálica y su reparto entre los aliados.

Hijo de Hércules I de Este y de Leonor de Aragón, sucedió a su padre como duque de Ferrara, de Módena y de Reggio en 1505. Al año siguiente ordenó ejecutar a sus hermanos Fernando y Julio por haber conspirado contra él. 

Para la Cámara de Alabastro del castillo de Ferrara encargó Alfonso d´Este una serie de cuadros de temática mitológica a Giovanni Bellini, Rafael, Fra Bartolomeo y Tiziano. Bellini entregó en 1514 su cuadro, siendo éste el primero en formar parte de la decoración de la Cámara. Según las radiografías, Tiziano retocó el paisaje dispuesto por su maestro, ocupando todo el fondo de la tela. Este paisaje comprende la masa de árboles del fondo y un alineamiento arbóreo en la derecha. Así, las figuras se integran de manera más acertada en el paisaje aunque la obra no goza de la organización ni el estilo que presentan las "Bacanales" pintadas por Tiziano: la Ofrenda a Venus, la Bacanal y Baco y Ariadna. El repinte tuvo que realizarse hacia 1529, durante una estancia del maestro en Ferrara. 

El festín de los dioses, es una de las últimas obras del pintor renacentista Italiano Giovanni Bellini. Se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington D. C. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 170 cm de alto y 188 cm de ancho.

Giovanni Bellini (h. 1430 – 1516) fue extraordinariamente famoso en su tiempo por sus obras de carácter religioso que decoraban las mejores iglesias de su Venecia natal.
El artista comenzó trabajando en el taller familiar de su padre, Jacopo Bellini. Allí aprendería junto a su hermano, Gentile, todas las técnicas del oficio. 
Todo ello sin duda Giovanni lo aprendió con destreza, y en especial el asunto de los colores, algo muy característico de toda la pintura veneciana.
Todo ello se nos muestra en todo su esplendor en esta obra que ya realizó en sus últimos años de vida, en 1514.
En él vemos un grupo numeroso de personajes bañados por una intensa luz, que todavía destaca más sobre el fondo oscuro que supone el bosque donde se ambienta la escena. Son todos seres mitológicos en pleno festejo dominado por el dios del vino: Baco. Es una escena inspirada en la obra poética Fastos de Ovidio. Allí están todos los episodios que nos relata como que la ninfa Lotis esté durmiendo borracha, y como el dios de la virilidad Príapo le intenta levantar la falda. También andan un poco bebidos Júpiter, Mercurio estirado sobre un tonel o Poseidón cortejando a deidades tan terrestres como Cibeles o Ceres.
Detalle de El festín de los dioses (Festino degli dei, ca. 1514): Príapo y Lotis

Pero más allá de lo que narra, lo interesante es el color de Bellini, que sin duda conocía y admiraba a Giorgione, y que a su vez será todo un referente para Tiziano. De hecho se dice que Tiziano, después de 1516, año de la muerte de Bellini, modificó ligeramente el paisaje de esta tela, ya que debía acompañar a sus cuadros de la Banacal y la Ofrenda a Venus en una de las estancias que poseía el duque de Ferrara.

El Castillo de los Este es el principal monumento de Ferrara. Es un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Durante los siglos xv y xvi albergó una extraordinaria colección de pinturas, que luego se dispersó.

Ferrara es un municipio italiano de la región de Emilia-Romaña, capital de la provincia homónima. Con una población de 135 369 habitantes (2010), está situada sobre el río Po de Volano. La ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo xiv, cuando era gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti la convirtió en la primera ciudad moderna de Europa. De este hecho histórico, además de la conservación del estilo y materiales arquitectónicos en la zona del centro histórico, deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (al centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al delta del Po. 


El Camerino d’Alabastro era una habitación construida en la Via Coperta en Ferrara, al norte de Italia, que une el Castello Estense al Palacio Ducal.



Destinada a contener obras de temática clásica, formó el studiolo de Alfonso I de Este, duque de Ferrara. En él se encontraban varias pinturas de Tiziano (La bacanal de los andrios, Ofrenda a Venus, Baco y Ariadna) Giovanni Bellini (El festín de los dioses) y Dosso Dossi (Triunfo de Baco en India y diez lienzos formando un friso, ahora dispersos en varios museos y colecciones).
El camerino fue desmontado y sus obras dispersadas en 1598, cuando la familia D'Este entregó el territorio de Ferrara al papado.


En la mitología griega, Lotis es una náyade.

Es citada brevemente dos veces por Ovidio, que no especifica su ascendencia. En Las metamorfosis, refiere de pasada su historia: perseguida por Príapo, fue transformada en árbol de loto para escapar de él. Sin embargo, en los Fastos da Ovidio una versión más completa, según la cual el asno de Sileno se puso a rebuznar cuando Príapo se acercó a la adormilada náyade; asustada, esta huyó dando grandes gritos, y despertó así a los demás dioses, que se burlaron de Príapo.

La historia de Príapo y Lotis representada en un grabado de Giovanni Battista Palumba (ca. 1510).

Fraco de Príapo pesando su miembro en una balanza contra la ganancia obtenida de los campos (casa de los Vettii, Pompeya).

En la mitología griega, Príapo es un dios menor rústico de la fertilidad, tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola. Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas, de las abejas, del vino, de los productos de la huerta e incluso de la pesca.

Príapo suele ser considerado hijo de Dioniso y Afrodita. Se dice que esta había cedido a los abrazos de Dioniso, pero durante la expedición de este a la India le fue infiel y vivió con Adonis (quien sería su padre según un escolio Sobre Licofrón señalado por Kerényi 1951). A la vuelta de Dioniso Afrodita volvió a su lado, pero pronto le abandonó de nuevo y marchó a Lámpsaco para dar a luz al hijo del dios. Hera, decepcionada por la conducta de Afrodita, la tocó y su poder mágico hizo que alumbrase un hijo extremadamente feo y con unos genitales inusualmente grandes.  

Madurez 1516 - 1530 

Su tema es mitológico: el antiguo rito romano de culto a Venus que tenía lugar el primer día de abril de cada año, cuando las mujeres hacían ofrendas a la diosa para limpiar "toda mancha de su cuerpo".

La Ofrenda a Venus es una obra de Tiziano pintada entre 1518 y 1520 (óleo sobre lienzo, 172 × 175 cm) conservada actualmente en el Museo del Prado. Procede de un conjunto pictórico que decoró el Castillo de los Este en Ferrara, al que también pertenecían La bacanal de los andrios (Prado) y Baco y Ariadna (National Gallery de Londres). Los tres cuadros alcanzaron fama internacional por su influencia sobre Rubens, Van Dyck, Francesco Albani...y porque fueron difundidos en grabado por Giovanni Andrea Podestà.

Debemos señalar que Tiziano recibió el encargo de la decoración del Camerino tras el fallecimiento en el año 1517 del pintor Fra Bartolomeo; éste era quien había recibido el primer encargo de realizar la obra de La Ofrenda a Venus y cuando Tiziano recibió el encargo un año después no sólo hubo de seguir los dictámenes de la narración de Filóstrato sino que también contaba con un dibujo preparatorio que Fra Bartolomeo había realizado de la composición.

Fray Bartolomeo (di Pagholo) (Savignano di Prato, Toscana; 28 de marzo de 1472-Florencia, 31 de octubre de 1517) es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento en Florencia. Su nombre original era Baccio della Porta, tomando el nombre de Fray Bartolomeo en el año 1500 cuando ingresó en la orden Dominicana.

Tiziano se basó más en las Imágenes que en el dibujo de Bartolomeo de modo que representó la ofrenda a la diosa Venus en un espacio natural y abierto. En la esquina inferior izquierda aparecen dos ninfas que se sitúan al lado de una estatua de la diosa aunque algunos autores apuntan a que más que ninfas se trate de dos prostitutas que se acercan a la celebración para honrar a la diosa del amor, la cual está representada por una estatua de mármol.

Con todo, los verdaderos protagonistas del lienzo son los numerosos angelitos –también conocidos como cupidos o puttis- que pueblan la pradera. Hay una gran multitud de ellos y cada uno con una actitud o postura diferente, así mientras unos se besan amorosamente, otros comen o se tiran del pelo en una cariñosa pelea. Es precisamente a partir de la incorporación de estos angelotes que Tiziano logra recrear una perspectiva en la composición, la idea tradicional de incorporar arquitecturas en la pintura ha dado paso a una perspectiva a base de personajes en la que el enmarque es natural y el color uno de los mayores protagonistas de la composición de acuerdo con los paradigmas de la escuela veneciana.

Para la representación de las figuras, Tiziano se inspiró en fuentes clásicas y contemporáneas. Por ejemplo, el desnudo femenino del ángulo inferior derecho de la obra bebe de la Ariadna del Vaticano, personaje mitológico relacionado con Baco, y podría representar a Violante, mujer que frecuentaba el pintor en la época de la realización de la tela. Por otro lado, el personaje masculino desnudo que escancia vino a la izquierda se inspira en el Galo herido, una escultura helenística hallada en Roma unos diez años antes de que Tiziano elaborara esta pintura. La influencia de Miguel Ángel se aprecia en la corporeidad que muestran las figuras masculinas.

El duque de Ferrara encargó a Tiziano tres lienzos: La ofrenda a Venus, Baco y Ariadna y El festín de los Andrios, obra que aquí analizamos. Se trata de un óleo sobre lienzo de formato casi cuadrangular y grandes dimensiones que mide unos ciento setenta y cinco centímetros de alto y algo más de ciento noventa centímetros de ancho. La pieza representa una gran fiesta en honor al dios del vino Baco celebrada en la isla de Andros, la cual según la tradición era uno de los lugares preferidos del dios quien hacía manar vino de sus arroyos y manantiales.

De esta manera encontramos a una multitud de personajes que celebran una gran fiesta al aire libre, unos bailan y gritan mientras otros se dejan llevar por la embriaguez producida por el vino en un estado de semiinconsciencia. Aparecen personajes en múltiples posturas, en realidad todas ellas bastante exageradas, que se mueven y flexionan y en cuyos gestos se aprecia una gran variedad. Todo ello aparece enmarcado en un idílico paisaje naturalista a la sombra de algunos árboles.

La obra se encuentra en la actualidad en el Museo del Prado de Madrid ya que a finales del siglo XVI el ducado de Ferrara pasó a manos del papado y éste se quedó con algunas de las posesiones de los duques. El Vaticano envió en el año 1637 algunas de las obras incautadas al duque al monarca español Felipe IV como pago por la ayuda prestada en el Piombo, pasando la obra a las colecciones españolas.

Bacanal es una pintura de 1615 del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens.
La pintura muestra al viejo Sileno borracho rodeado de sátiros, los acompañantes del dios Baco durante las bacanales. El dios aturdido es sostenido por dos mujeres: una satiresa rubia y una ménade representada como una mujer negra con una pandereta, aludiendo a las regiones lejanas y exóticas por las que el dios pasó, hasta la India. A la derecha, Rubens ha situado otras dos satiresas recostadas, una de espaldas y la otra de frente amamantando a sus pequeños en primer plano, abajo a la derecha. Un tercio del cuadro está dedicado a una vid entrelazando un árbol. Un sátiro barbudo asoma desde detrás de las hojas. Otro, de facciones animalescas, se cuelga divertido de una rama.
Bacanal fue una de las más populares de las varias obras dedicadas a Dionisos por el maestro flamenco barroco.

Dioses, hombres y niños se unen en la celebración de los efectos del vino, cuyo consumo, en palabras de Filostrato, hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, dadivosos con los amigos, guapos y de cuatro codos de altura.

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