lunes, 19 de septiembre de 2022

XXXVII - Hefesto - Afrodita - Atenea - Erictonio - El Erecteón - El Hefestión - El mito de Pandora

XXXVI -La crueldad de Diana - Jean-Honoré Fragonard  - François Boucher - Pietro Liberi - Jacopo Negretti - Anthonie van Blocklandt - Danae - ¿Por qué está hoy en la colección Wellington?, pincha aqui

Para explicar los fenómenos de la naturaleza, los griegos adaptaban la realidad a la mitología de la forma más ingeniosa. ¿Quién creó los volcanes de las islas del Egeo y, con ellos, el fuego? Si las erupciones volcánicas las causaba algo que caía del cielo, como creían, debían de ser obra de un dios. Y no podía ser otro que Hefesto. Daba igual que hubiera distintos mitos en torno a su nacimiento y su cojera, el resultado era el mismo: Hefesto acababa arrojado del Olimpo y, en su caída, creaba los volcanes y se dedicaba a los oficios aplicados al fuego, como la metalurgia y la alfarería. 

Escena del Retorno de Hefesto. Hera apresada en su trono. Ca. 430 - 420 a.C.

Según Hesíodo, Hera lo concibió por su cuenta porque por entonces estaba peleada con Zeus. Como el niño nació cojo y feo, Hera, horrorizada, lo lanzó por los aires y fue a parar a las profundidades del mar, donde lo criaron las oceánides Tetis y Eurínome. Allí, en una forja, el dios del fuego practicó en secreto el arte de la metalurgia y elaboró el famoso escudo de Aquiles, hijo de Tetis.

Tetis recibiendo de Hefesto las armas de Aquiles, obra de Anton van Dyck, siglo XVII. El dios Hefesto

En otra versión fue Zeus el responsable de la cojera y del exilio de Hefesto. Irritado porque su hijo se puso de parte de Hera en otra de las riñas de la pareja, Zeus lo agarró del pie y lo arrojó al Egeo. Aterrizó en la isla de Lemnos y, a consecuencia del golpe, quedó cojo, pero los lugareños cuidaron de él. En todo caso, la relación del dios con Hera se resintió. Cuando esta se enteró de lo buen artesano que era su hijo, lo llevó de vuelta al Olimpo, y Hefesto le hizo un regalo envenenado. Le construyó un trono maravilloso, pero cuando la reina se sentó en él, quedó inmovilizada por cadenas invisibles que nadie pudo deshacer. Impasible a los ruegos de su madre, Hefesto regresó a Lemnos, hasta que Dioniso logró llevarlo de nuevo al Olimpo tras emborracharlo con vino dulce. Una vez sobrio, solo accedió a liberar a su madre cuando Zeus le prometió la mano de la diosa más hermosa, Afrodita . Pero la voluble diosa no tardó en hacerse amante de Ares, aprovechando que su hacendoso marido se pasaba todo el día trabajando. Gracias a un chivatazo, Hefesto los pilló un día en la cama y, tras inmovilizarlos con otra de sus mallas invisibles, invitó a los demás dioses a que vieran la ridícula escena.

Fuente: La Vanguardia - Javier Moncayo

La fragua de Vulcano -  Museo del Prado, Madrid (España)

Demostrando muy poca discrección, Apolo, dios del sol, se chiva a Vulcano, dios del fuego, de que su mujer Venus le está poniendo los cuernos con Marte.
En ese preciso instante (y eso es el cuadro: un instante irrepetible, al gusto barroco), los ayudantes de Vulcano, los cíclopes, están trabajando en su fragua, que es la forja donde se trabaja el metal, y al oir las noticias que trae Apolo miran sorprendidos al dios. Pero quizás no están sorprendidos de la infidelidad, ya que todo el Olimpo sabía ya de los amoríos adúlteros entre Marte y Venus, sino quizás sorprendidos de que Apolo sea tan chivato y soplón.
Diego Velázquez estaba en la cima de su genio. Cuando pintó esto estaba en Roma y desde luego este ambiente clásico debió influir en el artista, que decidió sacar de la nada y por decisión propia un cuadro sobre el adulterio narrado por Ovidio.
El tema ya había sido tratado por otros artistas. Sin embargo nunca de una forma tan original, en el mismo momento de la noticia, sino más bien cuando Vulcano decide cazar a los amantes con las manos en la masa (y por cazar me refiero a literalmente, cazar con su red).
Lo que si sabemos es que el cuadro en directo impresiona. Es donde se percibe el dominio que tenía Velazquez sobre las anatomía clásica (los cuerpos de estos tipos parecen tal cual estatuas grecorromanas, que el pintor debió estudiar a fondo en Roma) y sobre las naturalezas muertas (esos metales y demás objetos de la fragua parecen reales). Hasta representa a la perfección la cojera de Vulcano, a la manera clásica, con un contraposto maravilloso. (Fuente: (CC) Ciprián Carnota)

Nacimiento de Erictonio: Atenea recibe a Erictonio de las manos de Gea. Detalle de una vasija de figuras rojas del 470–460 a. C., aproximadamente. Erictonio también llamado Erecteo I, fue el primer rey semimítico de Atenas (otras fuentes dicen que fue Cécrope I). Los textos clásicos afirman que era hijo de Hefesto (Vulcano) y Atis. Según el mito, cuando Hefesto (Vulcano) intentó violar a Atenea (Minerva), que buscaba un arma en su taller, el semen cayó en el muslo de la diosa, y, al intentar quitárselo ella, fecundó a la Tierra (Gea), y de ella nació Erecteo I o Erictonio (‘nacido de la tierra’).

La diosa Atenea, que había acudido a la fragua de Hefesto, el Vulcano romano, para pedir unas armas que habían sido hechas por el dios herrero,​éste perdiera el control y quisiera conquistar a la patrona de Atenas. ​La diosa virgen, asqueada por la agresión, rechaza a Hefesto, limpiándose los restos de semen que el dios había eyaculado y de estos nacería el primer rey de Atenas, Erictonio. 

El Hefestión o templo de Hefesto y de Atenea Ergane o Teseion es un templo griego, situado en el noroeste del ágora de Atenas, en la cima de la colina llamada Colonos Agoreo. Desde el siglo VII hasta 1834, fue una iglesia cristiana.

Se trata de uno de los templos de Grecia mejor conservados, debido en parte al hecho de que Atenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes, al contrario que el Peloponeso y, por otra parte, por el hecho de que el templo fue transformado en iglesia cristiana (probablemente en el siglo VII), dedicada a San Jorge Akamas. Esto lo preservó de servir de cantera para construcciones ulteriores.

Es un templo dórico, períptero y hexástilo, que da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos.


El Erecteón o Erecteion es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea Polias y Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Su nombre significa "el (templo) de Erecteo". De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Menesicles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Se construyó entre el año 421 a. C. y 406 a. C.

Venus, Vulcano y Marte es un cuadro del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 135 cm de alto y 198 cm de ancho. Fue pintado hacia 1555, y actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania). 

Los amores entre los dioses de la mitología romana Venus y Marte habían sido objeto de tratamiento ya por autores renacentistas como Botticelli, en su Venus y Marte. Pero lo que allí era idealismo neoplatónico se convierte en manos de Tintoretto en una escena doméstica de carácter erótico. Venus está reclinada y su marido, el viejo Vulcano, se acerca y descubre el pubis de su esposa. En una cuna, detrás, Cupido duerme. Y bajo la cama se oculta el amante de Venus, Marte. 

El mito de Pandora: John William Waterhouse, 1896
El momento recreado es aquel en el que Pandora se apresta a abrir el cofre que encerraba los males del género humano (la vejez, la enfermedad, la pasión, la pobreza y otros).
Su curiosidad causó que todos, a excepción de la esperanza, se escaparan y diseminaran por el mundo.
John William Waterhouse (Roma, 6 de abril de 1849 - Londres, 10 de febrero de 1917) fue un pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente, se convierte en un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el plenairismo de los impresionistas franceses. 

El tema, muy representado desde la Antigüedad, fue ilustrado por el también pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti en su obra Pandora. Dante Gabriel Rossetti (Londres; 12 de mayo de 1828 – Birchington-on-Sea, Kent; 9 de abril de 1882) fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.

  • Muchas veces hemos oído hablar sobre la caja de Pandora, pero no todo el mundo sabe mucho sobre la historia de esta misteriosa mujer.
  • Según la mitología griega fue la primera mujer, modelada a imagen y semejanza de los mortales por el dios del fuego, Hefesto, con la ayuda de Atenea.
  • Fue ordenada hacer por el dios de dioses, Zeus, para castigar a los humanos, dado que Prometeo había intentado robar el fuego divino para proporcionárselo a los hombres.
  • Cada uno de los dioses del Olimpo proporcionó a Pandora una cualidad diferente, haciendo que tuviese una gran belleza, persuasión, habilidad manual y gracia.
  • Aunque hubo algo que también se introdujo en ella, pero no por los dioses sino por Hermes, su mensajero e intérprete de la voluntad divina, quien dotaría a Pandora del don de la mentira.
La caja de Pandora. Crédito: Wikimedia

El mito de Pandora comienza en el momento en el que Zeus le entrega una caja para que se la lleve a Epimeteo. Dentro de la caja se encontraban todos los males existentes y tenía la prohibición de abrirla bajo ninguna circunstancia.

Pandora tenía una gran curiosidad y finalmente no pudo resistir la tentación de abrir la caja y en ese momento todos los males se escaparon y se alojaron entre el género humano. Ante lo que sucedió, Pandora tuvo miedo y cerró la caja, pero solamente pudo dejar un elemento sin escapar, la esperanza, lo que hizo que los humanos no la recibieran.

De esta forma nace el mito y la expresión de abrir la caja de Pandora, representante máximo en la mitología de la perdición de la propia humanidad.

Prometeo y Epimeteo ante Pandora. Pintura de Hermann Julius Schlösser

En la mitología griega Epimeteo (‘que reflexiona más tarde’, "retrospectiva", literalmente "pensamiento-posterior,") era hermano de Prometeo ("previsión", literalmente "pensamiento-adelante"), ya que a diferencia de Prometeo (quien podía ver el futuro), este veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Ambos actuaban como benefactores de la humanidad pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como descuidado y poco precavido. Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio. Unido a Pandora, tuvo una hija, Pirra la roja, que unida a Deucalión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el gran diluvio.

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