lunes, 27 de diciembre de 2021

IX - Venecia - Esteban I - La basílica de San Marcos - Los normandos - Roberto Guiscardo - Ana Comneno - Bari

VIII - (II) El comienzo de la expansión territorial - Pietro II Orseolo -  San Giorgio Maggiore - Veronés - Palladio, pincha aqui

Sicilia Normanda - Roger II, pincha aqui

M V Sicilia (VII) - La Iglesia de la Martorana - La Iglesia de San Cataldo (Palermo), pincha aqui

Sicilia Normanda - Guillermo I de Sicilia - Margarita de Navarra - Guillermo II - Tancredo de Sicilia, pincha aqui

Esteban I (c. 975-ib. o Székesfehérvár, 15 de agosto de 1038), llamado «el Santo»a​ o «el Grande»,​ fue el último gran príncipe de los húngaros (997-1000/1001) y el primer rey de Hungría (1000/1001-1038). 
La fecha de su bautismo tampoco es conocida.
Esteban estableció un arzobispado, seis obispados y tres monasterios benedictinos y de esta manera la Iglesia católica en Hungría se desarrolló con independencia de los arzobispos del Sacro Imperio. Alentó la difusión del cristianismo con castigos severos si se ignoraban las «costumbres cristianas».
Sobrevivió a todos sus hijos. Murió el 15 de agosto de 1038 y fue enterrado en una basílica construida en Székesfehérvár y dedicada a la Virgen María. A su muerte le siguieron guerras civiles que duraron décadas. Fue canonizado por el papa Gregorio VII en 1083, junto con su hijo Emerico y el obispo Gerardo de Csanád. Esteban es un santo popular en Hungría y los territorios vecinos y su fiesta (celebrada el 20 de agosto) también es un día festivo que conmemora la fundación del Estado húngaro.

La basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto. Posee el rango de catedral y también el de iglesia patriarcal, además del de basílica.

Tiene planta de cruz griega y cinco cúpulas, tomando como modelo la Apostolorum, Iglesia de Los Santos Apóstoles construida por Constantino a principios del siglo IV para que le sirviera de tumba



La construcción de la basílica original fue iniciada en el año 828 y finalizada en el año 832, para albergar supuestas reliquias de san Marcos el Evangelista robadas de Alejandría. Este hecho fue fundamental para que Venecia se erigiese en sede episcopal independiente, ya que hasta entonces había estado subordinada a los obispados de Grado y Aquileia.


Los Pilastri Acritani, localizados en la entrada sur, proceden de la iglesia de San Polieucto (Constantinopla).

Concebida en un principio con planta de cruz griega y cúpula sobre crucero y los brazos (cinco cúpulas), la iglesia fue quemada en un motín en el año 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras de la actual basílica de estilo bizantino se iniciaron hacia 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el siglo XIII se le añadió un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

Los Tetrarcas, en una esquina de la Basílica de san Marcos.
La Tetrarquía fue el sistema de gobierno instituido por el emperador romano Diocleciano en 293 para dirigir el Imperio romano dividiéndolo entre dos emperadores mayores, los augustos, y sus subalternos y sucesores designados, los césares. Esto marcó el final de la crisis del siglo III.

Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, mantiene las características de este estilo en mayor medida que las propias iglesias de Constantinopla, que fueron blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

La "Cuadrilla" original
Las esculturas datan de finales de la Antigüedad clásica y han sido atribuidas al escultor griego Lisipo del siglo IV a. C. aunque esta teoría no ha sido ampliamente aceptada. Son llamados “caballos de bronce”, pero los análisis sugieren que estas esculturas están compuestas en un 96.67% de cobre, Al parecer este material fue escogido para obtener un más satisfactorio dorado. Dados los actuales conocimientos de la tecnología antigua, este método de fabricación sugiere que las piezas son de factura romana en vez de helénica.

La réplica de los Caballos de San Marcos.
Aunque sus orígenes exactos permanecen desconocidos, sí es cierto que los caballos, junto a su cuadriga, estuvieron expuestos durante siglos en el Hipódromo de Constantinopla. En 1204, fueron tomados por las fuerzas venecianas durante el saqueo de la capital bizantina en la cuarta cruzada. Lo que ocurrió con el auriga después de la cuarta cruzada es desconocido. El dogo de Venecia Enrico Dandolo envió los caballos a Venecia, donde se instalaron en la terraza de la cubierta de la fachada de la basílica de San Marcos en 1254.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental, decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII. Los cuatro Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añadieron gabletes a los arcos del piso superior y capiteles, por influencia del Gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, y parecen más grandes de lo que son en realidad. Gran parte de los fondos de su construcción provino del Saqueo de Constantinopla.

A comienzos del siglo IV Constantino reúne las reliquias de los apóstoles y las lleva a la iglesia Apostolorum, él mismo se consideraba el trece apóstol porque había hecho mucho por difundir el cristianismo. Al lado de la iglesia habia mausoleos con los cadáveres de Constantino y sus descendientes hechos de pórfido, una caliza muy dura. No queda nada de estos sarcófagos ya que fueron saqueados en el entorno de la cuarta cruzada (1024)

Desaparece todo por completo en 1453 cuando se apodera de Constantinopla el turco otomano Mehmed II y quiere construir la primera mezquita sobre esta iglesia ya que no quedó nada, los venecianos la tomaron como modelo no queriendo copiar Santa Sofia.

Cuando los venecianos copiaron la iglesia del Apostolorum no tuvieron en cuanta la cantidad de ventanas que esta tenía, al reducir el número, siempre teniendo en cuanta el clima brumoso de Venecia, hace que los dorados no se vean en todo su esplendor.

La iglesia de los Santos Apóstoles, también denominada en griego Apostoleion, fue un templo cristiano ubicado en la antigua Constantinopla, que se levantó originalmente para servir como mausoleo del emperador Constantino. Se trata de uno de los ejemplos más destacados de la primera arquitectura bizantina, principalmente por dos motivos: el concepto centralizado de la planta y la proliferación de cúpulas yuxtapuestas, de gran trascendencia posterior. Desde 1489 se levanta en su solar la Mezquita del Conquistador (el Fatih), en la actual ciudad de Estambul, en Turquía.

La mezquita de Fatih  es una mezquita imperial otomana ubicada en el distrito de Fatih, en Estambul, Turquía. Fue el máximo ejemplo de arquitectura turco-islámica en Estambul y representó un escalón importante en el desarrollo de la arquitectura turca clásica.
La mezquita de Fatih fue construida por orden del sultán Mehmet II Fatih (Muhhammad II el Conquistador), entre 1463 y 1470, en el lugar donde se encontraba la Iglesia bizantina de los Santos Apóstoles, cuyas ruinas sirvieron como cantera para aportar materiales para la construcción de la nueva mezquita.

Los normandos
Los normandos encabezados por un muy ambicioso Roberto Guiscardo se hacen con un dimitnuto señorío en las montañas de Nápoles a las que llegaron como mercenarios y desde allí empiezan a conquistar regiones, a finales del siglo XI se convierten en los reyes de Sicilia y desde el sur de Nápoles hasta la isla de Sicilia era suyo. Para dar prestigio a sus tierras necesitaban unas santas reliquias y las encuentran en el sur de Anatolia, sur de Turquía actual, y construye la iglesia de San Nicolas de Bari para depositarlas.

Roberto Guiscardo era el sexto hijo de Tancredo de Hauteville, el mayor de los que tuvo con su segunda esposa, Fressenda. Según relata la historiadora bizantina Ana Comneno, dejó Normandía con solo cinco caballeros montados a su lado y unos treinta soldados de a pie. A su llegada a Lombardía en 1047, se convirtió en el líder de una banda de salteadores.

Roberto Guiscardo y su hermano Roger. Duque de Apulia y Calabria -1059-1089

Ana Comneno, historiadora e hija del basileus Alejo Comneno, uno de los líderes que se enfrentaron en vida a Roberto Guiscardo ofrece una visión del carácter y de la semblanza de Roberto Guiscardo:
De origen normando; ... tenía pensamientos propios de un tirano, un temperamento astuto y una fuerza considerable; era muy hábil para obtener la riqueza y el rango de las personas importantes y el más irrefrenable a la hora de actuar por su implacable persecución de los objetivos que se marcaba. Su estatura era tan elevada que sobrepasaba a los más altos, su complexión era rojiza, su pelo rubísimo, sus hombros anchos, sus ojos emitían destellos de fuego, y en general tenía buena imagen (...) se dice que el grito de este hombre hizo huir a miles de personas. Por ello, equipado con la fortuna, el físico y el carácter, era naturalmente indomable, y no se subordinaba a nadie en el mundo entero.
Roberto Guiscardo fue, a través de su conquistas de Calabria y Sicilia, uno de los causantes principales de la llegada del cristianismo latino a regiones que históricamente habían seguido el rito bizantino. Guiscardo encargó la construcción de una nueva catedral en Salerno y de un monasterio normando en Sant'Eufemia d'Aspromonte, en Calabria. 
Guiscardo recibió su investidura de Sicilia de manos del papa Nicolás II, que temía la oposición del Sacro Imperio Romano Germánico a sus reformas papales. Guiscardo apoyó las reformas, yendo al rescate del papa Gregorio VII incluso cuando este llegó a excomulgarle en tiempos anteriores por haberse acercado demasiado a los estados pontificios.

Mapa político de Italia hacia el año 1000, poco antes de la llegada de los normandos

Bari es una ciudad de Italia, capital de la Ciudad metropolitana homónima y de la región de Apulia. Es la tercera principal ciudad de la Italia meridional tras Nápoles y Palermo. Se localiza en la costa del mar Adriático y su provincia (Ciudad metropolitana desde el 1/1/2015) es la quinta en extensión del país. Cuenta con 327.361 habitantes (31-12-2014), 750.000 en el área urbana y 1.266.000 en el área metropolitana.

La basílica de San Nicolás (en italiano, Basilica di San Nicola, en barese Chiìse de Sanda Necole) es una basílica menor católica italiana ubicada en Bari, Apulia y perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto. Posee el título de basílica menor desde tiempos inmemoriales​ y es un importante sitio de peregrinación de italianos y ortodoxos de Europa Oriental.
La basílica fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el catapanato bizantino del cual Bari era sede. Su fundación se debe al robo de las reliquias de san Nicolás en el santuario original de Myra, en lo que hoy es Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, algunos vieron en ello la oportunidad de trasladar las reliquias del santo a un sitio más acogedor. Según cuenta la leyenda, el santo pasó por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual sería enterrado. Después de que Bari y Venecia compitieran por custodiar las reliquias, la primera ciudad ganó y allí fueron llevadas pese a la vigilancia de los griegos y sus maestros musulmanes; y el 9 de mayo de 1087, llegaron a Bari de forma segura. Una nueva iglesia fue construida para albergar los restos de Nicolás y Urbano II estuvo presente durante la consagración de la cripta en 1089. Finalmente, el edificio fue consagrado oficialmente en 1197 con la presencia de importantes autoridades civiles y religiosas, y Elías, abad del cercano Monasterio de San Benito, fue nombrado arzobispo, y su cátedra aún está en la basílica.

Varias botellas utilizadas para conservar el ‘sagrado maná’

No olvidemos los principales hechos históricos que sacudieron Apulia en este momento: el territorio, que estaba dominado por el imperio Bizantino, fue conquistado en 1071 por los Normandos, guiados por Roberto el Guiscardo, y su dominio se extendió hasta Nápoles en 1137 y Sicilia, donde conquistaron Palermo y Siracusa en 1086.

Hay que buscar la razón del traslado de las reliquias en la posible amenaza de tipo económico que engendraba el difícil momento político, y que habría favorecido a Venecia. Las guerras entre Bizancio y los Normandos ya de por sí constituían una amenaza para Bari porque hacía más dificultoso el normal comercio con el Oriente que, a su vez, tenía en Venecia un fuerte competidor transportando y vendiendo trigo de Apulia. De hecho, los barcos venecianos se servían de Bari como escala y cargaban el trigo que iban a vender a Constantinopla, Antioquia y otros lugares. Las guerras entre el imperio y los Normandos ofrecieron a los venecianos la oportunidad de adquirir privilegios comerciales, como la crisóbula, o bula de oro, en 1082, que exentaba a los venecianos de cualquier impuesto, lo que aseguraba por tanto su supremacía económica.

Además, la posterior derrota de los normandos por parte de los bizantinos frente a la costa de Butrinto, en 1085, y la muerte de Roberto el Guiscardo, quitaron toda esperanza a los mercaderes de Bari de controlar el comercio con Oriente. No pudiendo ya competir en esta actividad económica, Bari consideró oportuno mirar hacia otro frente y cambiar el tipo de ‘negocio’: era necesario llevarse a casa a un santo que en Oriente fuera tan importante por lo menos como San Marcos en Venecia. Y la maniobra funcionó, porque empezó de inmediato a dar frutos: de hecho, la afluencia de peregrinos fue máxima ya en el siglo XII, siendo Bari y la basílica de San Nicolás, construida exprofeso y el lugar donde descansan sus reliquias, su meta. También en este caso, una reliquia ha cambiado las suertes de un lugar, determinando un ‘antes’ y un ‘después’.

Este pueblo costero, situado en la provincia de Antalya y en el Egeo turco, ofrece un escenario idóneo para relajarse durante algunos días.
Nos referimos a una de las excursiones más preciadas por el visitante a tan solo 50 kilómetros de Kas y a 150 kilómetros de Antalya: un lugar que permite contemplar, a día de hoy, las tumbas milenarias y el anfiteatro de la que era una antigua ciudad de Licia.
Myra cuenta con dos monumentales complejos de tumbas denominadas rupestres, excavados en dos lugares diferenciados. Por una parte, sobre el anfiteatro romano, al que se ha hecho referencia, y por otra, en la colina. La mayoría de las tumbas están fechadas en el siglo IV a. C.

Myra: El anfiteatro y las tumbas milenarias de oro saqueado
Las tumbas pueden llegar a eclipsar la atención. Desvíate hacia la derecha, solo a unos pasos de donde te encuentras, para visitar el antiguo anfiteatro. A primera vista parece que no es gran cosa, pero a medida que te acerques, te darás cuenta hasta qué punto es enorme. Si subes los escalones para conseguir una vista desde lo alto, te darás cuenta de que lo único pequeño era la primera percepción que se tenía de este gran lugar, antes de ser descubierto.




Traslado de los restos de San Nicolás
Tres son las versiones de la ‘Translatio Sancti Nicolai’, que relatan de cómo los bareses se adueñaron de los restos del santo. Evidentemente presentan unos puntos en común. Según la primera de estas translatio, algunos mercaderes bareses de encontraban en Antioquia para vender trigo cuando se enteraron de que un grupo de mercaderes venecianos tenía la intención de ir a Myra para robar el cuerpo de San Nicolás. Por lo tanto decidieron llegar antes que ellos.

Para la ambición de Roberto Guiscardo no era suficiente este territorio, él ambiciona el Imperio bizantino y cruzando el jónico y desde la actual Albania comienza la conquista. Empieza por consquistar la ciudad de Durazzo, actual Durres, puerto del adriático, el interés que tenía esta ciudad es que de aquí salia una calzado romana que llegaba hasta Constantinopia y se enlazaba con la via Apia que llegaba hasta Roma.


Durrës o Dirraquio en italiano Durazzo es una ciudad costera de Albania con una población de 114.000 habitantes (en 2003). De fundación griega, es considerada la ciudad más antigua de este país y es, tras la capital Tirana, la segunda con mayor población e importancia económica. Durrës es la capital del distrito de Durrës y del condado de Durrës, además de sede de la Universidad Aleksander Moisiu, la universidad pública albanesa de creación más reciente.
A lo largo de su historia de más de 2600 años, la ciudad de Durrës ha pasado por numerosas manos antes de convertirse, ya en el siglo XX, en un símbolo para el nacionalismo albanés y en la segunda ciudad del país.
Situada en el centro del litoral albanés, a unos 33 km al oeste de Tirana, mira a uno de los puntos más estrechos del mar Adriático, hacia los puertos italianos de Brindisi y Bari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario