miércoles, 16 de agosto de 2023

LXVI - (2) Grandes hitos de la arquitectura universal - Johann Joachim Winckelmann - Arquitectura de la Alemania nazi - El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler

 LXV -  Grandes hitos de la arquitectura universal - Arquitectura de la Alemania nazi - El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler - El Reichstag - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui 

LOS RIOS DE BERLIN

Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle.

  • 1307 se fundan las ciudades de Cölin y Berlín, dos pueblos fundados hacia el 1200
  • 1415 se convierte en capital del Estado de Brandeburgo, en manos de la dinastía de los Hohenzollern
Capital:

  • Reino de Prusia (1701-1918)
  • Imperio Alemán (1871-1918)
  • República de Weimar (1919-1933)
  • Tercer Reich (1933-1945)
  • República De mocrática Alemana (1945-1990)
  • República Federal de Alemania

El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler


Berlín es la capital y ciudad más grande de Alemania tanto por área como por población.  Sus más de 3,85 millones de habitantes la convierten en la ciudad más poblada de la Unión Europea , según población dentro de los límites de la ciudad. Uno de los dieciséis estados constituyentes de Alemania, Berlín está rodeada por el Estado de Brandeburgo y linda con Potsdam , la capital de Brandeburgo. El área urbana de Berlín, que tiene una población de alrededor de 4,5 millones, es la segunda área urbana más poblada de Alemania después del Ruhr.  La región de la capital Berlín-Brandeburgo tiene alrededor de 6,2 millones de habitantes y es la tercera región metropolitana más grande de Alemania después de las regiones Rin-Ruhr y Rin-Meno . 



Johann Joachim Winckelmann  (Stendal, 9 de diciembre de 1717-Trieste, 8 de junio de 1768) fue un arqueólogo e historiador del arte alemán, considerado el fundador de la Historia del Arte y de la Arqueología como disciplina moderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud con referencia al espíritu neoclásico, siendo así uno de los grandes teóricos del movimiento.

Winckelmann rechaza la naturaleza sensual del arte, manifestación de las pasiones del alma, e inventa la «Belleza antigua», muy unida a la blancura del mármol.

Su obra principal es la Historia del Arte de la Antigüedad (1764), en la que distingue cuatro fases en el arte griego: el estilo antiguo, el estilo elevado, el estilo bello y la época de los imitadores, que tienen siempre cotización (estilo arcaico, primer clasicismo del siglo V a. C., después segundo clasicismo del siglo IV a. C., finalmente estilo helenístico). Concibe esta sucesión a semejanza de la evolución biológica de un organismo vivo.

Fue asesinado a su paso por Trieste el 8 de junio de 1768, en su habitación, por Francesco Arcangeli, un delincuente común que se hospedaba en el mismo hostal y al cual había enseñado unas medallas antiguas que la emperatriz María Teresa le había dado.​ Sus restos descansan en la catedral de Trieste.

Karl Gottard Langhans 1732-1808

El arte neoclásico más riguroso de Europa tuvo su desarrollo en Alemania, la patria de Winckelmann, donde existía un ferviente deseo de convertir el pais en la Grecia clásica de fines del siglo XVIII y principios de XIX, especialmente tras la derrota de Napoleón para manifestar el orgullo de su contribución a la misma.


Reconstrucción del siglo XIX.

Los Propileos son el único acceso occidental a la Acrópolis de Atenas. Fueron construidos en el marco del programa monumental de Pericles entre 437 a. C. y 431 a. C. y sustituyeron a los viejos propileos de época de Pisístrato. Fueron cubiertos con un pórtico doble y gigante de mármol pentélico.

El  arquitecto pionero de esta tendencia, que se ha denominado neogriego, fue Karl Gottard Langhans 1732-1808. Arquitecto alemán nacido en Berlín. Alternó el clasicismo severo con recursos del rococó, según lo que estimaba conveniente para la finalidad de los edificios que proyectaba. Al final del siglo XVIII levantó en Berlín un capitel neogótico para la Marienkirche y al mismo tiempo, la famosa puerta de Brandenburgo (1791), construcción emblemática del primer gusto neogriego. Langhans intentó trasladar a Berlín los propileos de Atenas, que eran un conjunto de edificaciones que servían de entrada monumental a la Acrópolis. Dicha puerta sirvió de frontera entre Berlín del Este y del Oeste durante muchos años. Carl Langhans no copió la arquitectura, sino que la reinterpretó uniendo a la idea de los propileos la de un arco de triunfo romano. Otras obras suyas son, la SchoBtheater Charlottenburg (1791) y la Gotische Bibliothek (1794)


Construída entre 1788 y 1791, por el arquitecto Carl Gotthard Langhans, está inspirada en los propileos que conformaban el acceso a la Acrópolis de Atenas. Se trata de una construcción de 26 metros de altura en piedra arenisca, con columnas dóricas y relieves que representan a los dioses Hércules, Marte y Minerva, algo propio del estilo del Neoclásico temprano.

Sobre la Puerta, una escultura de cobre de 5 metros de altura, obra de Johann Gottfried Schadow. Es la llamada Cuadriga, que representa a la diosa Victoria en un carro tirado por cuatro caballos que avanzan en dirección a la ciudad.

En 1806, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón como trofeo de guerra, pero tras su derrota en 1814 regresa a Berlín, donde es restaurada. Ya en la Segunda Guerra Mundial la Puerta y su Cuádriga resultaron gravemente dañadas.

En su reconstrucción de 1957, Berlín Oriental decide rehacer la Cuadriga, pero esta vez sin el águila y la cruz de hierro, considerados símbolos del imperialismo alemán.


El 9 de noviembre de 1989 en la que el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante casi tres décadas, fue derribado.

En 1961 comienza una nueva historia, la de la Berlín y su muro de la división. Su trazado, hizo que la Puerta quedase ubicada en medio de los llamados muro interior y exterior, en un territorio al que ni los berlineses del este, ni los del oeste tenían acceso.  Tras la caída del muro, se realiza en 1991 una nueva restauración y se completa la estatua con todos sus elementos originales.

En 2002 culminó la recuperación total de la Puerta, luego de casi dos años de trabajo.

Aunque la puerta tiene cinco entradas, desde su construcción hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.

Treinta mil Hombres Portadores de Antorchas, Desfilaron en Berlín en la noche del 30 de Enero, con motivo del tercer aniversario de la ascensión al poder

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo el cual comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial entre los bloques Occidental (capitalista) y Oriental (socialista), liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1945. Estados Unidos creó la alianza militar de la OTAN en 1949, con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. La Unión Soviética respondió a la creación de esta alianza con el establecimiento del Pacto de Varsovia en 1955. Las principales crisis de esta fase incluyeron el bloqueo de Berlín de 1948-1949, la segunda fase de la guerra civil china (1946-1949), la guerra de Corea (1950-1953), la crisis de Suez de 1956, la crisis de Berlín de 1961 y la crisis de los misiles cubanos de 1962.



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