miércoles, 16 de agosto de 2023

LXVIII - El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler La Acrópolis de Atenas - Leo von Klenze - El Partenón, el ícono de la antigua Grecia - Friso del Partenón - El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townley

LXVII- (3) Grandes hitos de la arquitectura universal - Arquitectura de la Alemania nazi - El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler, pincha aqui

Templo de Afaya - Grecia clásica (480 - 323 a.C) - Pericles - Fidias - Apeles - Platón - Sócrates - Aristóteles, pincha aqui

Albert Speer (arquitecto alemán y Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial), pincha aqui

Leo Von Klenze - Ruhmeshalle - La Gliptoteca de Múnich - El Hermitage (Recomendado), pincha aqui

El Partenón - Fidias, pincha aqui

El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townley, pincha aqui

Karl Friedrich Schinkel (Arquitecto), pincha aqui

El Palacio para la Acrópolis - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui

Detalle de una representación idealizada de la Acrópolis de Atenas, en la que se aprecia la enorme estatua de Atenea Promacos. Pintura realizada en 1846 por Leo von Klenze (Neue Pinakothek, Múnich).

Leo von Klenze (Schladen, Baja Sajonia, 29 de febrero de 1784 - Múnich, 27 de enero de 1864) fue un arquitecto, pintor y escritor alemán del neoclasicismo


Destacó como arquitecto de la corte de Baviera bajo el reinado de Luis I. Su obra más destacada es el conjunto de la Königsplatz y los edificios que la rodean, como la Gliptoteca de Múnich (1816-1834), para la cual se inspiró en la tipología de galería creada por Jean Nicolas Louis Durand. También en Múnich diseñó la Ruhmeshalle en la Theresienwiese, donde se yergue la estatua colosal de Bavaria y la Residencia de Múnich. En otras ciudades alemanas construyó el monumento Walhalla en Ratisbona y la Befreiungshalle en Kelheim, entre otros edificios.
Luis I de Baviera (en alemán: Ludwig I. von Bayern; Estrasburgo, 25 de agosto de 1786 - Niza, 29 de febrero de 1868) fue rey de Baviera de 1825 a 1848 al suceder a su padre, el rey Maximiliano I. 
En la juventud del príncipe Luis, se manifestaban las ambiciones de poder de Napoleón I de Francia, por un lado, y de Austria, por el otro. La casa de Wittelsbach era entonces apenas un juguete de los dos grandes poderes. Y esto prosiguió hasta 1805, año en que Napoleón "liberó" a Baviera y puso en el trono a Maximiliano I de Baviera con el título de rey. Durante ese tiempo se sucedieron guerras en tierras bávaras, situación que se prolongó hasta la batalla de Leipzig en 1813. En este contexto, el príncipe heredero Luis se hacía ideas acerca de una "Baviera de todas las tribus" y de una "gran nación alemana". 
Es una copia perfecta del Partenón de Atenas, sostenido por 52 columnas dóricas.
El Walhalla (del alemán Walhalla y este del nórdico antiguo Valhǫll; lit. ‘salón de los caídos’) es un imponente templo neoclásico cuyo propósito es servir de monumento y salón de la fama a «alemanes laureados y distinguidos». Se levantó a orillas del río Danubio a seis kilómetros hacia el este de Ratisbona, en Baviera, Alemania
Mientras que el Valhalla de la Mitología nórdica sirvió como hogar para aquellos gloriosamente muertos en batalla, Ludwig pretendía que su Walhalla no solo fuera para guerreros sino también para científicos, escritores y clérigos, y específicamente incluía tanto a hombres como a mujeres. 

La Gliptoteca de Múnich es un museo de arte griego y romano de la ciudad de Múnich, en Baviera (Alemania). El museo fue originalmente encargado por el rey bávaro Luis I para albergar su colección de esculturas de dichas épocas. Fue diseñado por Leo von Klenze en el estilo neoclásico y construido entre 1816 y 1830. Actualmente el museo forma parte del Kunstareal.

Ruhmeshalle es el Salón de la Fama diseñado por Leo von Klenze y construido cerca de Múnich, Alemania, entre 1843 y 1853. Fue encargado por el rey Luis I de Baviera y se erigió junto el Río Isar frente a la Theresienwiese en Múnich como parte de un conjunto que incluye la estatua Bavaria. La Bavaria y la edificación de orden dórico con tres alas que es Salón de la Fama de Theresienwiese constituyen un conjunto figurativo y simbólico.

Nuevo Hermitage, detalle del Pórtico de los Atlantes


El zar Nicolás I de Rusia, en su visita a Baviera, se entusiasmó con su obra y le encargó la construcción del Nuevo Ermitage en San Petersburgo, que se concretó entre 1839 y 1852.

Plaza de la catedral de Amalfi (1859)

Amalfi es una comuna y archidiócesis italiana de la región de Campania, situada a la orilla del golfo de Salerno, a 75 km de Nápoles. Se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1315 m de altura, rodeada por acantilados. Amalfi es parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.​ Amalfi es el principal pueblo de la costa en la que se localiza, llamada Costa Amalfitana siendo un importante destino turístico junto a otros pueblos de la misma costa, como Positano y Ravello.

Von Klenze fue un prominente representante de la corriente que revivió el estilo griego en Europa. A tal punto, que se le encomendó una renovación de la propia ciudad de Atenas, con motivo del advenimiento de la monarquía de Otón I de Grecia.

La Acrópolis de Atenas  puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.​ La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.
Plano de los principales restos arqueológicos de la Acrópolis.
Plano de la Acrópolis de Atenas: El sitio donde se alzaba la estatua de Atenea Promacos corresponde al número 4.

  1. Partenón
  2. Antiguo templo de Atenea
  3. Erecteión
  4. Estatua de Atenea Promacos
  5. Propileos
  6. Templo de Atenea Niké
  7. Eleusinión
  8. Santuario de Artemisa Brauronia
  9. Calcoteca
  10. Pandroseión
  11. Arreforión
  12. Altar de Atenea
  13. Santuario de Zeus Polieo
  14. Santuario de Pandión
  15. Odeón de Herodes Ático
  16. Stoa de Eumenes
  17. Santuario de Asclepio o Asclepeion
  18. Teatro de Dioniso Eléuteros
  19. Odeón de Pericles
  20. Témenos de Dioniso
  21. Aglaureión

La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Pártenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios, entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.

Propileos de la Acrópolis de Atenas
Los propileos son, en arquitectura, una entrada monumental con columnas a un edificio o recinto cerrado.

Templo de Atenea Niké construido por Calícrates en conmemoración de la victoria de los griegos sobre los persas. Batalla de Salamina
En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.
El templo, en su estado actual, ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.
El alzado del templo tiene 8 metros de altura: desde la plataforma escalonada (estilóbato) —de un área de 57.12 m² (5.1 x 11.2 m), encima del crepidoma—, hasta la parte más alta del frontón hay apenas 3 metros.

La batalla de Salamina fue un combate naval que enfrentó a una alianza de ciudades-estado griegas con la flota del Imperio persa en el 480 a. C. en el golfo Sarónico, donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis, cerca de Atenas. Este enfrentamiento fue el punto álgido de la segunda guerra médica, el segundo intento persa por invadir Grecia que había comenzado en el 480 a. C.

Atenea Promacos  fue una estatua de bronce realizada por Fidias en la Acrópolis de Atenas. Promacos significa que combate en primera línea de batalla. Se calcula que medía unos 15 metros de altura, tomando como base el pedestal donde estaba situada esta estatua y que todavía se conserva entre el Erecteión y el Partenón. Otros autores le atribuyen solo siete metros de altura. 

Se calcula que se necesitaron aproximadamente tres toneladas de bronce para su realización y unos 180 trabajadores. Esta estatua fue realizada para conmemorar la victoria de los atenienses sobre el ejército aqueménida, pues Pausanias, el geógrafo griego, dice sobre ella que fue realizada con el diezmo del botín de los medos de Maratón, y en cuyo escudo labró entre otras cosas, la lucha de centauros y lápitas, diseñada por el pintor Parrasio y realizada por el cincelador Mis.

Esta estatua es descrita por Nicetas Coniates, historiador bizantino del siglo XIII, del siguiente modo:
El ropaje le caía hasta los pies. Llevaba un cinturón que le ceñía el talle. Cubría sus pechos una coraza con la cabeza de la Gorgona. Su cuello, descubierto y largo, causaba placer sin límite al contemplarlo. Tenía marcadas sus venas y sus formas eran ágiles y bien articuladas. Sobre la cabeza llevaba una cimera de pelo de caballo que infundía pavor. Su cabello estaba atado por detrás en una mata, mientras que los bucles que se escurrían por debajo del casco eran fiesta para los ojos, porque el cabello no estaba enteramente metido dentro del yelmo, sino que éste permitía ver un poco de sus trenzas.
Fue destruida en el año 1203, durante la Cuarta Cruzada. En la actualidad no se conserva copia segura de ella, aunque sí algunas representaciones en monedas y vasos, de donde se deduce que con una mano sostenía el escudo y probablemente con la otra sujetaba la lanza como para proteger la ciudad de un ataque o quizá sostenía un búho.
Fidias la realizó probablemente después de la Atenea Lemnia y con anterioridad a la Atenea Pártenos, de marfil y oro. Muy probablemente la estatua fue trasladada a Constantinopla y situada en el foro de Constantino.

Copia romana de la cabeza de Atenea Lemnia (Museo Cívico Arqueológico de Bolonia).
Atenea Lemnia era una estatua de bronce, realizada por Fidias en el siglo V a. C. y que fue situada en la Acrópolis de Atenas.
Sobre esta escultura, Plinio el Viejo dijo que sobrepasaba en belleza a las demás estatuas de Atenea.

Gayo o Cayo Plinio Secundoa​ (Comum, 23 - Estabia, 24 de octubre de 79) fue un escritor y militar romano del siglo I, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. Perteneció al orden ecuestre y ejerció cargos administrativos y financieros en la Galia y en Hispania. Hizo estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos recopilados en su obra Historia natural, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el método científico y el empirismo moderno. Su obra fue usada por muchos exploradores occidentales de los siglos XVI y XVII.

Murió durante la erupción del Vesubio por la inhalación de gases tóxicos.

Representación artística de Jacob von Falke del interior del Partenón
Atenea Pártenos (“Atenea la Virgen”) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Un cierto número de otras esculturas se inspiraron en la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.
El coste debió estar cerca de los 700 talentos, la misma cantidad que una flota de 230 trirremes.
La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto).
Se cuenta que hacia el 296 a. C. el tirano ateniense Lácares retiró las láminas de oro de la estatua.
Fue destruida en el año 1203, durante la Cuarta Cruzada

 Fotos de stock por Sven Hansche/Shutterstock

NO ES EL PRIMER TEMPLO EN ESTE ESPACIO.
La historia de la Acrópolis inicia mucho antes de la construcción del Partenón. De hecho, este templo se encuentra en un sitio de un templo mucho más antiguo dedicado a Atenea, que ahora se conoce como el Antiguo Partenón. Este templo fue destruido durante la guerra persa en 480 a. C. mientras aún estaba en construcción.

Como es típico de muchos edificios antiguos, el Partenón experimentó varias transformaciones durante su larga historia. En la década de 1460, cuando Grecia estaba bajo el dominio otomano, el templo fue convertido en una mezquita y permaneció así durante casi 200 años. Curiosamente, el alminar se construido a partir de una torre que ya estaba ahí porque el templo había sido utilizado previamente como iglesia católica.

ALGUNOS DE SUS MAYORES TESOROS SE ENCUENTRAN EN LONDRES.
Mientras Grecia todavía estaba bajo el dominio otomano, Thomas Bruce, miembro de la nobleza escocesa, extrajo aproximadamente la mitad de las esculturas que quedaban en el Partenón, asegurando que tenía permiso de los otomanos. Entre 1800 y 1803, estas piezas fueron transportadas por mar a Gran Bretaña y ahora residen en el Museo Británico, en Londres. Hoy en día, los mármoles del Partenón (o mármoles de Elgin) –algunos de los mejores ejemplares de escultura griega clásica– están envueltos en controversia debido a su ubicación. El gobierno griego ha pedido la restitución de estas invaluables esculturas durante muchos años, mientras los expertos discuten ambos lados del caso.

El nombre del Partenón proviene de la palabra griega παρθενών, que se traduce como “apartamentos para mujeres solteras”. Se cree que la palabra está relacionada específicamente con una habitación dentro del Partenón, aunque los historiadores debaten sobre a qué habitación se refiere exactamente. Aunque hay diferentes teorías, es posible que las doncellas (parthenoi) que participaban en sacrificios a la diosa Atenea contribuyeron a este nombre.

Si bien a menudo pensamos que el arte clásico es blanco y prístino, el Partenón, al igual que gran parte de la arquitectura y la escultura griegas, originalmente estaba lleno de color. Mientras los historiadores debaten qué porcentaje de la estructura habría estado pintada, los arqueólogos a menudo usan luz UV para descubrir pigmentos que ahora se han desvanecido.

EN REALIDAD NO ES UN TEMPLO.
Aunque nos referimos al Partenón como un templo, y tiene la apariencia arquitectónica de uno, el edificio no funcionaba de esta forma. Tradicionalmente, un templo hubiese albergado una imagen de culto de Atenea, la santa patrona. En cambio, la imagen principal de culto de Palas Atenea se encontraba en un área diferente de la Acrópolis. Si bien una estatua colosal de Atenea del famoso escultor Fidias se habría ubicado dentro del Partenón, esta no estaba relacionada con un culto en particular y, por lo tanto, no habría sido adorada.

Como uno de los edificios más emblemáticos del mundo, el Partenón ha llegado a ejemplificar la arquitectura griega. La base mide 69.5 metros de largo por 30 de ancho y es un increíble ejemplo del orden dórico. Esto significa que sus columnas tienen ejes acanalados y capiteles simples. Los impresionantes frontones que cubren cada extremo del edificio se habrían llenado de figuras esculpidas y un friso continuo habría recorrido la cella (cámara interior) y los dinteles de las columnas interiores.

Fotos de stock por Aerial-Motion/Shutterstock

FUE BOMBARDEADO DURANTE GRAN GUERRA TURCA.
La guerra entre el Imperio Otomano y una alianza conocida como la Liga Santa resultó devastadora para el Partenón. El templo todavía se usaba como mezquita cuando los otomanos lo adoptaron como un depósito de municiones durante la guerra. Esta fue una elección desastrosa, ya que los venecianos bombardearon el área, haciendo explotar las municiones y dañando profundamente el Partenón y sus esculturas.

Fuente: Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met.
No tienes que ir hasta Grecia para maravillarte con el Partenón. En Centennial Park, en Nashville, Tennessee, se encuentra una réplica meticulosamente detallada. Construida en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, el edificio también tiene reproducción de los mármoles del Partenón copiados directamente de los originales. En 1990, el escultor local Alan LeQuire instaló una copia de la enorme Atenea Partenos de Fidias, completando la recreación.

El Partenón de Nashville - Henry Salt, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario