martes, 26 de diciembre de 2023

(10) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - Bela IV - Batalla de Mohi 1241 - Batú Kan - GÜYUK - MÖNGKE - HORDA DE ORO, TÁRTAROS Y MONGOLES EN RUSIA -El Preste Juan

(9) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - Ärbpl genealógico - Karakórum fue la capital del Imperio mongol - Árbol de plata de Karakórum - ÖGODEI -  Batú Kan en el trono de la Horda de Oro -  La segunda invasión mongola del Cáucaso, pincha aqui

Bela IV (1206-3 de mayo de 1270) fue rey de Hungría y Croacia entre 1235 y 1270, y duque de Estiria de 1254 a 1258. Como primogénito del rey Andrés II, fue coronado por iniciativa de un grupo de nobles influyentes mientras todavía vivía su padre en 1214. El rey, que se opuso firmemente a la coronación de su hijo, se negó a entregarle una provincia para gobernar hasta 1220. En ese año, Bela fue nombrado duque de Eslavonia, también con jurisdicción en Croacia y Dalmacia. Al mismo tiempo, Bela se casó con María, una de las hijas de Teodoro I Láscaris, emperador de Nicea. A partir de 1226, gobernó Transilvania con el título de duque. Apoyó misiones cristianas entre los cumanos paganos que habitaban en las planicies al este de su provincia. Algunos jefes cumanos reconocieron su soberanía y adoptó el título de rey de Cumania en 1233. 

Estatua de Bela IV en la plaza de los Héroes (Budapest).

Los mongoles invadieron Hungría y aniquilaron al ejército de Bela en la batalla de Mohi el 11 de abril de 1241. Escapó del campo de batalla, pero un destacamento mongol lo persiguió de pueblo en pueblo hasta Trogir en la costa del mar Adriático. Aunque sobrevivió a la invasión, los mongoles devastaron el país antes de su inesperada retirada en marzo de 1242. Bela introdujo reformas radicales para preparar su reino contra una segunda invasión mongola. Permitió que los barones y los prelados erigieran fortalezas de piedra y establecieran sus fuerzas armadas privadas. Promovió el desarrollo de ciudades fortificadas. Durante su reinado, miles de colonos llegaron del Sacro Imperio Romano, Polonia y otras regiones vecinas para establecerse en las tierras despobladas. Los esfuerzos de Bela para reconstruir su país devastado le valieron el epíteto del «segundo fundador del Estado húngaro»


La batalla de Mohi, o batalla del río Sajó (en húngaro: muhi csata'), acaeció el 11 de abril de 1241 y en ella se enfrentaron los tártaro-mongoles y el Reino de Hungría durante la invasión mongola a Europa.

En 1223 el Imperio Mongol en expansión derrotó al ejército conjunto ruso-cumano en la batalla del río Kalka. Los cumanos se retiraron a Hungría, país que llevaba intentando convertirlos al cristianismo y expandir su influencia sobre estas tribus desde hacía décadas. El rey húngaro Béla IV incluso había comenzado a utilizar el apelativo "Rey de los Cumanos". Cuando estos refugiados, aproximadamente 200000 (varones, incluyendo 40000 guerreros, mujeres, ancianos y niños),​ buscaron asilo en su reino, parecía que al menos una parte había aceptado el dominio húngaro. Los mongoles los consideraban sus esclavos y veían a los húngaros como sus rivales, por lo que consideraron la migración cumana como casus belli. En su ultimátum también culparon a Hungría de enviar espías.

TRAS LA INVASIÓN MONGOLA DEL ESTE DE EUROPA, SE CALCULA QUE, EN LAS ZONAS MÁS CASTIGADAS, COMO HUNGRÍA, MÁS DE LA MITAD DE LOS LUGARES HABITADOS QUEDARON EN RUINAS, Y QUE SE PERDIÓ ENTRE EL 15 Y EL 25 % DE LA POBLACIÓN. LOS QUE SE SALVARON HUYERON A LAS MONTAÑAS O SE REFUGIARON DETRÁS DE PANTANOS.

PARA 1242 LAS HORDAS MONGOLAS DE BATU ESTABAN EN LAS PUERTAS DE VIENA, LA FRONTERA DE ITALIA Y A UNA SEMANA DE FRANCIA. Y SE PREPARABAN PARA CONQUISTAR Y SAQUEAR ESOS TERRITORIOS.

Batú Kan (aprox.1205-1255) fue un gobernante mongol, fundador de la Horda Azul, hijo de Jochi y nieto de Gengis Kan. Su Horda Azul se convirtió en la Horda de Oro (o Kanato Cumano), que gobernó Rusia durante 250 años, tras derrotar a los ejércitos polacos y húngaros.

EN 1242 CUANDO ESTABA LISTO PARA CAER SOBRE EUROPA OCCIDENTAL, BATU RECIBIÓ  LA NOTICIA DE LA MUERTE DE SU TIO ÖGODEY. COMO PRÍNCIPE DE SANGRE, ERA CANDIDATO A HEREDAR EL TRONO, ASÍ QUE CABALGÓ HACIA KARAKORUM PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA


A LA MUERTE DE ÖGODEI, SU VIUDA CONSIGUIÓ MANTENER EL PODER LO SUFICIENTE COMO PARA GARANTIZAR QUE EL TRONO RECAYERA SOBRE SU HIJO GÜYÜK (1246-1248). PERO UNO DE SUS PRIMOS, BATU, HIJO DE JOCHI, SE NEGÓ A RECONOCER LA SOBERANÍA DE GÜYÜK Y FUNDÓ SU PROPIO REINO DE LA HORDA DE ORO EN UCRANIA Y EL SUR DE LA RUSIA ACTUAL. APENAS HABÍAN PASADO 20 AÑOS DESDE LA MUERTE DE GENGIS JAN, Y EL IMPERIO COMENZABA A RESQUEBRAJARSE.


Güyük Khan (c. 19 de marzo de 1206 - 20 de abril de 1248) fue el tercer Khagan del Imperio mongol, el hijo mayor de Ögedei Khan y nieto de Genghis Khan. Reinó de 1246 a 1248. Comenzó su carrera militar participando en la conquista de Xia Oriental y luego en la invasión de Europa. 
La elección de Güyük dura 4 años
Europa se salva por la muerte de Ögodey (hacen un parón de 4 años que dura la elección)

GÜYUK MURIÓ PRONTO, AL PARECER A CAUSA DEL ABUSO DE LA BEBIDA, Y LE SUCEDIÓ SU PRIMO MÖNGKE (1251-1259), TAMBIÉN NIETO DE GENGIS JAN.

MÖNGKE FUE UN IMPORTANTE REFORMADOR Y CONSOLIDADOR DEL IMPERIO MONGOL. LIMITÓ LOS EXCESOS DE LUJO DE ALGUNOS ARISTÓCRATAS MONGOLES, Y PROHIBIÓ LOS REGALOS A LOS PRÍNCIPES, CONVIRTIÉNDOLOS EN SALARIOS. CASTIGÓ SEVERAMENTE A LOS GENERALES QUE PERMITÍAN A SUS TROPAS SAQUEAR O ABUSAR DE LOS CIVILES. ESTABILIZÓ LA MONEDA, Y, POR PRIMERA VEZ, REALIZÓ UN CENSO DEL ESTADO QUE SIRVIÓ (COMO LA MAYORÍA DE LOS CENSOS) PARA FIJAR UN SISTEMA IMPOSITIVO UNIFICADO Y ADAPTADO A LOS INGRESOS DE LA POBLACIÓN. 


HORDA DE ORO, TÁRTAROS Y MONGOLES EN RUSIA

Los mongoles establecieron un imperio occidental que se extendía hasta el mar Negro y el río Don. Establecieron una capital en Sarai, en un afluente del Volga cerca del mar Caspio, y se expandieron por toda Rusia a finales del siglo XIII y principios del XIV. La elección de Rusia de la ortodoxia bizantina frente al catolicismo romano supuso que Europa se negara a ayudar a Rusia en su lucha contra los mongoles.

El imperio occidental de Rusia se llamaba la Horda de Oro. Dorado es una referencia al color de la yurta dorada del khan. La palabra "horda" proviene de la palabra turca "ordu", que significa "campamento" o "feudo". Horda ahora significa "enjambre desordenado". La Horda de Oro gobernó Rusia durante 250 años y duró más que el Imperio del Gran Khan en China. Saria se convirtió en una gran ciudad con edificios hechos con finaLos ikijans gobernantes celebraban la corte en enormes ger forrados de brocado de oro.

El Imperio de la Horda de Oro (Kipchak Khanate) fue fundado en Rusia por Batu Khan (1205-1255), nieto de Gengis Khan, y sobrevivió en la Rusia europea hasta 1502. Cuando fue gobernado por Berke (1208-1266), otro nieto de Gengis Khan que adoptó el Islam, se hizo prácticamente autónomo, y sus relaciones con los Ilkhans, los gobernantes mongoles de Irán, se deterioraron. La Horda de Oro floreció...Entre 1360 y 1380 hubo no menos de veinticinco pretendientes al trono mongol. En 1380, un ejército ruso al mando del príncipe Dimitri Ivanovich derrotó a una fuerza mongola en la batalla del Campo de Kulikovo. El gobernante ruso Iván III (el Grande) se deshizo finalmente del "yugo tártaro" a finales del siglo XV.

Horda de Oro y grupos afines

La Horda de Oro incluía grandes grupos de pueblos túrquicos, que pasaron a conocerse colectivamente como tártaros.

Los tártaros es un nombre utilizado para describir a varios grupos distintos de pueblos túrquicos musulmanes que hablan una lengua túrquica. La mayoría son musulmanes suníes y se identifican en asociación con zonas específicas de Rusia y la antigua Unión Soviética. Hay cuatro grupos principales de tártaros: 1) los tártaros del Volga; 2) los tártaros de Crimea; 3) los tártaros siberianos; y 4) los tártaros de Kriashen. A los tártaros también se les llama tártaros.

Hoy en día hay unos 8 millones de tártaros en la antigua Unión Soviética. Hay alrededor de 6,5 millones de tártaros del Volga.

La campaña de Timur (Tamerlán) contra la Horda de Oro
La campaña de Timur (Tamerlán) contra la Horda de Oro fue un conflicto bélico que se desarrolló en dos fases. La primera fase tuvo lugar entre 1385 y 1391, en la que el kan de la Horda de Oro, Toqtamish, atacó, se defendió y, cuando le convino, buscó la reconciliación. La segunda fase se llevó a cabo entre 1395 y 1396, y destacó la batalla de Térek, posiblemente el mayor choque armado de todo el siglo XIV
Los tártaros (Tatar) es un nombre colectivo que se aplica a los pueblos túrquicos de Europa Oriental y Siberia. El nombre deriva de Ta-ta o Dada, una tribu mongol que habitaba el noroeste de la actual Mongolia en el siglo v. Originariamente se llamaba tártaros a los pueblos que dominaron partes de Asia y Europa bajo el liderazgo mongol en el siglo xiii. El uso de este nombre se extendió después para incluir a casi cualquier invasor nómada de origen asiático, tanto de Mongolia como del occidente de Asia. Antes de la década de 1920, los rusos usaban la palabra Tatar para designar a numerosos pueblos, desde los turcos azeríes a las tribus de Siberia. La palabra también fue empleada para denominar al conquistador Timur y sus seguidores. En el siglo xvii, se los llamó "tártaros" a los manchúes, práctica que persistió hasta la caída del imperio Qing en 1912.1​ En la actualidad, la mayor parte de los tártaros viven en el centro y el sur de Rusia (la mayoría en Tartaristán).
A finales del siglo XX suponían más de 10 millones. Una buena parte de los tártaros son musulmanes suníes pero también hay muchos tártaros cristianos ortodoxos. 

Tamerlán (se le da por nacido en Kesh, Transoxiana, 9 de abril de 1336 - Otrar, de camino a China, 17 de febrero de 1405  fue un conquistador, líder militar y político turcomongol, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Tamerlán fundó el Imperio timúrida en y alrededor de los actuales Afganistán, Irán y Asia Central, convirtiéndose en el primer gobernante de la dinastía timúrida. Comandante invicto, se le considera uno de los mayores líderes militares y tácticos de la historia, así como uno de los más brutales. Tamerlán también está considerado un gran mecenas del arte y la arquitectura, ya que se relacionó con intelectuales como Ibn Jaldún, Hafez o Hafiz-i Abru, y su reinado introdujo el Renacimiento timúrida.

RESUMEN

La invasión mongola de Europa fue una invasión realizada por hordas comandadas por Batú Kan, Subotai y Kadan en el siglo xiii, la cual alcanzó Polonia, Hungría y Rumanía después de que los mongoles hubieran conquistado y devastado la Rus de Kiev. 
Subotai envió espías a Europa central para preparar un ataque allí y el ejército mongol se dividió en tres grupos. De esta forma y tras atacar Kiev,1​ un grupo conquistó Polonia arrasando varias ciudades del sur del país (entre ellas Sandomierz, Lublin y Cracovia) y derrotando a una fuerza combinada de tropas alemanas y polacas bajo el mando de Enrique el Piadoso en la batalla de Liegnitz. Al sur, los mongoles atravesaron los Cárpatos, y en el centro, atravesaron el Danubio. Los tres ejércitos se reagruparon y devastaron Hungría en 1241. Los ejércitos alcanzaron las planicies húngaras en el verano y en la primavera de 1242 su control se extendió hasta Austria y Dalmacia y Bohemia. El ejército, reunido nuevamente, se retiró al río Sajó, donde venció a Bela IV de Hungría en la batalla de Mohi.

Tras la muerte del Gran Kan Ogodei, los planes expansionistas de Subotai de llegar a Austria e Italia se abandonaron y el ejército mongol se retiró; los mongoles no avanzaron más al oeste, concentrándose en la conquista de China.

El Preste Juan

El del Preste Juan es uno de los mitos más recurrentes de la Historia: un lejano y poderosísimo rey-sacerdote capaz de despertar la esperanza de la Cristiandad en sus horas más bajas

Los extraños súbditos del Preste Juan. Miniatura del Libro de las marravillas de Marco Polo. Biblioteca Nacional de Francia, ms. Français, 2810, f. 29v.
Este heterogéneo mundo se caracterizaba por la presencia en él de unas flora y fauna exóticas y riquísimas en las que no faltaban grifos y aves fénix, y también por una extraordinaria riqueza material: piedras preciosas en los cauces de los ríos o tejidos finísimos provenientes de la piel de salamandras. Había además ríos portentosos, alguno en el que en vez de agua fluía arena y del que, no obstante, se extraían sabrosísimos peces. Tanta riqueza se traducía en salud corporal y, sobre todo, salud moral para sus habitantes. La salud corporal la garantizaban aguas que aseguraban una apariencia física de no más 32 años y también unas piedras que contribuían a rejuvenecer a quien las utilizaba; la salud moral, por su parte, era el efecto de una sociedad sin pobres en que nadie necesitaba codiciar lo ajeno.
El Preste Juan  era el nombre de un supuesto gobernante cristiano del Lejano Oriente según los relatos europeos de la Edad Media. Era un legendario patriarca, presbítero y rey cristiano. Relatos populares en Europa entre los siglos XII y XVII hablaban de un patriarca y rey nestoriano que, según se decía, gobernaba una nación cristiana perdida en medio de paganos y musulmanes en el Oriente. Los relatos eran adornados a menudo con diversos tropos de fantasía popular medieval, que describían al Preste Juan como un descendiente de los Tres Reyes Magos, que gobernaba un reino lleno de riquezas, maravillas y criaturas extrañas.

El Preste Juan, rey en Etiopía. Detalle del Atlas de la reina María I de Inglaterra, obra de Diogo Homem (c. 1555-59). British Library, Add. ms. 5415 A., f. 16r.

LOS EUROPEOS NO SABEN NADA DE ASIA

CUANDO LLEGAN LOS MONGOLES PENSABAN QUE ERAN EL PRESTE JUAN

Tras la llegada de los mongoles al mundo occidental, se situó al rey en Asia Central. Finalmente, exploradores portugueses se convencieron de que lo habían encontrado en Etiopía. El emperador de Bizancio y el papa habían recibido varios mensajes de esta figura misteriosa, en los que él mismo describía la grandeza y la riqueza de sus feudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario