viernes, 1 de diciembre de 2023

(14) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Francisco Javier Sáenz de Oiza - Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu El edificio Torres Blancas de Madrid La Fundación Museo Jorge Oteiza

(13) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -MODERNISMO - La 1ª Bienal Hispanoamericana de Arte: el arte como herramienta diplomática - El Palau de la Música Catalana -  Lluís Domènech i Montaner - MELILLA Y EL ARQUITECTO ERIC NIETO - ARQUITECTOS NAVARRA - El art déco Victor Eusa - Manuel Martínez de Ubago Lizárraga (2) REGIONALISTA (NEOBARROCO) Luis Esteve Fernández-Caballero, PINCHA AQUI

 (3)LAS VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS

Los avances formales y técnicos de la arquitectura del s. XX son, pese a las revoluciones materiales de este siglo, indisociables de los progresos efectuados en los dos anteriores. Desde la Revolución Industrial se venían produciendo numerosas mejoras técnicas: se mantenía el uso del ladrillo, la piedra o la madera, pero estos materiales tradicionales comenzaron a ser utilizados de forma más personal y libre por los arquitectos.

A ellos se unieron otros nuevos: el hierro, el cristal, el hormigón, el zinc o el acero, cuya distribución y empleo obedecía también a principios novedosos.
Esos avances técnicos y esos nuevos materiales permitirían que entraran con fuerza en acción los ingenieros a la hora de plantear cualquier obra. En definitiva, podemos considerar como factores esenciales en el desarrollo de la arquitectura del siglo XX los progresos científicos, los académicos y la irrupción de los nuevos materiales, aunque todos ellos se dejaran esbozar en tiempos pasados
Como el arte de vanguardia en general, la arquitectura de comienzos del s. XX buscó posicionarse contra lo establecido, dar primacía a la creatividad y la experimentación.
Edificio Telefónica, el pionero rascacielos español


El edificio de Telefónica en la calle Gran Vía es una de las muchas torres altas que hoy encontramos en Madrid pero cuando fue construido, a finales de los años 20, se convirtió en el primer rascacielos de España y hasta 1953 el más alto del país. Sus 89 metros de altura fueron algo revolucionario para la época, al igual que su estructura. Desde lo alto de este edificio se contempla la grandiosidad de la capital que dejó asombrado a Alfonso XIII en 1928 cuando acudió al espacio, antes de que estuviera concluido, para realizar la primera llamada telefónica transoceánica.
«Este edificio se hizo para impresionar, para que quien lo visitase se diese cuenta de que merecía la pena invertir en Telefónica» 

Ignacio de Cárdenas Pastor fue un arquitecto español nacido en Madrid el 22 de diciembre de 1898 y fallecido en El Espinar el 18 de agosto de 1979. Fue uno de los primeros alumnos del Colegio del Pilar y estudió arquitectura en la Escuela de Madrid, donde se tituló en 1924. Era hermano de Manuel de Cárdenas Pastor, uno de los arquitectos más destacados del primer tercio del siglo XX y de Ramón de Cárdenas, abogado, jugador de fútbol y cuarto presidente del Atlético de Madrid. Ignacio de Cárdenas Pastor es conocido por su trabajo en el diseño y construcción del Edificio Telefónica en Gran Vía, Madrid, uno de los primeros rascacielos erigido en Europa y el rascacielos más alto de Madrid en su momento. También participó en la concepción y diseño de las centrales más importantes de la Compañía Telefónica Nacional de España, como la de Plaza de Cataluña en Barcelona, Plaza de Castelar en Valencia, Avenida de Buenos Aires en Bilbao o Avenida de la Independencia en Zaragoza.

(4)RACIONALISMO Y FUNCIONALISMO

El funcionalismo y el racionalismo son dos corrientes de pensamiento que se han aplicado en diferentes campos, incluyendo la arquitectura. El funcionalismo se enfoca en la observación y la descripción de los fenómenos, mientras que el racionalismo se centra en la explicación y la predicción de los fenómenos. En arquitectura, el funcionalismo se basa en la funcionalidad y la simplicidad, mientras que el racionalismo es un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. El racionalismo evita la ornamentación excesiva y busca una estética basada en la simplicidad y la honestidad constructiva

El Real Club Náutico de San Sebastián (RCNSS) es un club náutico situado en San Sebastián, Guipúzcoa (España). Es uno de los clubes más importantes de España.


Fue fundado en 1896, y sus primeras instalaciones consistían en una gabarra anclada en aguas de la bahía de La Concha. En 1905 el club compra una antigua piscifactoría situada en el Paseo de La Concha y construye allí la nueva sede del club, proyecto de Aizpurúa y Labayen, considerado como joya del racionalismo arquitectónico, que se convierte en la sede actual.
Aizpurúa Azqueta, José Manuel. San Sebastián (Guipúzcoa), 30.XII.1904 – 6.IX.1936. Arquitecto.
Joaquín Lucio Labayen Toledo (Tolosa, 1900 - 1995) fue un arquitecto racionalista vasco, fundador del grupo GATEPAC, coautor con su socio José Manuel Aizpurúa del Club Náutico de San Sebastián (1929).
José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen formaron parte de ese pequeño grupo de pioneros que a principios del siglo XX decidieron romper con los preceptos de la arquitectura academicista española del siglo XIX y apostar por una arquitectura que sentara las bases de una sociedad moderna. Resulta sorprendente que en el breve periodo de seis años, tiempo en el que transcurrió su trayectoria como pareja profesional, fueran capaces de explorar, emplear y simultanear múltiples recursos gráficos en la producción del dibujo arquitectónico. A través de estos ensayos experimentales sobre el lenguaje gráfico, jugaron a difundir y crear una nueva iconografía. En el material estructurado por tipos de dibujo, se puede apreciar este propósito, que se sigue en la tipografía, en la fotografía, en sus montajes reversibles, y se extiende también a la presentación del proyecto. Son recursos cuyo principal objetivo es divulgar y proclamar la necesidad de una nueva arquitectura.
El estudio Labayen&Aizpurúa, abierto en 1927 y muy cotizado, estaba localizado en la donostiarra calle Prim. En su primera etapa como profesional destaca la fuerte impresión que le causaba el vanguardismo racionalista. Más tarde, en pleno nacional-catolicismo y dada la militancia falangista de Aizpurua abandonó la modernidad. Labayen sin embargo nunca simpatizó con el mismo, siendo nacionalista vasco.

 

Sagrado Corazón de la Gran Vía de Bilbao

Pedro Muguruza, el arquitecto vasco que proyectó el Valle de los Caídos

El gigantesco mausoleo franquista ha restado fama a las otras obras del proyectista elgoibarrés, entre las que destaca el monumento al Sagrado Corazón de la Gran Vía de Bilbao.

Pedro Muguruza Otaño (1893-1952) fue un arquitecto español, consejero nacional y procurador en las dos primeras legislaturas de las Cortes franquistas.

Muguruza, segundo por la derecha, explica el desarrollo de las obras recién comenzadas del Valle a Franco el 3 de abril de 1940.


Durante sus años de formación compagina sus estudios con la práctica del fútbol, entonces un deporte no profesional, jugando, al igual que su hermano Domingo, en el Athletic de Madrid durante cinco temporadas.

La Piedad es una escultura de 1952 obra de Juan de Ávalos y Taborda ubicada en la entrada de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, situada en el valle de Cuelgamuros.

La arquitectura desarrollada bajo la dirección de Muguruza fue conservadora. Lejos de los planteamientos que otros fascismos europeos habían hecho (como el grandiosismo nazi o el debate arquitectónico de los fascistas italianos), se apostó por un estilo que reviviera la España imperial de los siglos XVI y XVII, recuperando el renacentismo de Juan de Herrera y dando valor a la arquitectura tradicional como propia del espíritu del pueblo español. Adoptó el cargo de director de la reconstrucción de Madrid,​ en donde mostró el estilo imperial con lo que se ha dado en llamar Madrid Imperial.


En 1942 recibe el encargo de la construcción de un monumento en el valle de Cuelgamuros, de San Lorenzo de El Escorial. Él y Diego Méndez serían encargados de la construcción del Valle de los Caídos, en donde, a la postre, se enterraría a Franco. Esta obra fue inaugurada en 1959.

Para acceder al monumento lo haremos desde la explanada frontal. Ya en la parte de la entrada se puede ver una escultura de La Piedad. Entraremos en la nave que cuenta con unos 18 metros de anchura. Ahí veremos unas seis capillas. Una vez pasada la nave, justo a su final, subiremos unas escaleras. Nos vamos a encontrar con ocho esculturas que rinden homenaje a los caídos en la Guerra Civil.

En el altar nos encontraremos con un Cristo y sobre él, la cúpula donde dos ejército desfilan ante el Cristo, como símbolo de reconciliación entre dos Españas. 

Juan de Ávalos García-Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 – Madrid, 6 de julio de 2006) fue un escultor español. Su escultura es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa.

DESDE LOS 50 CORRIENTES INTERNACIONALES

LXXVI - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Le Corbusier -  La Villa Saboya - La Carta de Atenas - El Plan Voisin  - L'Esprit Nouveau - Nadir Afonso Rodríguez - Ville Radieuse - Capilla Notre Dame du Haut, PINCHA AQUI

LXXVI - (3)LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky - Alma Mahler - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, pincha aqui

La Bauhaus (2) -  Ludwig Mies van der Rohe - Herbert Bayer - Marcel Breuer - Hans Emil Meyer (Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius), pincha aqui

La Bauhaus -  El Expresionismo - Edvard Munch - Ernst Ludwig Kirchner, pincha aqui

Arquitectura del siglo XX - El Organicismo - Le Corbusier - Mies van der Rohe - Walter Gropius  - La Bauhaus - El Protorracionalismo de Adolf Loos - El Racionalismo, pincha aqui

(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema  - Le Corbusier  - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961), pincha aqui

El Modernismo - Arts and Crafts - William Morris - Charles Rennie Mackintosh - Frank Lloyd Wright, PINCHA  AQUI.

Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918-Madrid, 18 de julio de 2000) fue un arquitecto español y profesor del departamento de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Catedrático de proyectos y director de la escuela.

Su padre era arquitecto del Catastro en Sevilla y debido a la pandemia de gripe de 1918 los médicos recomendaron a su madre embarazada que se fuera al pueblo. En Cáseda nació Francisco Javier Sáenz de Oíza el 12 de octubre de 1918.

Años después su padre pidió el traslado de Sevilla a Madrid para que sus hijos pudieran estudiar en la Universidad de Madrid. Su padre murió en 1936 y él quedó como cabeza de familia.

Recién acabados sus estudios, en 1947 viajó a los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos gracias a la beca "Conde de Cartagena" concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Considerado una de las cumbres de la arquitectura moderna española, fue en su momento un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero que acabaron convirtiéndose en símbolos. Tomó inspiración de arquitectos como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Eero Saarinen, Jorn Utzon, Louis Kahn4​ y Le Corbusier.

Colaboró con artistas como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Antonio López, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo o José Antonio Sistiaga. De joven quiso ser artista, pero a los 70 años se consideraba:

Un monstruo, un bicho despreciable, porque las técnicas, la química, la resistencia de los materiales y todas esas zarandajas, lo complican todo y no te dejan espacio en la cabeza, ni tiempo para vivir y disfrutar.

Obras principales

Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), edificio religioso, de hormigón, piedra y acero. Ganó el concurso con el arquitecto Luis Laorga y coliderado con Jorge Oteiza. La obra se paralizó durante años porque Oteiza colocó 14 apóstoles en vez de 12. El Obispado de San Sebastián ordenó la suspensión cautelar de los trabajos de Oteiza por «no expresar adecuadamente el arte cristiano», acusándole prácticamente de herejía. Se inauguró en 1955 sin las esculturas de Oteiza. El proyecto se culminó en 1969.

Pamplona: el arte estalla en el campus (III) - Antoni Tàpies - Jorge de Oteiza Enbil - Pablo Palazuelo - José Ortiz Echagüe - Museo Oteiza - Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu, pincha aqui

Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Ejemplo de arquitectura brutalista aplicada a viviendas de lujo.​ Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Síntesis de racionalismo y organicismo. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. El edificio se expande arriba con terrazas circulares como la copa de un árbol.

El edificio Torres Blancas de Madrid (España) se encuentra en la confluencia del número 2 de la calle Corazón de María con el número 37 de la Avenida de América. El proyecto, firmado por Francisco Javier Sáenz de Oiza como arquitecto y la participación de ingenieros como Leonardo Fernández Troyano y Carlos Fernández Casado, es de 1961, y las obras se prolongaron desde 1964 hasta 1968. Con este edificio, su primer proyecto internacionalmente conocido, Sáenz de Oiza, que vivió el resto de su vida en el edificio, ganó el premio de la Excelencia Europea en 1974.


By Metro Centric - Torres Blancas, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38070826

La Fundación Museo Jorge Oteiza es una institución cultural privada de servicio público, financiada por el Gobierno de Navarra. Se inauguró el 8 de mayo de 2003 como espacio donde albergar la obra del escultor Jorge Oteiza cedida a Navarra en 1992.


El edificio está diseñado por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza. Está construido y se articula con la vivienda original del artista (definido este espacio ahora como Casa-taller).


El museo cuenta con una colección de 1.690 esculturas, entre obras definitivas y modelos. Entre ellas cabe destacar una de las obras más significativas, que solamente puede verse en el museo es el Laboratorio Experimental, compendio de unos 2.000 estudios desarrollados durante su etapa experimental agrupada en el Laboratorio Experimental de los años cincuenta y el Laboratorio de Tizas de 1972. Asimismo, el centro cuenta con el legado teórico de Oteiza, por un lado su biblioteca personal del artista con cerca de 5.000 libros y su legado documental compuesto por escritos, cartas, fotografías, dibujos... etc.

Jorge Oteiza descansa junto a su esposa, Itziar Carreño, bajo una doble cruz de bronce realizada por él mismo y que enlaza ambas tumbas, cavadas en el mi-núsculo cementerio de la localidad navarra de Alzuza y a las que dan sombra dos grandes pinos. Ambos residieron durante largo tiempo en este pequeño pueblo cercano a Pamplona que conocieron a través de José Luis Carreño, hermano de Itziar y cuyos restos reposan igualmente en el cementerio local....

No hay comentarios:

Publicar un comentario