(15) Mi semana en Grecia (2) - La caída del reino de Minos - Palacio de Micenas - El tesoro de Atreo, tumba de Atreo o tumba de Agamenón - El Museo Arqueológico de Micenas, PINCHA AQUI
Arájova (es un municipio situado en la Grecia Central, en la región de Beocia. Con una población de 4180 habitantes (2001), posee un área de 139,45 km² y una densidad de población de 30/km².
Kalambaka es una ciudad griega del nomos de Tesalia perteneciente a la prefectura de Trikala, situada entre una montaña de escasa altitud y las famosas masas rocosas en cuyas cumbres se encuentran los monasterios de Meteora.
Se encuentran a una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.
Meteora no es mencionada en la literatura griega ni en ninguno de sus mitos clásicos. Las primeras evidencias de ocupación humana tras la prehistoria fueron un grupo de monjes ascetas quienes, en el siglo IX, se trasladaron a las históricas cumbres. Habitaron en pequeños huecos y fisuras de los peñascos, algunos de hasta 550 metros de altura.
A comienzos del siglo XI, los monjes comenzaron a habitar en el interior de las cuevas de Meteora. Sin embargo, los monasterios no empezaron a construirse hasta el siglo XIV, cuando los religiosos tuvieron que refugiarse ante los numerosos ataques del Imperio otomano en Grecia.
En 1344, Atanasio Koinotivis del monte Athos llegó con un grupo de seguidores a Meteora. Entre 1356 y 1372, fundó el monasterio del Gran Meteoro en una ubicación idónea, ya que los monjes estaban seguros de posibles altercados políticos y mantenían controlado el acceso. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos policromados que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. La única manera de entrar era subiendo por una gran escalera, que los monjes podían replegar cuando se sentían amenazados.
Hay 6 monasterios abiertos:
- Monasterio del Gran Meteoro
- Monasterio de Roussanou
- Monasterio Varlaam
- Monasterio de San Nicolás
- Monasterio de San Esteban
- Monasterio de la Santísima Trinidad
Gran Meteoron (s. XIV)
Más de 300 escalones para llegar hasta la cima. Tiene 3 museos y una biblioteca enorme.
Junto al monasterio de San Esteban es uno de los que están más separados del grupo de monasterios principal, situado al norte de Meteora. Antes del siglo XX, el acceso a este monasterio de la Santísima Trinidad era muy difícil, pues el único acceso era a través de un agreste valle, al que se le sumaba la escalada de una pared rocosa para entrar al edificio. Dadas sus particulares características, el aprovisionamiento de los monjes que lo habitan se sigue llevando a cabo a través de poleas y cestas, levantando con cuerdas desde la base del promontorio los diversos abastecimientos. En la actualidad, los accesos han mejorado, siendo posible la llegada al monasterio desde Kalambaka tras recorrer cerca de 3 kilómetros a través de un camino, que lleva más tarde a un acceso a través de unos túneles y 130 escalones de piedra.
Tiene columnas y arcos blancos, así como azulejos de color rosa. Su amplio nártex fue construido en 1689 y embellecido en 1692.
Varlaam (s. XVII)
El monasterio Varlaam (Μονή Βαρλαάμ en griego) es un monasterio ortodoxo, situado al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo.
El primer habitante de este promontorio fue el monje Varlaam, quien, alrededor del año 1350 construyó varias celdas y una iglesia dedicada a los Tres Santos Jerarcas (Basilio de Cesarea, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo). En 1518 Teófanes de Creta llegó hasta la cima del promontorio y sobre las ruinas de las construcciones precedentes reedificó la Iglesia de Todos los Santos y la Iglesia de San Juan Bautista.
El primer asceta que ascendió sobre esta roca utilizó unos escalones de madera de base; sobre estos colocó una primera escala de madera alargada, que se incrustaba en la roca con cuñas y así colocaba otra escala hacia arriba. Este mecanismo sirvió de ejemplo para sus seguidores, dando origen al nacimiento del resto de monasterios en Meteora. Más adelante fueron reemplazadas por largas escaleras colgantes que provocaban vértigo a quienes se aventuraban a subir. Aquellos que no se atrevían servirse de los escalones suspendidos, los elevaban colgados en una red. La hazaña duraba una media hora de inquietud y terror, balanceándose en el vacío. En 1923 se reformaron los escalones para poder llegar hasta la cima de forma más segura. La red se sigue utilizando en la actualidad, pero sirve para el transporte de provisiones y otros objetos necesarios para el mantenimiento del monasterio.
Monasterio de San Esteban (Meteora)
El asentamiento de los monjes sobre el acantilado de San Esteban comenzó a finales del siglo xii, cuando en 1191 o 1192, según la tradición, el asceta Jeremías fundó el monasterio.
En 1333, el monasterio recibió al emperador bizantino Andrónico III Paleólogo. Se cree que hubo posteriores obras de restauración dirigidas por el monje Filoteos de Sklátaina.
Desde 1961, la hermandad de mujeres se estableció en el monasterio. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado por los nazis. En 1961 fue ocupado por la congregación de monjas, que se han encargado del monasterio hasta la actualidad, conviviendo en el mismo, en 2008, hasta un total de 28 monjas.
De Erud - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7164502
El monasterio está conectado con la carretera moderna con un pequeño puente. Las celdas del monasterio se sitúan a ambos lados de la entrada principal. Al sureste del recinto se encuentra la antigua iglesia del monasterio, que data del siglo XV. Es una pequeña iglesia, de una sola nave, decorada con elementos sencillos, obra de Nicholas Kastrinsio. La nueva iglesia se encuentra en el noroeste del recinto y data del año 1798.
El monasterio de Roussanou
Es un monasterio ortodoxo, situado al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo. Forma parte de un grupo de seis monasterios denominados Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo situados en Meteora, que fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988
- Los serafines son los ángeles más importantes y consejeros directos de Dios, mientras que los querubines son guardianes del universo desde un plano divino y sin contacto directo con humanos.
- Los querubines se representan con cuatro alas y cuatro caras, mientras que los serafines se representan con seis alas.
- Los querubines están asociados con la sabiduría y la protección de espacios sagrados, mientras que los serafines están asociados con alabar a Dios y servir como mensajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario