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XXVI - (II) Juegos Panhelénicos - La fuente Castalia - La anfictionía - Creso de Lidia - Ciro de Lidia, pincha aqui
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Sobrevivió hasta el 390, año en el que el emperador cristiano, Teodosio I, silenció el oráculo con la destrucción del templo y la mayoría de las estatuas y obras de arte en nombre de la Cristiandad. El santuario fue completamente destruido por los cristianos celosos de su fe, en su intento de borrar todos los rastros del paganismo.
En el siglo VI a. C. era conocido como el «Templo de los Alcmeónidas», en tributo a la familia ateniense que financió su reconstrucción después de un incendio que destruyó su estructura original. El nuevo edificio fue un templo de estilo dórico tipo hexástilo de 6 x 15 columnas. Fue destruido en el año 373 a. C. Las esculturas del frontón son atribuidas a Praxias y Andróstenes, atenienses. De una proporción similar, en el segundo templo se mantuvo el patrón 6 x 15 columnas en el estilobato. Dentro estaba el ádyton, el centro del oráculo de Delfos y el asiento de la Pitia. El monumento fue restaurado en parte en 1938.
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El teatro de Delfos, visto desde arriba.
El oráculo de Delfos
Frente al templo estaba el altar para los sacrificios. Las consultas al oráculo se «pagaban» en forma de sacrificio o de pastel: el propio templo vendía los animales que debían sacrificarse y las tartas sagradas (pélanos). Aunque no se conocen las tarifas, es de suponer que el precio mínimo por la ofrenda sería asequible para un ciudadano medio. Sin embargo, los más pudientes solían ofrecer, además de un sacrificio, presentes como estatuas, trípodes y otros exvotos. Lógicamente, las tasas en forma de sacrificios o tartas que había que comprar para acceder al oráculo debían de ser mucho más elevadas para las consultas cívicas que para las privadas.
Poco sabemos de la organización en el interior del templo. Allí se encontraban la sacerdotisa pitia, por cuya boca hablaba Apolo, y el cuerpo de sacerdotes que la atendía y que se repartía las diferentes tareas. Aunque no se conocen con certeza las atribuciones de cada grupo, se cree que los hieréis se encargarían de los sacrificios; los prophetai se ocuparían de ayudar a la pitia e interpretar sus palabras, y los hósioi se cuidarían del culto.
El peregrino entraba en el templo a través del chresmographeion, donde se guardaba el archivo del santuario con la lista de consultantes, sus preguntas y respuestas, así como la lista de vencedores en los juegos píticos; probablemente allí formulaba su pregunta. Según la tradición, en la parte más recóndita del templo de Apolo había un lugar subterráneo, el ádyton, al que la pitia descendía, con una corona y un bastón de laurel, cuando le llegaba el momento de entrar en éxtasis y comunicarse con la divinidad.
La historia del Oráculo de Delphos cuenta cómo Apolo, deidad de las artes, de la razón, la armonía, la curación y las purificaciones, del arco y la lira, de la belleza y la perfección, y de las profecías, que tuvo que luchar contra una pitón que protegía el santuario de gaya y cómo tras vencerla, en honor a gaya puso una mujer como sacerdotisa y la llamo pitia o pitonisa, aunque también se la conoció como sibila.
Esta pintura, realizada por un artista no identificado alrededor de 1625, representa uno de los primeros logros heroicos llevados a cabo por el antiguo dios griego, Apolo. Las líneas de tiempo cronológicas de tales mitos pueden variar de un narrador a otro, pero el evento generalmente se ubicó después del mito del gran diluvio de la antigua Grecia y antes de que Apolo reclamara Delfos como su territorio. Después del diluvio, los humanos comenzaron a reconstruir sus comunidades, pero su progreso se vio obstaculizado por una entidad llamada Pitón, que generalmente se describía como una serpiente o un dragón. La guarida de Pitón estaba en la región de Delfos, y como Apolo también tenía el ojo puesto en el famoso sitio del oráculo, el dios y el monstruo estaban inevitablemente destinados a enfrentarse. El mito de la muerte de Pitón por parte de Apolo fue mencionado por muchas fuentes antiguas, incluidos los llamados Himnos homéricos, Apolonio de Rodas, Calímaco, Estrabón y Ovidio, por nombrar algunos.
"Entre estas formas había una serpiente desconocida, la monstruosa Pitón, también traída por la Tierra en ese momento, aunque ella no pudo haberlo deseado. Extendiéndose sobre el Parnaso, asustó horriblemente a los pueblos recién nacidos, hasta que fue asesinado por las mortíferas flechas de Apolo, cuyos únicos objetivos anteriores eran las tímidas gacelas y los corzos. La serpiente fue atravesada por mil flechas (el carcaj estaba casi vaciado) y de sus heridas brotaron negros chorros de veneno. Para que el tiempo no destruyera nunca la fama de esta hazaña, Apolo estableció los juegos sagrados, a los que asistían grandes multitudes, los Juegos Píticos, llamados así por la serpiente que venció, Pitón.(Ovidio, Metamorfosis, 1.438-447).
La pitia, pintura de Jacek Malczewski (1917). Museo Nacional de Cracovia.
Jacek Malczewski (Radom, 15 de julio de 1854 - Cracovia, 8 de octubre de 1929) fue un pintor polaco, uno de los principales representantes del movimiento artístico conocido como la Joven Polonia.
Estátero de oro, con representación de un león y una cabra, acuñado en tiempos de Creso. |
Tras la conquista de la capital de Lidia por Ciro el Grande, en 546 a.C., Sardes se convirtió en la capital de la satrapía persa del mismo nombre. En la imagen, el pórtico del gimnasio erigido por el emperador Septimio Severo en el siglo III d.C.
El supuesto tesoro de Creso
Este bello pectoral en forma de pájaro pertenece al conocido como «tesoro de Creso», descubierto en Turquía en 1965, compuesto por cientos de objetos de oro y plata. En realidad, perteneció a una noble lidia. Siglo VII a.C. Museo de Usak, Turquía.
La Crónica de Nabónido
Esta tablilla forma parte de una serie, realizada en época del rey babilonio Nabónido, donde se narran acontecimientos históricos. En ella se cuenta que Ciro de Persia conquistó Lidia y mató al rey Creso. Museo Británico, Londres.
Creso en la hoguera
El rey Creso de Lidia aparece en lo alto de su pira funeraria tras ser condenado a muerte por Ciro el Grande. Ánfora ática de figuras rojas. Siglo V a.C. Museo del Louvre, París.
El oráculo de Apolo en Delfos dijo a Creso: «Si cruzas el río Halys, un gran ejército será destruido». El rey creyó que era un anuncio de victoria, pero fue derrotado por Ciro.
«Rico como Creso» es un dicho que todavía hoy se usa en inglés, en referencia a la proverbial riqueza de quien fue el último rey de Lidia, en el siglo VI a.C. Su leyenda, de origen griego, es semejante a la que circulaba en torno al rey frigio Midas, quien había convertido el Pactolo, que pasaba por Sardes, en un río de oro al tocar sus aguas. Creso y Midas, que reinaron en distintas regiones de la actual Turquía, eran casos ejemplares de cómo la riqueza no aseguraba al ser humano una vida feliz.
Cabe atribuir a los lidios una de las invenciones más duraderas y decisivas en la historia de la humanidad: la moneda
Lidia durante el reinado de Creso
Creso, último rey de Lidia (entre el 560 y el 546 a. C.), de la dinastía Mermnada, con un reinado que estuvo marcado por los placeres, la guerra y las artes.
La gran cantidad de problemas y obstáculos a los que se enfrentaron los peregrinos entre el estallido de la guerra del Peloponeso (431 a.C.) y el advenimiento de Alejandro Magno contribuyó a la pérdida de importancia del oráculo y al desuso de las rutas de peregrinaje. Durante la guerra los atenienses se acostumbraron a visitar el oráculo de Dodona porque Delfos había caído en manos espartanas. El prestigio de Delfos comenzó su declive tras la muerte de Alejandro, en 323 a.C., aunque continuó siendo un centro de atracción durante la época helenística y el período romano. Por fin, en 391 d.C., el emperador romano Teodosio decretó el cierre de todos los oráculos y la prohibición de la adivinación de cualquier tipo. El cristianismo había silenciado la voz de los antiguos dioses.
Recreación del Templo de Apolo VIII a.C
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