sábado, 31 de agosto de 2024

(76) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Richard Meier - TEA Tenerife Espacio de las Artes - El MACBA - El éxito de la «operación Guggenheim» - GENTRIFICACIÓN

(75) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) ARTE PUBLICO CONTEMPORÁNEO - José Ramón Anda Goikoetxea - Borja Barrajon Acedo - Juan Diego Miguel - Íñigo Arista - Jorge Oteiza -  Dora Salazar, pincha aqui

(33) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) ARTE Y ESTADO - INICIATIVAS PRIVADAS: MUSEOS Y GALERÍAS. - El MACEW -  La Fundación Joan Miró​  - El Museo Picasso de Barcelona - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona -  MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE CUENCA - EL NEGOCIO GALERÍSTICO, pincha aqui

El Museo Guggenheim Bilbao, pincha aqui


Con frecuencia, los edificios, concebidos como expresión del sello irrepetible del arquitecto, presentan graves problemas de funcionamiento y se adaptan mal al entorno circundante. Es el caso, por ejemplo, del MACBA, un edificio racionalista de muros blancos que sigue el modelo «patentado» en otras tantas ciudades por su autor, el estadounidense Richard Meier.

Richard Meier (Newark, 12 de octubre de 1934) es un arquitecto y artista abstracto estadounidense, galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects. Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante. 

Pensado, en palabras del propio arquitecto, «como una obra de arte en sí mismo», el inmueble guarda escasa relación con la zona en la que se ubica, el barrio del Raval, y no sirve con eficacia a las necesidades para las que fue creado: sus paredes de cristal hacen muy difícil controlar la luz solar, escasean los muros en los que se pueda exponer y se complica el almacenaje, ya que resulta complicado trasladar las obras de una sala a otra.


Otro ejemplo más reciente, entre los varios que podríamos citar, lo hallamos en el gigantesco edificio (20.622 metros cuadrados) del TEA Tenerife Espacio de las Artes, diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron en el rehabilitado centro de Santa Cruz de Tenerife, al margen derecho del barranco de los Santos, para albergar el Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la biblioteca de la Red Insular.



El Museo Guggenheim Bilbao, pincha aqui

El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Pero, sin duda, el edificio-marca más paradigmático (y el modelo que, más o menos abiertamente, muchos gestores han intentando imitar) es el Guggenheim Bilbao, el escultural edificio revestido de luminosas placas de titanio realizado por Frank Gehry a orillas de la ría bilbaína. Como explica Iñaki Esteban, el Guggenheim excede el sueño de cualquier político:
Se ideó como un ornamento para estatizar una ciudad brusca, feísta y en crisis. Una década después, el museo acoge a un millón de visitantes anuales y se erige como un monumento que ha reinventado el uso, ahora brillante, y el esplendor de una orilla de una ría de Bilbao, antaño negra y maloliente, condenada a la roña por una fábrica en ruinas y un depósito de contenedores.
El éxito de la «operación Guggenheim» es exhibido con orgullo por las autoridades vascas. Jon Azúa, vicelehendakari del gobierno vasco durante el período de negociaciones que llevó a la construcción del museo, destaca el papel clave ejercido por el edificio en el proceso de revitalización de Bilbao y su área metropolitana. De ser una ciudad industrial en decadencia, Bilbao ha pasado a funcionar como una ciudad de servicios, con una amplia oferta de ocio y turismo, de la que el Guggenheim constituye su exponente más brillante. El museo se enclava en una zona que se ha visto completamente transformada: se ha regenerado el estuario, se ha eliminado la industria obsoleta, se han ajardinado las orillas de la ría y se ha facilitado el paso con un vistoso (y, dicho sea de paso, poco funcional) puente firmado por Santiago Calatrava.


El ejemplo del Guggenheim nos lleva a plantearnos otro problema: el impacto que estos nuevos edificios han tenido en la vida de los barrios que los acogen. Como decíamos, la construcción de equipamientos culturales ha sido, desde los ochenta, un elemento clave en las políticas de regeneración de los centros urbanos: además del caso del Guggenheim, podríamos citar el ejemplo del Reina Sofía, enclavado en una zona de borde como era el barrio de Atocha en Madrid; o el MUSAC de León, emplazado en Las Eras de Renueva, un área alejada del centro y apenas sin urbanizar; o el ya mencionado MACBA, en el corazón del degradado barrio del Raval. La presencia de los centros de arte ha ayudado, con frecuencia, a revitalizar los barrios, atrayendo a visitantes (que dejan dinero en las tiendas de recuerdos, restaurantes y demás negocios) y fomentando el florecimiento de un mundillo artístico: así por ejemplo, con la creación del Reina Sofía, han ido surgiendo en la calle Doctor Fourquet y aledaños toda una serie de galerías de arte, librerías y espacios culturales alternativos que han transformado esta zona en foco de atracción artística; del mismo modo, en torno al MACBA han abierto sus puertas bares y tiendas de diseño, sedes de editoriales o galerías de arte, otorgando un carácter nuevo al otrora maltrecho Raval.
No obstante, al mismo tiempo, estos nuevos museos han contribuido a afianzar los procesos de gentrificación que han sufrido los cascos históricos de muchas ciudades españolas desde inicios de los años noventa: en efecto, cuanto mayor sea el éxito de la rehabilitación y mayor el cambio de imagen del barrio, mayor será también el número de antiguos vecinos que se vean condenados a marcharse, ya sea porque los alquileres suben demasiado, ya porque deciden vender sus casas a especuladores deseosos de construir apartamentos de lujo en los antiguos edificios degradados. 

GENTRIFICACIÓN 

La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El rechazo vecinal, asociativo y político manchan el 'difuso' proyecto del Guggenheim de Urdaibai
La construcción de este museo en la reserva natural de Busturialdea ha provocado el rechazo de miles de vecinos de la zona, así como el cuestionamiento político de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la idoneidad y necesidad de este proyecto.
2 diciembre, 2023).

Vista aérea de los astilleros de Murueta, donde se prevé construir el Guggenheim de Urdaibai / IREKIA

Desde que en 2008 el entonces diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció el proyecto del Guggenheim de Urdaibai, las posturas en torno a este nuevo museo en la reserva de la biosfera de Busturialdea, protegida por la Unesco, han sido muy diversas. Desde quienes aseguran que la llegada de un proyecto como este ayudaría a impulsar la economía de una zona donde las inversiones públicas no sobran; hasta quienes muestran su contrariedad más absoluta ante la construcción de un nuevo Guggenheim en un espacio natural protegido. Con todas las consecuencias ecológicas y medioambientales que esto podría tener. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario