lunes, 5 de agosto de 2024

(13) Mi semana en Grecia - Día 4 - (3)DELFOS - El Museo Arqueológico de Delfos - Parnaso - Cleobis y Bitón - Un kuros - Andreas Syngros -

(12) Mi semana en Grecia - Día 4 -  (2) DELFOS - Las ruinas del Templo de Apolo - El oráculo Y APOLO - La pitia - Creso de lidia - La Columna de las Serpientes - Orestes, PINCHA AQUI

X - Grandes hitos de la arquitectura universal - Resumen (Acrópolis de Atenas) - La guerra de Morea - La señora Akerhjelm - Morosini, PÌNCHA AQUI

V - Antigua Grecia - Etapas de la Historia de Grecia, PINCHA AQUI

LII - (II) Teseo - El rey Minos - Ariadna - Naxos - Arte minoico, PINCHA AQUI

Listado de los Doce Olímpicos - Nacimiento del arte griego - Teoría de la generación del mito, PINCHA AQUI

IX - Júpiter (Zeus) - Juno (Hera) - Saturno - Ónfalo - Pausanias - Olimpia - El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia - El templo de Hera en Olimpia, PINCHA AQUI

XXVII - (III) - El Santuario de Atenea Pronaia (Delfos)  - Las musas de Arellano - El Parnaso, Rafael - El Diadúmeno -  Las MUSAS de Cristina de Suecia, PINCHA AQUI

XXVI - (II) Juegos Panhelénicos - La fuente Castalia - La anfictionía - Creso de Lidia - Ciro de Lidia, pincha aqui

"Villa de las Musas" de Arellano, pincha aqui

Museo del Prado. Las MUSAS de Cristina de Suecia, pincha aqui

Gustavo II Adolfo de Suecia - Cristina de Suecia, pincha aqui

CASTELLI ROMANI - Frascati (Villa Aldobrandini) -  Tivoli (La villa de Adriano) -  El lago Albano - Castel Gandolfo, pincha aqui

XXV - Los santuarios de Apolo - Delos - Terraza de los Leones - Templos de Apolo - Los Juegos Píticos - El ónfalo ('ombligo') - El Auriga de Delfos, PINCHA AQUI 

Delfos era “El Ombligo del Mundo” y en su Templo consagrado a Apolo estaba el oráculo mas famoso de la antigüedad. Se encontraba entre el monte Parnaso, el Cirfis y el rio Pleistos.


Museo Arqueológico de Delfos

El Museo Arqueológico de Delfos es uno de los principales museos de Grecia y uno de los más visitados del país. Depende del Ministerio de Cultura de Grecia. El museo, fundado en 1903 y objeto de varias remodelaciones, alberga los restos encontrados hasta el momento del templo de Delfos, que data de la prehistoria a la antigüedad tardía.

Se encuentra organizado en catorce salas en dos plantas, expone sobre todo escultura, entre ellas el famoso Auriga de Delfos y elementos arquitectónicos o ofrendas. Además de la exposición, que abarca 2.270 m², los fondos y salas de conservación (mosaico, cerámica y orfebrería) ocupan espacios que llegan a los 558 m². 


Sala XIII: El Auriga. Dedicada a la exposición individual de la famosa escultura que representa un conductor de carros, una de las pocas representaciones conservadas griegas originales de bronce.

El primer museo de Delfos fue fundado por el banquero y filántropo Andreas Syngros, y construido en 1903 con un proyecto de Albert Tournaire, para recibir los resultados de las excavaciones iniciadas por arqueólogos franceses en 1892.

Andreas Syngros (12 de octubre de 1830 - 13 de febrero de 1899) fue un banquero griego.

Junto con su esposa Iphigenia Mavrocordatou (1842-1921), se dio a conocer como uno de los mayores benefactores financieros de la joven nación griega en las primeras décadas de su independencia. Por ejemplo, en 1893 salvó la construcción final del Canal de Corinto con su capital, después de que el consorcio francés original cambiara de opinión.

En 1873, Syngros y su esposa se mudaron a una espaciosa casa (diseñada por el arquitecto bávaro Ernst Ziller) en la avenida Eleftheriou Venizelou  en el centro de Atenas, cerca del antiguo Palacio Real (ahora el edificio del Parlamento griego))  

COPA DE DELFOS, Apolo acompañado de su cuervo, toca la lira y hace libación. VASOS DE FONDO BLANCO, Cerámica ática 500-475 a.C.

Se estructura en torno a los siguientes elementos con los que contaba el santuario: el santuario de Atenea Pronea, las capillas votivas y de la Vía Sacra, el Templo de Apolo y el Tesoro de Sifnos.

Salas I y II: Orígenes y primeras ofrendas del santuario. Esta sala presenta los inicios del santuario, antes de la creación del culto de Apolo, y la transición hacia el nuevo culto a través de pequeñas estatuas micénicas, las placas de Minos y trípodes, las primeras ofrendas a la nueva divinidad. 

El famoso «kuros dedálico» (hacia el 620 a. C.)

Un kuros (plural kuroi) es una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII–VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular kore).

En griego antiguo la palabra kuros significaba ‘hombre joven’​ y fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes. Desde el siglo V a. C. la palabra aludía específicamente a un adolescente u hombre imberbe, pero no a un niño. Los modernos historiadores del arte han usado la palabra para referirse a este tipo específico de estatua masculina desnuda desde los años 1890.

Sala III: Período arcaico inicial. Con un par de kouroi posiblemente representando a Cleobis y Bitón, además de un grupo de piezas en bronce y frisos del Tesoro de Sifnos.


Cleobis y Bitón es el nombre de un grupo escultórico, en mármol, de dos figuras masculinas desnudas; atribuido (por una inscripción en ambas bases, que comienza en la de la figura de la izquierda y termina en la de la figura de la derecha)​ al escultor Polimedes de Argos. Se localizan temporalmente hacia el año 600 a. C.

Por el testimonio que recoge Heródoto se sabe que se realizaron por encargo de la ciudad de Argos para el Santuario de Delfos, donde su historia era divulgada como un ejemplo moral, de vida virtuosa y plena a pesar de una muerte joven, que no había que considerar como algo negativo, sino como el mayor premio que pueden conceder los dioses (así lo explicó el sabio Solón al rey Creso).​

Fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas de 1893-1894, al noroeste del Tesoro de los atenienses, a unos diez metros de distancia una estatua de otra.

La mitología

Óleo de Nicolas Loir, 1649. Representa la llegada al templo de Hera.

Nicolas Pierre Loir (París, 1624 - Ídem, 1679), fue un pintor y grabador francés, especializado en alegorías religiosas e históricas.

Los personajes representados, Cleobis y Bitón, eran, según la mitología griega, gemelos hijos de Cídipe, sacerdotisa de Hera. En cierta ocasión que esta iba de camino a un festival en honor de la diosa, los bueyes que tiraban del carro cansados del recorrido retrasaron el paso; entonces ambos hermanos desengancharon el carro y tiraron del mismo el camino completo (se hace referencia en varios textos que la distancia fue de 45 estadios, u 8 kilómetros).

Cídipe, impresionada por la muestra de afecto hacia ella y a la diosa, pidió a Hera que concediese a sus hijos el mejor regalo que un dios pudiera dar a una persona. La diosa le concedió el deseo y dio a sus hijos lo mejor que podría desear un mortal: a los muchachos, exhaustos, los encontraron tumbados en el suelo en lo que creyeron era un profundo sueño, cuando en realidad habían fallecido. La muerte fue el regalo de Hera.

Sala V: El tesoro de Sifnos. Expone los elementos arquitectónicos del tesoro -capilla votiva- de la ciudad de Sifnos, incluyendo la Esfinge de Naxos, frisos, parte del frontón oriental y cariátides.

(11) Mi semana en Grecia - Día 4 -  DELFOS - Fócida - El ónfalo - El templo de Atenea Prónaya -  El tholos de Delfos - Tesoro de los sifnios - El Tesoro de los atenienses - Auriga de Delfos, PINCHA AQUI

Cariátide con forma de Korai del Tesoro de los sifnios

El término Kore, plural Korai (griego 'doncella'), es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kuros.


Es el único frontón que se conserva del Tesoro de los sifnios y representa un famoso tema délfico. En el centro del frontón aparece Zeus —otras fuentes afirman que es Atenea o Hermes—, a la izquierda Apolo y a la derecha Hércules. Los dos jóvenes dioses compiten por el trípode délfico y Zeus, en el centro, intenta separarlos. La escultura muestra el enfado de Hércules porque Pitia se negó a darle un oráculo, ya que no se había limpiado del asesinato de Ífito. Un Hércules indignado ya ha conseguido apoderarse del trípode sagrado y Apolo intenta apartarlo de él.


Una ofrenda votiva de mármol al estilo de Lisipo del Monumento a Daochos en Delfos; tamaño superior al natural de 2 m de altura; Clásico Tardío; c.336-332 a.C.

Agias era el abuelo de Daochos II, que dedicó el monumento, y un luchador muy exitoso en los festivales panhelénicos, como aclara la inscripción en la base de la estatua: "Eres el primero de la tierra de Tesalia en salir victorioso en el Pancracio en los Juegos Olímpicos, Hagias hijo de Aknonios, de Farsalia, [habiendo sido victorioso] cinco veces en Nemea, tres veces en los juegos Píticos, [y] cinco veces en el Istmo; y nadie te ha arrebatado aún los trofeos de las manos".


Salas VII y VIII: Tesoro de Atenas. Decoración escultórica de la capilla erigida por los atenienses junto con sus frisos, metopas, inscripciones de himnos religiosos y el acroterio representando amazonas a caballo.

Sala XI: Los periodos clásico tardío y helenístico. Con ofrendas de omphalos, y una gran columna con figuras femeninas bailando, además de una serie de esculturas de estos periodos. 


El ónfalo ( 'ombligo') es un antiguo betilo o artefacto pétreo de uso religioso originario del ádyton del oráculo de Delfos, en la Antigua Grecia. Según la mitología, sería la piedra (según algunas versiones, la misma que su padre Crono había engullido en su lugar) dejada por Zeus en el centro (ombligo) del mundo.
El ombligo ha sido, desde tiempos remotos en el Viejo Mundo, el símbolo del centro. A partir de ese centro se creía que se había realizado la creación del mundo. Se sabe de la existencia de este símbolo en muy diversos pueblos. Su colocación en un lugar escogido otorgaba su sacralización y lo convertía en el centro del mundo. El historiador y geógrafo griego Pausanias escribió sobre el ónfalo y decía de él que era el símbolo del centro cósmico donde se crea la comunicación entre el mundo de los hombres, el mundo de los muertos y el de los dioses

Sala XII: Período helenístico y romano. Con frisos especiales de ofrendas de Aemilius Paulus -el primero de un grupo de edificios romanos-, el altar de Pronea, la estatua de Antínoo y otras piezas representativas de metal y de piedra de estos periodos.

Antínoo o Antinoo (Bitinio-Claudiópolis, Bitinia, 27 de noviembre de entre 110 y 115 a​-río Nilo, junto a Besa, 30 de octubre de 130, o poco antes) fue un joven de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano.​ Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto. Muchos de los retratos que se hicieron de él se han conservado hasta nuestros días. Desde el Renacimiento hasta la actualidad, Antínoo ha sido muy representado en el arte, especialmente en la escultura, y su enigmática figura ha captado la atención de numerosos artistas.

De Ricardo André Frantz (User:Tetraktys) - taken by Ricardo André Frantz, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2954478

Cabeza criselefantina de Artemisa 
Fragmentos de oro y marfil ennegrecido por el fuego de una estatua criselefantina arcaica (Museo Arqueológico de Delfos). (siglo VI a. C.)

Criselefantino o crisoelefantino (‘oro’,  ‘de marfil’) es un término técnico que designa a la escultura realizada o compuesta por oro y marfil. Este tipo de imagen de culto gozó de un gran prestigio en la Antigua Grecia.

Se desconocen los orígenes de la técnica. 

De taken by Ricardo André Frantz (User:Tetraktys), 2006, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2959832

La esfinge de Naxos es una esfinge que data del año 575 - 560 a. C. y que fue esculpida por los habitantes de la Isla de Naxos en la Antigua Grecia.

La esfinge procede de la Isla de Naxos, aunque fue una ofrenda de sus habitantes realizada en el Templo de Apolo de Delfos, y originariamente se ubicaba en lo alto de una columna con un capitel jónico, situada al sur del mismo santuario.


Según la mitología griega, la esfinge tenía la función de vigilar el Santuario de Apolo, y a los visitantes les proponía un acertijo y a los que no lo adivinaban los acababa matando.



TORO DE PLATA - Origen jónico VI a.C


Las danzarinas de Delfos o Columna de acanto de Delfos  es una columna de mármol en forma de acanto, coronada por tres estatuas de mujeres danzantes, que probablemente sostenían un trípode de bronce con un ónfalo. Se encontraba en la esquina noreste del Santuario de Delfos. Fue una ofrenda votiva de los atenienses en el siglo  IV a. C. Sus restos se encuentran en el Museo Arqueológico de Delfos.

INCENSIARIO VOTIVO V a.C

Tumba con esculturas en el exterior a la salida del Museo de Delfos 

TUMBA CON GRIFOS

Frente a nosotros el macizo del Parnaso, con sus 2.457 m de altura, la montaña consagrada a Apolo y a las Musas.

Dibujo de Nicolas Poussin de Apolo y las Musas en el Parnaso
Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594-Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Su influencia en el arte francés llega hasta la actualidad.

En la mitología griega, Parnaso fue hijo de Poseidón y de la ninfa Cleodora,​ héroe epónimo de la cadena montañosa que se extiende entre los territorios de los dorios y los focenses.

Se le atribuye la fundación del oráculo de Delfos, que luego habría de ocupar Apolo, en la ladera del denominado monte Parnaso, en el que tenían su morada las Musas, que acudieron llamadas por este dios procedentes del monte Helicón. Por esa razón se considera al Parnaso como la patria simbólica de los poetas, y, por extensión, se ha venido usando para titular recopilaciones de autores de las más prestigiosas obras artísticas y literarias.

En la ladera meridional del Parnaso está situada la fuente Castalia y el santuario panhelénico de Delfos, dedicado a Apolo, donde estaba el oráculo de Delfos.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Me has hecho pasear por la antigua Hélade y he disfrutado de las imágenes. Gracias, he añadido tu blog a mi lista de paseantes.

    ResponderEliminar