martes, 6 de agosto de 2024

(15) Mi semana en Grecia (2) - La caída del reino de Minos - Palacio de Micenas - El tesoro de Atreo, tumba de Atreo o tumba de Agamenón - El Museo Arqueológico de Micenas

(14) Mi semana en Grecia - Troya  - El Tesoro de Príamo - Hallazgos en Micenas, PINCHA AQUI

Siglo XIX - Heinrich Schliemann, PINCHA AQUI

V - Antigua Grecia - Etapas de la Historia de Grecia, PINCHA AQUI

(12) Mi semana en Grecia - Día 4 -  (2) DELFOS - Las ruinas del Templo de Apolo - El oráculo Y APOLO - La pitia - Creso de lidia - La Columna de las Serpientes - Orestes, PINCHA AQUI

La caída del reino de Minos 

Volviendo a las tumbas que descubrió Schliemann, es especialmente interesante observar que los objetos que allí se encontraron habían sido fabricados por artesanos cretenses. En torno a 1500 a.C., la isla de Creta era la sede de una civilización –la cretense o minoica– que aventajaba notablemente a la que estaba cobrando forma en el continente, y que se había erigido en dueña del Mediterráneo gracias al poder de su flota. En Grecia, las dinastías gobernantes de Pilos, Tirinto, Argos o Micenas fijaban su mirada en su refinado estilo de vida y reclamaban los servicios de los artistas isleños. Sin embargo, un inquietante dato en el que coinciden los estudiosos apunta a que los tesoros de las tumbas micénicas no eran el fruto de un cordial intercambio entre potencias vecinas, sino el botín procedente de incursiones llevadas a cabo en suelo cretense, si es que no habían sido fabricados en suelo griego por artesanos conducidos hasta allí como prisioneros. 

Los tesoros de Creta. Piezas como esta cabeza de toro con cuernos y roseta de oro, hallada en una tumba de Micenas, dan fe de la relación entre Creta y Micenas en el siglo XVI a.C. --Wikimedia Commons

La huella del comercio micénico está presente en todo el Próximo Oriente y a lo largo del Mediterráneo, incluso más allá de las zonas frecuentadas por los expertos marinos cretenses. Su paso por Sicilia y la Italia meridional está bien atestiguado gracias a los hallazgos de cerámica micénica. Por su parte, Cerdeña tuvo especial importancia debido a sus minas de cobre, material que les llevó a las costas de la península Ibérica; allí, en los yacimientos de Cuesta del Negro (Córdoba) y El Oficio (Almería) se han localizado cuentas de pasta de vidrio, piezas de fayenza y puntas de jabalina de factura claramente micénica. Los micénicos llegaron incluso a trabar un contacto fluido con Europa septentrional y central (principalmente Cornualles y tal vez Bohemia), con el fin de obtener estaño, producto vital para la fabricación del bronce. 

Pero los contactos de las ciudades micénicas no eran sólo comerciales, sino también políticos. Los grandes puertos orientales de Egipto y el Levante, como la deslumbrante Ugarit (en Siria), recibieron las embajadas de los príncipes –a la vez guerreros y comerciantes– de Micenas. 

Palacio de Micenas
  • Perteneció al wanax-rey de Micenas (Anax (ἄναξ; de la forma anterior ϝάναξ, wánax) ​ es una palabra del griego antiguo para el término "rey")
  • Fue rodeado con murallas  -ciclópeas, a hueso (Se llama construcción ciclópea a la realizada con grandes piedras sin argamasa). ​Con fosos y galerías subterráneas
  • La Puerta de los Leones de entrada principal
  • Giró en torno al megaron (Gran Salón que se encontraba en los palacios de las civilizaciones micénica y minoica, en Grecia y Anatolia. Solía estar a un lado del patio central y frente al altar. 
  • Contó con barrio real  - casas de hasta 3 pisos
  • Abundancia de tesoros de oro, mármoles verdes, damasquinados de plata, puñales de marfil, máscaras divinizadores del rey, altares de inspiración minoica
  • El Círculo A de tumbas, en los muros


El tesoro de Atreo, tumba de Atreo o tumba de Agamenón


El tesoro de Atreo, tumba de Atreo o tumba de Agamenón,​ es un tholos de Grecia, una gran tumba localizada en la colina de Panagitsa, a las afueras de Micenas, y construida durante la Edad de Bronce, alrededor de 1250 a. C.​ Es la tumba abovedada más monumental que se conserva en el país. La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, con unas dimensiones aproximadas de 8.3 x 5.2 x 1.2 m,3​ la más grande del mundo. La tumba fue utilizada durante un período desconocido. Mencionada por Pausanias, todavía era visible en 1879 cuando el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió las tumbas de pozo bajo el "ágora" en la Acrópolis en Micenas.



La tumba está excavada en la ladera de una colina. Está formada por una sala semi-subterránea de planta circular, con un falso arco de alzado ojival. Con una altura interior de 13,5 m y un diámetro de 14,5 m,​ fue la cúpula más alta y ancha del mundo durante más de mil años hasta la construcción del templo de Mercurio en Bayas y el Panteón en Roma. Se tuvo mucho cuidado en el posicionamiento de las enormes piedras, para garantizar la estabilidad de la bóveda a lo largo del tiempo para que soportase la fuerza de compresión de su propio peso. Esto dio una superficie interna perfectamente alisada, sobre la cual se podía disponer una decoración de oro, plata y bronce. 

De Fingalo - Trabajo propio, CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2308654

La sala se construyó cavando verticalmente en la ladera, como un pozo, y luego amurallando y cubriendo el espacio con piedra desde el nivel del piso de la cámara, y finalmente rellenando la tierra desde arriba. Los niveles de sillería se colocaron en anillos de modo que cada nivel sucesivo se proyectara en voladizo un poco más hacia el interior, hasta que solo quedó una pequeña abertura en la parte superior. Sobre la entrada hay un hueco abierto en forma de triángulo. Este espacio, que se conoce como triángulo de descarga, está destinado a canalizar el peso de la estructura desde el dintel hacia los lados del hueco, evitando que el dintel se rompa debido a la presión.

De Doktorius - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51632809

Se ingresa al tholos desde un dromos de 36 metros de largo y con paredes de piedra seca.

El portal de entrada al túmulo estaba ricamente decorado: medias columnas en piedra caliza verde con motivos en zigzag en el eje, un friso con rosetas sobre el arquitrabe de la puerta, y decoración en espiral en bandas de mármol rojo que cerraban la abertura triangular sobre un arquitrabe. Algunos segmentos de las columnas y de los arquitrabes fueron retirados por Lord Elgin a principios del siglo XIX y ahora están en el Museo Británico



Los capiteles están influenciados por ejemplos del Antiguo Egipto; uno está en el Museo de Pérgamo, en Berlín como parte de Antikensammlung Berlín. Otros elementos decorativos fueron incrustados con pórfido rojo y alabastro verde, un lujo sorprendente para la Edad del Bronce.

De forma sorprendente, a finales del siglo XII a.C., las poderosas ciudades-fortaleza micénicas quedaron reducidas a cenizas y escombros. Aunque los estudiosos aún no han sido capaces de determinar cómo ocurrió, se ha recurrido normalmente al comodín de la «invasión doria» para explicar el derrumbe de esta espléndida civilización de la Edad del Bronce. Pero aunque nunca lleguemos a saber con certeza las causas de un final tan demoledor y rotundo, lo que sí podemos asegurar es que la fama y el prestigio de sus príncipes traspasaron la marea de los siglos, y cuando los poetas griegos echaron su vista atrás contemplaron a los viejos guerreros micénicos combatiendo junto a los dioses. 

El Museo Arqueológico de Micenas es uno de los museos de Grecia. Se encuentra ubicado en el yacimiento arqueológico de Micenas, en un edificio moderno ubicado al pie de la acrópolis.


De Schuppi - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34850862
Estela funeraria procedente del Círculo de tumbas B (hacia 1600-1550 a. C.)

Este museo expone una serie de piezas procedentes de las excavaciones de Micenas y de otros lugares del área circundante, que pertenecen a periodos comprendidos entre el 3000 a. C. y el periodo helenístico (hasta el siglo II a. C.) Se encuentra dividido en varias secciones dedicadas, respectivamente, a la vida cotidiana durante la Edad del Bronce, los usos funerarios, las características singulares de la civilización micénica y la evolución del lugar durante los periodos históricos posteriores.

FigurillaS antropomórficaS (hacia 1250-1180 a. C.)

Por otra parte, se expone material procedente de necrópolis, santuarios y otros edificios de los periodos submicénico, geométrico, arcaico, clásico y helenístico que muestran la evolución del asentamiento en estos periodos.


Algunos de los objetos destacados son una matriz de piedra utilizada para la fabricación de joyas del final de la Edad del Bronce, diversas estatuillas de terracota, piezas de cerámica antropomórficas, diversos fragmentos de pinturas al fresco, y una cabeza masculina realizada con marfil.


De Zde - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31166685

Fresco que representa a una divinidad o a una sacerdotisa (hacia 1250-1180 a. C.)

Llamaron mi atención las figuras de arcilla que tenían articulaciones móviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario