Las pasiones en el arte - (2) AMOR EROS - AMOR ERÓTICO O PASIONAL - Luca Giordano - Rosa Bonheur - Nathalie Micas - Picasso y Dora Maar - Oskar Kokoschka - Alma Mahler, pincha aquí
Este tipo de amor tiene una acepción semejante al de amistad, implica cariño y afecto por el otro. Philia se caracteriza por ser fraternal y promover el bien del otro. Es un amor que se basa en la admiración.
La palabra filia viene del griego antiguo y significa amor o amistad. Este término también se utiliza como sufijo para referirse al amor por cosas concretas. Por ejemplo, filosofía significa amor, o amistad, por la sabiduría.
En la historia de la filosofía, Aristóteles en obras como Ética a Nicómaco o Ética Nicomáquea indicó que en la amistad “es preciso que tengan los unos para con los otros sentimientos de benevolencia, que se deseen el bien y no ignoren el bien que se desean mutuamente”. Por tanto, este tipo de amor que describe el filósofo también implica alegrarse generosamente por la felicidad del otro.
Aristóteles - Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C. fue un filósofo, polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades.
La Resurrección de Lázaro - Giuseppe de Ribera • Pintura, 1616, 171×289 cm
Cristo, situado en medio de la composición, señala con su brazo extendido a Lázaro, que acaba de volver a la vida. Le acompañan algunos apóstoles, varios testigos y Marta y María, todavía afligidas por la muerte de su hermano. La acción y los personajes proceden del Evangelio de San Juan (11, 33-44), y han sido objeto frecuente de representación pictórica. A diferencia de lo que era habitual, Ribera sitúa la escena en un interior, limita el número de personajes y crea una composición cerrada, sin referencias al exterior.
Ribera, José de Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652
Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más tarde se encuentra en Roma, en una colonia de pintores extranjeros y llevando quizá una vida bohemia: se cuenta que abandonó la ciudad para escapar de sus acreedores. Para 1616 estaba en Nápoles, donde se casó con la hija de Bernardino Azzolino, un importante pintor local de reconocido prestigio.
El reino de Nápoles estaba entonces bajo el dominio de España, y Ribera vivió en su capital por el resto de su vida. Además de tener importantes clientes de Roma y otras ciudades aparte de Nápoles, el joven pintor fue pronto descubierto por el virrey español, el duque de Osuna. Por mediación del duque y de todos los virreyes siguientes (el duque de Alcalá, el conde de Monterrey y el duque de Medina de las Torres), su obra entró a España, y en particular a la colección real.
De hecho, Felipe IV llegó a poseer más pinturas de Ribera que de ningún otro artista español (alrededor de cien, distribuidas entre El Escorial y el Palacio Real).
Fuente: Museo del Prado
Retrato de Willibald Pirckheimer 1524 - 1600 - Pintura - 0.12m x 0.18m - Durero
Willibald Pirckheimer (Eichstätt, Baviera, 5 de diciembre de 1470 - Núremberg, 22 de diciembre de 1530) fue un abogado alemán renacentista, autor y humanista, importante figura en la Núremberg del siglo XVI, y miembro del gobierno de la ciudad durante dos períodos. Fue amigo íntimo del artista Alberto Durero, el cual lo pintó en numerosos retratos, también fue amigo del gran humanista y teólogo Erasmo de Róterdam.
Erasmo de Róterdam (28 de octubre de 14663-Basilea, 12 de julio de 1536), también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés. Gracias a su vasto número de obras, que incluyen traducciones, libros, ensayos, oraciones y cartas, es considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico, y una de las principales figuras de la cultura neerlandesa y occidental.
Alberto Durero (en alemán, Albrecht Dürer; Núremberg, 21 de mayo de 1471-ib., 6 de abril de 1528) fue uno de los artistas más famosos del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.
Famoso en media Europa antes de cumplir los treinta años gracias al éxito de su serie de xilografías del Apocalipsis (1498), ejerció una influencia determinante en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos (especialmente en Lucas van Leyden). Llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio y Tiziano; consta además que sostuvo contactos con otros genios como Leonardo da Vinci y Giovanni Bellini.
Peter Vischer, también conocido como Peter Vischer el Viejo (h.1455 - 7 de enero de 1529), fue un escultor alemán, hijo de Hermann Vischer, y el miembro más destacado de la conocida familia Vischer de Núremberg.
La identidad del hombre ante Rafael es desconocida. Tradicionalmente era identificado como su maestro de esgrima, por la empuñadura de la espada. Los historiadores modernos lo consideran un amigo cercano
Jacopo Carrucci (Pontormo, cerca de Empoli, 24 de mayo de 1494-Florencia, 2 de enero de 1557), también conocido como Pontormo, fue un pintor renacentista italiano.
Jacopo no llevaba muchos meses en Florencia cuando Bernardo Vettori lo envía a una estancia con Leonardo da Vinci para más tarde estar a cargo de los maestros Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo, y finalmente, en 1512, con Andrea del Sarto junto con Rosso Fiorentino
Pontormo pinta solamente alrededor y en la misma Florencia, apoyado por el patrocinio de los Médici.
Después de visitar Roma, y ver los trabajos de Miguel Ángel se deja notar la influencia en su obra y posteriormente, mediante la observación de los grabados de Durero por el llamado estilo nórdico. La frecuencia de caras y los cuerpos alargados son característicos de su trabajo.
Manuel Bartolomé Cossío (Haro, 22 de febrero de 1857-Collado Mediano, 2 de septiembre de 1935) fue un pedagogo krausista e historiador del arte español.
El krausismo es una doctrina idealista que se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo (panteísmo) ni estar fuera de él (teísmo), lo contiene en sí y de él trasciende. Dicha concepción se denomina panenteísmo. Debe su nombre al pensador postkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Esta filosofía tuvo gran difusión en España
Se trata de uno de los mejores retratos de Sorolla, que destacó especialmente en sus interpretaciones de las efigies masculinas y, dentro de éstas, en las de sus amigos, como el propio Cossío o Aureliano de Beruete. En cada uno de estos retratos, Sorolla se esforzó en rendir homenaje al lado más sobresaliente de la personalidad artística o intelectual del retratado.
Se trata del segundo de los retratos de Manuel Bartolomé Cossío pintados por Joaquín Sorolla.
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.
Gustav Klimt y Egon Schiele, las dos caras de la Secesión de Viena
Considerados ambos como artistas degenerados por los nazis, Gustav Klimt disfrutó de fama y fortuna en vida, aunque no se libró de tener que hacer frente a ataques y críticas feroces a su obra, que chocaba con la moral y las buenas costumbres de la época. A Egon Schiele, en cambio, siempre le acompañó el estigma de pintor maldito, incluso hoy dia, en pleno siglo XXI
Gustav Klimt nació el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena. Su familia era modesta, aunque su padre, orfebre y grabador, y su madre, que intentó hacerse un nombre como cantante lírica, crearon el ambiente necesario para la orientación artística que tomaron Klimt y sus hermanos Ernst y Georg.
Egon Schiele llegó al mundo el 12 de junio de 1890, perdió a su padre con quince años y, en vista de que no mostraba interés alguno por continuar con la tradición ferroviaria familiar, ingresó en 1906 en la Academia de Bellas Artes de Viena. Su nexo de unión con Klimt había comenzado.
El tiempo histórico que vivieron resulta apasionante. Se inicia con el telón de fondo de la Guerra de Secesión Americana, y terminará con el fin de la Primera Guerra Mundial y la ejecución del zar Nicolás II y su familia en Rusia. Múltiples son los conflictos que sacuden al mundo de entonces: la tercera guerra carlista en España y la liquidación de su imperio, la rebelión de los boxers en China, el colonialismo de los países europeos en África y el de los zares en Manchuria, el motín del acorazado Potemkin, la Semana Trágica de Barcelona…
La Secesión de Viena disponía de un lugar donde mostrar al público sus creaciones, un pabellón de exposiciones propio, obra de Joseph Maria Olbrich. Es uno de los edificios más llamativos de Viena, y en el destaca la cúpla dorada, un recuerdo a la cercana Iglesia de San Carlos Borromeo, Karlskirche, aunque Olbrich la diseñó en forma de hojarasca. Bajo la cúpula en letras doradas, se lee el lema de la Secesión: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad), acuñado por el crítico Ludwig Hevesi.
En 1907, Gustav Klimt y Egon Schiele se conocieron. Egon admiraba a Gustav, que le influyó notablemente. Ambos se respetaban y les unió una buena amistad hasta el final.
"Caminé con Klimt hasta marzo, ahora soy un hombre diferente"
La Sagrada Familia Egon Schiele 1913; Viena, Austria
Retrato de Carles Casagemas (detalle) (1899-1900) Picasso
Pueden verse en la mesa entre otros a Nonell, Picasso, Canals, Casagemas, el mismo Opisso y, frente a ellos, el tabernero Pere Romeu.
Son extraordinariamente representativos los dibujos de Opisso dedicados a los Quatre Gats.
Un viaje por la vida moderna de la mano de Ramon Casas (Júlia, el deseo de Ramon Casas) - Isidre Nonell, pincha aqui
La Vie (La Vida) fue pintada en Barcelona en mayo de 1903. Mide 196.5 x 129.2 cm y retrata a dos pares de personas, una pareja desnuda enfrente de una madre con un bebé en sus brazos. En el fondo de la pintura, aparentemente un estudio, hay dos pinturas dentro de la pintura, la superior mostrando una pareja desnuda agachada y abrazándose, mientras que la inferior muestra a una persona desnuda agachada y solitaria muy similar a Dolor de Vincent Van Gogh
La pareja desnuda retrata a Carlos Casagemas, amigo de Picasso en su juventud y a Germaine Pichot, una modelo parisina.
La obra fue pintada en un tiempo en el que Picasso no tenía éxito financiero. Sin embargo, la pintura fue vendida apenas un mes después de acabada a Jean Saint Gaudens, un marchante de arte francés. La venta fue reportada en el periódico barcelonés Liberal. La pintura fue donada al Museo de Arte de Cleveland, Ohio en 1945 y está en su colección permanente desde entonces
El hombre desnudo originalmente era un Picasso autoretratándose, aunque después cambió de opinión y colocó el rostro de Casagemas, quizá como una forma de que su amigo estuviera junto a Germaine de una manera que no pudo en vida.
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