viernes, 28 de febrero de 2025

Las pasiones en el arte - (3) - Amor Philia - La Ofrenda de Orestes y Pílades - William-Adolphe Bouguereau - Giuseppe de Ribera - Durero - Rafael Sanzio - Picasso y Carles Casagemas -

 Las pasiones en el arte - (2) AMOR EROS - AMOR ERÓTICO O PASIONAL - Luca Giordano - Rosa Bonheur - Nathalie Micas - Picasso y Dora Maar - Oskar Kokoschka - Alma Mahler, pincha aquí

Amor Philia

Este tipo de amor tiene una acepción semejante al de amistad, implica cariño y afecto por el otro. Philia se caracteriza por ser fraternal y promover el bien del otro. Es un amor que se basa en la admiración.

La palabra filia viene del griego antiguo y significa amor o amistad. Este término también se utiliza como sufijo para referirse al amor por cosas concretas. Por ejemplo, filosofía significa amor, o amistad, por la sabiduría.

En la historia de la filosofía, Aristóteles en obras como Ética a Nicómaco o Ética Nicomáquea indicó que en la amistad “es preciso que tengan los unos para con los otros sentimientos de benevolencia, que se deseen el bien y no ignoren el bien que se desean mutuamente”. Por tanto, este tipo de amor que describe el filósofo también implica alegrarse generosamente por la felicidad del otro.

Aristóteles -  Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.​ fue un filósofo, polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

La polimatía  es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. 


La Ofrenda de Orestes y Pílades es un grupo escultórico romano, de la escuela de Praxiteles,​ esculpido en mármol blanco de Carrara que data en torno al año 10 a. C. Sus dos personajes también se han identificado como Cástor y Pólux, y así mismo la obra se conoce como Grupo de San Ildefonso, por su antigua ubicación en un paraje de la provincia de Segovia. Sus dimensiones son 161 cm x 106 cm x 56 cm y un peso de 496 kilos. Se exhibe en el Museo del Prado

Orestes, perseguido por las Erinias que lo acosan por haber asesinado a su madre Clitemnestra, marcha con su amigo Pílades a Táuride (episodio que aparece en Ifigenia en Táuride de Eurípides), en busca de la estatua de Artemisa que Apolo le ha ordenado llevar a Atenas como una forma de purificarse. En Táuride tiene lugar un episodio en el que ambos se ofrecen cada uno a sacrificarse por el otro, lo que se toma como ejemplo de amistad. A su vuelta a Atenas, llevando la estatua de Artemisa, ofrecen un sacrificio a esta diosa, y este es el momento que representaría este grupo escultórico.


Orestes perseguido por las Furias, de William-Adolphe Bouguereau.

Según la historia homérica, Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la guerra de Troya y fue asesinado por el amante de su esposa, Egisto, o por la misma Clitemnestra según otras versiones. Según Píndaro, Orestes fue salvado por su niñera Arsínoe o su hermana Electra, que lo sacó del país cuando Clitemnestra quería matarlo. Orestes huyó a Fanote, en el monte Parnaso, donde el rey Estrofio​ se hizo cargo de él.

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825-La Rochelle, 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés, uno de los principales exponentes del academicismo. Alumno de François Édouard Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de la clase adinerada de su época.

La Resurrección de Lázaro -  Giuseppe de Ribera  • Pintura, 1616, 171×289 cm

Cristo, situado en medio de la composición, señala con su brazo extendido a Lázaro, que acaba de volver a la vida. Le acompañan algunos apóstoles, varios testigos y Marta y María, todavía afligidas por la muerte de su hermano. La acción y los personajes proceden del Evangelio de San Juan (11, 33-44), y han sido objeto frecuente de representación pictórica. A diferencia de lo que era habitual, Ribera sitúa la escena en un interior, limita el número de personajes y crea una composición cerrada, sin referencias al exterior.

Ribera, José de Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más tarde se encuentra en Roma, en una colonia de pintores extranjeros y llevando quizá una vida bohemia: se cuenta que abandonó la ciudad para escapar de sus acreedores. Para 1616 estaba en Nápoles, donde se casó con la hija de Bernardino Azzolino, un importante pintor local de reconocido prestigio. 

El reino de Nápoles estaba entonces bajo el dominio de España, y Ribera vivió en su capital por el resto de su vida. Además de tener importantes clientes de Roma y otras ciudades aparte de Nápoles, el joven pintor fue pronto descubierto por el virrey español, el duque de Osuna. Por mediación del duque y de todos los virreyes siguientes (el duque de Alcalá, el conde de Monterrey y el duque de Medina de las Torres), su obra entró a España, y en particular a la colección real.

De hecho, Felipe IV llegó a poseer más pinturas de Ribera que de ningún otro artista español (alrededor de cien, distribuidas entre El Escorial y el Palacio Real).

Fuente: Museo del Prado

Retrato de Willibald Pirckheimer 1524 - 1600 - Pintura - 0.12m x 0.18m - Durero

Willibald Pirckheimer (Eichstätt, Baviera, 5 de diciembre de 1470 - Núremberg, 22 de diciembre de 1530) fue un abogado alemán renacentista, autor y humanista, importante figura en la Núremberg del siglo XVI, y miembro del gobierno de la ciudad durante dos períodos. Fue amigo íntimo del artista Alberto Durero, el cual lo pintó en numerosos retratos, también fue amigo del gran humanista y teólogo Erasmo de Róterdam.

Erasmo de Róterdam (28 de octubre de 14663​-Basilea, 12 de julio de 1536), también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés. Gracias a su vasto número de obras, que incluyen traducciones, libros, ensayos, oraciones y cartas, es considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico, ​y una de las principales figuras de la cultura neerlandesa y occidental.

Alberto Durero​ (en alemán, Albrecht Dürer; Núremberg, 21 de mayo de 1471-ib., 6 de abril de 1528) fue uno de los artistas más famosos del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.

Famoso en media Europa antes de cumplir los treinta años gracias al éxito de su serie de xilografías del Apocalipsis (1498), ejerció una influencia determinante en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos (especialmente en Lucas van Leyden). Llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio y Tiziano; consta además que sostuvo contactos con otros genios como Leonardo da Vinci y Giovanni Bellini.


Medalla retrato de Willibald Pirckheimer

Peter Vischer, también conocido como Peter Vischer el Viejo (h.1455 - 7 de enero de 1529), fue un escultor alemán, hijo de Hermann Vischer, y el miembro más destacado de la conocida familia Vischer de Núremberg.

El Autorretrato con un amigo (también conocido como Doble Retrato) es una obra del artista italiano del Alto Renacimiento, Rafael Sanzio. Se data en los años 1518-1520,  Museo del Louvre en Paris, Francia. (1518 - 1520)

La identidad del hombre ante Rafael es desconocida. Tradicionalmente era identificado como su maestro de esgrima, por la empuñadura de la espada. Los historiadores modernos lo consideran un amigo cercano


Retrato de dos amigos c. 1522 - Colección Cini, Venecia

Jacopo Carrucci (Pontormo, cerca de Empoli, 24 de mayo de 1494-Florencia, 2 de enero de 1557), también conocido como Pontormo, fue un pintor renacentista italiano.

Jacopo no llevaba muchos meses en Florencia cuando Bernardo Vettori lo envía a una estancia con Leonardo da Vinci para más tarde estar a cargo de los maestros Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo, y finalmente, en 1512, con Andrea del Sarto junto con Rosso Fiorentino

Pontormo pinta solamente alrededor y en la misma Florencia, apoyado por el patrocinio de los Médici.

Después de visitar Roma, y ver los trabajos de Miguel Ángel se deja notar la influencia en su obra y posteriormente, mediante la observación de los grabados de Durero por el llamado estilo nórdico. La frecuencia de caras y los cuerpos alargados son característicos de su trabajo. 


Manuel Bartolomé Cossío

Manuel Bartolomé Cossío (Haro, 22 de febrero de 1857-Collado Mediano, 2 de septiembre de 1935) fue un pedagogo krausista e historiador del arte español.

 El krausismo es una doctrina idealista que se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo (panteísmo) ni estar fuera de él (teísmo), lo contiene en sí y de él trasciende. Dicha concepción se denomina panenteísmo. Debe su nombre al pensador postkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Esta filosofía tuvo gran difusión en España

Se trata de uno de los mejores retratos de Sorolla, que destacó especialmente en sus interpretaciones de las efigies masculinas y, dentro de éstas, en las de sus amigos, como el propio Cossío o Aureliano de Beruete. En cada uno de estos retratos, Sorolla se esforzó en rendir homenaje al lado más sobresaliente de la personalidad artística o intelectual del retratado.

Se trata del segundo de los retratos de Manuel Bartolomé Cossío pintados por Joaquín Sorolla. 

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

Gustav Klimt y Egon Schiele, las dos caras de la Secesión de Viena

Considerados ambos como artistas degenerados por los nazis, Gustav Klimt disfrutó de fama y fortuna en vida, aunque no se libró de tener que hacer frente a ataques y críticas feroces a su obra, que chocaba con la moral y las buenas costumbres de la época. A Egon Schiele, en cambio, siempre le acompañó el estigma de pintor maldito, incluso hoy dia, en pleno siglo XXI

Gustav Klimt nació el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena. Su familia era modesta, aunque su padre, orfebre y grabador, y su madre, que intentó hacerse un nombre como cantante lírica, crearon el ambiente necesario para la orientación artística que tomaron Klimt y sus hermanos Ernst y Georg.

Egon Schiele llegó al mundo el 12 de junio de 1890, perdió a su padre con quince años y, en vista de que no mostraba interés alguno por continuar con la tradición ferroviaria familiar, ingresó en 1906 en la Academia de Bellas Artes de Viena. Su nexo de unión con Klimt había comenzado.

El tiempo histórico que vivieron resulta apasionante. Se inicia con el telón de fondo de la Guerra de Secesión Americana, y terminará con el fin de la Primera Guerra Mundial y la ejecución del zar Nicolás II y su familia en Rusia. Múltiples son los conflictos que sacuden al mundo de entonces: la tercera guerra carlista en España y la liquidación de su imperio, la rebelión de los boxers en China, el colonialismo de los países europeos en África y el de los zares en Manchuria, el motín del acorazado Potemkin, la Semana Trágica de Barcelona…

La Secesión de Viena disponía de un lugar donde mostrar al público sus creaciones, un pabellón de exposiciones propio, obra de Joseph Maria Olbrich. Es uno de los edificios más llamativos de Viena, y en el destaca la cúpla dorada, un recuerdo a la cercana Iglesia de San Carlos Borromeo, Karlskirche, aunque Olbrich la diseñó en forma de hojarasca. Bajo la cúpula en letras doradas, se lee el lema de la Secesión: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad), acuñado por el crítico Ludwig Hevesi.

En 1907, Gustav Klimt y Egon Schiele se conocieron. Egon admiraba a Gustav, que le influyó notablemente. Ambos se respetaban y les unió una buena amistad hasta el final.

"Caminé con Klimt hasta marzo,  ahora soy un hombre diferente" 

La Sagrada Familia Egon Schiele 1913; Viena, Austria

 
Klimt con su bata azul pintado por Egon Schiele en 1913.

A lo divino casi sagrado, lo personal y creativo
(Como S. José, protector)


La ciudad en 1913 era la capital del Imperio Austro-Húngaro, que constaba de 15 naciones y más de 50 millones de habitantes.

Retrato de Carles Casagemas (detalle) (1899-1900) Picasso


Mujer vestida de Blanco Autor: Carles Casagemas

Se instalaron en el antiguo estudio de Isidre Nonell, sin duda el artista que más influencia ejerció en la formación de la personalidad pictórica de Casagemas. Fue allí dónde se enamoró de Laure Gargallo, conocida como Germaine Pichot, una modelo.
Su impotencia sexual hizo que la relación fracasara.

La noche del 17 de febrero de 1901, en el Cafè de l’Hyppodrome de París, seis jóvenes veinteañeros estaban cenando cuando uno de ellos sacó un arma y al grito de “Voilà pour toi!” disparó contra una de las mujeres del grupo, a la que no hirió. Luego, mientras exclamaba “Et voilà pour moi!”, se descerrajó un tiro en la sien derecha. El protagonista de esta sórdida escena fue el artista Carles Casagemas (1880-1901) y el blanco de su ira, Germaine Florentain. “La dueña de mis pensamientos”, según el malogrado creador. Mujer de cuerpo ardiente, Germaine fue también musa y modelo para el resto de jóvenes artistas catalanes residentes entonces en la capital francesa. 

El entierro del conde de Orgaz, del Greco
La composición de las dos obras es similar, con la representación 
del entierro en la parte inferior y la del cielo en la parte superior. 


1901 Evocation (L'enterrement de Casagemas) - Style: Symbolism -  Blue Period

La taberna Els Quatre Gats de Barcelona era un lugar de encuentro de pintores y artistas. Desde su apertura en 1897 fue un centro de atracción y un lugar de referencia para pintores, poetas y bohemios de todo tipo.

No estaba el gran amigo de Casagemas, Pablo Picasso, con el que había compartido juergas y estudio en Barcelona, con el que se fue a París por primera vez en 1900, el mismo que le había abandonado hacía poco más de un mes durante un viaje a Málaga, harto de sus borracheras y su obsesión por Germaine. 


La muerte de Casagemas, París, 1901, Musée National Picasso, París

Tras el suicidio, lleno de dolor y culpa, Picasso inició su triste etapa azul.


Pablo Picasso: Casagemas en su ataúd. Museo Picasso, Barcelona. 

Podemos decir que el azul se transforma en los pinceles de Picasso en el color del llanto y de la desesperación. 

Picasso queda sumido en la tristeza, no exenta de remordimiento, ya que se siente responsable en cierto modo del suicidio de su amigo. A partir de la muerte de Casagemas, Pablo se instala en el antiguo estudio de Casagemas en París, y con el cuerpo de su amigo "todavía tibio" se lía con Germaine (que mientras tanto se había liado con el escultor catalán Manolo Hugué). Una relación que durará cerca de un año. Tal vez por eso quiso borrar el agujero de bala de la sien de Casagemas. 

Pueden verse en la mesa entre otros a Nonell, Picasso, Canals, Casagemas, el mismo Opisso y, frente a ellos, el tabernero Pere Romeu.

Son extraordinariamente representativos los dibujos de Opisso dedicados a los Quatre Gats.

Un viaje por la vida moderna de la mano de Ramon Casas (Júlia, el deseo de Ramon Casas) - Isidre Nonell, pincha aqui


Picasso: Germaine (Retrato de Germaine Gargallo, 1900)

Los tres pintores se hacen amigos de tres modelos que posaban habitualmente para los expatriados españoles: la hija de Pablo Gargallo y una costurera, Laure Gargallo (que todos conocían como Germaine), su medio hermana Antoinette Fornerod y una tercera chica llamada Louise Lenoir (alias la pequeña Odette). El reparto de parejas no se hace esperar: Casagemas con Germaine, Pallarès con Antoinette y Picasso con Odette. Picasso no hablaba francés, ni Odette español, pero esta circunstancia no parece que les supusiera problema alguno.  


Pablo Picasso. Le Moulin de la Galette, un testimonio de las desenfrenadas noches parisinas de Picasso y sus amigos.  Es probable que Germaine,
Antoinette y Odette sirvieran de modelo para pintar las tres muchachas
que aparecen a la izquierda, en primer plano.
Óleo sobre lienzo, (88.2 x 115.5 cm) Solomon R. Guggenheim Museum, New York 

La pandilla vivía intensamente la noche. Frecuentaban los cabarets nocturnos de la ciudad, especialmente el Moulin Rouge. Noches de bohemia, de absenta y de opio, de devaneos amorosos.


Picasso y Casagemas persiguiendo a dos muchachas en París. Museu Picasso. Barcelona. 

La Vie (La Vida) fue pintada en Barcelona en mayo de 1903. Mide 196.5 x 129.2 cm y retrata a dos pares de personas, una pareja desnuda enfrente de una madre con un bebé en sus brazos. En el fondo de la pintura, aparentemente un estudio, hay dos pinturas dentro de la pintura, la superior mostrando una pareja desnuda agachada y abrazándose, mientras que la inferior muestra a una persona desnuda agachada y solitaria muy similar a Dolor de Vincent Van Gogh

La pareja desnuda retrata a Carlos Casagemas, amigo de Picasso en su juventud y a Germaine Pichot, una modelo parisina.

La obra fue pintada en un tiempo en el que Picasso no tenía éxito financiero. Sin embargo, la pintura fue vendida apenas un mes después de acabada a Jean Saint Gaudens, un marchante de arte francés. La venta fue reportada en el periódico barcelonés Liberal. La pintura fue donada al Museo de Arte de Cleveland, Ohio en 1945 y está en su colección permanente desde entonces

El hombre desnudo originalmente era un Picasso autoretratándose, aunque después cambió de opinión y colocó el rostro de Casagemas, quizá como una forma de que su amigo estuviera junto a Germaine de una manera que no pudo en vida.

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