viernes, 28 de febrero de 2025

Las pasiones en el arte - (2) AMOR EROS - AMOR ERÓTICO O PASIONAL - Luca Giordano - Rosa Bonheur - Nathalie Micas - Picasso y Dora Maar - Oskar Kokoschka - Alma Mahler

Las pasiones en el arte - La mirada del amor en la creación artística - Los 4 tipos de amor según los antiguos griegos - AMOR EROS - AMOR ERÓTICO O PASIONAL - Antonio Canova - Girolamo Francesco Maria Mazzola - Annibale Carracci - Tiepolo - Bernini - Marc Chagall - Bella Rosenfeld - Tiziano - Helene Fourment - Rubens -, pincha aqui

Psique honrada por el pueblo 1692-1702 
Esta pintura es la primera de un conjunto de doce en la Colección Real que representa parte de la historia de Cupido y Psique. 
El relato de las muchas tribulaciones sufridas por amantes mal emparejados (uno mortal y otro divino) antes de su feliz matrimonio final, fue interpretado en el Renacimiento como una alegoría neoplatónica del progreso del alma (Psique significa "alma" en griego) hacia la salvación a través del Amor Divino. El resultado de su unión es el placer.

En la historia de Apuleyo, la belleza de Psique, la tercera hija de un rey y una reina, es tan grande que la gente le rinde homenaje a ella en lugar de a la diosa Venus: "mientras caminaba por las calles, la gente se agolpaba para adorarla con guirnaldas y flores". En sus celos, Venus invoca a Cupido, "ese hijo suyo alado, la más imprudente de las criaturas", y le ordena que despierte en ella [Psique] un amor ardiente por un esposo indigno, "maldecido por la Fortuna en rango, en estado, en condición para que Psique se mortifique". En la primera de las pinturas de la serie de Giordano, Venus se muestra señalando a Psique a Cupido quien, contrariamente a lo planeado, se enamora de ella.

Luca Giordano (Nápoles, 18 de octubre de 1634- Nápoles, 3 de enero de 1705), pintor barroco italiano. En España fue también conocido como Lucas Jordán, por la castellanización del nombre.
Hijo de un modesto pintor, Antonio Giordano, la amistad con José de Ribera marcó su vida. Luca empezó pronto a trabajar con Ribera en su taller napolitano, y debido a la gran influencia del artista español y a los numerosos viajes por Roma, Venecia y otras ciudades, en busca de un mayor conocimiento de las diferentes técnicas de la época, se convirtió en uno de los mejores artistas del barroco. 

Rosa Bonheur - (16/03/1822 - 25/05/1899) - Destacada pintora y escultora francesa del siglo XIX, conocida principalmente por sus detalladas y realistas representaciones de animales. Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Legión de Honor.


Entre 1853 y 1855, trabajó en lo que se considera su obra maestra, Marché aux chevaux de Paris (La feria de caballos), que consolidó su reputación y se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Parejas
Convivió durante más de cincuenta años con la pintora Nathalie Micas, y tras la muerte de esta en 1889, se relacionó durante diez años con Anna Klumpke, también pintora, a la que designó su heredera universal.


Nathalie Micas - Rosa Bonheur

Durante más de cuarenta años, desde la adolescencia Rosa mantuvo una relación amorosa con Nathalie MIcas (1824-1889) también pintora. Tras la muerte de Raymond Bonheur en 1849 Rosa y su hermana Juliette ocuparon el cargo de directoras de la Escuela Gratuita de Diseño para las Jóvenes Mujeres, que su padre había fundado. Además abrió su propio estudio con su compañera Nathalie Micas. 

Su fama de artista traspasó fronteras, viajó a Inglaterra y Escocia donde realizó numerosos encargos para la aristocracia inglesa, más tarde a Estados Unidos donde siguió cosechado éxitos. En 1860 se retiró de Paris y compró una propiedad cerca del bosque de Fontainebleau donde vivió junto a Nathalie y algunos animales de su propiedad. Con gran talento y determinación continuó trabajando en una colección de bocetos y pinturas que incluían osos y leones, mientras recibía en su casa a grandes personalidades.

Nathalie Micas, la pintora excepcional (nacida el 24 de abril de 1824 en París y murió en Thomery el 21 de junio de 1889)
Hizo de su vida un paisaje de amor entre mujeres y de sus cuadros un archivo poderoso de animales y naturaleza. Murió en los brazos de su amada.

“La amistad es un sentimiento divino” 
Ese sentimiento divino no es otro que el amor que la pintora Rosa Bonheur compartió con dos mujeres, con Nathalie Micas primero y con Anna Klumpke después. Desde que Anna murió en febrero de 1942 las cenizas de las tres pintoras comparten suelo y cielo en ese cementerio. Arriba de la tumba dice: “Familia Micas”. Rosa y Nathalie vivieron juntas más de cuarenta años, se conocieron cuando una tenía doce años y la otra catorce y juntas vivieron en un castillo hasta que Nathalie murió. 


Anna Klumpke - Portrait of Rosa Bonheur (1898)

Rosa Bonheur et Anna Klumpke

Anna, la joven pintora californiana, completó el triángulo unos meses después de la muerte de Nathalie y fue quien acompañó a Rosa hasta la suya, quien publicó algunas cartas de amor, algunos bocetos inéditos y su biografía.


Picasso y Dora Maar, una relación de conflicto

La pintura captura el semblante de Maar de una manera que va más allá de una mera representación. Picasso distorsiona y fragmenta los rasgos de Maar, infundiendo al retrato una profundidad emocional que trasciende la superficie. Los colores vibrantes y las formas angulares crean una atmósfera surrealista, reflejando la naturaleza tumultuosa de la vida personal del artista y la amplia inquietud socio-política del tiempo.


El Retrato de Dora Maar emerge como un capítulo único en el viaje artístico de Picasso. Esta obra maestra fue pintada en el año 1937 durante el tumultuoso período de la Guerra Civil Española. Dora Maar, fotógrafa y artista por derecho propio, no solo se convirtió en la musa de Picasso sino también en una figura significativa en su vida. El cuadro encapsula la intensidad emocional de su relación en medio de un mundo en crisis.

1937 Musée Picasso, París
Era diferente: fascinado por ella
Relación Intensa,  turbulenta, trágica y creativa
Dora: Frágil y vulnerable
Picasso: Dominante, Cruel 

Museo Jorge Oteiza - Oteiza, Lekuona, Balenciaga, Picasso.
El renacimiento incompleto, 1930-1936, pincha aqui

(6) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - Manuela Ballester Vilaseca - Remedios Varo - Maruja Mallo - EL EXILIO DE LAS OBRAS EN LA GUERRA CIVIL - Exposición temporal 'París 1937 -El pabellón español: la primera casa del ‘Guernica’ , pincha aqui

 Un día Pablo Picasso y el poeta Paul Éluard, sentados en uno de los bastidores, observaron a una joven que se sentó unas mesas más allá y comenzó a jugar a la ruleta rusa con una navaja que clavaba entre los dedos abiertos de una mano, sin mucho acierto, pues el guante con el que la cubría comenzó a teñirse de sangre.

Picasso y Éluard se levantaron precipitadamente, se acercaron a aquella mujer y se ofrecieron a prestarle ayuda. Se llamaba Dora Maar y se convirtió en modelo y musa del pintor y en su nueva amante. Dora Maar tenía entonces 29 años. Picasso, 55.

A diferencia de sus mujeres anteriores, Picasso encontró en Dora Maar una interlocutora con la que hablar de arte, poesía, política, música… Ella se enamoró profundamente, hasta el punto de decir «Después de Picasso sólo está Dios».

Las mujeres de Picasso
Picasso tuvo relaciones con más de una decena de mujeres que fueron sus amantes, sus esposas, sus modelos: Olga Koklova, Marie Therèse Walter, Françoise Gilot,Jacqueline Roque. Y Dora Maar.

Dos de ellas terminaron suicidándose: Marie-Thérèse Walter se ahorcó en 1977, y Jacqueline Roque se pegó un tiro en 1986. Otras dos, Dora Maar y Olga Kohkhlova, sufrieron problemas sicológicos. Kohkhlova, su primera esposa, había abandonado la carrera de bailarina para unirse al pintor, quien después de su separación la calificó de loca y castradora. Dora Maar también había dejado la fotografía por Picasso.
Cuando Dora Maar conoció a Picasso ya era una fotógrafa de éxito en círculos vanguardistas, con una carrera prometedora y una obra de gran calidad que quedó eclipsada en su biografía. Se formó como pintora con el cubista André Lhote y nunca renunció del todo a la pintura. Hija del arquitecto croata Josip Markovic y de Louise Julie Voisin, quien tenía una boutique de alta costura, Dora Maar nació en París en 1907 y se educó entre Francia y Buenos Aires, donde estuvo destinado su padre, de ahí su dominio del español.

En política estuvo vinculada a grupos de ultraizquierda 

 «29 Rue d’Astorg», con una figura grotesca que mezcla la escultura de una mujer con la cabeza fálica de un pájaro;  (1936), de Dora Maar

Picasso retrató a Dora Maar en más de treinta ocasiones, primero como una belleza pletórica y luego como un ser dramático y torturado, perturbado, histérico.

[Busto de mujer con sombrero (Dora)], 1939
Esta actitud queda patente en el genérico título que el artista da al lienzo: 
Busto de mujer con sombrero. Picasso no quiere restringir la impresión que 
la obra puede producir en el espectador, de manera que en esa pretendida 
objetividad —en la síntesis de formas o su distanciamiento— también 
participa el título, que refiere a lo obvio. Picasso evita lo contingente o 
singular, que en este caso sería decir “Retrato de Dora Maar”, al reconocer 
su cabellera negra y esos rasgos o estilo morfológico que dominan en el 
abundante número de cabezas que Picasso pintó durante los años en los 
que convivió con la artista francesa y, en particular, el conjunto de dibujos, 
estampas y lienzos que realizó en 1939. No se trata de rendir homenaje a 
Maar, sino de un intenso juego plástico entre un tema y sus variaciones 
(formales, estructurales, cromáticas). En todos esos retratos llama la 
atención el protagonismo que concede al sombrero, como si se tratara de un 
factor de construcción de identidad de la figura, o de su conversión en signo 
a través del cual dialogar con Pierre-Auguste Renoir y Henri Matisse y sus 
respectivas obras en las que tematizaron la mujer con sombrero.

Fotograma del documental de Los estados del Guernica de Dora Maar

La primera semana de enero de 1937 (tres meses antes del bombardeo de Guernica) Picasso había recibido en su estudio de París a una delegación del Gobierno de la República española con Josep Renau, Juan Larrea, Luis Lacasa, José Bergamín y Max Aub, quienes le encargaron un mural para el pabellón republicano de la exposición universal que iba a celebrarse en París.

En plena guerra civil la República necesitaba a Picasso, el artista más famoso del mundo. Picasso ideó una obra de grandes dimensiones y Dora Maar le sugirió como taller el ático del edificio número 7 de la Rue des Grands-Agustins, donde había vivido Balzac y se reunía el grupo izquierdista Contre-Attaque.

Picasso no tenía claro cuál sería el tema de su cuadro. Lo decidió cuando se enteró del bombardeo de Guernica. El primero de mayo Picasso hacía los primeros apuntes y en las cinco semanas siguientes liberó una enorme energía creadora para terminar el cuadro.
Dora Maar tuvo la oportunidad histórica de fotografiar todo el proceso de creación del Guernica, una serie de imágenes que probablemente constituyan el ejemplo mejor documentado del progreso de una obra en toda la historia del arte.
Después de una relación de unos diez años, entre 1936 y 1946, Picasso abandonó a Dora Maar cuando conoció a Françoise Gilot, veinte años más joven que Dora Maar y cuarenta más joven que Picasso. Gilot pasó a ser su nueva musa y modelo, y la única mujer que abandonó a Picasso.

La separación afectó profundamente a Dora Maar, quien fue internada en un hospital siquiátrico y se recluyó en su casa de Ménerbes con una profunda depresión.


Seated Dora Maar, 1941 - Pablo Picasso 
Amor y pasión: pueden ser trágico

OSKAR KOKOSCHKA, el pintor de almas, llega al Guggenheim, pincha aqui

Mi Semana Santa en Viena (VII) - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka - Alma Mahler, pincha aqui

Oskar Kokoschka
(Pöchlarn, 1886 - Montreux, 1980) Pintor expresionista y escritor austriaco. Aunque nació en Pöchlam, su familia se trasladó a Viena, donde transcurrieron su infancia y sus años de juventud y de formación.


Después de cursar estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, donde realizó sus primeros retratos al óleo, Kokoschka pintó una serie de retratos expresionistas e inició una intensa actividad pedagógica. En 1912 su obra empezaba ya a ser conocida fuera de su país.
Durante la I Guerra Mundial fue herido gravemente en el frente del Este. Consagrado luego plenamente a la pintura, viajó por numerosos países y, tras contraer matrimonio con Olda Palkovska (1941), adquirió la nacionalidad británica (1947), si bien en 1975 recuperó la ciudadanía austríaca. Murió en Montreux, Suiza, el 22 de febrero de 1980.

Poster para la Kunstschau. Oskar Kokoschka (1908)

Su obra se sitúa inicialmente bajo la influencia del Jugendstil y, de forma muy directa, del pintor y decorador austríaco Gustav Klimt. Se unió al grupo Die Brücke y participó como ilustrador en la revista "Der Sturm". Entre sus obras destacan Retrato de Adolf Loos (1909), La novia del viento (1914), El torbellino (1917) y El poder de la música (1919), además de retratos de numerosos artistas, intelectuales y personalidades de la alta sociedad. Después de 1945, su pintura mostró los horrores de la guerra.

'Doble retrato de Georg Heise y Hans Mardersteig'
Kokoschka, que es uno de los grandes representantes de la pintura expresionista contemporánea, fue también autor dramático (Asesino, esperanza de las mujeres, 1910; La esfinge y el espantapájaros, 1917) y publicó sus memorias con el título Mi vida.

Venecia
Florencia, vista desde la Torre Mannelli, 1948

Alma Mahler 
Fue una vienesa impresionantemente bella e inteligente, cuyo nombre de soltera era Alma Marie Schindler y vivió de 1879 a 1964. Dedicaba su tiempo a componer música y a rodearse de los mayores intelectuales y artistas de Viena, pero sobre todo fue conocida por sus matrimonios con grandes artistas: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel y por sus amantes, tales como los pintores Gustav Klimt u Oskar Kokoschka, entre otros.


Mahler se crio en un ambiente artístico, ya que su padre era pintor, así que siempre se sintió como pez en el agua rodeada de pintores, escritores, directores de teatro, escultores…
En este ambiente conoció al compositor y director de orquesta Gustav Mahler y se casó con él en 1902, a pesar de que fuera 20 años mayor que ella.
Tuvieron dos hijas, María y Ana, pero María murió a causa de la difteria y Alma se refugió en los brazos del arquitecto Walter Gropius (el creador de la Bauhaus) para paliar su dolor. Gustav Mahler murió de pena por haber perdido a su hija mayor y a su esposa y Alma, ya viuda, rompió con Gropius y tuvo relaciones tortuosas con el biólogo y compositor vienés Paul Kammerer, con el pintor Oskar Kokoschka (el cual quedó tan destrozado tras la ruptura que mandó hacer una muñeca con la cara y el cuerpo de Alma a tamaño real), el compositor Alban Berg, el poeta Franz Werfel y un largo etcétera.

Oskar y Alma Mahler 1912-13

La It girl Podría decirse que Mahler fue una de las primeras It gilrs, es decir, fue una mujer joven y atractiva que recibió una intensa cobertura mediática sin relación o desproporcional a los logros personales. Ella componía, sí, pero no se dedicó con pasión a ello. Alma fue una mujer a la que le gustaba estar rodeada de arte y de artistas y fue la musa de muchos de ellos. Tanto es así, que es la protagonista de El beso de Klimt y de La novia del viento de Kokoschka, dos de los cuadros más importantes de la historia del arte.

ALENTÓ SU CAPACIDAD CREATIVA
BELLEZA Y TRAGEDIA


La novia del viento o La tempestad es uno de los trabajos más conocidos del expresionista austríaco Oskar Kokoschka y representa de forma alegórica la relación de intenso amor con su amante Alma Mahler.

Kokoschka pinta su autorretrato abrazado al gran amor de su vida, la viuda de su gran ídolo Gustav Mahler. El compositor había muerto en 1911 y el joven pintor se hizo amante de su desconsolada esposa de 30 años.

Alma era joven, bella y muy libre. Kokoschka era joven, inmaduro y con nada en los bolsillos. Pero pese a las diferencias, ambos colisionaron como dos trenes y vivieron un amor igual de tormentoso que esta pintura.

Todo acabó 3 intensos años después: Alma se quedó embarazada y abortó justo cuando sucedió el atentado de Sarajevo que inició la I Guerra Mundial.

Kokoschka, con el corazón roto, se enroló y fue herido. En 1915, mientras se recuperaba en un hospital se enteró de que su amante se había casado con Walter Gropius (de la Bauhaus) y que estaba otra vez embarazada.

Nos queda este cuadro a modo de documento de ese amor apasionado: Los dos amantes flotan en una nube tormentosa, quizás refiriéndose a su tormentosa relación llena de celos, peleas y fricciones entre una extrovertida dama de la alta sociedad y un bohemio antisocial y silencioso.


La muñeca de Kokoschka fue una obra creada entre 1918 y 1919 por Hermine Moos a petición del pintor Oskar Kokoschka. La muñeca, representación a tamaño natural de Alma Mahler, fue destruida por el propio Kokoschka poco después de su creación. (En una fiesta la decapitó)

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