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AMOR ÁGAPE
En la cultura griega antigua, la palabra ágape expresa el amor incondicional. Es un amor que tiene como prioridad el bienestar de los demás, es decir, supone aceptar al otro indistintamente de sus imperfecciones.
Ágape es un amor profundo y generoso, en el que se toma en consideración la dicha del ser amado y de los demás. Es un tipo de amor que no espera nada a cambio y se aleja de la superficialidad.
En el cristianismo el ágape es una comida fraternal cuyo fin es la conexión de amor mutuo entre los miembros de la comunidad.
Giovanni Lafranco: Milagro de los panes y los peces. 1620-1623. Óleo sobre tela. Galería Nacional de Irlanda.
En el arte, el Milagro de los panes y los peces del pintor italiano Giovanni di Stefano Lanfranco, donde se representa este suceso narrado en los Evangelios, es un ejemplo ilustrativo de este tipo de amor. Jesús tomó la pequeña cantidad de alimento que había y consiguió alimentar a la multitud.
Giovanni di Stefano Lanfranco (Parma, 26 de enero de 1582 - Roma, 30 de noviembre de 1647) fue un pintor italiano del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al Barroco pleno.
Juan Genovés - El abrazo' de Genovés, icono de la Transición - Ir y volver (Su última exposición), pincha aqui
Juan Genovés Candel (Valencia, 31 de mayo de 1930-Madrid, 15 de mayo de 2020) fue un pintor español cuya obra se considera símbolo de la defensa democrática durante la transición española.
Su obra ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional, formando parte de museos y exposiciones por todo el mundo. Durante la mayor parte de su carrera artística integró el elenco de artistas de la Galería Marlborough. Recibió la Mención de Honor de la XXXIII Bienal de Venecia (1966) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura (2005).
'El abrazo' de Genovés, icono de la Transición, llega al Congreso cedido por el Reina Sofía
"Ha sido calificado por muchos como la obra de arte más representativa y emblemática de la Transición. No es sólo una pintura bella y atractiva, sobre todo es una obra sugestiva y evocadora", ha valorado el presidente de la Cámara.
Este cuadro recoge la imagen de varias personas de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo y sin vérseles las caras. En este sentido, Posada ha reconocido que se acordó de El abrazo tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, en el que afirmó que hace décadas el pueblo español decidió darse la mano y no la espalda.
"Pienso que es lo mismo que quiso transmitirnos Juan Genovés, que el futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Que la virtud principal que tenemos que practicar es la comprensión mutua", ha destacado.
Lo fantástico en el arte - Rogier van der Weyden - El Descendimiento (Prado) - Rolin, Nicolás, pincha aqui
El descendimiento de la cruz es considerada la obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443, probablemente hacia 1435. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Es conocido, generalmente, como El descendimiento.
Van der Weyden se enfrenta con el problema de encajar un gran número de personajes y una escena de gran complejidad en una tabla de dimensiones no muy grandes estipulada por el comitente.
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Jesús sin hogar, también conocido como Jesús el sin hogar, es una escultura de bronce del escultor canadiense Timothy Schmalz que representa a Jesús como una persona sin hogar, durmiendo en un banco del parque. La escultura original se instaló en Regis College, Universidad de Toronto, a principios de 2013. Desde entonces, se han instalado otros moldes en muchos lugares del mundo. La escultura es referencia de la cita bíblica del evangelista San Mateo 8,20 donde dice «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
Timothy P. Schmalz (Canadá, 1969) es un escultor y artista canadiense. Su interés se centra en figuras religiosas y en obras para espacios públicos. Su obra más destaca es Jesús desamparado, un alegato para hacer visibles a las personas sin hogar que viven en la calle.
"Los gaseados" pintura de John Singer Sargent - "Los burgueses de Calais", pincha aqui
Otra referencia fuente de inspiración del autor fue la valiente historia de "Los burgueses de Calais", que Rodin de manera sublime supo reflejar en una de sus famosas esculturas.  | Se conoce como Los burgueses de Calais (en francés: Les Bourgeois de Calais) a la escultura que representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. El escultor Auguste Rodin recibió en 1885 el encargo de crear un monumento conmemorativo de esos hombres en la ciudad. Después de casi cuatro años de trabajar en bocetos, la escultura estuvo lista en 1888 para finalmente ser terminada e inaugurada en 1895. En la actualidad hay varias copias de esta famosa escultura en todo el mundo.
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La historia de los burgueses de Calais
En Septiembre del año 1346, el rey inglés Eduardo III, sabedor de la importancia estratégica de Calais, ordenó sitiar (y conquistar) la ciudad. Fueron pasando los meses, pasó el invierno, llegó el verano. Y las reservas de comida y agua se reducían inexorablemente. En el mes de julio, los ingleses interceptaron un envío de víveres hacia la ciudad. Los habitantes de Calais decidieron expulsar de la ciudad a quinientos ancianos y niños, para que los demás pudieran sobrevivir. Los ingleses les impidieron cruzar el cerco, dejándolos morir de hambre, a las puertas de la ciudad.
Los burgueses de Calais - Benjamin West (Springfield, Pensilvania, 1738-Londres, 1820) fue un pintor estadounidense, el primero de tal nacionalidad que alcanzó fama internacional.
Posteriormente, el alcalde de Calais ofreció la ciudad al rey inglés, si dejaba salir con vida a sus habitantes. Pero Eduardo III se negó. Finalmente, impuso una condición: además de lo anterior, seis personajes notables de la ciudad deberían traerle las llaves de la ciudad, vestidos con camisones y con una soga alrededor de sus cuellos. Así pues, el alcalde reunió a los ciudadanos y expuso este requisito. Al poco tiempo, uno de los hombres nobles de Calais se adelantó y se ofreció para esa muerte segura. Finalmente seis nobles se vistieron según los deseos del rey inglés, se despidieron de sus seres queridos y, afligidos, salieron por las puertas de la ciudad, sacrificando sus vidas por el resto de los ciudadanos. Este es el momento mágico que Rodin inmortalizó.
Cuando el rey inglés se disponía a dar la orden de ahorcamiento, uno de los caballeros le hizo ver la enorme valentía de aquellos hombres. Pero el rey no cedió por las palabras del caballero. Entonces habló su esposa, la reina Felipa de Henao, pidiendo lo mismo. A ello, el rey respondió:
Oh, Lady, deseo que estuvieras en algún otro lugar que no éste. Me has suplicado de tal forma que no puedo negarme: Os los entrego, haz con ellos lo que quieras.
(5) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - INDEPENDENCIA Y LIBERTAD - UNIDAD/PATRIA Y RELIGIÓN - GLORIFICACIÓN DE LA PATRIA - CRONOLOGIA Y EVOLUCIÓN - Epílogo: Cambio de siglo - Realismo social - La modernidad pictórica - Luminismo valenciano - Una historia de la Hispanic Society - Pintores que buscan plasmar la España negra, pincha aqui
El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga es una obra de Antonio Gisbert Pérez pintada al óleo sobre lienzo, con unas medidas de 390 × 601 cm. El cuadro está datado entre los años 1887 y 1888, y actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1834-París, 27 de noviembre de 1901) fue un pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo.
Firmes, morirían por sus ideales - dignidad - valentía - amor por la patria sin buscar nada.
José María Torrijos y Uriarte (Madrid, 20 de marzo de 1791-Málaga, 11 de diciembre de 1831), conde de Torrijos, título concedido de manera póstuma por la reina gobernadora, también conocido como general Torrijos, fue un militar liberal español. Combatió en la guerra de Independencia española y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814 participó en el pronunciamiento de Juan Van Halen de 1817 que pretendía restablecer la Constitución de 1812, por lo que pasó dos años en prisión hasta que fue liberado tras el triunfo del pronunciamiento de Riego en 1820. Volvió a combatir a los franceses cuando los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España para restablecer el poder absoluto de Fernando VII, y cuando aquellos triunfaron poniendo fin al trienio liberal, se exilió al Reino Unido. Allí preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó, desembarcando en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que le acompañaban, pero cayeron en la trampa que le habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos. Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, un hecho que quedó inmortalizado por un soneto de José de Espronceda titulado A la muerte de Torrijos y sus compañeros y por un famoso cuadro que pintó en 1888 Antonio Gisbert.
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El beso de Francesco Hayez tiene varias versiones, todas de este mismo pintor, de diferentes años. La primera es la que hemos tratado que sería del 1859, la segunda del 1861 y la tercera de 1867.
AMOR PROFUNDO POR LA PATRIA
En la primera versión de 1859 localizada en Brera, tenemos que destacar que los personajes llevan los colores de las banderas italiana y francesa que simbolizan una unión, como estos dos amantes, para luchar contra el dominio de los austríacos. La pigmentación nos manda un mensaje patriótico.
La segunda versión de 1861 hecha para la familia Mylius. Como esta realizada un poco más tarde y la situación en Italia había cambiado a la reunificación, en la pintura se representa con los colores como el blanco del vestido de la mujer en vez del azul que llevaba en la primera versión. Y el abrazo también simboliza algo diferente que es la unión de los diferentes reinos italianos bajo una misma bandera, y nos da a entender que ya no necesitan a Francia.
La tercera versión de 1867 hecha para presentarse en la Exposición Universal de París, la compró el Gran Duque Vladimir de Rusia hermano menor del futuro zar Alejandro III. Francesco Hayez en este caso cambia el blanco encaje de la manga de la mujer por una túnica o velo blanco que se encuentra a los pies de los amantes.
Francesco Hayez (Venecia, 11 de febrero de 1791 - Milán, 12 de febrero de 1882) fue un pintor italiano, considerado un pintor de transición. Máximo exponente del romanticismo histórico en Italia, también lo es del naciente realismo con una obra cumbre en 1842 titulada Levita Efraín.
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