viernes, 28 de febrero de 2025

Las pasiones en el arte - (4) - Amor Storge - La Etapa Azul de Pablo Picasso - Dorotea Lange - Otto, el segundo hijo de Klimt - August Sander - La Piedad de Kollwitz - La Piedad del Vaticano - Mohammed Salem

Las pasiones en el arte - (3) - Amor Philia - La Ofrenda de Orestes y Pílades - William-Adolphe Bouguereau - Giuseppe de Ribera -  Durero - Rafael Sanzio - Picasso y Carles Casagemas - , pincha aquí

Amor Storge

Este tipo de amor sucede de manera natural. Storge es un término menos recurrente en la antigua Grecia que los anteriores. Se refiere a las relaciones familiares y de amistad, tiene que ver con el afecto por ejemplo entre padres e hijos.

Storge supone un compromiso que perdura en el tiempo y surge de forma sosegada y cautelosa. Es un amor que se transforma y que busca más el compromiso duradero que la satisfacción placentera, tampoco da importancia a la apariencia física.

En el periodo azul de Picasso, donde representa la desdicha de sus protagonistas a través de tonalidades azules, encontramos esta obra que lleva por título Madre e hijo (1901). Los protagonistas quedan aislados por la frialdad tonal, pero se percibe el estrecho vínculo de amor entre ellos. Este podría ser un buen ejemplo de storge.

La Etapa Azul de Pablo Picasso, que se inicia en 1901 tras la trágica pérdida de su amigo Carlos Casagemas, hecho que motiva el inicio de un periodo melancólico e introspectivo en el que los colores fríos, entre ellos el azul, dominan su paleta.

Ballets Rusos - Pablo Picasso - Le Tricorne (El sombrero de Tres Picos) - Serguéi Pávlovich Diáguilev , pincha aqui


Madre migrante
Fueron seis disparos con la cámara. Una vez que las tomó, Lange se retiró.

En 1936, por encargo de la Farm Security Administration, la fotógrafa Dorotea Lange tomó unas fotografías a una madre y sus hijos que se encontraban en un refugio improvisado en la carretera. La imagen se transformó en un ícono sobre los estragos que la Gran Depresión causó en EE.UU. Pero también abrió una inquietud sobre el uso de las imágenes para sensibilizar a la población.

"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las ruedas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla, quizás por ello me ayudó. Había una cierta equidad en el momento", contó la fotógrafa en 1960.


Esperanza I es una pintura al óleo creada por Gustav Klimt en 1903. Sus dimensiones son 189 cm x 67 cm y actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Canadá, Ottawa. 
La escena parece hermosa a primera vista pero una vez los ojos del espectador observan el fondo, repara en unas tétricas figuras y el esqueleto personificación de la Muerte detrás.
Además de las figuras tétricas del fondo, también hay un monstruo marino a la izquierda.​ En su masa oscura el espectador puede notar los ojos redondos, los dientes del monstruo y una garra cerca del vientre grávido de la mujer.

En 1902, un año antes de crear la obra, Klimt tuvo un hijo, Otto Zimmermann, que murió todavía bebé. El boceto original de Esperanza I mostraba una mujer embarazada con un hombre al lado consolándola. Se cree que quizás la muerte de la criatura llevó a Klimt a cambiar la composición por un memento mori. El hombre del boceto original fue sustituido por el esqueleto de túnica azul en la pintura final. Apenas hay documentación sobre la vida personal de Klimt, pero se sabe mucho más sobre su carrera artística. Gustav Klimt nació en Austria en 1862 y a los catorce años recibió una subvención para estudiar en el Kunstgewerbeschule (La Escuela de Arte de Viena). En 1897 Klimt y sus amigos dejaron la Sociedad Cooperativa de Artistas austriacos y desarrollaron un nuevo movimiento artístico denominado Secesión. Se convirtió en el líder de este movimiento en Austria.


Otto, el segundo hijo de Klimt  que murió prematuramente

 Se cree que Klimt mantuvo relaciones sexuales con casi todas sus modelos.​ Sin embargo, se desconoce si el fruto concebido por Herma era suyo.

Mi esposa con alegría y dolor 

August Sander fue un retratista y fotógrafo documental alemán.
Sander murió en Colonia. Su trabajo incluye paisaje, naturaleza, arquitectura y fotografía callejera, pero es más conocido por sus retratos, como lo ejemplifica su serie People of the 20th Century. En esta serie, su objetivo es mostrar una muestra representativa de la sociedad durante la República de Weimar.

Karl Friedrich Schinkel (Arquitecto) - El «Altes Museum»  - Neue Wache - El Museo Histórico Alemán - Konzerthaus Berlin - La iglesia de Friedrichswerder -  La Iglesia San Nicolás de Potsdam - El Palacio de Peterhof - Ieoh Ming Pei -  Caspar David Friedrich, pincha aqui


Madre con hijo muerto, de la artista alemana Kathe Kollwitz - (La Piedad de Kollwitz) .

En ella se muestra la imagen de una madre en cuyos brazos yace su hijo soldado recién muerto.
Esta pintora y escultora alemana, que desarrolló su obra durante la primera mitad del siglo XX (falleció en 1945, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial), tuvo una vida muy dramática, por las tempranas muertes de sus hermanos y, posteriormente, de un hijo y un nieto en las dos guerras mundiales.

Uno de los rincones más sorprendentes y estremecedores que puedes ver en la céntrica avenida Unter der Linden de Berlín es el que encuentras en el edificio de la Nueva Guardia (Die Neue Wache).

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1,74 por 1,95 m. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano. La escultura representa a la Virgen María sosteniendo a Cristo muerto tras la crucifixión.

La Virgen María, joven, bella , piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada, llena de ternura y que muestra el dolor de una madre al ver a su hijo muerto en sus brazos. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella.

Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.

Vasari dijo de ella: «Es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatiguen, en fortaleza, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol».

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, del fotoperiodista de Reuters Mohammed Salem, se ha alzado con el premio World Press Photo del año 2024, después de que el jurado haya quedado "profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario