HISTORIA DE ROMA - LA ROMA DE LOS REYES - MONARQUÍA Y REPÚBLICA - LAS SIETE COLINAS - EL RÍO TÍBER - LOS ETRUSCOS Y LOS GRIEGOS, PINCHA AQUÍ
EL NACIMIENTO DE ROMA: MITO Y REALIDAD
La historia "oficial" de Roma, como la mayoría de las del mundo clásico, remonta los orígenes de la ciudad hasta la Guerra de Troya.
Transporte a la ciudad del caballo de Troya, c. 1760, Giovanni Battista Tiepolo,
Londres, National Gallery
La guerra de Troya que vio a griegos y troyanos enfrentarse durante diez años tuvo lugar en el siglo XII a.C. y la causa fue el secuestro de Helena de Esparta por parte de Paris, un príncipe de Troya. Un ejército compuesto por todas las fuerzas de Grecia se embarcó para vengar la afrenta.
Citado brevemente por Homero en la Ilíada, el tema del caballo de Troya es retomado por Virgilio en la Eneida y contado con todo lujo de detalles: después de largos años de guerra, Ulises pensando en conquistar la ciudad con artilugios, propone la construcción de un gigantesco caballo de madera y esconde en el interior a los guerreros más valerosos.
Los troyanos deciden llevar el caballo al interior de la ciudad, y debido a las imponentes dimensiones del gran simulacro de madera, que no puede pasar a través de las puertas, abaten parte de los muros. Troya será tomada a continuación.
Tras la caída de la ciudad, el troyano Eneas, hijo de Anquises y de la diosa Venus (Afrodita), se vio obligado a abandonar la ciudad, llevando en sus brazos a su anciano padre y a su joven hijo IULO. Buscando un lugar en el que asentarse con su familia, Eneas y su familia recalaron en Cartago, donde el héroe tuvo un desafortunado romance con la reina de la ciudad DIDO. Una triste aventura amorosa con final trágico que servía a los romanos para dotar de un envoltorio legendario y atribuir el destino sus terribles enfrentamientos con los cartagineses.
Fresco del Palazzo del Magnifico, en Siena, pintado por Girolamo Genga y conservado en la Pinacoteca Nacional de la misma ciudad: Fuga de Troya (1507-1510). Eneas carga con Anquises, su padre; su hijo, Ascanio, está con ellos. La mujer que corre puede ser su esposa, Creúsa. Al fondo puede verse el Caballo de Troya Palazzo del Magnifico, también conocido como Palazzo Petrucci, construido como residencia de Pandolfo Petrucci, está ubicado en Piazza San Giovanni en la esquina de Via dei Pellegrini.
Pandolfo Petrucci fue un rico aristócrata sienés que gobernó la ciudad de 1487 a 1512. El palacio fue construido en 1508 por Domenico di Bartolomeo con un diseño de Giacomo Cozzarelli y fue una de las mansiones italianas más magníficas de la época .
El salón principal fue decorado por los mejores artistas activos en Siena, incluidos Pinturicchio, Luca Signorelli y Girolamo Genga.
ENEAS príncipe de Dardania, huye de Troya cuando la ciudad fue tomada por el ejército aqueo. Entre su gente, van con él su padre (Anquises) y su hijo (Ascanio). Ante la confusión de la fuga Eneas pierde a su esposa Creúsa, por lo que regresa y la llama entre las ruinas de la ciudad. Esta se hace presente en forma de aparición y le pide que no vierta más lágrimas por ella, que el destino le ha sido asignado otra consorte de sangre real (La Eneida, Libro II).
Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y 1619.
Escultura de mármol de 220 cm de alto, expuesta en la Galería Borghese, en Roma. Pertenece al estilo barroco.
El grupo escultórico representa a Eneas huyendo de la ciudad de Troya llevando a su anciano padre, Anquises sobre sus hombros, y a su hijo Ascanio llevando el sagrado fuego del hogar, mientras Anquises sostiene a los dioses del hogar familiar (penates). Bernini, que tenía 21 años cuando hizo esta obra, aún sentía la influencia de su padre, Pietro, con sus composiciones en forma de torre propias de finales del siglo XVI. Muchos expertos consideran que esta obra es, principalmente, de su padre.
La Eneida es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui
(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario