sábado, 21 de septiembre de 2013

Monticello

La hacienda de Thomas Jefferson en Monticello, Virginia, es lugar de peregrinación para estadounidenses de todas las tendencias políticas.
Miles de visitantes llegan aquí cada día. 

Desde la terraza del caserón, tienen una vista privilegiada de los prados verdes de Virginia.

Pueden quedarse horas estudiando el diminuto juego de ajedrez del ex presidente estadounidense, y sentarse allí donde el patriota trabajó, hace 200 años, acompañado de su discípulo James Madison.

En estos jardines, los dos hombres imaginaron un modelo de país que, por entonces, no era más que un sueño.

El diseño original se basó en el estilo clásico arquitectónico de Palladio
Jefferson mismo diseñó Monticello. Una casa que refleja el estilo de su dueño original: proporciones elegantes, con un techo abovedado y blanco sobre un pórtico de columnas, y ladrillos color ébano - del mismo color de la tierra de Virginia que se usó en su cocción.

Es la estética de una mente racional del siglo XVIII. Las ideas del Iluminismo, aplicadas a la arquitectura.




Mano de obra esclava

Los ladrillos fueron moldeados, horneados y apilados por manos esclavas. Durante su vida, Jefferson fue dueño personal de más de 200 esclavos que trabajaban en su propiedad.

Esta realidad histórica parece alejada de la retórica del patriota.

"Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales", dice el segundo párrafo de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, con palabras del mismo Jefferson.

Todos los hombres, prosigue el texto, "son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables", entre los que se cuentan "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

¿Cómo lograba reconciliar el político independentista esta declaración de derechos humanos, con la privación de la libertad asociada a la esclavitud que él mismo practicaba?
Ésta es una de las grandes contradicciones de la vida de Jefferson, de su era, y del país al que dieron forma él y otros de su generación. 

Y la contradicción tiñó incluso su vida personal. La esposa del ex mandatario, Martha, falleció cuando llevaban 10 años de casados. Al momento de su muerte, en la habitación de la mujer se encontraba el esposo... y una joven esclava llamada Sally Hemings que era la medio hermana de la enferma.

Sally era hija del padre de Martha y de una esclava llamada Elizabeth.

Años después de enviudar, el mismo Jefferson tuvo una relación con ella, que comenzó cuando vivían en París.

Por entonces, los enemigos de Jefferson lo acusaron de conducta inapropiada, y trataron de usar el escándalo en su contra durante su campaña a la presidencia. Pero no funcionó. Y el político jamás aclaró el caso: ni negó ni confirmó el supuesto vínculo con la media hermana esclava de su difunta esposa.

Los académicos especializados en la vida de Jefferson desestimaron la "Cuestión Sally", por considerar poco probable que se diera tal relación. 
Monticello, ubicada cerca de Charlottesville (Estado de Virginia, EE. UU.), fue la residencia de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América. La casa está situada en la cima de una colina de aproximadamente 300 metros de altura en las montañas del sudoeste, al sur de Rivanna Gap. Monticello, en italiano, significa «pequeña montaña».

Una imagen de la fachada oeste de la casa se incluyó en el reverso de la moneda de níquel de 5 centavos de dólar, emitida entre 1938 y 2003, vuelta a utilizar en el diseño de la moneda del 2006, y también en el reverso del billete de 2 dólares impreso entre 1928 y 1966. 




La Universidad de Virginia

(University of Virginia en inglés), también conocida como U.Va., UVA, Universidad del Sr. Jefferson, o La Universidad, es una universidad pública situada en Charlottesville, Virginia, fundada por Thomas Jefferson. Es la única universidad estadounidense señalada como Patrimonio de la Humanidad. Concebida antes de 1800, y establecida en 1819, es notable en la historia de Estados Unidos por ser la primera en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía, y filosofía. Su Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue la primera escuela de ingeniería en los Estados Unidos asociada a una universidad.

Palladianismo estadounidense: La Rotonda en la Universidad de Virginia,
diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.



Algunos de los antiguos alumnos destacados:

Robert F. Kennedy, candidato a la presidencia
de los Estados Unidos en 1968
Woodrow Wilson,
 28º presidente de Estados Unidos
Javier Solana, ex secretario
general de la OTAN
Para llegar a la biblioteca  hay un gran jardín, a los dos lados hay  diferentes edificios: las casas de los profesores (con pasaje)
Todas ellas tienen un pequeño huerto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario