domingo, 8 de septiembre de 2013

Paisajistas Siglo XVIII - Richard Wilson - John Robert Cozens - Thomas Girtin - Claude Lorrain - Canaletto

Richard Wilson

Nacionalidad: Gran Bretaña. Penegoes 1714 - Colomendie 1782 
Romanticismo Inglés

Hijo de un clérigo, en 1729 entró como aprendiz en el taller del retratista Thomas Wright donde permaneció hasta 1735, consiguiendo el mecenazgo de influyentes personalidades. En 1750 se trasladó a Italia, trabajando allí durante seis años e interesándose por los paisajes de la zona y las obras de Claudio de Lorena, Dughet o Poussin. El recuerdo de los parajes de la región de la Campania le acompañará durante toda su vida y cuando regresó a Londres se estableció como paisajista. La atracción de la clientela hacia el paisaje de tipo italianizante motivó el éxito de la obra de Wilson. Sin embargo, vivió en la pobreza, aliviada tras su nombramiento como bibliotecario de la Royal Academy en 1776. Enfermo y alcohólico, fue trasladado a su Gales natal y falleció en 1782. 

Wilson es considerado como el creador de la tradición inglesa de la pintura de paisajes, siendo el descubridor del país de Gales para los futuros paisajistas. 
Su obra influyó en Turner, tal como se ve en el óleo 'Eneas y la Sibila, lago Averno' (1798).
Comentario

Wilson es considerado el padre del paisajismo británico ya que fue el primero en hacer que las vistas topográficas que le encargaban los diferentes clientes se transformaran en obras de arte. Sus paisajes de Gales se consideran sus piezas más sobresalientes y en ellos se manifiesta la estrecha relación con la pintura de Poussin, Claudio de Lorena y el Barroco italiano, aunque aporta un lirismo muy personal.


'Eneas y la Sibila, lago Averno' (1798)
Turner
En esta ocasión nos encontramos ante las majestuosas cumbres del monte más alto de Gran Bretaña, el Snowdon, enmarcado por las colinas cercanas que se pueden contemplar desde una de las orillas del lago Nantle, en cuyas aguas se refleja la inmensidad de las montañas frente a la pequeñez del ser humano, los jóvenes pescadores de primer plano.

La composición se estructura de manera acertada, situando en los laterales árboles con escaso ramaje que nos dirigen al centro de la escena donde se ubica el Snowdon, recortando su altanera silueta ante el cielo cubierto en parte de nubes rosadas. La luz y la atmósfera son deudoras de Lorena, obteniendo una imagen de gran belleza plástica con la que el éxito de Wilson ascenderá, aunque no tanto como para poder salir de la pobreza.

Comentario:




La obra más popular de Richard Wilson tiene lugar en la campiña romana, donde una pareja de jóvenes enamorados disfruta de la conversación bajo una sombrilla y junto a un alto pino. Tras ellos podemos contemplar un jinete que se dirige a la cascada que queda en segundo plano. Una ermita en la zona de la izquierda, sobre un escarpado promontorio, y un castillo en una elevada atalaya en la derecha cierran la composición. Los efectos atmosféricos y lumínicos recuerdan a Claudio de Lorena, pintor barroco francés que influirá a toda una generación de maestros románticos ingleses, entre ellos Turner y Constable. La composición se organiza en una serie de diagonales que se introducen en profundidad, creando un efecto zigzagueante de gran atractivo visual, dirigiéndonos el maestro hacia el punto de fuga. Wilson se inspiró en la mitología y la literatura clásicas, estableciendo una estructura filosófica de gran complejidad debido a su exquisita erudición.


Alexander Cozens

(San Petersburgo, 1717 - Londres, 1786) fue un dibujante y acuarelista, y un teórico del arte, inglés de origen ruso. En 1746 realizó un viaje a Italia, donde trabajó en el taller de Horace Vernet. Posteriormente se estableció en Londres, donde trabajó como profesor de dibujo. En 1785 publicó un tratado sobre pintura de paisaje (Nuevo método para asesorar a la inventiva al dibujar composiciones paisajísticas originales) que recogía las nuevas aportaciones realizadas en el terreno de la estética por los filósofos empiristas, en especial en relación con la categoría de lo pintoresco. Cozens introdujo la idea de la “invención” de la naturaleza: en vez de imitarla, el artista recrea una noción ideal de la naturaleza, que es el medio expresivo de la emotividad del artista. Influido por la pintura china, elaboró obras donde, a partir de unas manchas de tinta sobre el lienzo, elaboraba un paisaje de naturaleza fantástica. Su hijo John Robert Cozens fue también artista. 




John Robert Cozens 

Fue un diseñador y pintor de acuarelas inglés nacido en 1752 y fallecido el 14 de diciembre de 1797. 

Las acuarelas pintadas por Cozens muestran curiosas ilusiones y efectos. Su obra está llena de poesía. En sus paisajes alpinos se percibe una sensación de amplitud, paz y algo de misterio, dejando partes de su obra a la imaginación del espectador. John Constable le llamó "el mayor genio para describir un paisaje”. Además, Cozens nunca abandonó su estilo original, casi rudimentario.


Ejerció una notable influencia en pintores como Thomas Girtin y Joseph Mallord William Turner. 


“La técnica de la Acuarela es, en muchos aspectos, opuesta al Óleo. Esta diferencia sustancial se debe a la consistencia misma de sus componentes. El óleo es una pasta, es cubriente, además se mezcla con aceites, por lo tanto dispone de muchos recursos como las veladuras, empastes y correcciones.
La acuarela por su lado tiene una consistencia acuosa lo que la hace transparente, no permite correcciones, es de una sola pasada. En algunos casos es posible pintar un color sobre otro pero debe hacerse con cautela ya que los colores tienden a ensuciarse y siempre debe ser de claro a oscuro pues la propiedad transparente de este material no permite cubrir colores.



Otra propiedad muy importante de esta técnica (consecuencia también de su consistencia acuosa), es que no se pinta el blanco, o sea las luces. Cuando hacemos una nube blanca, por ejemplo, no la pintamos, dejamos el espacio sin pintar y es el papel el que nos proporciona el color blanco”.



Francis Towne

(Exeter, 1740-Londres, 1816) Pintor acuarelista inglés. Durante sus viajes a los Alpes descubrió la fuerza plástica de las formas de la alta montaña, lo que le permitió desarrollar un verdadero expresionismo de estructuras y volúmenes que a menudo recuerda a Cézanne. Otro viaje, esta vez a Roma, hizo de Towne el gran pintor de las ruinas. Todo ello le convierte en un precursor del expresionismo. 








Thomas Girtin 



(18 de febrero, 1775 – 9 de noviembre, 1802) fue un pintor y grabador inglés, que tuvo un papel destacado en el establecimiento de la acuarela como una forma de arte valiosa. Nació en el distrito de Southwark, en la ciudad de Londres. Fue hijo de un adinerado fabricante de cepillos y descendiente directo de los Hugonotes.Durante su niñez quedó huérfano de padre, y su madre contrajo matrimonio nuevamente con un dibujante de apellido Vaughan. En consecuencia desde que era un niño aprendió a dibujar, siendo inscrito en la escuela de dibujo de Thomas Malton. Más tarde se convirtió en aprendiz de Edward Dayes (1763-1804), un acuarelista topográfico.


En su juventud fue amigo de J. M. W. Turner, con quien coloreó láminas en acuarela para ilustrar libros de viaje. Sus primeros paisajes son parecidos a las vistas topográficas del siglo XVIII, pero en años posteriores desarrolló un estilo romántico más marcado y espacioso, que tuvo una gran influencia en la pintura inglesa posterior. 

Jedburgh Abbey desde el río (acuarela)
Introdujo el estilo romántico en la pintura de paisaje Inglés. Y se puede ver claramente que la pasión y la emoción en todas sus pinturas (y también las de Turner).






Claude Lorrain

Nacionalidad: Francia
Nancy 1600 - 1682 
Pintor Barroco Francés 

Claudio de Lorena, nombre por el que se conoce en España al gran paisajista del Barroco francés Claude Gellée, apodado Le Lorrain, nació en el castillo de Chamagne, cerca de Nancy, en 1600. Dicen que trabajó como pastelero de niño, pero a los trece años se trasladó a Italia, trabajando para el Cavaliere d´Arpino en Roma, el mismo que protegió a Caravaggio. Después se marchó a Nápoles, regresando a Roma a los dos años para convertirse en el ayudante del paisajista Agostino Tassi. Al finalizar la década de 1630, Lorena tenía una excelente reputación, realizando unos paisajes muy románticos, inspirados en los manieristas italianos y nórdicos como Elsheimer. 



Los paisajes de Lorena consiguen unos maravillosos efectos poéticos gracias a la atmósfera con dorada niebla producida por la luz solar. Normalmente, son muy similares, siguiendo una composición predispuesta, muy idealizada. Sus composiciones resultan sumamente equilibradas, y sientan el modelo que se tomará durante todo el paisajismo posterior, especialmente en la pintura inglesa y alemana. Su estructura es la de un horizonte bajo, a un tercio, con dos tercios de cielo, lo cual le permite grandiosos efectos atmosféricos de luz y agua (nubes, reflejos, mar). Para dotar de simetría y equilibrio a las imágenes colocaba en el centro geométrico del lienzo un claro de luz, provocado por el sol o el mar, al cual rodeaba de masas oscuras: nubes, masas vegetales a los lados, y tierra abajo. 


Su obra tendrá mucha influencia en Turner. Su fama mundial provocó la aparición de múltiples falsificaciones de sus obras, por lo que el propio Lorena inició una carpeta de dibujos en la cual recogía todas sus composiciones. Esta carpeta se conoce como el Liber Veritatis, y no se publicó hasta 1777. Claudio de Lorena falleció en 1682.








Canaletto (El) 


Nacionalidad: Italia
Venecia 1697 - Venecia 1768
Pintor Barroco Italiano

Giovanni Antonio Canal, más conocido como El Canaletto, es uno de los últimos genios del Barroco Italiano. Nació en Venecia en 1697 e inició su formación artística con su padre, escenógrafo de profesión con él que colaborará desde 1716. Tres años más tarde se traslada a Roma, realizando durante un año decoraciones para óperas de Scarlatti. En Roma se pone en contacto con paisajistas, interesándose por las vistas urbanas. Al regresar a Venecia, realizará algunas vistas en las que ya aparecen los fuertes contrastes de luz y sombra que le caracterizarán, siendo ejecutadas directamente a partir de los modelos, sin realizar bocetos previos. Posteriormente, Canaletto abandonará esta práctica, sirviéndose de bocetos preparatorios. 

Sus cuadros tuvieron una excelente acogida en el mercado inglés, por lo que se trasladó a Inglaterra entre 1746 y 1755, realizando numerosos paisajes. Regresó a Venecia, donde murió en 1768, dejando una importante huella en los paisajistas venecianos, ingleses y franceses, tanto del siglo XVIII como del Romanticismo. 





La etapa inglesa de Canaletto




No hay comentarios:

Publicar un comentario