jueves, 19 de septiembre de 2013

Arquitectura Georgiana (James Gibbs - John Wood el Viejo)

Reyes de Inglaterra:

Jorge I 1714-1727
Jorge II 1727-1760
Jorge III 1760-1820
Jorge IV 1820-1830
Guillermo IV 1830-1837

James Gibbs 

(Aberdeen, Escocia 1682 – Londres, 1754) fue uno de los arquitectos británicos más influentes en su tiempo. Se le considera como un arquitecto cuya obra está entre la tradición de sir Christopher Wren, el clasicismo barroco italiano y el palladianismo.

Nació en el seno de una familia católica en Aberdeen y estudió en el Marischal College, en esa misma ciudad, y en Roma, siendo el único de su época que recibió formación en Italia. Llegó a Londres en 1710, atraído por la noticia de la ampliación de edificios en la Universidad de Cambridge. Pronto su nombre se añadió a la lista de arquitectos para la construcción de nuevas iglesias, llegando a obtener una importante clientela tory entre los que destacan los Condes de Oxford y Mar, Lord Bolingbroke, el Conde Lichfield y el Duque de Bolton 
  • St. Mary le Strand, Londres (1714 – 1723): se observan claras influencias de su formación italiana.
  • Sudbrook Park, Surrey (1717 – 1728)
  • Ditchley House, Oxfordshire (1720 – 1722)
  • St. Martin in the Fields, Londres (1720 – 1726): quizás su obra más importante; combina magistralmente una solución de pórtico como frente del templo y una aguja que se eleva desde el vértice de la cubierta. Casa del Senado, Cambridge (1722 – 1730)
  • Fellow's Building del King’s College, Cambridge (1724 – 1749)
  • Biblioteca Radcliffe, Oxford (1737 – 1749): un edificio en forma circular considerado como el diseño más fino de Gibbs. 

St Martin-in-the-Fields


En la Plaza de Trafalgar Square de Londres se encuentra la iglesia de St Martin in the Fields (San Martín del Campo), dedicada al culto anglicano. Pero esta iglesia del siglo XVIII también posee una galería de arte, una sala de conciertos o un café restaurante, entre otros atractivos para los turistas, además de albergar la Academia del Coro de St Martin in the Fields.

El arduo trabajo que la iglesia de St Martin realiza con las personas sin hogar es legendario en Londres, además de poseer fama de tener siempre sus puertas abiertas a los necesitados.

Aunque la construcción del actual edificio se realizó entre los años 1720 y 1726, las primeras referencias a la iglesia de San Martin proceden del siglo XIII, y el anterior edificio que albergaba el templo fue reconstruido por Enrique VIII en el año 1542. A principios del siglo XVIII, debido al lamentable estado que ofrecía, la iglesia fue totalmente reconstruida bajo el diseño de James Gibbs. Para conocerla en profundidad, todos los días se realizan tours para visitar su interior.

En su interior, St Martin acoge las tumbas de personajes famosos de la historia de Londres, como los pintores William Hogarth y Joshua Reynolds, el artesano Thomas Chippendale o la que fuera la amante del rey Charles II, Nell Gwynn.

La antigua cripta es hoy un café restaurante que ofrece menús  a mediodía y cenas a diario, además de servicios de té por las tardes (£5,95), pescado con patatas fritas los viernes por £8,59 y el menú especial de los domingos por sólo £7,95. Los miércoles por la noche no hay que olvidar las sesiones de jazz a las 20:00 horas.




  
La Cámara Radcliffe

(Coloquialmente, “Rad Cam”) es un edificio de Oxford, en Inglaterra, diseñado por James Gibbs en estilo paladiano inglés y construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. El edificio fue financiado gracias al  legado de John Radcliffe. 



Inspirado en:

Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud) es una basílica de Venecia, que se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana). Se construyó, al igual que la Iglesia del Redentor o la Iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población. 
  

St. Mary le Strand, Londres (1714 – 1723): se observan claras influencias de su formación italiana.





John Wood el Viejo 

(1704 - Bath, 1754)
Wood nació en Twerton (Twiverton), un pueblo cercano a Bath, que más tarde se incorporó como suburbio. Su padre, George Wood fue un constructor local. Se cree que fue educado en la Blue Coat School o en la King Edward's School, aunque los registros no han podido corroborarlo por no haber sobrevivido. 

Durante su adolescencia y primeros veintitantos años trabajó en Bramham Park en Yorkshire y en proyectos de construcción en Londres.


En 1740 estudió Stonehenge y los círculos de piedra de Stanton Drew. Más tarde escribió ampliamente sobre Bladud y el neodruidismo. Debido a algunos de sus diseños, también se piensa que debió haber estado involucrado en los primeros años de la Francmasonería.

Su importante trabajo en Bath incluye: St John's Hospital, Queen Square, Prior Park, The Royal Mineral Water Hospital, the North and South Parades y The Circus. El diseño de este último fue de los primeros, aunque no se empezaría a construir hasta tres meses antes de su muerte, en 1754. Consta de casas idénticas que forman un círculo al que se llega por tres calles que confluyen allí. Inspirado en el Coliseo de Roma, cada casa tiene tres pisos que terminan en friso y balaustrada y alterna columnas dóricas, corintias y de orden compuesto.



The Circus en la ciudad de Bath.

Lado norte de Queen Square.

John Wood el joven 

(1728 - 1782) fue un arquitecto Inglés, trabajando principalmente en la ciudad de Bath, Somerset . Él era el hijo del arquitecto John Wood, el Viejo . Sus diseños fueron muy influyentes en el siglo XVIII y el Royal Crescent es considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica de estilo georgiano en el Reino Unido

El Royal Crescent es un edificio de un conjunto de viviendas pareadas (denominadas en inglés, terraced house) en la ciudad de Bath, Inglaterra. 

Durante el siglo XVIII, la ciudad de Bath tuvo un gran auge ante la demanda de sus aguas termales. Los arquitectos John Wood, padre e hijo, bajo el patronazgo del filántropo Ralph Allen, establecieron nuevos barrios en la ciudad con calles y plazas con idénticas fachadas que dan una impresión de escala palaciega y decoración clásica, los dos ejemplos más sobresalientes de este conjunto urbanístico son The Circus y Royal Crescent.

John Wood el viejo concibió la construcción de un gimnasio imperial, un foro y un circo, recreando los monumentos romanos de la ciudad. Sólo el circo supuso un éxito urbanístico, disponiendo unas treinta y tres casas alrededor de un círculo, interrumpido por tres calles radiales, al final de una de éstas fue donde su hijo, John Wood el joven ideó la construcción del Royal Crescent. 




Obsérvese el contraste entre la fachada pública
y la privada



Ralph Allen 

(1693 - 29 de junio de 1764) fue un filántropo, funcionario de correos y mecenas inglés del siglo XVIII, íntimamente ligado a la ciudad de Bath. Fue bautizado en la mansión St Columb Major, en Cornualles, el 24 de julio de 1693. 

De origen humilde, durante su adolescencia trabajó en la Oficina de Correos de su condado, que le permitió, en 1710, mudarse a Bath, donde ascendió hasta ser el jefe de correos de Bath en 1712, a la edad de 19 años.

A la edad de 27 años, su situación había prosperado lo suficiente como para permitirle hacerse con una concesión gubernamental para gestionar los correos en el suroeste de Inglaterra durante 7 años. Esta concesión, que parecía prometer grandes beneficios, se mostró ruinosa: pasados los siete años, Allen no sólo no era más rico, sino que estaba al borde de la bancarrota. Al parecer, el antiguo sistema de postas inglés era altamente ineficaz, y suponía unos tremendos gastos de mantenimiento que dejaban muy poco beneficio. A pesar del fracaso, Allen no se desanimó, y consiguió extender su concesión al tiempo que acometía serias reformas del sistema postal británico. 


Los éxitos del nuevo sistema no se hicieron esperar, y, hasta el final de su vida, gracias a su reputación Allen fue haciéndose con más y más concesiones de correos: en ese período se estima que ahorró al Estado 1.500.000 de libras esterlinas de la época (en torno a 150 millones de las actuales libras). Su fama creció además gracias a que, en 1715, y como funcionario de correos, denunció la existencia de una conspiración jacobita en su Cornuales natal: esto le valió el valioso y útil patronazgo del general Wade, quien le ayudó a hacerse con su primera concesión.

Carrera artística

Allen residió buena parte de su vida en Bath. Gracias a la fortuna que se labró durante aquélla, se convirtió en uno de los grandes patrones de las artes en la ciudad balneario. Contrató al arquitecto John Wood para embellecer la ciudad en estilo neoclásico georgiano y construirse una espléndida mansión, Prior Park House, en las afueras de Bath, al tiempo que se hacía con la propiedad de las canteras de Combe Down y las minas de Bathampton Down, de las cuales se extraería la característica piedra que hoy puede verse en la parte antigua de Bath; la propiedad de esas canteras serían la fuente de buena parte de su gran fortuna.

La mansión de Allen en Bath, construida por Wood, no tenía paragón en su tiempo: Prior Park House, mansión de estilo Palladiano, se encontraba en la cima de la colina al noreste de la ciudad, desde la cual todavía hoy es visible. En dicha mansión se reunía la flor y nata de la sociedad inglesa de la época.





Aparte de construir viviendas de carácter social, la creciente fama del balneario de Bath fue aprovechada por Allen para promocionarlo y dedicarse a construir, con diseños de John Wood, las casas y mansiones de la nobleza y la gente que acudía a tomar las aguas en la ciudad. El aspecto georgiano de Bath, con su característica sillería melada, es fruto de los esfuerzos de Allen, quien llegó a comprar buena parte de la ciudad para derribarla y reconstruirla según el modelo neoclásico.

Arquitectura georgiana 

Es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta 1830.

El estilo barroco de Inglaterra, que representaban entre otros Christopher Wren, John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor, no terminó de cuajar en el gusto británico y en los primeros años del siglo XVIII comenzó a ser remplazado por el nuevo estilo georgiano, que representaba la vuelta de las formas clásicas, según la interpretación palladiana.

El estilo georgiano supuso en un principio una arquitectura neoclásica, a través de la interpretación del renacentista italiano Andrea Palladio, siendo el máximo exponente de este movimiento el arquitecto Iñigo Jones (tiene una entrada anterior) que tuvo una gran difusión en la decoración de interiores, otros representantes de esta arquitectura neoclásica fueron Robert Adam, James Gibbs, Sir William Chambers al que se debe Somerset House en Londres, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que constituye uno de los ejemplos más bellos de la aplicación de este estilo a la arquitectura pública,





Este estilo se empezó a desarrollar en Estados Unidos antes de su independencia, sin embargo es, en torno a 1785, cuando se popularizó, gracias a una versión autóctona, denominada estilo federal, que evolucionó hacia un neoclasicismo de carácter monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario