martes, 17 de septiembre de 2013

Pocahontas

(1595, Virginia - 21 de marzo de 1617, Londres) fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. En lengua algonquina su verdadero nombre fue Matoaka, pero se le conocía por su mote pequeña licenciosa. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones: El nuevo mundo, de Terrence Malick, o las versiones de Disney en Pocahontas (1995) y Pocahontas II (1998). En su última etapa fue conocida como lady Rebecca Rolfe.

El único retrato de Pocahontas
hecho en vida, un grabado
realizado en Londres 1616
por Simon Van der Meer

Pintura que representa a Pocahontas salvando la vida de Sir John Smith, expuesta en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.



La captura

En marzo de 1613, Pocahontas vivía en Passapatanzy, una villa de los Patawomeck, una tribu nativa americana que había hecho tratos con los Powhatan. Cuando los colonos ingleses llegaron allí descubrieron a Pocahontas y, tras tenderle una trampa, la raptaron.

El bautismo de Pocahontas, pintura de John Gadsby Chapman (1840). En ella se muestra a Pocahontas siendo bautizada por Alexander Whiteaker en Jamestown, Virgina, mediante el bautismo anglicano.




Matrimonio con John Rolfe

Durante su estancia en Henricus, Pocahontas conoció a John Rolfe y éste se enamoró de ella. Rolfe (viudo), había cultivado con éxito una nueva variedad de tabaco en Virginia, tenía cierto recelo a casarse con una pagana como Pocahontas, por lo que escribió una carta al gobernador en la que pedía permiso para casarse con ella y que con su amor estaría salvando su alma. Lo que no sabemos es la opinión y los sentimientos que sentía Pocahontas hacia él. La boda tuvo lugar el 5 de abril de 1614 mediante el matrimonio católico y ella pasó a llamarse lady Rebecca. Vivieron felices en una de sus plantaciones y el 30 de enero de 1615 nació Thomas Rolfe.

Viaje a Inglaterra

Los patrocinadores de los colonos de Virginia empezaron a tener dificultades para atraer a nuevos colonos e inversores a Jamestown. Por ello usaron a Pocahontas cómo una evidencia de que «los nativos del Nuevo Mundo podían ser domesticados.» Aun así, en 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra y llegaron al puerto de Plymouth el 21 de junio, viajando a Londres por carruaje. Acompañados por un grupo de once nativos, incluido Tomocomo, llegaron a la ciudad donde vivía John Smith y donde ella descubrió que él continuaba con vida. Él le escribió una carta a la reina Ana en la que solicitaba que Pocahontas debía ser tratada con el respeto de una visitante de la realeza. Y así fue cómo Pocahontas y Tomocomo acudieron al Palacio de Whitehall, durante el reinado de Jaime I de Inglaterra en 1616.

Matoaka Whittle Sims
Matoaka Whittle Sims, nacida en 1844 en Pittsylvania County, Virginia, descendiente de Pocahontas.

El reencuentro y muerte

Tras unos meses, John Smith y Pocahontas se reencontraron.

Días después, se marchó junto a su familia. Falleció de una extraña fiebre (se cree que de tuberculosis) con tan sólo 22 años. Su funeral tuvo lugar el 21 de marzo de 1617 en la parroquia de San Jorge, de Gravesend (Kent). El sitio de su tumba se cree que se encuentra por debajo del presbiterio de la iglesia, aunque desde que la iglesia fue destruida por un incendio en 1727 su tumba exacta se desconoce. En el exterior de la iglesia, existe una estatua de Pocahontas realizada en bronce. Catorce años más tarde John Smith murió, soltero, .


La masacre indígena de 1622, dibujada por Theodore de Bry.

La masacre indígena de 1622, también conocida como masacre de Jamestown, tuvo lugar en la Colonia de Virginia, en Viernes Santo, el día 22 de marzo de 1622, y fue provocada por una serie de ataques sorpresa de la Confederación Powhatan dirigida por el jefe Opchancanough. Murieron unas 347 personas en el ataque, lo que constituye alrededor de un tercio de la población inglesa de Jamestown.

Consecuencias

Las diferencias culturales entre los indios americanos y los europeos eran tales que cuando los powhatan dieron por terminado el ataque no hicieron ningún otro movimiento durante meses, aparentemente convencidos de que los colonos aceptarían las pérdidas como señal de que los powhatan eran más poderosos y tenían que ser respetados, y que desde ese momento se evitarían los conflictos y cualquier tipo de ruptura de los acuerdos que mantenían. Con esto demostraron una gran incomprensión de la mentalidad de los colonos ingleses y de los gobiernos de ultramar que los apoyaban.

El envenenamiento de los indios


Opchancanough
Los colonos que sobrevivieron a la masacre del Viernes Santo contraatacaron y, durante el verano y el otoño de 1622, lanzaron ataques contra las tribus powhatan, buscando especialmente destruir las reservas de grano; tuvieron tanto éxito que forzaron al jefe Opchancanough a pedir una negociación. Finalmente se abrieron conversaciones para buscar la paz por medio de intermediarios indios, pero algunos de los líderes de Jamestown, instigados por el capitán William Tucker y el doctor John Potts, envenenaron el licor que se tenían que beber los representantes powhatan en el brindis ceremonial. El veneno mató unos doscientos indios y cincuenta más murieron a manos de los colonos, pero el jefe Opchancanough pudo escapar.

Al cabo de dos años, en 1624, Virginia pasó a ser colonia real de Inglaterra.
Opchancanough, que ya era viejo y al que tenían que transportar en camilla, fue capturado y encarcelado en Jamestown, donde uno de sus carceleros lo asesinó.
Actualmente, sólo siete tribus de las cuarenta que formaban la confederación powhatan están reconocidas por Virginia.

The College of William and Mary



El College of William & Mary en Virginia (también conocido como El Colegio, William & Mary, o W & M) es una  universidad pública de investigación ubicada en Williamsburg, Virginia, Estados Unidos. Fundada en 1693. En virtud de una carta real de el rey Guillermo III y la reina María II, es la segunda institución más antigua de educación superior en los Estados Unidos después de la Universidad de Harvard.




En el Colegio de William y Mary se fundó  la primera sociedad secreta, la Sociedad de FHC, fundada el 11 de noviembre 1750. El 5 de diciembre de 1776, los estudiantes de John Heath y William Short fundaron Phi Beta Kappa como una sociedad secreta literaria y filosófica. Otras sociedades secretas existen actualmente en el Colegio: La Sociedad 7, 13 Club, Alpha Club, el Obispo James Madison Sociedad, Club de sombrero plano, la sociedad, las espadas, W Sociedad y la Sociedad de Wren.


Era colonial: 1693-1776

Una escuela de educación superior tanto para los jóvenes nativos americanos como  para  los hijos de los colonos. Fue uno de los primeros objetivos de los líderes de la colonia de Virginia. 

William & Mary fue fundado como una institución anglicana, los estudiantes están obligados a ser miembros de la Iglesia anglicana, y los profesores están obligados a declarar la adhesión a los Treinta y Nueve Artículos.


Reverendo Dr. James Blair, 
fundador de William & Mary


No hay comentarios:

Publicar un comentario