viernes, 6 de septiembre de 2013

John Nash - Sir Thomas Lawrence - James Thornhill y Guillermo IV

John Nash


(Lambeth, 18 de enero de 1752 – Cowes, 13 de mayo de 1835) fue un arquitecto inglés, conocido por el aspecto del Londres construido durante la época de Jorge V.

Era hijo de un diseñador de molinos galés de la zona de Lambeth. Nash comenzó a trabajar con el arquitecto Robert Taylor, pero sus inicios en la arquitectura fueron breves y sin ningún éxito. Más tarde, tras heredar una importante fortuna, se retiró a vivir en Gales, donde terminaría dilapidando gran parte de su fortuna, como consecuencia de sus malas inversiones y declarándose en ruina en 1783. Esto forzó su regreso al trabajo como arquitecto, centrándose inicialmente en el diseño de casas. En una época influenciado por las ideas del paisajista Humphry Repton, terminó colaborando con él adaptando sus argumentos de diseño en sus propios edificios. En 1792 Nash se sintió capaz de volver de nuevo a trabajar en Londres.

Su obra arquitectónica más importante fue el Pabellón Real de Brighton, recreado con lenguajes arquitectónicos del pasado europeo o de otras culturas, con un espíritu que encajaba muy bien con el romanticismo de la época. También es responsable de parte del Palacio de Buckingham y del diseño inicial del Marble Arch. Diseñó también el Regent's Park en Londres, un gran parque donde a su alrededor se establecieron las terraces, primeras viviendas colectivas de lujo estilo palacete, siendo quizás la más bella Cumberland Terrace. Junto con este parque Regent Street se parcela parte del terreno de Londres y se abre una calle hasta la residencia real. Esta calle, donde también se encuentran estas terraces, era una calle de élite, y se podría decir que era una frontera entre el Londres rico y el pobre.  

Regent Street es una importante calle comercial de Londres ubicada en el West End. Llamada así tras el Príncipe Regente (posteriormente Jorge IV), fue diseñada por el arquitecto John Nash como parte de la ruta ceremonial desde la residencia del regente, Carlton House, en St James's hasta Regent's Park.

  
 Regent Street junto a Piccadilly Circus





Palacio de Buckingham

Palacio de Buckingham

Marble Arch.

Cumberland Terrace







Sir Thomas Lawrence

(4 de mayo de 1769 - 7 de enero de 1830) es considerado como uno de los mejores retratistas ingleses de su generación. Nació en Bristol. Niño prodigio, fue casi por entero autodidacta, aunque pasó algún tiempo como alumno en la Royal Academy de Londres.

En 1789 Lawrence obtuvo un gran reconocimiento por su retrato de la actriz Miss Farren (1789, Museo Metropolitano de Arte). Comenzó a ser muy solicitado y en el año 1792 sucedió a Sir Joshua Reynolds como el pintor principal de Jorge III, que le concedió el título de sir en el año 1815. Será nombrado miembro de la Royal Academy en 1794, y desde 1820 hasta 1830 será presidente de dicha institución.

Su obra en conjunto parte de Reynolds pero da un paso más hacia el romanticismo (debió soportar injustamente constantes críticas que comparaban su pintura con la de Reynols de manera despectiva, desigual). El caso de Lawrence es bastante contradictorio porque tuvo una carrera meteórica, muy brillante, pero constantemente obligado a dar la cara por su pintura. En su momento no fue entendido.

Artista de gran estilo y dominio técnico, se anticipó a la pintura romántica con la vitalidad, el rico colorido y las siluetas dramáticas de sus obras.

Retrato de Elizabeth Farren,
condesa de Derby (antes de 1791)



Porträt der Fürstin Lieven, 1820










Guillermo IV 

Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, y de Hannover, y duque de Brunswick-Luneburgo desde el 26 de junio de 1830 hasta su muerte en 1837.

Guillermo IV, hijo del rey Jorge III y hermano menor y sucesor de Jorge IV, fue el penúltimo monarca de la casa de Hannover. Durante su juventud, sirvió en la Marina Real; por ello más adelante le apodaron el Rey Marinero. 

Durante su reinado se promovieron varias reformas: la Ley de Pobres fue revisada, el gobierno municipal democratizado, el trabajo de niños fue restringido y la esclavitud suprimida en todo el Imperio Británico. La legislación más importante de la reforma del reinado de Guillermo IV fue el Acta de Reformas de 1832, que modernizaba el sistema electoral británico. Guillermo IV no intervino en política tanto como su hermano o su padre, aunque fue el último monarca en designar un Primer Ministro en contra de la voluntad del Parlamento (en 1834). 


Guillermo se casó con Adelaida de Sajonia-Meiningen, princesa a la que triplicaba en edad. De este matrimonio nacieron 5 hijos, de los que ninguno llegó a la edad adulta.

Cuando Jorge IV murió sin hijos el 26 de junio de 1830, el duque de Clarence ascendió el trono como Guillermo IV, siendo coronado junto con su esposa en la abadía de Westminster, el 8 de septiembre de 1831. A diferencia de su extravagante hermano, Guillermo IV detestaba toda pompa y ceremonia. En contraste con Jorge IV, que pasaba la mayoría de su tiempo en el castillo de Windsor, Guillermo IV era conocido, especialmente al comienzo de su reinado, por caminar, sin escolta, a través de Londres o Brighton. Hasta la Crisis de la Reforma fue muy popular entre sus súbditos. 

Como no le sobrevivió ningún descendiente legítimo, la corona del Reino Unido pasó a su sobrina de 18 años, Victoria de Kent. Dado que la Ley Sálica estaba en vigor en Hannover, una mujer no podía reinar allí; por tanto, la corona de Hannover y el ducado de Brunswick-Luneburgo pasaron al siguiente hermano de Guillermo, Ernesto Augusto, duque de Cumberland. Con la muerte de Guillermo IV terminó la unión personal del Reino Unido y de Hannover, existente desde 1714.

Dejó una larga descendencia ilegítima.

James Thornhill


(25 de julio de 1675 o 1676, Melcombe Regis – 4 de mayo de 1734, Weymouth) fue un pintor inglés de temas históricos, seguidor de la tradición barroca italiana. Era hijo de Walter Thornhill de Wareham y de Mary, la hija mayor del coronel William Sydenham, gobernador de Weymouth. 

En 1689, fue aprendiz de Thomas Highmore (1660–1720), un especialista en pintura decorativa no figurativa. De joven, también aprendió mucho de Antonio Verrio (1639–1707) y de Louis Laguerre (1663–1721), ambos destacados pintores decorativos extranjeros que para entonces trabajaban en Inglaterra. En 1696 completó su aprendizaje y en marzo de 1704 se convirtió en un Freeman of the Painter-Stainers’ Company of London. 

Desde 1707, Thornhill trabajó con éxito para personas de la alta sociedad. En junio de 1718, Jorge I lo nombró pintor de la corte y en marzo de 1720, Sargento Pintor. El mismo año se convirtió en maestro de la Compañía de Pintores y en 1723 entró en la Sociedad Real. Desde 1722 a 1734 también fue Miembro del Parlamento. El 2 de mayo de 1720, el rey lo nombró caballero. 

Decorador de techos (Catedral de S.Pablo,etc..)
Decoró sobre todo los edificios de Sir Christopher Wren 


Podemos ver al artista  que  nos invita a mirar su obra


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario