lunes, 8 de diciembre de 2014

Galería Estatal Tretiakov (V) - Kazimir Malevich (Recomendado)

Kazimir Malevich
Francisco Umbral decía que “la pintura es la gran pizarra de la Historia” y en el caso de Kazimir Malévich no podría ser más acertado. La obra del artista ruso refleja perfectamente el periodo convulso que le tocó vivir. Asistió a la caída de la Rusia zarista, momento en que dio sus primeros pasos como pintor figurativo; fue testigo de la Revolución de 1917, en la que participó con su innovador Cuadrado negro, y con la llegada de Stalin retornó al orden establecido, abandonando el Suprematismo, considerado entonces antisoviético.
Autorretrato de Kazimir Malévich en 1933.
(Kiev, actual Ucrania, 1878-Leningrado, actual San Petersburgo, 1935) Pintor ruso. 

Su padre era un mal supervisor en refinerías de azúcar por lo que se ve obligado a viajar constantemente. En Parjómovka (raión de Krasnokutsk de Járkov), Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean.

En 1886 la familia se traslada a Kursk, donde el padre consigue un trabajo en el ferrocarril. A través de reproducciones, Malévich conoce el trabajo de Iván Shishkin e Iliá Repin, dos pintores naturalistas pertenecientes a un grupo conocido como Peredvízhniki.

En Muchacha con flor de 1903 se advierte un acercamiento al estilo de Bonnard.
Después de estudiar arte en una academia privada de Moscú, pintó primero cuadros de tipo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en los fauves y hacia un estilo tubular semejante al de Fernand Léger. Participó con obras de este tipo en varias exposiciones dentro y fuera de Rusia. En sus viajes, conoció el cubismo y el futurismo, que le inspiraron creaciones de fragmentación formal cubista combinada con multiplicación de la imagen futurista.
En 1907 tiene lugar la exposición Vellocino de Oro, en la que se incluye una importante aportación de arte francés (Pierre Bonnard, Georges Braque, Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Albert Gleizes, Henri Matisse, etc) y del español Pablo Picasso, que Malévich ve por primera vez.
En 1909 se casa con Sofía Rafalóvich.

A finales de 1912, participa en una exposición internacional donde muestra Mujer con cubos y niño.

Mujer con cubos y niño

En 1914 Tommaso Marinetti, el creador del Manifiesto Futurista italiano, visita Moscú; en febrero, Malévich y Morgunov hacen una demostración futurista. En ese mismo año participa con varias obras en el Salón de los Independientes de París. El año siguiente participa en el exposición Tranvía V: Primera Exposición Futurista en Petrogrado con Mujer en el tranvía y Caballero en Moscú.

Mujer en el tranvía
Caballero en Moscú
1915 es el año del nacimiento del Suprematismo, en un texto escrito por Malévich para presentar su propio trabajo en una segunda exposición llamada 0.10: Última Exposición Futurista; en esta exposición cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso Cuadrado Negro, que supone un giro capital en la evolución de Malévich y de toda la pintura moderna.

"Cuadrado negro sobre fondo blanco", 1915 Es importantes destacar que los colores eran puros y sin grietas. Galería Estatal Tretiakov, 
Cuadrado negro, exhibida en una esquina de la sala, el lugar privilegiado donde se cuelgan los iconos en la cultura rusa. Esta pieza reniega del arte tradicional abogando por el sentimiento puro. Se pensó el cuadro como el inicio de una nueva corriente, como la muerte del arte tradicional que abre la puerta a una nueva tradición pictórica. En el mismo se resume el pensamiento occidental. 

En “la última exposición futurista, el plano pictórico rompía sus límites laterales tradicionales despedazando el marco.Los futuristas italianos y la nueva vanguardia rusa desarrollaron la “Nueva técnica del collage”- realizaron construcciones tridimensionales con materiales llamado “contrarrelieves”. Ya no eran pinturas, pero tampoco eran esculturas.
Composición Suprematista
Malévich escribió: "Las claves del Suprematismo me están llevando a descubrir cosas fuera del conocimiento. Mis nuevos cuadros no sólo pertenecen al mundo". "Cuadrado Negro no sólo retó a un público que había perdido interés por las innovaciones artísticas, sino que hablaba como una forma nueva de búsqueda de Dios, el símbolo de una nueva religión" (Sarabianov).

En 1919, Lariónov y Goncharova se salen de la asociación Sota de Diamantes, debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas; organizan su propia exposición con varios simpatizantes, la titulan La Cola de Burro y participan, entre otros, Malévich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall. En esta muestra, Malévich presenta un gran grupo de obras neoprimitivistas, con la vida campesina y la naturaleza como tema central. Traba amistad con Mijaíl Matiushin, que está tratando de organizar una colaboración entre la Sota de Diamantes y la Unión Joven.

En 1923 comienza sus investigaciones sobre una arquitectura suprematista en diversos dibujos y apuntes, y es nombrado director del nuevo departamento de investigación del Museo de Cultura Artística.

Este es el boceto de un edificio suprematista realizado realizado por Zarnowerowna en 1924. Se trata de una arquitectura que busca formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas, en lo que es un claro intento de reducir el arte a su más pura esencia.
En 1925 asume la dirección del departamento de investigación dejado por Tatlin, y realiza modelos en madera de su arquitectura suprematista a los que denomina arkhitektons

Suprematism in architecture: Kazimir Malevich
En 1929 los historiadores del Instituto, que no están de acuerdo con sus ideas, se las arreglan para echarlo, pero es solicitado para trabajar dos semanas y media por mes en el Instituto de Arte de Kiev. En ese mismo año se organiza una retrospectiva de su obra en la galería Tretiakov de Moscú que viaja después a Kiev y participa en algunas colectivas en Berlín y Viena. En 1930 es detenido e interrogado y algunos amigos queman algunos de sus manuscritos.



En 1935 participa con cinco retratos en la Primera Muestra de Artistas de Leningrado, que será su última exposición en la Unión Soviética hasta 1962. En 1936, sus obras dejadas como regalos durante su viaje a Alemania son seleccionadas por Alfred H. Barr, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para ser incluidas en cubismo y arte abstracto. Muere el 15 de mayo de ese año y como homenaje a su contribución al arte, el ayuntamiento de Leningrado costea sus exequias.





El Museo Estatal Ruso adquiere entonces muchas de sus obras y concede una pensión a su familia.
Malevich, el liberador del arte
La Tate Modern de Londres acogió la primera retrospectiva del suprematista ruso en los últimos 30 años
De modo que el arte llevado al extremo que cultivó Kazimir Malevich llegó a Londres para dejar perplejos a sus asistentes. Más aún sabiendo que en el funeral del pintor Cuadrado negro sobre fondo blanco le acompañaba. Se convertía así en la vida y la muerte, el ying y el yang, la oscuridad y la luz. Todo lo antagónico. Una pieza que muestra sobriedad y quietud. Uno de esos cuadros que hacen pensar, recapacitar. Permite una lectura diferente a cada ojo. Para él, el inicio y el final. El todo y la nada. 
Obras selectas

Paisaje con una casa amarilla, 1906, Museo Estatal Ruso

Paisaje (Invierno), 1909, Museo Ludwig

1915 Círculo negro, Private Collection, Courtesy Galerie Gmurzynska Zug

1915 Cruz negra, Centro Pompidou

1915 Cuadrado rojo suprematista, Museo Estatal Ruso

Paisaje de verano, 1929, Museo Estatal Ruso
Deportistas, 1930-1931, Museo Estatal Ruso
La carga de la caballería roja, 1928-1932, Museo Estatal Ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario