jueves, 8 de octubre de 2015

Mi excursión por La Rioja (III) - Bodega Vivanco (una nueva forma de sentir el vino) - Briones (La Rioja) - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción



Briones es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en el noroeste de la provincia, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical.
Briones - La Rioja
Palacio del Marqués de San Nicolás en Briones
La ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios constituye unos de los ejemplos más encantadores de la cantería riojana del siglo XVIII como ámbito centralizado. planta octogonal y de lineas curvas envolventes construído por Juan Bautista Arbaizar.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones
Es un monumental templo de dimensiones casi catedralicias. Su estilo se encuentra a medio camino entre lo gótico y lo renacentista, como es habitual en estos templos de la primera mitad del siglo XVI (éste se erigió a partir del año 1521), donde suele haber todavía bóvedas góticas estrelladas de nervaduras muy compleja.

Desde el punto de vista arquitectónico, diremos que tiene planta de salón, de tres naves de igual altura y distinta anchura, separadas por grandes pilares cilíndricos fasciculados sin capitel pero con remate anillado en que hay esculpidas múltiples figurillas vegetales, que recogen la multitud de arcos y nervios que se alzan para reforzar -más bien decorar- las plementerías de la citada bóveda tardogótica. Por su parte, la cabecera tiene planta poligonal.

Sacristía
Ante tal grandiosidad arquitectónica y la concentración de retablos, imágenes, etc. una de las obras de arte mueble que suele pasar desapercibida es su pila bautismal. Se trata de una pila medieval, de forma troncocónica decorada exteriormente con arquerías bajo las cuales aparecen rudamente tallados diversos personajes. También en las enjutas hay rostros humanos, hojas, flores de lis, etc.


En el exterior, lo más importante de esta iglesia de la Asunción de Briones es su altísima torre barroca, una de las mejores de La Rioja y de hechuras comparables a la de la catedral de Santo Domingo de la Calzada y Logroño. Fue construida entre 1756 y 1760 por Son Martín de Beratúa y Martín de Arbe.
Historia

La Crónica Albeldense hace referencia expresa a que Alfonso I de Asturias taló los términos de Briones y otras seis poblaciones. Además se menciona la famosa expedición que llevó a cabo Alfonso I, rey de Asturias por la ribera del Ebro en el año 740.


Alfonso I de Asturias, apodado el Católico (693-757), fue rey de Asturias entre los años 739 y 757. Sucedió a su cuñado Favila de Asturias y fue sucedido por su hijo Fruela I de Asturias.
Estuvo bajo dominio sarraceno hasta finales del siglo IX.

Dominio navarro del Rey Ordoño II de León, desde principios del siglo X.

Perteneció al Condado de Castilla, desde finales del siglo X repoblado con vascones y frontera entre Castilla y Navarra

Ordoño II de León (c. 871-León, junio de 924) fue rey de Galicia, subordinado al rey de León, entre los años 910 y 914, y rey de León desde el año 914 hasta su muerte.
Segundo hijo de Alfonso III, fue un soberano enérgico y batallador que sometió a su autoridad única los territorios del reino leonés y combatió exitosamente contra los musulmanes, que aún dominaban la mayor parte de la península ibérica. Su reinado supuso el tránsito tácito y tranquilo del Regnum Asturorum al Regnum Legionense, con la sede regia ya establecida definitivamente en la ciudad de León.
Con el asesinato de Sancho el de Peñalén el 4 de junio de 1076, Alfonso VI de Castilla y León se apoderó de La Rioja y Briones pasó a ser Señorío de los de Haro.

Sepulcro de Sancho IV Garcés "El de Peñalén", en el Panteón Real de Santa María de Nájera (La Rioja).
Sancho Garcés IV el de Peñalén o el Noble (c. 1039 - 4 de junio de 1076) fue rey de Pamplona entre 1054 y 1076.
Sancho IV tuvo que soportar varios conflictos por las tierras de Castilla, aún en poder del reino de Navarra, por lo cual se veía obligado a mantener permanentemente las fronteras bien aseguradas.
Las pretensiones expansionistas de Sancho II el Fuerte de Castilla provocaron la llamada Guerra de los Tres Sanchos (1067), en la que el rey de Pamplona contó con la ayuda de Sancho Ramírez de Aragón, venciendo en la lid el navarro.
Fue asesinado en Peñalén, término perteneciente a Funes, víctima de una conjura política urdida por sus hermanos, cuando se distraía en una cacería. Su hermano Ramón le precipitó al vacío desde un barranco, el 4 de junio de 1076. Su muerte originó la invasión de Navarra por Alfonso VI de León, que ocupó La Rioja, y por Sancho Ramírez de Aragón, que fue proclamado rey de Navarra.
El río Aragón visto desde lo alto del barranco de Peñalén.
Fernando III el Santo nombró a Don Diego López III de Haro, sobrino del monarca, primer Señor de Briones, permaneciendo desde entonces el Señorío en el ámbito del Reino de Castilla, aunque a menudo envuelto en numerosos episodios bélicos con sus vecinos del Reino de Navarra.

Alfonso VI de León, llamado «el Bravo» (10471 a -Toledo, 1 de julio de 1109), fue rey de León entre 10652 y 1072 en un primer reinado, y entre 1072 y 1109 en un segundo, de Galicia entre 1071 y 1072 y entre 1072 y 1109 y de Castilla entre 1072 y 1109.
Durante su reinado, se produjo la conquista de Toledo (1085) y tuvieron lugar las batallas de Sagrajas y Uclés, que constituyeron sendas derrotas para las mesnadas leonesas y castellanas, falleciendo en la segunda el heredero del rey, el infante Sancho Alfónsez
Fernando III de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1190 o 24 de junio de 12011 -Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador», quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, el Reino de Jaén, el Reino de Córdoba, el Reino de Sevilla y Extremadura, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes.
Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II

En 1240 Don Diego López se reveló contra Fernando III y se refugió en Briones. El rey cercó la villa y lo hizo prisionero. A partir de entonces la villa fue realenga.

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284, tras el Tratado de Tordehumos.
A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno
El 18 de enero de 1256, Alfonso X el Sabio le concedió el fuero de Vitoria, para garantizar la repoblación castellana ante las pretensiones Navarras.

Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo» (Valladolid, 12 de mayo de 1258-Toledo, 25 de abril de 1295), fue rey de Castillaa entre 1284 y 1295. Era hijo del rey Alfonso X «el Sabio», y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I «el Conquistador», rey de Aragón.
En 1293 Sancho IV le dio privilegio real.


Bodega Vivanco

Bodega Vivanco
El Museo de la Cultura del Vino de Vivanco alcanzó un millón de visitantes en su décimo aniversario (2014).

Durante estos 11 años, Vivanco se ha convertido en referencia nacional e internacional dentro del turismo y del vino de calidad a través de diferentes premios y reconocimientos. Su Museo de la Cultura del Vino está considerado por la UNESCO, desde 2007, como el museo más importante del mundo en su categoría.


El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto afincado en La Rioja Jesús Marino Pascual, y consta de cuatro plantas. En la planta baja se encuentran la recepción, una cafetería, un restaurante de cocina riojana tradicional y actual, una enotienda y una sala de exposiciones temporales, además de la puerta de acceso a las salas de la exposición permanente. La planta primera incluye un aula de cata, una sala de actos, el segundo piso del restaurante y el Centro de Documentación del Vino, una valiosa biblioteca especializada con más de 5.000 volúmenes sobre viticultura, enología y otros temas relacionados con el papel del vino en la civilización: arqueología, historia, arte, etnología… Entre el material bibliográfico figuran algunos ejemplares incunables del siglo XV.
1.000.000 de visitantes. Una cifra inimaginable cuando el 29 de junio de 2004 el entonces Rey Don Juan Carlos inaugurara en Briones, La Rioja, las instalaciones de Vivanco. Un proyecto de esta familia de bodegueros y viticultores riojanos que quisieron compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino a través de su Bodega, su Fundación, con su Museo de la Cultura del Vino, y su nueva marca enoturística Experiencias Vivanco.



Un sueño hecho realidad y que supuso toda una revolución dentro del Enoturismo nacional e internacional con una propuesta única alrededor del vino y su cultura. Todo enclavado en un marco único, Briones, con un paisaje entre montañas y viñedos que forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad: "Cuando abrimos, la gente nos decía que si estábamos locos. No sólo ellos, sino también la consultora que contratamos para realizar un plan de negocio. Sus mejores previsiones hablaban de unos 15.000 visitantes por año... Sólo en la mitad de 2004, triplicamos esa cifra", relata Santiago Vivanco, Director de Fundación y Experiencias Vivanco.



"Entonces, casi todas las bodegas estaban cerradas al público, sólo se podían visitar si había una relación comercial. Importadores, distribuidores, restaurantes.... Sólo ellos tenían acceso a lo más importante del vino, a la cercanía de conocer todos sus procesos. Nosotros fuimos pioneros en acercar el vino al público", continúa Vivanco.

"Para mí el vino siempre había sido mucho más que aromas, sabores y texturas. Mucho más que las viñas a las que me llevaba mi padre y mi abuelo. Me interesaba el lado humano que había detrás del vino y los 8.000 años de historia que había compartido con el hombre", señala Santiago Vivanco. Los 9.000 metros cuadrados del Museo Vivanco de la Cultura del Vino reúnen las más de 6.000 piezas originales coleccionadas durante más de 40 años por la familia Vivanco: un paseo por la historia de la Cultura del Vino con carácter universal y un enfoque didáctico, que reúne obras de pintores contemporáneos como Miró, Picasso o Barceló con piezas arqueológicas procedentes de diferentes culturas como la egipcia, la griega o la romana.



Por todo ello, esta iniciativa enoturística ha recibido el Primer Premio al mejor Proyecto Enoturístico Internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo concedió en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial. 


El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.
El arte de escuchar la tierra

"Siempre he sentido que nuestros vinos tenían que contar una historia. Desde la humildad, desde el aprendizaje, desde ese respeto que hay que tener cuando uno mira a la naturaleza y escucha a la tierra. Quería contarlo de una manera diferente, más innovadora. Intentando mostrar todas las Riojas que se esconden detrás de la propia Rioja."

Un reto que durante esta década, Rafael Vivanco, Enólogo de Bodegas Vivanco, ha sabido trasmitir a través de las diferentes variedades que dan cuerpo a los vinos de Colección Vivanco, su gama de producciones limitadas, así como a su Crianza, Reserva y sus vinos jóvenes Vivanco blanco y rosado.

Vinos que tienen su origen en las más de 300 hectáreas de viñedo propio distribuidas entre los mejores terruños de Rioja. Un porqué muy meditado que confiere un carácter personal a los vinos de este Enólogo que une en su justa armonía técnicas tradicionales y modernidad.



Todo ello ha contribuido a importantes reconocimientos entre los máximos referentes del vino. Entre ellos Wine Spectator en 2011 (que seleccionó Vivanco Crianza 2008 entre los 100 mejores vinos del mundo) o forbes.com (que también lo incluyó entre los 13 vinos imprescindibles del mundo en 2013). A estas referencias en las principales revistas americanas del sector se suman multitud de premios nacionales e internacionales que han recibido toda su gama de vinos como el Gran Tempranillo de Oro de su Vivanco Reserva o los 93 puntos Parker de su Colección Vivanco 4 Varietales.




Vivanco, un millón de historias que comienzan en el último sorbo

A lo largo de esta década, la calidad ha sido una constante, al igual que la imaginación y el entusiasmo, en todo el equipo que hace posible que la experiencia enoturística Vivanco sea un referente español en el mundo. Una perspectiva única de la Cultura de Vino en la que el visitante puede disfrutar de cursos de cata, experiencias a pie del viñedo, iniciativas culturales con los máximos exponentes literarios y artísticos de nuestro país y el extranjero, conciertos, una deliciosa gastronomía winecooking en su restaurante panorámico o programas de educación infantil, son algunas experiencias que no han olvidado los más de un millón de visitantes que han forjado el sueño Vivanco.




Un millón de historias en torno al vino que han descubierto otra manera de vivir y sentir esta bebida universal.

SALA 4: EL VINO, ARTE Y SÍMBOLO


En la etiqueta del vino Vivanco Reserva, hemos ilustrado este vino con una obra de Juan Gris, “Naturaleza Muerta”. Nacido en Madrid, uno de los más reconocidos iconos de la corriente cubista, buscó en la expresión geométrica y colorista la forma para contextualizar todo a lo que se acercaba. Vinculado al vino en muchas de sus obras, en este cuadro, perteneciente a la Fundación Vivanco, la técnica, cuidada, seria y elegante lo asociamos con nuestro vino Vivanco Reserva. Un tinto complejo y lleno de matices.
En la etiqueta del vino Vivanco Reserva, hemos ilustrado este vino con una obra de Juan Gris, “Naturaleza Muerta”. Nacido en Madrid, uno de los más reconocidos iconos de la corriente cubista, buscó en la expresión geométrica y colorista la forma para contextualizar todo a lo que se acercaba. Vinculado al vino en muchas de sus obras, en este cuadro, perteneciente a la Fundación Vivanco, la técnica, cuidada, seria y elegante lo asociamos con nuestro vino Vivanco Reserva. Un tinto complejo y lleno de matices.

Hasta ahora, hemos hecho un recorrido por la historia de la elaboración del vino. A partir de este momento nos encontramos con las colecciones que muestran la huella del vino en las creaciones del hombre.


La colección de arte y arqueología es, sin duda, la propuesta más singular del museo. Es poco común, encontrar una colección que recoja tan amplio abanico de obras de las más variadas épocas y técnicas, que al tiempo compartan el denominador común de estar vinculadas al vino. En su conjunto, estas obras hablan del valor simbólico que la vid y el vino han tenido para el hombre, sobre todo, en la cultura mediterránea.

En el área "El vino: arte y símbolo" hay una soberbia colección que recoge piezas desde la cultura egipcia, magníficos recipientes cerámicos griegos correspondientes a los estilos de figuras negras y rojas con representaciones dionisiacas, sarcófagos romanos... hasta lo mas granado del arte contemporáneo donde no faltan obras de Tapies, Genovés, Miró, Picasso...eso en la colección permanente 
El vino se ha asociado a fenómenos religiosos en el mundo egipcio, en el grecolatino y en el judeocristiano, por ello, aquí podemos encontrar referencias a Hathor, representaciones de Dionisos-Baco o cálices eucarísticos de singular belleza.


En este espacio también se recogen obras artísticas de distinta naturaleza que muestran hasta qué punto la vid y el vino han servido de inspiración a los artistas. Se cuenta con ejemplos que abarcan desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo.


Entre los motivos más representados están las escenas de vendimia y de disfrute del vino, que se mezclan con una visión desacralizada de la mitología clásica, sirvan como ejemplo las bellas bacanales talladas en marfil.

Mis fotos:



Para finalizar esta sala podemos observar las maravillosas obras de artistas españoles, flamencos, italianos o franceses, como el renacentista Jan van Scorel, Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró, Juan Gris o láminas originales de Walt Disney. Una colección de arte que sorprende por la estrecha vinculación con artistas reconocidos mundialmente han tenido de diferente manera con el vino.

Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Jarra - Pablo Picasso



En la última sala encontramos la colección de sacacorchos más grande del mundo, más de 3000 ejemplares, hay sacacorchos de todo tipo, con diferentes motivos y de diferentes países.
La tienda:



No hay comentarios:

Publicar un comentario