domingo, 4 de octubre de 2015

(XV) El Kremlin de Moscú


Es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste.



Es el más conocido de los kremlin rusos e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla del Kremlin, que incluye las torres del Kremlin. Su nombre se ha transformado desde la época de la Unión Soviética es sinónimo del gobierno de Rusia, de manera similar a como sucede con la Casa Blanca para el gobierno de los Estados Unidos.


A principios del siglo XIV Moscú llega a ser capital del principado. En el Kremlin se construye una fortaleza de piedra blanca y pasa por un período de reconstrucciones radicales.


De 1344 a 1346 se decoraron todas las iglesias con frescos e iconos. Bajo las órdenes del príncipe Dmitri Donskói se levantó la gigantesca fortaleza de piedra blanca con nueve torres. La construcción se terminó en dos años. Hacia finales del siglo XV el Kremlin se convirtió en el centro de la cultura rusa.
  • 2,25 kilómetros de muralla almenada y 19 grandes torres, rodeados por un foso y por el río Neglínnaya, cuyo nivel de agua fue elevado por medio de diques (1485-1495).
  • La Catedral de la Asunción (1475-1479), construida por Aristóteles Fioravanti, se convirtió en la catedral central del estado ruso.
  • La Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen (Conmemoración de la fiesta de la Imposición)
  • La Catedral de la Anunciación (1485-1489).
  • La Catedral del Arcángel Miguel (1505-1508) construida por Alevíz Novy.
  • El cementerio de los príncipes y zares de Moscú, etc.
En el siglo XVII los viejos edificios del Kremlin son modificados y sometidos a una reparación general.

En 1713, Moscú cede el sitio a la nueva capital, San Petersburgo, y el Kremlin pasa a ser residencia temporal de la corte zarista.


Después de la Gran Revolución de octubre de 1917, Moscú volvió a ser la capital.

En el complejo arquitectónico se encuentran tres edificios que son usados como residencias oficiales del presidente de la Federación Rusa: el Palacio del Senado, el Gran Palacio del Kremlin y la Escuela Militar o edificio nº 14.



Torres

Torre del Agua
Al principio tuvo el nombre Svíblov debido a su proximidad con las viviendas de los boyardos Svíblov. En el siglo XVII, cuando en la torre fue instalada una bomba que por tubos de plomo subían el agua del río Moscova a los jardines superiores y a los palacios de los zares, empezó a llamársela torre del Agua.
La altura de la torre con la estrella de cristal de rubí es de 61,25 metros.
Torre Angular del Arsenal
 Esta torre, situada al frente del Museo de Historia, se levantó en 1492.
En 1707, Pedro I, que preparaba el Kremlin para defenderlo contra los suecos, ordenó ensanchar las aspilleras de la torre, haciendo de ellas grandes ventanas para colocar cañones.
Mide, desde el Jardín Aleksándrovski  60,2 metros.

Torre del Pinar
Al pie de la colina Borovítskaya, donde en otro tiempo surgió el Kremlin, se alza la torre del mismo nombre, que fue construida en 1490.
La torre del Pinar está coronada por una estrella de cinco puntas de cristal de rubí.La altura de la torre hasta la estrella es de 50,7 metros, y con la estrella, de 54,05 metros.

Kutafia
La torre de Kutafia  fue construida a comienzos del siglo XVI como atalaya. Levantada enfrente de la torre de la Trinidad y a la salida del puente tendido ante ella, servía para defender al mismo. En el pasado la circundaba un foso sobre el que se hacían descender puentes levadizos. En 1685, a la torre Kutafia, a la vez que a las otras torres del Kremlin, se le agregó a fin de embellecerla, una parte superior con calados y detalles ornamentales en piedra blanca. El nombre lo tomó probablemente de su forma: en Rusia antigua se llamaba "Kutafia" a la mujer desmañada y vestida sin gusto.

Torre Media del Arsenal
A la torre Arsenal sigue la torre Media del Arsenal, que se erigió en 1495. Su nombre proviene del edificio del Arsenal.

Torre del Salvador
La torre del Salvador (Спасская,en ruso) es la torre más bella y esbelta del Kremlin de Moscú, al que sirve de puerta principal. Fue construida en 1491 bajo la dirección del arquitecto italiano Pietro Antonio Solari.
El reloj que vemos hoy en la torre del Salvador fue instalado en 1851—1852. Ocupa tres pisos y consta de tres órganos mecánicos separados.
 Por ella pasaban las procesiones religiosas y entraban en el Kremlin los zares, emperadores y embajadores extranjeros. Estaba prohibido atravesarla a caballo con la cabeza cubierta. Los mismos zares debían destocarse al pasar por ella. La torre mide 67,3 metros hasta la estrella y 71 metros con la suma de ella.
Torre de San Nicolás
Al mismo tiempo que la torre del Salvador, en la parte norte de la Plaza Roja, se construyó en 1491 la torre de San Nicolás. Su nombre lo tomó del icono de San Nicolás, que había sido colocado sobre la puerta de entrada.
La torre mide 67,1 metros de altura hasta la estrella; y con la estrella, 70,4 metros en total.

Torre de la Trinidad
La torre tiene una barbacana con entrada al Kremlin: la llamada puerta de la Trinidad. Se une por un puente de piedra a la torre Kutafia, que servía de atalaya a la entrada del puente.
Por la puerta de la Trinidad se pasaba a la mansión del patriarca y a los palacios de la zarina y las zarevnas; a través de ella salía el clero en procesión para recibir a los zares que volvían de guerrear y acompañarles hasta la puerta del Salvador, que era la principal. En 1812 las tropas napoleónicas entraron al Kremlin por la puerta de la Trinidad, y por ella misma tiempo después, fue la retirada.
En 1935 fue colocada en la torre de la Trinidad una estrella de cristal de rubí. La torre mide por la parte del Jardín de Alexánder 76,35 metros hasta la estrella y 80 metros con ella.


Las torres del Zar, del Rebato, de Constantino y Elena, de Beklemíshev.
Fue construida en 1680.
Antiguamente el sitio de la torre del Zar lo ocupó una torrecilla de madera desde la que, según la leyenda, Iván el Terrible presenciaba las diversas ceremonias que se celebraban en la Plaza Roja. A eso se atribuye el nombre de la torre. La altura de la torre desde la explanada de la muralla es de 14,45 metros
Malecón del Kremlin. Las torres de Beklemíshev, de Pedro, 2ªAnónima, 1ªAnónima, del Secreto, de la Anunciación y del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario