lunes, 12 de octubre de 2015

La crisis de Siria - Abu Bakr Al Baghdadi - Aymán al Zawahirí -Las diferencias entre Estado Islámico y al Qaeda - Bashar Hafez al-Asad (Presidente de Siria)

#WHYSYRIA : La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas

¿Qué ocurre exactamente en Siria? ¿De qué huyen más de cuatro millones de refugiados?

Enlace:
https://youtu.be/LJtUQjJC4a0

Mundo islámico (I)  ¿Qué pasa en Siria?, pincha aquí


Abu Bakr Al Baghdadi durante un sermón en una mezquita en Irak en julio pasado. / UNCREDITED (AP)
Abu Bakr al-Baghdadi2 (en árabe: ابراهيم) —de nombre secular Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (Ibrāhīm ʕĀwad ʔIbrāhīm ʔal-Badrī ʔal-Sāmarrāʔī)— (Samarra, Irak, 1971) es el autoproclamado califa del Estado Islámico, con el nombre de Abu Bakr I.
En noviembre de 2014, la revista Forbes lo incluyó por primera vez en el listado de las personas más poderosas del mundo, ocupando el puesto 54.
El diario británico The Guardian lo comparó con el pastor Jim Jones, que condujo a casi mil de sus seguidores a un suicidio colectivo en Guyana en 1978. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información viable que lleve a su captura o muerte. Lo supera en la lista de los terroristas más buscados el líder de Al Qaeda, Aymán al-Zawahirí.

Al-Baghdadi tiene un doctorado en estudios islámicos por la Universidad de Bagdad y empezó a interesarse por la yihad tras la ocupación estadounidense de Irak en 2003. Bagdadí, que nació en Samarra en 1971, se unió a la insurgencia contra la invasión estadounidense en 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein.

En 2004, estuvo detenido once meses por las fuerzas estadounidenses en el centro de detención Camp Bucca. Allí estableció relaciones con ex generales del régimen de Saddam Hussein, que dirigen las milicias del Estado Islámico. En diciembre de 2004, fue liberado por una Junta de Revisión y Publicación.

De 2010 a 2013, el Estado Islámico formó parte de Al Qaeda. La alianza se rompió tras el cuestionamiento a la autoridad del egipcio Aymán al-Zawahirí, el sucesor de Osama Bin Laden.

Tan sólo un año después de su ingreso, Ibrahim se convirtió en el líder de la organización después de que su antecesor fuera asesinado. Durante un año más pasó desapercibido para los servicios de inteligencia estadounidenses.

Según reveló el diario The Guardian el 18 de marzo del 2015, Abu Bakr al-Baghdadi sufrió un ataque aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que lo hirió gravemente mientras se trasladaba con su convoy por una ruta del autoproclamado califato, el vasto territorio que su milicia arrebató a Irak y Siria.

Asimismo, The Guardian afirma que «las heridas de Al-Baghdadi motivaron reuniones de emergencia de los dirigentes de EI, que, al principio, pensaban que moriría e hicieron planes para nombrar otro líder».

Sigue el misterio: no se sabe qué pasó con el líder del ISIS
La guerra contra el terrorismo .Tras el ataque al convoy en el que viajaban Al Bagdadi y varios jefes del grupo yihadista, Irak no volvió a dar información oficial que confirme el destino del líder. Fuentes médicas dijeron que el califa no estaba entre las víctimas mortales.

El mundo: 11-10-15
Irak atacó el convoy en el que viajaba el líder del ISIS
El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), quedó debilitado en gran medida después del ataque aéreo de la aviación iraquí en la frontera con Siria, contra sus principales jefes, afirmó  el gobierno de Bagdad. "Muchos líderes" murieron en el ataque, aseguró oficialmente el Gobierno, aunque no se informó oficialmente si entre los dirigentes abatidos está el califa Abu Al Bagdadi.
Destrucción. Imagen de uno de los últimos golpes rusos en el norte de Siria, cerca de Aleppo (AP).
(El Cairo, 19 de junio de 1951) es un médico egipcio. Es el jefe al mando del grupo yihadista Al Qaeda  y ex jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto. Es conocido mundialmente por haber sido la mano derecha de Bin Laden. El FBI también sospecha que estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otros países de occidente, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998.

Aymán al Zawahirí (en árabe ايمن الظواهري) 
Era cirujano, mentor y doctor de Osama Bin Laden, además de hablar 3 idiómas: árabe, inglés y francés. Ha usado los nombres Abu Muhammad, Abu Fatima, Muhammad Ibrahim, Abu Abdallah, Abu al Mu'iz, El Doctor, El Profesor', Nur, Ustaz, Abu Mohammed, Abu Mohammed Nur al-Din, Abdel Muaz (Abdel Moez, Abdel Muez) y otros como alias. Es llamado Doctor Muerte por algunos medios de comunicación occidentales. En 1998, fusionó la Yihad Islámica Egipcia con al Qaeda, y desde entonces se lo consideró "lugarteniente" del entonces jefe de al Qaeda, Osama bin Laden.
Actualmente ha pasado a ser el número uno en la lista de más buscados por el FBI tras la muerte de Bin Laden en mayo de 2011. Se ofrecen 25 millones de dólares de recompensa por su captura.

El Estado Islámico 

EI;  al-Dawla al-Islāmīya o Dáeshnota  es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. El grupo es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes». Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Al Raqa, siendo esta última considerada su capital.

Originalmente conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003), siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

Mapa actual de la situación en Siria e Irak     Territorio en poder del Estado Islámico
El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL; al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʕIrāq wa-al-Šām). El siguiente y actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa con el nombre de Ibrahim.

El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía. Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización. El grupo se caracteriza por su severa interpretación del islam, con la Sharia y su violencia brutal contra los chiitas y cristianos, al ser los miembros de ISIS suníes radicales.

Las diferencias entre Estado Islámico y al Qaeda

Fuente: El Mundo
  • Las diferencias entre los dos grupos son principalmente de tácticas, estrategia y liderazgo.
  • Mientras EI cree que no debe someterse a al Qaeda, al ser independiente, esta cree que la organización ha roto un pacto religioso.
Desde la aparición en la escena internacional del Estado Islámico, las informaciones han sido conflictivas respecto a su relación con al Qaeda. Mientras EI gana terreno y cobra relevancia, especialmente en la cobertura de medios internacionales, al Qaeda parece haber perdido la resonancia que tuvo bajo Bin Laden. Algo que, claramente, no implica su pérdida de poder ni de peligro.

Ambos son organizaciones terroristas, islamistas radicales, y, hasta febrero de 2014, eran aliadas. De hecho, hasta hace unos años Estado Islámico llevaba el nombre de 'Al Qaeda en Irak'. La ruptura llegó cuando EI, o ISIS, quisó expander su poder a la vecina Siria, para luchar contra Al Assad. Lo hizo sin pedir permiso a Al Qaeda, que renegó de ella. De acuerdo a la organización de al Baghdadi, EI es independiente de al Qaeda, algo que niega la organización del antiguo Bin Laden.

Las diferencias entre los dos grupos son principalmente de tácticas, estrategia y liderazgo. De acuerdo al Instituto de Washington para la política de Oriente cercano, el origen de ISIS está en Jamaat al Tawhid wa-l-Jihad, en 1999, y las diferencias de esta organización con al Qaeda son debido a su material genético. Tienen diferentes orígenes, estilos de liderazgo y objetivos:
  1. Diferentes orígenes: Mientras al Qaeda origina de las clases medio-altas, con educación universitaria, la precedente de ISIS es más pobre, menos educada, con orígenes incluso criminales. 
  2. Diferentes objetivos: mientras EI ataca a las poblaciones locales que se oponen a él, al Qaeda está más centrada en atacar al enemigo extranjero, como EEUU. Los objetivos de al Qaeda durante los 90 y 2000 era de apoyar apoyo financiero a los militantes islámicos en el exterior y acabar con las naciones apóstatas. Primero, sin embargo, debería cortar la "cabeza de la serpiente", EEUU. Para JTWJ, sin embargo, los objetivos son más regionales: buscaba tumbar el régimen jordano para continuar con el resto del Levante. Los objetivos han ido cambiando con el tiempo, sin embargo. Al Qaeda buscó apoyar los levantamientos árabes para colaborar con su ataque a occidente. E ISIS buscó la creación de un Estado Islámico, centrada, por el momento, en Irak y Siria. 
  3. Dos generaciones: al Qaeda está formada por yihadistas formados entre los 80 y 90 en Afganistan. ISIS está compuesto mayormente por los que han luchado en Irak y Siria en la última década. 
  4. EI cree que la única manera de salvar el Islam es con la purga, mientras que al Qaeda cree que el problema son los no musulmanes o los "apóstatas".
Entre la actual formación de EI y al Qaeda, las diferencias son de autoridad, metodología y sobre una historia revisionista:
  1. ISIS cree que la autoridad de Zawahiri, líder de al Qaeda, no es legítima y cree que su organización se ha desviado del camino empezado por Bin Laden. EI cree que ellos son los verdaderos herederos de la Al Qaeda de Bin Laden. 
  2. Al Qaeda cree que ISIS rompió un pacto de alianza. Con esto, han roto una promesa religiosa y se han convertido en un grupo desviado. Para Al Qaeda, ISIS debería limitarse a Irak y jurar alianza a la estructura de al Qaeda, no expander su influencia a Siria. 
  3. Para EI, todos los habitantes de un territorio deben actuar bajo la ley de Dios. No se puede compartir poder con ningún grupo. En cambio, para Jabat al Nusra, el brazo oficial de al Qaeda en Siria, las alianzas estratégicas para luchar contra Assad.


Siria (oficialmente, la República Árabe Siria Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya)— es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de cuatro años. Comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Siria posee una población de 22,85 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además, la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Palmira fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268 - 272.
Desde el 8 de marzo de 1963 hasta el 17 de marzo de 2011, el Partido Baath Árabe Socialista gobernó el país bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la familia Asad. Bashar al-Asad ha sido presidente desde 2000 y fue precedido por su padre Hafez al-Asad, quien estuvo en el cargo desde 1970 hasta 2000.

Arco del Triunfo de Palmira 
Video: Impactantes imágenes de la destrucción del Arco del Triunfo de Palmira por el EI

https://youtu.be/by9M-CydbFQ

Bashar Hafez al-Asad 

(n. Damasco, 11 de septiembre de 1965) es el actual presidente de Siria, gobernando desde 2000 tras suceder a su padre, Hafez al-Asad, quien presidió Siria durante 29 años hasta su muerte.

Al-Asad se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Damasco en 1988, y empezó a trabajar como doctor en el ejército. Cuatro años más tarde, atendió a estudios de posgrado en Londres, especializándose en oftalmología. En 1994, su hermano mayor, Basel, murió en un accidente de coche. Bashar volvió a Siria para retomar el papel de su hermano como heredero natural. Entró en la academia militar, y se encargó de la ocupación siria del Líbano en 1998. En diciembre de 2000, Assad se casó con Asma al-Asad, una economista profesional de gran renombre mundial. Al-Asad fue confirmado por el electorado nacional como Presidente de Siria en 2000 y 2007, tras la votación del Consejo Popular de Siria para proponer al presidente en ambas ocasiones.

Bashar y su esposa Asma al-Asad juntos durante un viaje a Moscú, Rusia.
Visto inicialmente por la comunidad nacional e internacional como un reformista en potencia (CIDOB - Centro Internacional de Documentación de Barcelona , 20 Minutos ), esta expectativa cesó cuando al parecer ordenó una represión masiva y asedios militares contra manifestantes, lo que desencadenó una guerra civil, descrita por algunos analistas como parte del movimiento de la "Primavera Árabe". La oposición dentro del país, los Estados Unidos, Canadá, los estados de la Unión Europea y los miembros de la Liga Árabe han pedido posteriormente la dimisión de Asad como presidente. Los aliados de Siria, entre los que se encuentra Rusia, han argumentado, en cambio, que la guerra civil es el resultado de un apoyo directo de Occidente a mercenarios y grupos yihadistas. El gobierno de Asad se ha descrito como secular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario