martes, 27 de octubre de 2015

Vorobyov - Briulov (Pintores rusos) - El suprematismo - Kazimir Malevich

Maxim Nikiforovich Vorobiev, o Vorobyov, pincha aqui
(17 de agosto 1787, Pskov  - September 11 1855, San Petersburgo)  fue un pintor ruso.

El muelle en 1835 - Esfinges en un muelle  cerca de la Academia Imperial - Vorobyov

Karl Pávlovich Briulov o Brulov, pincha aqui y aqui  
(12 de diciembre de 1799, San Petersburgo – 11 de junio de 1852, Roma), llamado Carlo Brulleau hasta 1822, fue un pintor ruso, considerado como la figura clave en la transición del neoclasicismo ruso al romanticismo.

Nuns Dream
La muerte de  Ines de Castro. 1834 - Karl Pávlovich Briulov
El suprematismo 
Fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. 
Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915. 

Kazimir Malevich - El suprematismo - El constructivismo - Tatlin - Liubov Popova - Ródchenko - Mayakovski, pincha aqui


La obra es un óleo sobre lino que mide 79,5 cm x 79,5 cm y que representa literalmente un cuadrado negro sobre un fondo blanco. La obra, en palabras del artista, era “la cara del nuevo arte, el primer paso hacia la creación pura”. Malevich dio a este arte el nombre de suprematismo, anunciando unos años más tarde que “para los suprematistas, los fenómenos visuales del mundo objetivo son por sí mismos insignificantes y lo importante es el sentimiento”. Hasta el momento no había habido ningún intento de hacer pintura como tal, sin ningún atributo correspondiente a la vida real; la pintura era siempre la parte estética de algo pero nunca era un fin por sí misma.


Fiel a estos principios, Cuadrado negro es totalmente no figurativa. El bloque de pintura negra que domina el lienzo sirve como gran rechazo, repudiando la naturaleza en favor de la abstracción. Como tal, la pintura puede ser leída en términos de la teoría Kantiana de lo sublime. El tiempo, sin embargo, no ha sido benevolente con Cuadrado negro. En 1915, cuando la obra fue mostrada por primera vez, la superficie del cuadro era impoluta y pura; ahora la pintura negra se ha resquebrajado y se puede ver fácilmente el fondo blanco.

Cuadrado negro fue pintado en 1915 por Kasimir Malevich, convirtiéndose probablemente en su obra más famosa. Fue expuesta por primera vez ese mismo año en La Última Exhibición Futurista 0.10. Hay cuatro variantes de la obra creadas por el pintor entre 1915 y 1930 y sin duda es una de las obras más polémicas en la historia de la pintura, tanto para críticos como para aficionados.
Cuadrado negro es considerada por muchos historiadores y críticos como una de las mayores referencias pictóricas en el arte moderno, en el arte abstracto y en la pintura occidental en general. Cuando se expuso por primera vez, el mundo occidental y Rusia en particular estaban en plena decadencia. Había estallado la Primera Guerra Mundial, después de la Revolución Rusa que iba a desencadenar en la Revolución de Octubre. Cuadrado negro llegó justo cuando los aficionados al arte, a pesar de haber visto obras cubistas y futuristas, todavía no habían visto nada como esto. La revolución artística que Malevich estaba trayendo estaba totlmente ligada a la revolución social del momento y aunque la obra nunca quiso ser la representación de algo real, sí que fue un símbolo del fin de una era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario