lunes, 3 de octubre de 2022

XXXVIII - El rapto de europa - Fórcides -La leyenda de Pegaso - Benvenuto Cellini - Ceto (hija de Ponto) - EL MITO DE PERSEO Y ANDRÓMEDA - Biet Ghiorgis (Iglesia de San Jorge) - Santa Margarita -Monasterio San Miguel de Aralar

XXXVII - Hefesto - Afrodita - Atenea - Erictonio - El Erecteón - El Hefestión - El mito de Pandora, pincha aqui

El Rapto de Europa

Europa, hija del rey Agenor, estaba un día en la playa con sus amigas cuando fue vista por Zeus, quien en seguida se sintió atraído por la belleza de la joven. Para acercarse a la doncella sin levantar sospechas el dios se metamorfoseó en un toro blanco y resplandeciente: con esta forma Zeus se acercó y sentó a los pies de la joven. Europa, temerosa en un principio por la presencia del animal, poco a poco fue cobrando confianza y empezó a acariciarlo. Fue tanta la confianza que cogió que llegó a sentarse sobre el lomo del animal, el cual aprovechó la ocasión para levantarse y adentrarse en el mar llevándose a la joven consigo, sentada en su lomo y aferrada a sus cuernos. A través del mar ambos llegan hasta la isla de Creta, donde el dios y la mortal se unieron a la sombra de unos árboles que, en recuerdo de dicho acontecimiento, nunca perderían sus hojas.


Rapto de Europa, Rembrandt, 1632, J. Paul Getty Museum, Los Ángeles.

De este amor nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, Europa recibió tres presentes: Talo (un autómata de bronce encargado de vigilar las costas de Creta), un perro que no dejaba escapar ninguna presa y una jabalina que nunca fallaba el blanco. Después Zeus casó a Europa con Asterión, rey de Creta, quien adoptó los hijos de Zeus por no tenerlos propios. Finalmente, el toro cuya forma había adoptado Zeus se transformó en una constelación y pasó a ser un signo del Zodiaco.


Rapto de Europa, Pedro Pablo Rubens, 1628-29, Museo del Prado, Madrid.


El rapto de Europa es una pintura del artista italiano Tiziano, pintado ca. 1560–1562. Se encuentra en la colección permanente del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, Massachusetts. Es un gran óleo sobre lienzo de 178 por 205 cm.

Fórcides
En la mitología griega, las Fórcides son las doce hijas de Ceto (más otra fórcide hija de Hécate) y Forcis, de quien recibe el nombre de este último, aunque también puede aparecer en la literatura como Forcos.

Ponto
 
 
 
 
Gea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Forcis
 
 
 
 
Ceto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fórcides

Dentro de la larguísima lista de monstruos de la mitología griega, encontramos las conocidas Grayas o Greas. Tres ancianas horribles que se ubican en la parte más occidental del mundo custodiando la guarida de sus hermanas Gorgonas.
Deidades preolímpicas, cuentan únicamente con un ojo y un diente. Ambos son compartidos por las tres, paseándolo de una a otra para poder vigilar el lugar.
Estos seres repugnantes ya nacieron ancianas, aunque los poetas decían que habían nacido hermosas y que poco a poco se fueron arrugando, quizá en una visión romántica.
En ocasiones eran conocidas también como Fórcides, por ser hijas de Ceto y Forcis, dioses marinos de la primera generación de dioses. Muchos aseguran que este parentesco y su color cetrino las convertían en la personificación de la espuma de las olas del mar.

Lo cierto es que estos seres sólo aparecen en una leyenda, la de Perseo. El héroe tenía como destino matar a Medusa, pero para poder llegar a la Gorgona, primero tendría que encontrar a las Grayas. El camino estaba guardado por ellas y lo cierto es que Perseo no contaba con muchas posibilidades de despistarlas. No obstante, en un acto heroico les robó el ojo cuando lo pasaban de una a otra y así las dejó completamente dormidas continuando su camino.

Según cuentan, el ojo fue arrojado al lago Tritonis, dejando eternamente dormidas a las Grayas. No obstante, hay otra versión del mito que asegura que las Grayas contaban con un oráculo y tenían muy claro como matar a la Gorgona. No obstante, la única forma de averiguarlo sería robando el ojo y el diente de estas tres hermanas. Así cuando Hermes y Atenea comentaron a Perseo este pequeño asunto, el héroe no dudó en engañarlas para poder hacerse con el ojo y descubrir la manera de matar a la horrible Gorgona.


La gorgona, flanqueada por leonas y mostrando su cinturón de serpientes, tal como aparece en el frontón del templo del siglo vii a. C. expuesto en el Museo Arqueológico de Corfú.

En la mitología griega, una gorgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

Un posible autorretrato del artista más pendenciero del barroco italiano.Caravaggio 1597

Medusa era tan fea que convertía en piedra a quien la mirase. Perseo, muy listo, pulió su escudo, que le sirvió de espejo y así pudo decapitarla.

Caravaggio muestra aqui la cabeza de esta encantadora señora, en la que se puede apreciar las serpientes que tenía como cabellos. Es el momento justo en el que pierde la cabeza y Medusa está entre enfadada y sorprendida… ¿O quizás es el reflejo del espectador en un escudo-espejo…?

En vez de pintar la obra directamente sobre el escudo, Caravaggio prefirió pintarla sobre lienzo y luego pegar la tela al escudo. Como modelo, utilizó su propia cara, ya que por lo visto el pintor tampoco era excesivamente agraciado.

En mitos posteriores se decía que había tres gorgonas, Medusa, Esteno y Euríale. Medusa, única mortal de ellas, tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos como castigo por parte de la diosa Atenea.

Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini. Es considerada una de las obras cumbre de la escultura manierista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia.

Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500-ib., 13 de febrero de 1571) fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque ciertas partes de la misma han sido tachadas de fantasiosas.

La leyenda de Pegaso es quizás una de las más recurrentes de la mitología del mundo antiguo. 

Pegaso era el caballo alado de los dioses. Sobre su nacimiento, diferentes escritos de la antigüedad, aseguran que nació en el mar, fruto de las fuertes corrientes, y era hijo de Poseidón. Para otros, este caballo alado nació en la tierra, fruto de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

Belerofonte y la Quimera (425–420 a. C.)

Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del equino alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia.

Yóbates, Belerofonte, Pegaso y Atenea representados en una pintura de 1829, obra de Aleksandr Andréyevich Ivánov.

Belerofontes, era un héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso.

Cuando involuntariamente mató a su hermano, abandonó Corinto y se dirigió como suplicante, para purificarse, a la ciudad de Tirinto, a la corte del rey Preto. El rey Preto acogió a Belerofonte como huésped y lo purificó. La esposa del rey, llamada Estenebea (o Antea según otras fuentes) se enamora de él y trata de seducirlo, pero Belerofonte se niega a sus deseos.

La quimera

Estenebea, ofendida, para vengarse por este desaire lo acusa falsamente de intentar seducirla o violarla. El rey de Tirinto se pone furioso creyendo verdadera la historia de Estenebea, pero no queriendo faltar a las sagradas leyes de la hospitalidad con la muerte directa de un huésped, encarga a Belerofonte llevar una carta sellada de recomendación, según dice, a su suegro el rey Ióbates (o Yóbates) de Licia, padre de Estenebea. En la carta, en realidad, le pedía al rey Iobates que diera muerte a Belerofonte.

Mosaico de Belerofonte matando a la Quimera. Museo Arqueológico de Rodas.

Desconociendo las intenciones de Preto, Belerofonte llega a Licia. El rey Ióbates dispensó una afectuosa acogida a Belerofonte, con grandes muestras de hospitalidad. Los primeros nueve días se la pasaron en festejos. En la mañana del décimo día, el rey Ióbates abrió la carta que le entregara su huésped.

Para cumplir el encargo pidió como servicio a Belerofonte matar a la Quimera con la esperanza de que la fiera acabara con él. 

Andrómeda es un cuadro en óleo sobre tabla (34,1x25 cm) realizado en 1629 por el pintor Rembrandt. Se conserva en el museo Mauritshuis de La Haya.
Casiopea, esposa del rey de Etiopía y madre de Andrómeda, se jactaba de su belleza, provocando la ira de Poseidón: como castigo por su orgullo, la hija debería ser entregada a un monstruo marino que el dios había enviado a asolar la costa. Atada a una roca, la doncella fue abandonada a su destino: así aparece en esta pintura, antes de que Perseo venga a salvarla.

Antiguo jarrón corintio con las figuras de Perseo, Andrómeda y ceto de Etiopía (Κητος Αιθιοπιος), el monstruo marino mandado por Poseidón a destruir el reino de Etiopía. Tenga en cuenta el uso de la letra Epsilon en lugar de Eta en ΚΕΤΟΣ, utilizando en su lugar San en vez de Sigma en ΠΕΡΣΕΥΣ y ΚΕΤΟΣ y la escritura de izquierda a derecha de ΠΕΡΣΕΥΣ y ΑΝΔΡΟΜΕΔΑ.

Ceto (hija de Ponto)
En la mitología griega, Ceto («pez grande», de ahí «cetáceo»), era un espantoso monstruo acuático femenino, hija de Gea, la Tierra, y de Ponto, el Mar; por lo tanto, al igual que sus hermanos, era una suerte de titán (o titánide) marino. Ceto estaba asociada con los peligros del mar y los monstruos marinos, como ballenas o tiburones. La palabra «ceto» terminó siendo una palabra para referirse a cualquier monstruo marino,​ y sigue usándose así. Su papel en la mitología es la de madre de una progenie de monstruos acuáticos y serpentiformes, en su unión con su hermano, Forcis, con el que tuvo muchas hijas, conocidas colectivamente como las Fórcides (aunque de todas sus hijas las Grayas suelen ser descritas directamente como las Fórcides). En el arte griego era representada como un pez con forma de serpiente.

Mosaico romano tardío ubicado en los baños de Trajano, expuesto en el Bardo National Museum, Túnez. Aquí aparece Forcis (en el medio), rodeado de Ceto (derecha) y otra deidad marina, identificada con Tritón o con Taumante.
En la mitología griega, Forcis, Forco o Forcín, o incluso Porco (Πορκος), es un dios marino primordial, generalmente citado como uno de los cinco hijos de Ponto y Gea, y como tal es una suerte de titán marino.

¿Quién era Perseo?

Según el Oráculo de Delfos, el rey de Argos, de nombre Acrisio, terminaría muriendo a manos de su propio nieto. Al conocer esta predicción, Acrisio encerró a Dánae, su única hija, en una cámara de bronce. Ningún varón podía acceder a ella, pero nada era impedimento para Zeus, el dios del cielo y de la tierra.

Zeus, encaprichado de Dánae y de su belleza, se coló en el habitáculo de la joven filtrándose a través de un rayo de sol. Se convirtió en lluvia dorada para no levantar sospechas, y de esta forma la fecundó. Fue gracias a esta unión como vino al mundo el héroe de nuestro mito de hoy: Perseo.

Al enterarse Acrisio, lanzó a Dánae y al niño a un mar embravecido dentro de un cofre. Zeus le pidió a Poseidón que calmara esas aguas, y finalmente ambos sobrevivieron y llegaron a la isla de Serifos. Esta isla la gobernada el rey Polidectes, que se enamoró de Dánae perdidamente.

Creyendo que Perseo podría ser un estorbo para su amor, intentó librarse de él mediante una estratagema: el rey hizo creer a todos que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía, y pidió a los habitantes que ofreciesen un presente. Sabiendo del orgullo de Perseó, le instó a conseguir algo tan complicado como la cabeza de la Gorgona Medusa, capaz de convertir a cualquier hombre en piedra con tan sólo mirarle a los ojos.

¿Quién era Andrómeda?

Por su parte, Andrómeda era la hija de los reyes lo que los antiguos llamaban Ethiopia: Cepheus y Casiopea de Jaffa.

La reina Casiopea, presumía de que su hija era más hermosa que las propias Nereidas, las hijas del dios del mar Poseidón. Ofendidas por la osadía de la mortal, rogaron su padre un castigo para los mortales: este mandó inundar todo el reino, enviando además su monstruo marino, llamado Cetus.

Los reyes, ante la masacre contra su reino, consultaron con el Oráculo de Amón, el cual les indicó que la única forma de salvarse era sacrificando a su hija Andrómeda entregándosela al monstruo. Y así, se la encadenó a las rocas del acantilado como ofrenda a Cetus.

Tiziano

Perseo y Andrómeda  por fin se encuentran

Perseo pasaba justo por allí a lomos de su Pegaso tras haber cortado la cabeza a Medusa, con ayuda de un escudo de bronce que había utilizado como espejo para protegerse de su mirada mortal.

Nada más ver a Andrómeda encadenada en la roca, cayó perdidamente enamorado de ella. Entonces pensó en acudir donde Cepheus, el padre de ella, y ofrecerse para matar a la bestia, a cambio de serle entregada como esposa.

Al momento de aparecer el monstruo para devorar a Andrómeda, Perseo se sirvió de su casco de invisibilidad y sus zapatillas aladas, propiedad del dios Hermes, que le habían sido obsequiadas por las Náyades.

Perseo logró repetir hazaña hiriendo a la bestia Cetus con su espada de diamante. En otra versión del mito, Perseo utilizó la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Cetus y poder liberar a su amada Andrómeda sin necesidad de librar batalla.

Tras la boda entre Perseo y Andrómeda la feliz pareja regresó a Grecia, donde Perseo participó en una competición de atletismo. Lanzó el disco pero este de forma inesperada se desvió y cayó entre el público, matando a un hombre.

¿Imaginas de quién se trataba? Acrisio rey de Argos, su propio abuelo, quién no sabía que en la mitología griega nadie puede escapar a su destino.

La muerte cumplida, 1888, Galería de Arte de la Ciudad de Southampton, parte de na serie de pinturas en torno al tema de Perseo, creada por el artista prerrafaelita Edward Burne-Jones
Edward Coley Burne-Jones (Birmingham, 28 de agosto de 1833 - Londres, 17 de junio de 1898) fue un artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelita, y principal responsable de atraer a los prerrafaelitas a la corriente principal del arte británico y, al tiempo, produciendo algunas de las más exquisitas y bellas obras de arte de la época.

Sí parece haber influencias para la composición de la escena principal de la larga tradición pictórica de San Jorge rescatando a la princesa Sabra y de Perseo haciendo lo propio con Andrómeda. 

San jorge matando al dragón sobre una bandera de san jorge
Protector de los cruzados
Protector de la orden Téutonica y de los Templarios

La cruz de San Jorge es una cruz griega roja (o gules) sobre blanco (o plata). Se usa como bandera de Inglaterra​ desde el siglo XIII, cuyo santo patrón es San Jorge, en cuanto tal forma parte de la bandera británica (Union Jack) y de varias banderas de la Comunidad británica de Naciones. Se encuentra en el escudo de armas de Aragón, la bandera de Cerdeña​ y el escudo del estado alemán de Renania-Palatinado. Es parte, también, de los emblemas de las ciudades de Barcelona, Génova, Coblenza, Almería, Montreal, Friburgo de Brisgovia, Londres​ y Milán,7​8​ entre otras. Desde 2004, Georgia también ha adoptado una bandera con la cruz de San Jorge. 

Lalibela es una ciudad monástica del norte de Etiopía, la segunda ciudad santa del país, después de Aksum; es un importante centro de peregrinación. Su población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa etíope. 

Tallada en sólida roca volcánica rojiza en el siglo XIII, es la más conocida y la última construida de las once iglesias en el área de Lalibela, y ha recibido en ocasiones el calificativo de octava maravilla del mundo.  

Según la historia cultural etíope, Biet Ghiorgis traducida al castellano Iglesia De San Jorge se construyó en el siglo XIII después de que el rey Gebre Mesqel Lalibela de la dinastía Zagüe tuviera una visión en la que se le daban instrucciones para construir una iglesia. A lo largo de la historia se ha atribuido la autoría de estas instrucciones tanto a San Jorge como al mismo Dios.​ La leyenda cuenta que la iglesia fue construida con milagrosa rapidez por el rey en persona acompañado por un grupo de ángeles.


La leyenda de San Jorge y el Dragón cuenta que San Jorge (fallecido en 303) domó y mató a un dragón que exigía sacrificios humanos. La historia cuenta que el dragón originalmente extorsionaba tributos a los aldeanos. Cuando se quedaron sin ganado y baratijas para el dragón, comenzaron a entregar un tributo humano una vez al año. Esto fue aceptable para los aldeanos hasta que se eligió a una princesa como la siguiente ofrenda. Acto seguido, el santo rescata a la princesa elegida como próxima ofrenda. La narración se estableció por primera vez en Capadocia en las fuentes más antiguas de los siglos XI y XII, pero se transfirió a Libia en la Leyenda Dorada del siglo XIII .

San Jorge y el dragón es una obra del pintor italiano Paolo Uccello. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1456 y 1460. Mide 52 cm de alto y 90 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Jacquemart-André de París. Existe una versión anterior que se guarda hoy en la National Gallery de Londres. En esta obra, como en otras suyas, Paolo Uccello crea una atmósfera irreal, que hasta cierto punto puede recordar a obras del surrealismo.

Paolo Uccello (Pratovecchio?/Florencia?, 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte.

Simil con el demonio

Monasterio San Miguel de Aralar

Como jefe de los ejércitos de Dios, san Miguel siempre ha sido representado armado, generalmente con una buena espada. En el santuario navarro que lleva su nombre, además, la figura de plata sobredorada que preside la iglesia de San Miguel in Excelsis tiene el aspecto de un superhéroe de Marvel, con una armadura que le da aspecto hercúleo y una protección de la testa que asemeja la escafandra de un astronauta. Miguel, con las alas desplegadas, levanta los brazos para sostener una cruz, también metálica. En realidad es un relicario que oculta la verdadera aspa de madera que el propio ángel trajo del cielo.

Cuenta la leyenda que Teodosio de Goñi vagaba por los bosques de la sierra de Aralar cumpliendo pena por el horrible crimen al que había sido inducido por un engaño del diablo cuando se encontró al temible dragón que vivía en la zona. San Miguel, invocado por el agotado caballero, acabó con la bestia en un santiamén.

En el interior del monasterio, junto a uno de los altares menores, hay un hueco extraño. Es la conexión con la sima donde habitaba el dragón. 

La joya más preciada del santuario, sin embargo, es el retablo esmaltado de origen románico que contuvo hasta 300 piedras preciosas. Un centenar de ellas desaparecieron tras el robo en la década de 1970 por Erik el Belga. 

Santa Margarita es una pintura de Rafael de hacia 1518, en los últimos años de su actividad, conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Pintada sobre tabla de roble, representa a Santa Margarita de Antioquía, una de las santas cristianas más populares durante la Edad Media y el Renacimiento.


La pintura muestra a la santa en el fondo de la barranca donde fue arrojada por el prefecto Olibrio, tras ser rechazado por ella. La santa, vestida como doncella romana, está representada derrotando al diablo que se le aparece en forma de dragón en su prisión para tentarla —y, según la Leyenda Áurea, devorarla— por lo que el dragón vencido a sus pies con la cruz o encadenado será su atributo tradicional.


Santa Margarita es un óleo sobre lienzo de Tiziano que ilustra la leyenda de Margarita de Antioquía.
Margarita de Antioquía o Santa Margarita (venerada en la Iglesia ortodoxa como Marina de Antioquía) es una santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano (reinante entre el 284 y el 305).
Tiziano fue, sin duda, el pintor preferido por el rey, y el Museo del Prado conserva, gracias a la afición de Felipe II, la mejor colección de obras de este artista que puede contemplarse en museo alguno.


Felipe II poseyó dos imágenes de esta santa pintadas por Tiziano. La primera se identifica con il ritrattto di santa Margherita citada por el pintor en una carta remitida al entonces príncipe Felipe el II de octubre de 1552, que ingresó en 1574 en el Escorial, donde se conserva. La versión del Museo del Prado, posterior y de mejor calidad, probablemente fuera de María de Hungría.

Judit con la cabeza de Holofernes es una pintura al óleo sobre tabla transferida a lienzo (144 x 68 cm) de Giorgione, datada en 1504 aproximadamente y conservada en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Judith con la cabeza de Holofernes o decapitando a Holofernes es un episodio bíblico y un tema relativamente frecuente en el arte cristiano.

En ambas pinturas, una roca sirve de telón de fondo a la acción y la santa emerge del cuerpo del dragón con un gracioso contrapposto. Junto a Rafael, el modo como la santa muestra descubierta la pierna adelantada recuerda la Judith de Giorgione (San Petersburgo, Hermitage). La ciudad en llamas, la cruz que sostiene la santa, y la calavera en el ángulo inferior derecho, son elementos extraños a la iconografía de Santa Margarita. 

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