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El Rapto de Europa
Europa, hija del rey Agenor, estaba un día en la playa con sus amigas cuando fue vista por Zeus, quien en seguida se sintió atraído por la belleza de la joven. Para acercarse a la doncella sin levantar sospechas el dios se metamorfoseó en un toro blanco y resplandeciente: con esta forma Zeus se acercó y sentó a los pies de la joven. Europa, temerosa en un principio por la presencia del animal, poco a poco fue cobrando confianza y empezó a acariciarlo. Fue tanta la confianza que cogió que llegó a sentarse sobre el lomo del animal, el cual aprovechó la ocasión para levantarse y adentrarse en el mar llevándose a la joven consigo, sentada en su lomo y aferrada a sus cuernos. A través del mar ambos llegan hasta la isla de Creta, donde el dios y la mortal se unieron a la sombra de unos árboles que, en recuerdo de dicho acontecimiento, nunca perderían sus hojas.
Ponto | Gea | ||||||||||||||||||
Forcis | Ceto | ||||||||||||||||||
Fórcides | |||||||||||||||||||
Lo cierto es que estos seres sólo aparecen en una leyenda, la de Perseo. El héroe tenía como destino matar a Medusa, pero para poder llegar a la Gorgona, primero tendría que encontrar a las Grayas. El camino estaba guardado por ellas y lo cierto es que Perseo no contaba con muchas posibilidades de despistarlas. No obstante, en un acto heroico les robó el ojo cuando lo pasaban de una a otra y así las dejó completamente dormidas continuando su camino.
Según cuentan, el ojo fue arrojado al lago Tritonis, dejando eternamente dormidas a las Grayas. No obstante, hay otra versión del mito que asegura que las Grayas contaban con un oráculo y tenían muy claro como matar a la Gorgona. No obstante, la única forma de averiguarlo sería robando el ojo y el diente de estas tres hermanas. Así cuando Hermes y Atenea comentaron a Perseo este pequeño asunto, el héroe no dudó en engañarlas para poder hacerse con el ojo y descubrir la manera de matar a la horrible Gorgona.
La gorgona, flanqueada por leonas y mostrando su cinturón de serpientes, tal como aparece en el frontón del templo del siglo vii a. C. expuesto en el Museo Arqueológico de Corfú.
En la mitología griega, una gorgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.
Un posible autorretrato del artista más pendenciero del barroco italiano.Caravaggio 1597 |
Medusa era tan fea que convertía en piedra a quien la mirase. Perseo, muy listo, pulió su escudo, que le sirvió de espejo y así pudo decapitarla.
Caravaggio muestra aqui la cabeza de esta encantadora señora, en la que se puede apreciar las serpientes que tenía como cabellos. Es el momento justo en el que pierde la cabeza y Medusa está entre enfadada y sorprendida… ¿O quizás es el reflejo del espectador en un escudo-espejo…?
En vez de pintar la obra directamente sobre el escudo, Caravaggio prefirió pintarla sobre lienzo y luego pegar la tela al escudo. Como modelo, utilizó su propia cara, ya que por lo visto el pintor tampoco era excesivamente agraciado.
En mitos posteriores se decía que había tres gorgonas, Medusa, Esteno y Euríale. Medusa, única mortal de ellas, tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos como castigo por parte de la diosa Atenea.
Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini. Es considerada una de las obras cumbre de la escultura manierista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia.
Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500-ib., 13 de febrero de 1571) fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque ciertas partes de la misma han sido tachadas de fantasiosas.
La leyenda de Pegaso es quizás una de las más recurrentes de la mitología del mundo antiguo.
Pegaso era el caballo alado de los dioses. Sobre su nacimiento, diferentes escritos de la antigüedad, aseguran que nació en el mar, fruto de las fuertes corrientes, y era hijo de Poseidón. Para otros, este caballo alado nació en la tierra, fruto de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.
Belerofonte y la Quimera (425–420 a. C.) |
Yóbates, Belerofonte, Pegaso y Atenea representados en una pintura de 1829, obra de Aleksandr Andréyevich Ivánov. |
Belerofontes, era un héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso.
Cuando involuntariamente mató a su hermano, abandonó Corinto y se dirigió como suplicante, para purificarse, a la ciudad de Tirinto, a la corte del rey Preto. El rey Preto acogió a Belerofonte como huésped y lo purificó. La esposa del rey, llamada Estenebea (o Antea según otras fuentes) se enamora de él y trata de seducirlo, pero Belerofonte se niega a sus deseos.
La quimera |
Mosaico de Belerofonte matando a la Quimera. Museo Arqueológico de Rodas. |
Para cumplir el encargo pidió como servicio a Belerofonte matar a la Quimera con la esperanza de que la fiera acabara con él.
Según el Oráculo de Delfos, el rey de Argos, de nombre Acrisio, terminaría muriendo a manos de su propio nieto. Al conocer esta predicción, Acrisio encerró a Dánae, su única hija, en una cámara de bronce. Ningún varón podía acceder a ella, pero nada era impedimento para Zeus, el dios del cielo y de la tierra.
Zeus, encaprichado de Dánae y de su belleza, se coló en el habitáculo de la joven filtrándose a través de un rayo de sol. Se convirtió en lluvia dorada para no levantar sospechas, y de esta forma la fecundó. Fue gracias a esta unión como vino al mundo el héroe de nuestro mito de hoy: Perseo.
Al enterarse Acrisio, lanzó a Dánae y al niño a un mar embravecido dentro de un cofre. Zeus le pidió a Poseidón que calmara esas aguas, y finalmente ambos sobrevivieron y llegaron a la isla de Serifos. Esta isla la gobernada el rey Polidectes, que se enamoró de Dánae perdidamente.
Creyendo que Perseo podría ser un estorbo para su amor, intentó librarse de él mediante una estratagema: el rey hizo creer a todos que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía, y pidió a los habitantes que ofreciesen un presente. Sabiendo del orgullo de Perseó, le instó a conseguir algo tan complicado como la cabeza de la Gorgona Medusa, capaz de convertir a cualquier hombre en piedra con tan sólo mirarle a los ojos.
¿Quién era Andrómeda?
Por su parte, Andrómeda era la hija de los reyes lo que los antiguos llamaban Ethiopia: Cepheus y Casiopea de Jaffa.
La reina Casiopea, presumía de que su hija era más hermosa que las propias Nereidas, las hijas del dios del mar Poseidón. Ofendidas por la osadía de la mortal, rogaron su padre un castigo para los mortales: este mandó inundar todo el reino, enviando además su monstruo marino, llamado Cetus.
Los reyes, ante la masacre contra su reino, consultaron con el Oráculo de Amón, el cual les indicó que la única forma de salvarse era sacrificando a su hija Andrómeda entregándosela al monstruo. Y así, se la encadenó a las rocas del acantilado como ofrenda a Cetus.
Tiziano |
Perseo y Andrómeda por fin se encuentran
Perseo pasaba justo por allí a lomos de su Pegaso tras haber cortado la cabeza a Medusa, con ayuda de un escudo de bronce que había utilizado como espejo para protegerse de su mirada mortal.
Nada más ver a Andrómeda encadenada en la roca, cayó perdidamente enamorado de ella. Entonces pensó en acudir donde Cepheus, el padre de ella, y ofrecerse para matar a la bestia, a cambio de serle entregada como esposa.
Al momento de aparecer el monstruo para devorar a Andrómeda, Perseo se sirvió de su casco de invisibilidad y sus zapatillas aladas, propiedad del dios Hermes, que le habían sido obsequiadas por las Náyades.
Perseo logró repetir hazaña hiriendo a la bestia Cetus con su espada de diamante. En otra versión del mito, Perseo utilizó la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Cetus y poder liberar a su amada Andrómeda sin necesidad de librar batalla.
Tras la boda entre Perseo y Andrómeda la feliz pareja regresó a Grecia, donde Perseo participó en una competición de atletismo. Lanzó el disco pero este de forma inesperada se desvió y cayó entre el público, matando a un hombre.
¿Imaginas de quién se trataba? Acrisio rey de Argos, su propio abuelo, quién no sabía que en la mitología griega nadie puede escapar a su destino.
Sí parece haber influencias para la composición de la escena principal de la larga tradición pictórica de San Jorge rescatando a la princesa Sabra y de Perseo haciendo lo propio con Andrómeda.
San jorge matando al dragón sobre una bandera de san jorge
Protector de los cruzados
Protector de la orden Téutonica y de los Templarios
La cruz de San Jorge es una cruz griega roja (o gules) sobre blanco (o plata). Se usa como bandera de Inglaterra desde el siglo XIII, cuyo santo patrón es San Jorge, en cuanto tal forma parte de la bandera británica (Union Jack) y de varias banderas de la Comunidad británica de Naciones. Se encuentra en el escudo de armas de Aragón, la bandera de Cerdeña y el escudo del estado alemán de Renania-Palatinado. Es parte, también, de los emblemas de las ciudades de Barcelona, Génova, Coblenza, Almería, Montreal, Friburgo de Brisgovia, Londres y Milán,78 entre otras. Desde 2004, Georgia también ha adoptado una bandera con la cruz de San Jorge.
Lalibela es una ciudad monástica del norte de Etiopía, la segunda ciudad santa del país, después de Aksum; es un importante centro de peregrinación. Su población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa etíope.
Tallada en sólida roca volcánica rojiza en el siglo XIII, es la más conocida y la última construida de las once iglesias en el área de Lalibela, y ha recibido en ocasiones el calificativo de octava maravilla del mundo.
Según la historia cultural etíope, Biet Ghiorgis traducida al castellano Iglesia De San Jorge se construyó en el siglo XIII después de que el rey Gebre Mesqel Lalibela de la dinastía Zagüe tuviera una visión en la que se le daban instrucciones para construir una iglesia. A lo largo de la historia se ha atribuido la autoría de estas instrucciones tanto a San Jorge como al mismo Dios. La leyenda cuenta que la iglesia fue construida con milagrosa rapidez por el rey en persona acompañado por un grupo de ángeles.
San Jorge y el dragón es una obra del pintor italiano Paolo Uccello. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1456 y 1460. Mide 52 cm de alto y 90 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Jacquemart-André de París. Existe una versión anterior que se guarda hoy en la National Gallery de Londres. En esta obra, como en otras suyas, Paolo Uccello crea una atmósfera irreal, que hasta cierto punto puede recordar a obras del surrealismo.
Paolo Uccello (Pratovecchio?/Florencia?, 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte.
Simil con el demonio
Monasterio San Miguel de Aralar
Como jefe de los ejércitos de Dios, san Miguel siempre ha sido representado armado, generalmente con una buena espada. En el santuario navarro que lleva su nombre, además, la figura de plata sobredorada que preside la iglesia de San Miguel in Excelsis tiene el aspecto de un superhéroe de Marvel, con una armadura que le da aspecto hercúleo y una protección de la testa que asemeja la escafandra de un astronauta. Miguel, con las alas desplegadas, levanta los brazos para sostener una cruz, también metálica. En realidad es un relicario que oculta la verdadera aspa de madera que el propio ángel trajo del cielo.
En el interior del monasterio, junto a uno de los altares menores, hay un hueco extraño. Es la conexión con la sima donde habitaba el dragón.
Santa Margarita es un óleo sobre lienzo de Tiziano que ilustra la leyenda de Margarita de Antioquía.
Margarita de Antioquía o Santa Margarita (venerada en la Iglesia ortodoxa como Marina de Antioquía) es una santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano (reinante entre el 284 y el 305).
Felipe II poseyó dos imágenes de esta santa pintadas por Tiziano. La primera se identifica con il ritrattto di santa Margherita citada por el pintor en una carta remitida al entonces príncipe Felipe el II de octubre de 1552, que ingresó en 1574 en el Escorial, donde se conserva. La versión del Museo del Prado, posterior y de mejor calidad, probablemente fuera de María de Hungría.
En ambas pinturas, una roca sirve de telón de fondo a la acción y la santa emerge del cuerpo del dragón con un gracioso contrapposto. Junto a Rafael, el modo como la santa muestra descubierta la pierna adelantada recuerda la Judith de Giorgione (San Petersburgo, Hermitage). La ciudad en llamas, la cruz que sostiene la santa, y la calavera en el ángulo inferior derecho, son elementos extraños a la iconografía de Santa Margarita.
Muy interesaante
ResponderEliminarHace rato q no veia blogs
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