miércoles, 12 de octubre de 2022

XLIV - La República de Florencia 1115-1532 - Los Médici - El Banco Medici - Michelozzo (arquitecto) - Benozzo Gozzoli - La Cappella dei Magi - Sandro Botticelli (su obra mitológica) -La conspiración de los Pazzi

XLIII - La Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.) - Numa Pompilio - Vestal - El templo de Júpiter Óptimo Máximo - Lucio Tarquinio Prisco - Lucrecia - Lucio Junio Bruto - Julio César -El Templo de Venus Genetrix -  PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN, TUDELA, pincha aqui

Mi recomendación:

Florencia (1), pincha aqui

Florencia en la Edad Media - Renacimiento, pincha aqui

La República de Florencia - Matilde de Canossa - El Palazzo Vecchio - Los Médici - Savonarola - La hoguera de las vanidades - La calumnia de Apeles - Sandro Botticelli, pincha aqui

Girolamo Savonarola - Ferrara - Florencia, tras la muerte de Lorenzo el Magnífico - Julio II -  León X - Maquiavelo, pincha aqui

Florencia sin los Médicis (2) - La República de Soderini - El mecenazgo de León X en Florencia - Miguel Ángel y la capilla de los Médicis - La conjura de los Pazzi, pincha aqui

  • Florencia había estado bajo el control no oficial de4 los Médici desde 1434
  • Tras la rendición de la República en el Sitio de Florencia (1529-1530), el emperador Carlos V publicó una proclamación estableciendo explicitamente que él y solo él determinaria el gobierno de Florencia.
  • El 12 de agosto de 1530, el emperador instauró el gobierno hereditario de los Médici en la República de Florencia.
  • En circunstancias extraordinarias el poder era asumido por una Balia, una asamblea soberana queejercía una especie de dictadura provisional.
  • La saga medicea gobernó siempre apoyandose en una Balia que, integrada por un grupo de favoritos, fue asumida a sus dictados. No obstante, a fin de cultivar una imagen virtuosa de cara al exterior, se procuró mantener una apariencia republicana.

El Banco Medici (1397-1494) fue una institución financiera creada por la familia Medici durante el S. XV en Italia. Durante este siglo fue el banco más grande y de mayor reputación en Europa. Se estima que a mediados de aquel, la familia Medici llegó a ser la más rica de Europa. La estimación de su fortuna sigue siendo muy complicada, debido a que gran parte se encuentra en obras de arte, tierras y oro. La riqueza del Banco Medici sirvió a los Medici a expandir su esfera de influencias más allá de las fronteras de Italia.

El Banco Medici hizo una notable contribución al ejercicio de la banca, creando el sistema de contabilidad doble, separando en sus libros los créditos y los débitos, o dicho de otro modo, los depósitos y retiros.

Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429) fue el primer Medici en entrar en el negocio de la banca, alcanzando en vida una gran influencia en los asuntos florentinos, a tal punto que financió la conclusión de la cúpula de la Catedral de Florencia. 

Giovanni di Bicci 

A la muerte de Giovanni, su hijo Cósimo (1389-1464) fue expulsado de Florencia por familias rivales que rechazaban el predominio de los Medici por su origen no noble. Este retiró su fortuna de Florencia provocando un gran nivel de desempleo y pobreza. Ello provocó que la población se revelase para que volviese. A partir de su regreso a Florencia 1434 Cósimo se dedicó tanto a la expansión del negocio familiar, abriendo sucursales en gran parte de Europa, así como continuó el apoyo a artistas florentinos iniciado por su padre. Fue durante la vida de Cósimo que el Banco Medici alcanzó su apogeo. 

Cósimo (1389-1464)

Lorenzo El Magnífico (1449-1492) tomó el control de la banca en 1469, continuando el mecenazgo de sus antecesores, aumentándolo a niveles no vistos antes. Sin embargo descuidó el negocio familiar. Ello, sumado a problemas con el papado provocó el cierre de varias sucursales. Finalmente el banco Medici cerró sus puertas en 1494 cuando Piero de Medici (1472-1503) fue expulsado de Florencia por las tropas del rey Carlos VIII de Francia.

Lorenzo El Magnífico (1449-1492)

Carlos VIII de Francia (Amboise, 30 de junio de 1470-ibidem, 7 de abril de 1498), llamado el Afable o el Cabezudo,​ fue rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte, el séptimo y último rey en sucesión directa de la rama Valois de la dinastía de los Capetos. 

El arquitecto de Cosme, MICHELOZZO 1396-1472

Hijo de un sastre, fue aprendiz de Ghiberti en su juventud y colaboró más adelante con Donatello.

Como escultor trabajó, sobre todo, el mármol, el bronce y la plata. La estatua del joven San Juan que se halla encima de la entrada de la catedral de Florencia, así como la que se halla detrás del baptisterio, fueron creadas por Michelozzo. También esculpió una bellísima estatua de San Juan Bautista, en plata, para el altar mayor de la iglesia de San Juan.


El magnífico Palacio Médicis, en Florencia, construido en 1444 para Cosme de Médici, fue proyectado por Michelozzo, una de las más notables empresas arquitectónicas que combina la levedad delicada, como característica tanto del gótico prematuro italiano, como con el estilo clásico riguroso. Esta obra constituye, todavía hoy, el arquetipo de un palacio florentino.

Estatua de Orfeo, obra del escultor y pintor Baccio Bendinelli - Palacio Médicis

La villa medicea de Careggi es una villa patricia de los Médici en las colinas junto a Florencia, Toscana, Italia.

Benozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, c. 1421 - Pistoia, 1497), fue un pintor cuatrocentista italiano.

Autorretrato de Gozzoli, en la Capilla de los Magos del Palacio Medici Riccardi de Florencia. En su birrete se puede leer: Opus Benotii.

El aprendizaje con el maestro Angélico se prolongó por espacio de diez años, interrumpidos únicamente entre los años 1444-1447, en los que Benozzo colaboró con Ghiberti en la creación de la "Puerta del Paraíso" del Baptisterio de la catedral de Florencia.

El 23 de mayo de 1447 viajó a Roma, en compañía de Fra Angélico, llamados por Eugenio IV, con el encargo de decorar una capilla del Palacio Apostólico Vaticano.

En mayo de 1459 Benozzo se casó con la hija de un comerciante de tejidos, con la que tuvo nueve hijos, entre ellos Francesco y Alessio, pintores y futuros colaboradores de Gozzoli. En julio de ese mismo año comenzó la decoración de la Capilla de los Magos, en el Palacio Médici, bajo el encargo de Cósimo de Médici. Aquí se encuentra el magnífico Viaje de los reyes magos, probablemente su obra más conocida, donde el episodio bíblico sirve de pretexto al artista para representar a numerosos miembros de la familia propietaria del palacio.

La Cappella dei Magi ("capilla de los Reyes Magos" en italiano) es una estancia del piano nobile ("planta noble") del Palazzo Medici Riccardi, en Florencia. Sus muros están cubiertos por un ciclo de frescos de Benozzo Gozzoli (entre 1459 y 1461). En el siglo XVII se destruyó parte de la superficie pictórica para abrir una nueva escalera, que es el acceso actual a la capilla.


En la pared Este se representa al más joven de los Magos, que abre la comitiva montando un caballo blanco y vestido de ese mismo color (Gaspar, procedente de Asia, encarna la juventud del sol naciente, y lleva el incienso, que representa la fe, al igual que el simbolismo del blanco) Muchas veces ha sido identificado con Lorenzo el Magnífico. 
En su compañía va el resto de la familia Médici: Piero "el Gotoso" en un caballo blanco y Cosimo (Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía) en un humilde burro; les siguen Sigismondo Pandolfo Malatesta y Galeazzo Maria Sforza (señor de Rímini y duque de Milán respectivamente, que no tomaron parte en el Concilio, pero eran invitados de los Médici en Florencia en la época en que se pintaron los frescos). Tras ellos, una procesión de ilustres florentinos, como los humanistas Marsilio Ficino y los hermanos Pulci, miembros de los gremios artísticos y el propio Benozzo Gozzoli (que mira directamente al espectador y puede ser reconocido por una cartela en su sombrero rojo que indica Opus Benotii). Los jóvenes que están tras él han sido identificados como el pequeño Lorenzo (futuro Lorenzo "el Magnífico"), reconocible por su característica nariz respingona, y su hermano menor, Giuliano. También se identifican los representantes financieros de la casa Médici en Brujas, Lyon y Roma.


En la pared Sur se representa al mago de edad intermedia, montando un caballo blanco y vestido de verde (Baltasar, procedente de África -se le representa con tez más morena-, encarna la madurez del sol de mediodía, y lleva la mirra, que simboliza la esperanza, como el color verde). Está encarnado por el emperador bizantino Juan VIII Paleólogo. Los tres pajes a caballo que le siguen fueron identificados como las hijas de Piero (Nannina, Bianca y Maria), pero actualmente se niega esa posibilidad.


En la pared Oeste se representa al mago de mayor edad, vestido de rojo (Melchor, procedente de Europa, que encarna la vejez del sol poniente, y lleva el oro, que simboliza la caridad, como el color rojo). Se le identifica tradicionalmente con José II de Constantinopla, el patriarca que murió en Florencia durante el Concilio. 


En el ábside se representa la vigilia de los pastores y dos coros angélicos, en el estilo de Fra Angelico, maestro de Gozzoli. El comitente, Piero de Cosimo, consideró que algunos de los serafines eran inadecuados, y exigió al pintor que los rehiciera. Aunque Gozzoli accedió a ello, no lo hizo finalmente.

Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 14451​- Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano.

Menos de cien años después, esta etapa, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerada por Giorgio Vasari como una «edad de oro». Esto se debe al esplendor artístico alcanzado en la Florencia de fines del siglo XV.

La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Se expusieron por primera vez en la galería de los Uffizi, Florencia, en 1815.

La fortaleza (1470). Temple sobre tabla, 167 x 87 cm, Galería Uffizi, Florencia.

En esta obra se muestra a un artista que ha madurado plenamente. Impregna la obra de un sentido espacial y una presencia escénica renovados. Construye la figura según la monumentalidad tomada de Verrocchio.

Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mandó al taller de Fray Filippo Lippi, en Prato (de 1464 a 1467). De este pintor recibió Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del gótico tardío) y un estilo íntimo. Muchas de las primeras obras de Botticelli se han atribuido a su maestro, y aún hoy la autoría sigue siendo incierta. Curiosamente, años después, Botticelli acabó siendo maestro, y teniendo en su taller al hijo de Filippo, Filippino Lippi.

En menor medida, resultó influido por la monumentalidad de Masaccio. En 1467 Sandro volvió a Florencia, frecuentando el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci. De esta época data toda una serie de Madonnas influídas por Lippi. 

Bernardo Bandini Baroncelli, colgado (1479), dibujo de Leonardo da Vinci
Bernardo Bandini Baroncelli (15 de enero de 1420, Florencia - 29 de diciembre de 1479, Florencia) fue un mercader italiano, conocido por asesinar a Juliano de Médici, el hermano menor de Lorenzo de Médici, el 26 de abril de 1478.

La conspiración de los Pazzi fue un acontecimiento que tuvo lugar en 1478 en Florencia como parte la disputa de poder entre las familias Pazzi y Médicis para controlar la ciudad.

Juliano de Médici fue apuñalado 19 veces por una banda que incluía a un sacerdote, y se desangró hasta morir sobre el suelo de la catedral, mientras su hermano Lorenzo escapó con heridas serias, pero que no amenazaban su vida.

Francisco de Pazzi fue arrojado por una ventana, y rematado por la muchedumbre, y arrastrado desnudo a través de las calles y tirado al Arno.


El Retrato de Juliano de Médici por  Sandro Botticelli.

Sandro Botticelli todo lo ve, está ligado a Juliano de Médici 

Retrato de Lorenzo por Botticelli (c. 1479).

Lorenzo de Pierfrancesco de Médici (Florencia, 4 de agosto de 1463-ibidem, 20 de mayo de 1503), conocido como Il Popolano (El Populista), fue miembro de la familia Médici de Florencia, hijo de Pierfrancesco de Lorenzo de Medici y primo de Lorenzo el Magnífico. Quedó huérfano a los 13 años en 1476 y fue entregado junto con su hermano, Juan, a la tutela de su primo mayor, Lorenzo el Magnífico, quien a la época ya era señor de Florencia. Lorenzo los recibió en su casa y los educó junto a sus propios hijos en un culto ambiente, con maestros de gran prestigio como el poeta Naldo Naldi, el filósofo Marsilio Ficino y el escritor Angelo Poliziano.

En La primavera, Lorenzo probablemente está retratado como Mercurio, mientras su esposa, Semiramide, podría ser la Gracia central que lo mira y a la que Eros está a punto de disparar su flecha. Según otros estudios, estos personajes serían en cambio Juliano de Médici, quien fuera asesinado en la conspiración de los Pazzi de 1478, y su amada Simonetta Vespucci.

  • A los diecisiete años ya era miembro de la Balia y en 1483 fue enviado como embajador a Francia, donde asistió a la coronación de Carlos VIII.

La Villa di Castello es una de las villas de los Médici en Florencia, Toscana, Italia central.

La villa dio su nombre al Plano de Castello, uno de las primeros mapas de Manhattan (Nueva York) dibujado en 1660, que fue encontrado en la villa en 1900 e impreso en 1916.

En la ciudad, Lorenzo vivía en una casa contigua al Palacio Medici Riccardi, donde instaló una gran colección de raros libros y pinturas valiosas, entre las que se destacan obras de Sandro Botticelli tales como La primavera y Palas y el Centauro, que figuran en el catálogo inventariado en 1498, 1503 y 1516. Antiguamente también se le adjudicaba el encargo de El nacimiento de Venus, por un comentario del historiador Giorgio Vasari, quien afirmaba haberlo visto en la Villa di Castello, pero no existen pruebas documentales de tal hecho.

Está realizado al temple sobre tabla y mide 203 cm de alto por 314 cm de ancho. Su fecha de realización fue probablemente entre 1477 y 1482. Se conserva en la Galería Uffizi, en Florencia

Aunque existen diversas interpretaciones, la mayoría de expertos concuerdan con que la figura central se corresponde con Venus, la diosa del amor (Afrodita en la mitología griega), vestida con túnica blanca y un manto rojo, que levanta su brazo derecho en señal de salutación y de invitación a su jardín.​ A la derecha del cuadro aparece Céfiro, dios del viento del oeste, en el momento en que rapta a la ninfa Cloris, vestida con una túnica transparente; sin embargo, en el momento del rapto Céfiro se enamora de la ninfa y la convierte en su esposa, instante en el que esta se convierte en Flora, la diosa de las flores y los jardines, que es la figura que aparece junto a Venus, vestida con un traje decorado con flores; en sus manos sostiene un cesto de flores que va esparciendo por el suelo. El instante de la transformación está simbolizado por el ramo de flores que surge de la boca de Cloris. Sobre Venus aparece Cupido (Eros en la mitología griega), que dirige su flecha hacia las tres figuras que danzan. Estas son las tres Gracias, diosas del encanto, la belleza y la fertilidad: Castitas, Voluptas y Pulchritudo (Aglaya, Eufrósine y Talía en la mitología griega), que representan, respectivamente, la castidad, la voluptuosidad y la belleza (en la mitología romana personificaban igualmente tres prototipos de mujer: la virgen, la esposa y la amante). En el costado izquierdo aparece Mercurio, vestido con una clámide roja decorada con llamas, con casco y daga y con sus típicas botas aladas; con el brazo derecho sostiene un caduceo —una versión con dos dragones alados—, con el que ahuyenta unas nubes.​ Como dios de la razón, Mercurio dirige la mentalidad humana hacia la divinidad. La interpretación más verosímil es la que señala el circuito del amor de lo material a lo espiritual: el amor llega como pasión con la figura de Céfiro y se convierte en contemplación con Mercurio. 

 Monumento funerario con Adonis moribundo - El nacimiento de Venus - Apeles - Mary Beard - Venus y el erotismo - Hetera - La Afrodita de Cnido (Praxíteles) - La Deméter de Cnido obra de Leocares - El gabinete privado de Godoy, pincha aqui.

Las Gratiae son diosas de la belleza, hijas de Zeus, que pertenecen al séquito de Apolo y reparten alegría por la Naturaleza, y las almas de humanos y dioses. Son tres hermanas llamadas Eufrósines, Talía y Áglae cuyo modo de representación más común es tal y como aparecen en esta pintura hallada en Pompeya: desnudas, cogidas por el hombro y dos de ellas de frente y la tercera de espaldas.


Simonetta Cattaneo (Génova, c. 28 de enero de 1453 - Florencia 26 de abril de 1476), llamada Simonetta Vespucci después de su matrimonio, fue una musa y modelo de los artistas del Renacimiento italiano. Fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones: la más célebre en el famoso cuadro El nacimiento de Venus. También fue retratada en las pinturas de Piero di Cosimo Retrato de Simonetta Vespucci (Museo Condé de Chantilly), en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y La Muerte de Procris. Varios poemas y lienzos de diversos artistas fueron también creados en su honor. Fue precisamente al instalarse con la familia Vespucci que ella fue descubierta por Sandro Botticelli, los hermanos Domenico y David Ghirlandaio, Piero di Cosimo y otros artistas prominentes que vivían en Florencia. Muy pronto todo noble en la ciudad quedó prendado de ella. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Juliano, de la familia de los gobernantes Médici.


Sandro Botticelli: retrato de Simonetta Vespucci, como la diosa Flora, en El nacimiento de Venus.


Sandro Botticelli: Simonetta Vespucci, como Flora, en la Alegoría de la Primavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario