MI RECORRIDO POR GRECIA JULIO 2024
Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande, importante y poblada del país. La población del municipio de Atenas era de 1 500 000 (en 2022), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 6 000 000 (en 2022), siendo la tercera más grande de la Unión Europea, detrás de París (13 millones) y Madrid (6,8 millones). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.
La historia de Atenas se extiende más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad-estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
La Acrópolis
Situada en una cima a más 150 metros de altura, es el lugar más importante que visitar en Atenas.
A pesar de encontrarse en una posición fácil de defender, esta ha sido saqueada y destruida numerosas veces a lo largo de su historia, aunque gracias a las diferentes restauraciones te puedes hacer una idea bastante exacta de la importancia que tuvo durante la época clásica.
La mayoría de sus edificios, como el imponente Partenón, fueron edificados durante la época de Pericles (del 499 a.C. al 429 a.C.) y además del Partenón, en el complejo también destacan otros edificios como la entrada de los Propileos, el Teatro de Dioniso, el Odeón de Herodes Ático, el templo de Erecteion y el de Atenea Niké.
Plano de la Acrópolis de Atenas (el Partenón es el número 1)
SI QUIERES SABER MÁS:
Templo de Afaya -
Grecia clásica (480 - 323 a.C) - Pericles - Fidias - Apeles - Platón - Sócrates
- Aristóteles, pincha aqui
Leo Von Klenze -
Ruhmeshalle - La Gliptoteca de Múnich - El Hermitage (Recomendado), pincha aqui
El Partenón -
Fidias, pincha aqui
El Museo Británico -
Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townley, pincha aqui
Karl Friedrich
Schinkel (Arquitecto), pincha aqui
El Palacio para la
Acrópolis - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui
VI - La Acrópolis de
Atenas - Leo von Klenze - El Partenón, el ícono de la antigua Grecia -
Friso del Partenón - El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de
Rosetta - Colección Townley, pincha aqui
Detalle de una representación idealizada de la Acrópolis de Atenas, en la que se aprecia la enorme estatua de Atenea Promacos. Pintura realizada en 1846 por Leo von Klenze (Neue Pinakothek, Múnich).
Atenea Promacos fue una estatua de bronce realizada por Fidias en la Acrópolis de Atenas. Promacos significa que combate en primera línea de batalla. Se calcula que medía unos 15 metros de altura, tomando como base el pedestal donde estaba situada esta estatua y que todavía se conserva entre el Erecteión y el Partenón. Otros autores le atribuyen solo siete metros de altura.
Los Juegos Panatenaicos o Panateneas eran un ciclo de fiestas religiosas, artísticas y deportivas, que se llevaban a cabo todos los años en Atenas dedicadas a la diosa Atenea Poliada (protectora de la ciudad), y que tenían lugar durante algunos días del mes de hecatombeón (primer mes en el calendario ático) equivalente a finales del mes de julio actual o principios de agosto. Eran las celebraciones religiosas más antiguas e importantes de Atenas.
El Partenón sufrió a lo largo de su historia numerosas desgracias como terremotos e importantes saqueos como el que realizaron los ingleses entre 1801 y 1803, robando gran parte de los elementos decorativos como el friso.
El auténtico edificio era para los griegos la casa del dios (oikos), ubicada en la cella (naos). Es conocido ahora como «nave». Esta albergaba la estatua de la divinidad, y el sacerdote era el único que tenía acceso. El culto se desarrollaba sobre un altar alzado frente al templo, pero siempre dentro del témenos.
Esquema resumen de la nomenclatura del templo griego. En este caso un templo en doble anta, períptero (con columnas alrededor) y hexástilo (seis columnas al frente).
El friso representa la procesión de Panathinaion y en el lado oeste la controversia de Atenea
La Edad de Oro de Pericles (siglo V a.C.)
Se calcula que se necesitaron aproximadamente tres toneladas de bronce para su realización y unos 180 trabajadores. Esta estatua fue realizada para conmemorar la victoria de los atenienses sobre el ejército aqueménida, pues Pausanias, el geógrafo griego, dice sobre ella que fue realizada con el diezmo del botín de los medos de Maratón, y en cuyo escudo labró entre otras cosas, la lucha de centauros y lápitas, diseñada por el pintor Parrasio y realizada por el cincelador Mis.
Construido en mármol para albergar las reliquias más antiguas y sagradas de los atenienses, este templo está formado por varios santuarios dedicados a divinidades como Atenea, Poseidón y Zeus, además de dos reyes del Ática como Cécrope y Erecteo (de ahí su nombre).
Este lugar también fue escenario de la legendaria disputa entre Poseidón, el dios del mar, y Atenea, la diosa de la sabiduría, en el que Poseidón golpeó su tridente en unas rocas provocando que saliera agua marina y Atenea plantando un olivo cerca del agua. Se declaró vencedora Atenea por su ingenio y hoy en día, se mantiene la tradición de plantar un olivo en el lugar de la pelea.
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Propileos de Atenas
Los Propileos, construidos entre el 437 y 432 a.C., es la entrada monumental del Partenón y otro de los lugares que visitar en Atenas imprescindibles.
Diseñados por el reconocido arquitecto de la época clásica Mnesikles, estas imponentes puertas de mármol estás inspiradas en las fachadas de templos dóricos con tres columnas jónicas a cada lado que sostenían un techo de mármol que se derrumbó.
Hay que tener en cuenta que esta entrada no se pudo terminar por el inicio de la guerra del Peloponeso.
Templo de Atenea Niké
El Templo de Atenea Niké, ubicado justo al lado derecho de los Propileos y construido por Calícrates en mármol pentélico, entre el 427 y el 421 a.C., es otro de los edificios más icónicos del Partenón y de Atenas.
Situado sobre una plataforma de piedra de 6 metros de altura y en el que destacan los pórticos con columnas jónicas, este pequeño templo jónico, rinde honor a la victoria de los atenienses en la batalla naval de Salamina (480 a. C.).
En el año 480 a. C. tras la devastación de Atenas por parte de los persas, Pericles encargó a Calícrates e Ictino, bajo la dirección de Fidias, el proyecto de los edificios de la Acrópolis construidos.
Odeón de Herodes Ático
Construido por orden del cónsul romano Tiberio Claudio Herodes Ático, en recuerdo de su esposa fallecida en el año 161.
Destinado a acontecimientos musicales, este edificio de mármol, parecido a un teatro romano, tenía una capacidad para 5.000 espectadores y el suelo estaba cubierto por mosaicos, además de tener un techo de madera de cedro que ya no está.
Después de su destrucción en el año 267 por la invasión de los Hérulos, no fue restaurado hasta 1952 y en la actualidad se representan diferentes espectáculos artísticos, como conciertos, teatro y óperas.
Se emplazó junto al Teatro de Dioniso, en el extremo oeste de la pendiente sur de la Acrópolis de Atenas. Su construcción duró aproximadamente diez años, porque ya estaba terminado en 174, cuando Pausanias lo ve y lo describe.
Teatro de Dionisio
Para terminar con las visitas al Partenón de Atenas puedes bordear el imponente Pórtico de Eumenes desde el Odeón para llegar al no menos impresionante, Teatro de Dionisio.
Plano de la Acrópolis de Atenas: el Teatro de Dioniso es el número 18.
La construcción inicial es de la segunda mitad del siglo VI a. C. Los actores se situaban sobre una plataforma, había una zona interior donde ensayaban y los espectadores se colocaban en la ladera del cerro, lugar acostumbrado para las fiestas. A finales del siglo V a. C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de piedra.
Sillas estilo Imperio (1799 hasta 1815), símbolo de Napoleón Bonaparte (1769-1821) , se copia del arte Romano y Egipcio. El águila imperial romana, los cisnes y otros temas decorativos como las coronas de laureles presentes en los templos griegos.
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