jueves, 25 de julio de 2024

(7) Mi semana en Grecia - (2) El Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Diadúmeno - Policleto - El dios del cabo Artemisio - El Estilo severo - Efebo de Critio - El Efebo de Maratón - Praxíteles - Friné - Augusto

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De Anónimo - https://html1-f.scribdassets.com/43aoitnao02zh3hk/images/5-255a771904.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65424636

Diadúmeno poco después de su descubrimiento en 1894, en la casa de la orilla en Delos. La Grecia antigua: Arqueología de un descubrimiento, colección «Aguilar Universal» (n.º 32).

El original del Diadúmeno (realizado presumiblemente en bronce mediante la técnica de fundición) no se conserva y hubo de perderse en fecha temprana. La copia más conocida se conserva en el Arqueológico de Atenas. Hay otras, como la del British Museum de Londres, el Metropolitano de Nueva York y el Museo del Prado.


Escultura en mármol de Policleto del s. V a. C. que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Se encuadra dentro del período clásico de escultura griega. Representa a un atleta ciñéndose la cinta a la cabeza.

La figura está en pie, en contrapposto con su peso sobre la pierna derecha. 

Policleto, llamado «el Viejo» cuando hay que diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego del siglo v a. C.

De derivative work: tetraktys (talk) - Doryphoros_MAN_Napoli_Inv6011.jpg: Marie-Lan Nguyen (2011), CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18366140
Copia romana del Doríforo («portador de una lanza») de Policleto, conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es considerado uno de los más importantes escultores de la antigüedad clásica.​ Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, erigida en el Hereo de Argos. Una de sus esculturas más destacadas es el Doríforo.

El dios del cabo Artemisio es una estatua griega de bronce, perteneciente al llamado estilo severo.

De Ricardo André Frantz (User:Tetraktys) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2442534

La escultura fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua fue encontrado dos años antes, en 1926. La estatua viajaba dentro de un barco datado entre fines del siglo I a. C. y comienzos del siglo I.

La obra representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural (2,10 m.), está desnudo y dando una zancada. Se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente. 

Su altura es la correspondiente a la escala habitual con que los griegos representaban a los dioses. Los hombres, por el contrario, solían ser representados con una altura de unos 1,80 metros, como es el caso del Auriga de Delfos. La medida de 1,90 metros se reservaba para la representación de los héroes.

El Estilo severo, estilo clásico temprano o estilo arcaico final, es el estilo de la escultura griega correspondiente a la primera mitad del siglo v a. C. (entre 490 a. C. y 450 a. C.). Marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico anterior y la transición al vocabulario y expresión grandemente expandidos del periodo clásico de mediados de siglo. Fue un "estilo internacional" compartido por las diferentes polis de la Hélade, y abarcó una gran variedad de géneros: escultura en bronce de bulto redondo (desde estatuillas hasta grandes formatos, de escala superior al tamaño natural), estelas, y relieves arquitectónicos. El estilo logró quizá su culmen con la serie de los trabajos de Hércules representada en las metopas del templo de Zeus en Olimpia:

De Joanbanjo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19852244

El toro de Creta

De User:Tetraktys - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3123720

Efebo de Critio, Museo de la Acrópolis de Atenas. El torso fue hallado en 1865 en las excavaciones del antiguo Museo de la Acrópolis, mientras que la cabeza lo fue 23 años más tarde, entre el museo y el sur de la Acrópolis, lo que permitió datarla con relación a la destrucción del conjunto monumental durante las Guerras Médicas. Atribuida a Critio, uno de los escultores de los Tiranicidas, manifiesta un conjunto de innovaciones críticas en la transición de los kuroi arcaicos y el canon policlético posterior (contrapposto).

Critio fue un escultor griego del siglo V a. C. probablemente pupilo de Antenor y que ejerció en los talleres de Ática.

De poudou99 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5574501

Atlante de Agrigento. Museo Arqueológico de Agrigento. Es uno de los atlantes o telamones de 7,65 metros que se situaban, sin función estructural, en los intercolumnios del Templo de Zeus Olímpico (Agrigento), en el Valle de los Templos (donde se conserva otro derribado en el suelo). El templo se construyó para agradecer a Zeus la victoria griega frente a Cartago en la batalla de Himera (480 a. C.)

El Efebo de Maratón es una escultura griega antigua encontrada en 1925 en el Mar Egeo, en la bahía de Maratón, de donde deriva su nombre. Se ha adscrito a la escultura griega del segundo clasicismo (siglo IV a. C.) 
De School of Praxiteles - Original photo by Marsyas (2006), edited version by Jastrow (2007), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1920379

De School of Praxiteles - Marsyas (2006), CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1920443

Los expertos del Museo sugieren que la escultura en sí misma pudiera ser una joven representación de Hermes, aunque bien es cierto que no se halla en la pieza ni uno de los atributos típicos de esta deidad. No obstante, con su suave musculatura y su exagerado contrapposto el estilo da buena cuenta de una clara influencia de Praxíteles, siendo el Efebo de Maratón una de las obras más cercanas a este estilo.

Praxíteles de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada kharis o «gracia» ática  y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.

De Roccuz  - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5 it, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=701404

Hermes con el niño Dioniso, por Praxíteles

Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arte que van desde la pintura (Gérôme) a la opereta (Saint-Saëns) o las marionetas (Charles Maurice Donnay).

FRINÉ. De origen humilde, fue la amante y modelo predilecta de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias estatuas de Afrodita. Es conocida por el juicio en su contra por impiedad, en el que fue defendida por el orador Hipérides.

De MFA Boston - http://educators.mfa.org/mirror-cover-eros-and-erotic-scene-symplegma-119287, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57202676

Cliente y Hetera. Espejo de bronce procedente de Corinto, mediados del siglo IV a. C.
Hetera o hetaira​ (hetaira, "compañera") era el nombre que recibía en la antigua Grecia una clase distinguida de mujeres libres, la cual generalmente desempeñaba funciones de artista, contertulia, prostituta y acompañante. En contraste con la mayoría de mujeres de la antigua Grecia, las heteras recibían educación, poseían independencia económica y podían alcanzar un gran poder social, y eran las únicas mujeres que podían participar en los simposios (reuniones festivas de políticos, filósofos, artistas y eruditos), siendo sus opiniones y creencias muy respetadas por los hombres.

Friné ante el Areópago es una obra del artista Jean-Léon Gérôme pintada en 1861. Representa a Friné, una hetera muy famosa de la Antigua Grecia, durante su juicio por impiedad. Según la leyenda, Friné fue absuelta después de que el orador Hipérides, uno de los oradores más famosos de la antigüedad, la desnudara ante sus jueces 1​ para convencerlos de su inocencia.  Es esta escena final del juicio la que se representa en el cuadro de Gérôme.

De Jean-Léon Gérôme - Uploaded by Popszes on 19 de febrero de 2006., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=586161

Se exhibe en la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo.

Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés del estilo conocido actualmente como academicismo, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva el academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico,​ y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.

De Marsyas (2007), CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=471575

Vasija con letras del alfabeto

De Desconocido - Marsyas (2005), CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=503101

Escultura de la era helenística

La escultura helenística es un estilo artístico que surgió en la Antigua Grecia en el siglo IV a.C.. Algunas de las esculturas helenísticas más conocidas son:

  • La Victoria alada de Samotracia (siglo II o I a.C.)
  • La estatua de Afrodita de la isla de Melos conocida como la Venus de Milo (mediados del siglo II a.C.)
  • Gálata moribundo (alrededor del 230 a.C.)
  • El grupo monumental Laocoonte y sus hijos (finales del siglo I a.C.).


De Shonagon - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=145514697

El galo o gátata moribundo fue una de las obras de la Antiguedad más admiradas e imitadas. Hoy sólo conservamos esta copia romana en los Museos Capitolinos de Roma, pero sabemos que el original, probablemente de bronce, formaba parte de un grupo escultórico erigido en la acrópolis de Pérgamo.

En efecto, fue Atalo I, el primer miembro de la dinastía real que se proclamó basileo, quien tras derrotar definitivamente a los gálatas en una gran batalla (230 aC), que le dio enorme prestigio -se otorgó por ello el título de SOTER-, la conmemoró con una serie de exvotos a Atenea Nicéfora, colocados frente a su templo a manera de  grupos escultóricos que representaban a los galos vencidos. 

Maqueta del acrópolis de Pérgamo. Aparece remarcado el santuario de Atenea Polias Nicéfora, el más importante y antiguo de la acrópolis. Además del templo de la diosa, el recinto albergaba la famosa biblioteca de la ciudad y en su témenos se situaban los conjuntos escultóricos dedicados por los reyes a la divinidad que tantas victorias les había otorgado.

Berlín - El Busto de Nefertiti, - La Estación Central de Berlín - Memorial del Holocausto - Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche - Muro de Berlín - Siegessäule (Columna de la victoria) - El Museo de Pérgamo -Reichstag - Cripta de los Hohenzollern - Catedral de Berlín. - Alexanderplatz - Puerta de Brandeburgo -  Potsdamer Platz - El Busto de Nefertiti - La Gemäldegalerie - Berlín alberga 365 museos. PINCHA AQUI

(XIX) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Los Museos Vaticanos, PINCHA AQUI

Fragmento de una estatua ecuestre de Augusto.

Cayo Julio César Augusto, o simplemente Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), también conocido como Octaviano, fue el fundador del Imperio romano y primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.,​ tras un prolongado reinado de cuatro décadas. El reino de Augusto dio inicio a un culto imperial así como a una era asociada con la paz imperial, la Pax Romana o Pax Augusta, en la que el mundo romano estuvo libre en gran medida de conflictos armados aparte de guerras de expansión y el Año de los cuatro emperadores. El sistema de gobierno imperial de Principado establecido por Augusto perduró hasta la Crisis del siglo III.

El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en 43 a. C., conformó junto con Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato.
Augusto representado conforme al estilo egipcio en un relieve del templo de Kalabsha, en Nubia.

XX- Grandes hitos de la arquitectura universal - El Neoaticismo - La dinastía Julio Claudia (27 A.C. - 68 D.C.) -Livia Drusila - Marco Vipsanio Agripa - César Augusto - La dinastía Antonina - Trajano -Apolodoro de Damasco, PINCHA AQUI 

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