lunes, 22 de julio de 2024

(71) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) LOS NOVENTA UNA DÉCADA AÚN MÁS COMPLEJA - La turbia herencia del ‘rotondismo’ - El land art, lant, earth art o earthworks - Adolfo Schlosser - El Peine del Viento - Rafael Ruiz Balerdi

(70) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) LOS NOVENTA UNA DÉCADA AÚN MÁS COMPLEJA - Mar Villaespesa - Curro González - Agustín Parejo School (APS) - La Conquista. 500 años - Liliana Maresca - ROY LICHTENSTEIN -  Barcelona's Head - Sandra Gamarra Heshiki, pincha aqui

(25) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -  (2) JORGE OTEIZA - Chillida y Oteiza  y sus diferencias - EDUARDO CHILLIDA (sus obras) - Luis Martín-Santos Ribera - Luis Peña Ganchegui  - Chillida-Leku, pincha aquí

La plaza de España de Barcelona: rotonda gigante y con semáforos.

El padre del invento
Puedes dirigir tu odio hacia Eugène Hénard (1849-1923), arquitecto francés que proyectó en París las primeras glorietas urbanas: como explican en este trabajo de investigación, en 1907 se instaura la circulación giratoria en sentido único en la plaza de l’Étoile (hoy plaza Charles de Gaulle, en torno al Arco del Triunfo) y en la plaza de la Nación.

La turbia herencia del ‘rotondismo’

¿Obras de arte o adefesios? Los intereses políticos y económicos pueblan las rotondas con esculturas de dudoso gusto


Rotondas con un muñeco de nieve en Tenerife o con una composición de jamones en Murcia. En Guadalajara, una rotonda convertida en Antártida. En Boadilla del Monte, un islote coronado con un “osito” verde chillón gigante. Y no muy lejos, el Monstruo de Leganés, que aspira a hermanarse con el monstruo del lago Ness. Pocos municipios se salvan de su ración de kitsch, presentada como obra de arte y en muchas ocasiones inaugurada a mayor gloria del político de turno. Durante las últimas décadas, la suma de intereses políticos, de constructores y de algunos artistas han elevado las rotondas a pedestales supuestamente artísticos que han surgido como setas en las entradas de las ciudades o en las variantes y carreteras de nueva construcción. Una herencia controvertida a la que ha puesto cierto freno la crisis económica y la fallida burbuja inmobiliaria.

Imagen de archivo rotonda de la Dama ibérica./ EPDA
Esta escultura de 18 metros de altura está situada en la avenida de las Cortes Valencianas. El artista que dio vida a esta escultura que se inauguró en 2007 es Manolo Valdés. La silueta se ha forjado con 22.000 pequeñas piezas que reproducen a escala el conjunto. Son miles de pequeñas damas de 20 centímetros, de gres cerámico, montadas a mano sobre una estructura metálica enorme. Además está iluminada por 20 focos 18 proyectores bajo la lámina de agua. La construcción total de la escultura ha costado 2,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha pagado cerca de la mitad, y el resto las empresas Rosal, SL, del grupo Lladró, y Vallehermoso.

La lista es interminable en un país que cuenta con más de 24.000 rotondas. 

Esculturas condenadas a ser admiradas desde un vehículo en marcha que rodea un islote supuestamente concebido para distribuir y regular el tráfico. “La rotonda no es un sitio adecuado para ver una obra de arte y además, en muy pocos lugares se ha tenido en cuenta el entorno”.

La web nacionrotonda.com fue pionera en denunciar públicamente supuestos pelotazos urbanísticos, entre los que, como no, figuran la construcción de no pocas rotondas con ‘obra de arte’ incluida que acabaron en los juzgados. En el momento álgido de la burbuja inmobiliaria en la comunidad de Madrid llegaron a construirse 140 rotondas cada año. Leganés y Getafe encabezan la lista con un amplio “surtido” de fórmulas para adquirir las obras, aunque el más utilizado fueron los convenios firmados con empresas que realizaban obras de acondicionamiento en el municipio.

Fuente: Texto extraído de La Vanguardia

Pormishuevismo madrileño: Erik Harley y las rotondas de Madrid | Madrid ..., pincha aqui

El land art, lant, earth art o earthworks (propuesto por Robert Smithson), también conocido como arte de la Tierra, arte ambiental u obras de tierra, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, y en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje, en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.

De Sculpture: Robert Smithson 1938-1973Image:Soren.harward at en.wikipedia - Transferido desde en.wikipedia a Commons., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2155549

Fotografía de Spiral Jetty por el escultor estadounidense Robert Smithson desde la montaña Rozel Point, Utah (mediados de abril de 1970).

Robert Smithson (Passaic, Condado de Passaic Nueva Jersey, 2 de enero de 1938 – Amarillo, Texas 20 de julio de 1973) fue un artista contemporáneo relacionado con el movimiento llamado Land Art. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Después de diplomarse en la Liga de Estudiantes de Arte en 1956, se inscribió en la Escuela del Museo de Brooklyn. Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta, tipo de pintura que dejó para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenzó a trabajar en lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks (obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así obras efímeras. Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. Su obra más conocida posiblemente sea la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah. Falleció en accidente de aviación en 1973, mientras exploraba el emplazamiento para lo que sería la obra "Amarillo Ramp". Un proyecto que materializaría Nancy Holt en colaboración con Richard Serra.

Adolfo Schlosser (Leitersdorf, Austria, 18 de julio de 1939 - Bustarviejo, Madrid, 9 de diciembre de 2004) fue un artista austriaco que vivió en España desde mediados de los años sesenta, país donde desarrolló la mayor parte de su trabajo artístico.

1559-1962. Sus inquietudes comienzan a desplazarse, guiado por el deseo de viajar y conocer mundo, le surge la posibilidad de partir hacia Islandia para trabajar en un barco que se dedica a la pesca del bacalao, el Dorkell Mány (nombre de un héroe islandés). Posteriormente le servirá de inspiración para varias de sus esculturas. Permanecerá en Islandia durante cuatro años. En Reikiavik conoce a algunos españoles que trabajaban en las fábricas de pescado donde comenzará a interesarse por España. Esta experiencia en Islandia será uno de los hechos que más le marquen en su posterior trayectoria artística.

De Emilio Gómez Fernández - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=119522020
Instalación escultórica "Steinbruch", de Adolfo Schlosser, en Santander (España)


2004-2005. El día 9 de diciembre de 2004, a los 65 años, fallece en su casa de Bustarviejo como consecuencia de la enfermedad que venía padeciendo desde 2001. Su obra sigue siendo reclamada para participar en importantes muestras, como El arte sucede, inaugurada el 11 de octubre de 2005 en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía en la Fundación Caja Vital Kutxa.

El Peine del Viento
Donde el mar y el viento se peinan antes de entrar a la Bahía de la Concha


El Peine del Viento es un conjunto de tres esculturas de acero de más de 9 toneladas cada una, que se sitúa allí donde acaba la ciudad y comienza el mar, donde las olas abrazan los abruptos acantilados del Monte Igueldo. Eduardo Chillida ancló en sus rocas las tres esculturas para que el viento entrase siempre peinado en la Bahía de La Concha.

Un lugar donde el mar y el viento se baten en desenfreno azotando las rocas. Donde la naturaleza y el arte se funden pareciendo uno solo. Y es que la colocación de las esculturas hace que parezca que emergen de la propia roca, como si fuesen parte de ella

Aquí las olas más salvajes juegan a peinarse
En los días en los que el mar se enfurece, el Peine del Viento se convierte en una representación única en el que las olas bailan entre las púas de la escultura, desafiando a la fuerza del acero, al son del siseo del viento.

Un espectáculo inigualable en el que además de deleitarte viendo como las tres piezas de acero resisten los continuos embates de las olas, podrás jugar con el viento y el mar, que se funden para saltar traviesos cual geiser por los agujeros de la plaza. 

Si quieres contemplar la fuerza de las olas desde una ubicación más segura te recomendamos que subas al Monte Urgull.


El peine del viento, PINCHA AQUI

En realidad no son 3, son 23 esculturas
El Peine del Viento es una escultura especial por su forma, por el entorno en el que se encuentra pero también por la historia que esconde. Porque, aunque las que podemos contemplar en Donostia son 3 esculturas, en realidad, Chillida realizó una serie de 23. De hecho, su nombre original es El Peine del Viento XV, es decir, ocupan el decimoquinto puesto de esa serie de 23 esculturas.

La escultura de Chillida "Homenaje a Fleming" está situada en un mirador sobre la Playa de la Concha cerca del Palacio de Miramar

El recorrido comienza en uno de los lugares de obligada visita, la Bahía de La Concha. Aquí, en uno de los miradores del Paseo, justo antes de llegar al túnel de Miramar, encontrarás uno de los obsequios que este artista hizo a la ciudad. Tras varias ubicaciones en la ciudad, la obra de granito ‘Homenaje a Fleming’ se ubicó aquí mirando de frente a la isla Santa Clara y el Monte Urgull.

Estela a Rafael Ruiz Balerdi en el Pico del Oro (San Sebastián)

Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, País Vasco, 5 de mayo de 1934 - Altea, Alicante, 11 de marzo de 1992) fue un pintor español de estilo abstracto.


1954. Participa con Autorretrato II en el V Certamen de Navidad. Eduardo Chillida, miembro del jurado concede en solitario el voto a este cuadro.

1955. A través de Miguel Ángel Álvarez Muro (Tolosa, 1927) conoce a Eduardo Chillida, cuyo estudio frecuentará desde entonces. La gran amistad que se establece entre ambos tendrá una importante repercusión en la evolución inmediata de la obra de Balerdi.

(25) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -  (2) JORGE OTEIZA - Chillida y Oteiza  y sus diferencias - EDUARDO CHILLIDA (sus obras) - Luis Martín-Santos Ribera - Luis Peña Ganchegui  - Chillida-Leku, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario