jueves, 18 de julio de 2024

(4) Mi semana en Grecia - BARRIO DE PLAKA - BARRIO DE MONASTIRAKI - BARRIO KOLONAKI (COLINA DE LICABETO) - ¿Dónde está Kolonaki? - La plaza Síntagma - Otón I - Constantinos Valaes

(3) Mi semana en Grecia - Filosofía - Platón  - Sócrates - Aristóteles  -  El taller de Agorácrito,​ - La diosa Nike Atenea - Fidias -  Zeus  - La Atenea Varvakeion - Orígenes de la Democracia Griega - EL HEFESTION, PINCHA AQUI

Barrio de Plaka

Situado a los pies de la Acrópolis, el pintoresco barrio de Plaka es otro de los lugares que visitar en Atenas.


Considerado como el barrio más antiguo de la ciudad, todavía conserva el encanto de la Grecia tradicional con calles estrechas empedradas, bonitas fachadas de edificios del siglo XIX y antiguas tabernas en las que podrás disfrutar de una buena moussaka, un gyro, un tzatziki, unas aceitunas kalamata y de postre, el delicioso baklava.

Aceitunas de Kalamata: Toman su nombre de la ciudad griega situada en la periferia del Peloponeso. Concretamente, Kalamata es la capital de Mesenia. Y lo que más nos interesa de esta bella ciudad portuaria a la par que turística no son esos paisajes marinos que invitan a soñar, que también, sino ese producto único en el mundo al que hoy rendimos un pequeño homenaje.

Las aceitunas de Kalamata son una fuente importante de minerales. Sobre todo de hierro, calcio y cobre, por lo que su consumo puede ser muy aconsejable en aquellos que necesitan reducir el riesgo de anemia, fortalecer los huesos y mejorar la función cardíaca. Y si nos fijamos en los micronutrientes, ahí destaca su contenido en vitaminas liposolubles, como la vitamina A, esencial para mantener una visión saludable, y la vitamina E, un potente antioxidante que puede mejorar la salud del corazón.

Gyros o gyro  es carne asada en un horno vertical. Por lo general, se sirve en un pan pita, acompañado por verduras, papas fritas y salsas. Los más comunes son tomate, cebolla y la salsa tzatziki.
Foto: trabantos/Shutterstock
Nunca es necesario ir demasiado lejos para tomar una taza de café cuando se está en Plaka. Muchos lugares de reunión extravagantes han aparecido alrededor de Plaka, pero los lugareños se mantienen leales a los cafés. Kafeneio, como los llaman los griegos, se convirtieron en la plataforma de lanzamiento de grandes escritores, pensadores y políticos de la ciudad. El Yiasemi Café, que lleva el nombre de la flor de jazmín, se encuentra en parte de una casa antigua y con frecuencia ve a los lugareños salir de sus confines hacia las floridas y románticas escaleras que conducen a la Acrópolis. Otro café ubicado en una casa antigua es el acertadamente llamado Kafeneio en Plaka. Este es un acogedor lugar de reunión lleno de antigüedades que sirve café griego tradicional y especialidades del día.

Foto: trabantos/Shutterstock
El ambiente relajado de Plaka es un cambio bienvenido de la carrera de ratas de la urbanidad de la ciudad mientras paseas por sus calles peatonales. Aceras somnolientas bordeadas de enredaderas de buganvillas y encantadores edificios neoclásicos yuxtaponen estructuras otomanas en Plaka, un vecindario que hoy se encuentra donde existía la antigua Atenas hace siglos.
Ahora está lleno de boutiques y cafés que atraen tanto a jóvenes atenienses como a turistas. Plaka se siente como un pueblo bijou que alberga las comodidades de la vida urbana. 

Foto: trabantos/Shutterstock

Entre sus rincones con más encanto se encuentran las calles de Adrianou, Trípodes y Kydathineon, las escaleras Mnisikleous, la iglesia bizantina Agios Nikólaos Rangavás y el monumento de la Linterna de Lisícrates, aunque lo mejor es perderse sin mapa por sus callejuelas y plazas. ¡No te arrepentirás!

El Zillers Boutique Hotel se encuentra en Atenas, a 200 metros de la calle Adrianou y a 300 metros del ágora romana. 

 Después de obtener una dosis de historia antigua, camine hasta cualquier restaurante en la azotea con vista a Atenas.

La Linterna de Lisicrates, en calle tripodón. Fué construido por el “millonario” Lisicrates en el 334 a.c para celebrar que recibió un premio como patrocinador de la mejor obra de teatro 

Hablemos de una joya escondida situada en el barrio de Plaka: La Linterna de Lisícrates. Se trata de un monumento con un diseño único y un cuerpo cilíndrico de 10 metros de altura. Más importante aún, conmemora la victoria de Lisícrates en un concurso teatral y muestra el uso temprano del orden corintio en la arquitectura griega.
Lisícrates, un ciudadano adinerado de Atenas, patrocinó un evento teatral en el que su obra resultó ganadora.
El premio por su victoria fue la colocación de un trípode de bronce sobre un pedestal en un lugar destacado de la ciudad. 

La Iglesia de Santa Catarina, muy cerca, en calle Lisikratous. Es un santuario levantado entre los siglos XII y XIII en la calle Lysicratou. 

En su interior destacan los iconos ornados en marcos de mármol esculpido. Algunos iconos que destacan son el de la Virgen María entronizada en el altar de mármol de la izquierda y el de Ioannis Pródromos. En el patio de la iglesia podrás ver varios miembros arquitectónicos de los edificios antiguos, incluyendo las ruinas de una stoa romana.

 

El Museo de la Acrópolis está también muy cerca y en el límite del barrio de la Plaka. Expone multitud de hallazgos arqueológicos encontrados en la acrópolis y las laderas del monte así como en la excavación del propio edificio que alberga el museo. Es uno de los museos arqueológicos mas importantes de Atenas (hay más) y del mundo.

Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas y es también considerado como uno de los más importantes del mundo.​ El antiguo museo se encontraba en el interior de la acrópolis pero debido a sus pequeñas dimensiones se propuso la construcción de un nuevo museo de mayor tamaño fuera de la acrópolis. Este nuevo museo fue reinaugurado el 20 de junio de 2009.

Otros museos se extienden a lo largo del barrio de la Plaka,  como el Museo de la Historia de la Universidad de Atenas, el Museo de Arte Popular, el Museo de Arte Moderno Frissiras, el Museo de Arte Judio o el Museo de Arte Infantil entre otros.

Los adictos a las compras de la nueva era deben dirigirse a la exclusiva zona de Kolonaki, donde nombres de diseñadores como Armani, Hermès y Gucci iluminan las calles. Sin embargo, Plaka también cuenta con muchos hallazgos locales y piezas únicas hechas a mano. La calle Adrianou alberga tiendas que venden productos locales, joyas, bolsos hechos a mano y boutiques de lino, junto con tiendas propiedad de artistas que venden platos de pared hechos a mano y esculturas griegas en miniatura. Si te diriges a las islas después de visitar la ciudad, pasa por Sea You Soon para comprar ropa de playa, toallas resistentes a la arena y chanclas traídas por tejedores griegos y turcos.

El Monastiraki ​(literalmente, pequeño monasterio) es un vecindario y mercado al aire libre en el casco antiguo de Atenas, Grecia,​y uno de los principales distritos de compras en esa ciudad.

La zona debe su nombre a la plaza Monastiraki, que a su vez lleva el nombre de la iglesia bizantina de Pantanassa, que se encuentra dentro de la plaza.

La Iglesia de la Pantanassa o de la Dormición de la Theotokos es el katholikon del siglo X de un monasterio ahora desaparecido en la plaza Monastiraki, entre las calles Athinas y Mitropoleos, frente a la estación de Monastiraki, en el centro de Atenas, Grecia. La iglesia fue conocida como el Gran Monasterio, y más tarde como monastiraki ("pequeño monasterio"), que finalmente se convirtió en el nombre de toda la zona.
Un katholikón es la iglesia principal de un monasterio o diócesis en la Iglesia ortodoxa. Su nombre deriva del hecho de ser usualmente el templo más grande en donde se congregan para celebrar los principales días festivos del año litúrgico.

Las principales calles de esta zona son Pandrossou y Adrianou. En la zona predominan las tiendas de ropa, las de recuerdos y las tiendas especializadas: se trata de una importante atracción turística en Atenas y en la región del Ática para todos los que quieran ir de compras.

En la plaza se encuentra también la mezquita otomana de Tzistarakis.

La estación de metro de Monastiraki, situada en la plaza, sirve tanto a la Línea 1 como a la Línea 3 del Metro de Atenas.

De Tomada por w:es:Usuario:Barcex - Tomada por w:es:Usuario:Barcex, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=917187
Estación y plaza Monastiraki, Atenas, Grecia.

La Mezquita Tzistarakis 
 es una mezquita otomana construida en 1759 en la plaza Monastiraki de Atenas, Grecia. Actualmente funciona como anexo del Museo de Arte Popular Griego.
Según la tradición, Tzistarakis usó uno de los pilares del Templo de Zeus Olímpico para hacer cal para el edificio, aunque es más probable que usara una de las columnas de la cercana Biblioteca de Adriano. Este acto provocó su destitución debido a que los turcos lo consideraron un sacrilegio que causaría que los espíritus vengativos se desataran sobre la ciudad, una superstición confirmada cuando hubo un brote de la plaga posteriormente en el mismo año.
Tras la independencia de Grecia, se usó de varias maneras: fue el lugar de un baile en honor al Rey Otón I en marzo de 1834, y también se usó como cuartel, cárcel y almacén.
En 1966, fue remodelado provisionalmente para proporcionar un lugar de oración durante la estancia del depuesto rey de Arabia Saudí, Saud, en la ciudad.

De Antonio Fajardo López - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18252927


De Badseed - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4309541
Mercado de Monastiraki

La Colina de Licabeto

En Atenas, el turista tiene mucho que ver. No siempre da tiempo a visitar todo. Por eso, conviene hacerse una lista con lo ineludible. Entre ello, destaca la Colina de Licabeto,  una montaña de casi 280 metros de altura desde donde se pued disfrutar  las mejores vistas y panorámicas de Atenas. Se ubica  en el barrio Kolonaki.

Lykavittós aparece en varias leyendas. Cuenta la mitología que la diosa Atenea, en su afán porque su templo en la Acrópolis estuviese más elevado y cerca del cielo, decidió transportar una gran roca de piedra caliza desde la península de Palene para colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Pero al recibir la noticia de que la cesta donde se encontraba Erictonio había sido abierta, se sobresaltó, y dejó caer la gran roca formando así el monte Lykavittós.

El nacimiento de Erictonio siempre es descrito como portentoso. La versión de la Biblioteca dice que Atenea se presentó ante Hefesto para que le fabricase armas, pero él, que había sido abandonado por Afrodita, se enamoró de aquélla y empezó a perseguirla. Aunque Atenea huyó, él con gran dificultad (por su cojera) consiguió acercarse e intentó poseerla. Atenea, que era casta y virgen, no cedió, y Hefesto eyaculó en la pierna de la diosa, quien, asqueada, limpió el semen con lana y lo arrojó a la tierra. Cuando huía, del semen caído al suelo nació Erictonio. Higino aporta el dato de que Erictonio era un muchacho cuya parte inferior del cuerpo era serpentiforme.
De George E. Koronaios - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91017958

El nombre de Licabeto viene por la notable  cantidad de lobos que vivían en los pinares de estas laderas en la Antigüedad Clásica.

¿Dónde está Kolonaki?

Kolonaki se encuentra justo al norte del corazón de Atenas, la plaza Syntagma, entre los hermosos Jardines Nacionales y la colina Lycabettus, una de las zonas naturales más bellas de la ciudad y el punto más alto de Atenas. Kolonaki también es un barrio principalmente de ladera y, aunque tan céntrico, el clima se beneficia de las brisas frescas en verano. Kolonaki se encuentra a poca distancia a pie de muchas zonas interesantes de la ciudad, y varios museos se encuentran en Kolonaki o muy cerca de ella.



En la parte alta del barrio hay un conocido cine y café llamado "Dexameni", que significa "embalse", porque lo era. En el siglo II d.C., el emperador romano Adriano mandó construir un embalse para satisfacer las crecientes necesidades de agua de la ciudad. Sus ruinas aún se conservan aquí.

Durante la ocupación otomana, Atenas era un lugar relativamente tranquilo, y lo que hoy es Kolonaki eran en gran parte campos de colinas, con ovejas y cabras y unos pocos residentes que las cuidaban. El barrio cambió cuando se construyó el palacio -el actual Syntagma (Edificio del Parlamento)-. La proximidad al nuevo palacio atrajo a muchos aristócratas, y se levantaron mansiones en estas antiguas tierras de pastoreo. A medida que el barrio se desarrolló, se erigieron embajadas y otros edificios importantes.

De C messier - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47098275

La plaza Síntagma («Plaza de la Constitución»), está localizada en Atenas, la capital de Grecia. Recibe su nombre en conmemoración de la Constitución que el rey Otón I de Grecia fue forzado a aceptar el 3 de septiembre de 1843 en el Antiguo Palacio Real, hoy sede del parlamento de Grecia, que se encuentra en la plaza.

IX - Grandes hitos de la arquitectura universal - Otón I (Primer rey de Grecia) - Leo Von Klenze - Thomas Bruce (Mármoles de Elgin) - Pandrosio - El Museo Británico - ( ¿Sabías que la Acrópolis de Atenas casi se convierte en palacio? (Karl Friedrich Schinkel), PINCHA AQUI

Grecia otomana - La Guerra de Independencia de Grecia - Tratado de paz - Monarquía griega -  La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, PINCHA AQUI


El rey Otón I de Grecia vestido con un traje tradicional griego, en una fotografía del año 1865 durante su exilio en Baviera.

Otón I 

(Otón de Wittelsbach, príncipe de Baviera) (Salzburgo, Austria, 1 de junio de 1815 - Bamberg, Baviera, 26 de julio de 1867) fue el primer rey de la moderna Grecia, desde su designación en 1832, en la Conferencia de Londres, hasta su deposición en 1862.

Otón era el segundo hijo del rey Luis I de Baviera y de la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Accedió al trono griego en 1832, cuando tenía 17 años, al ser escogido como monarca por la Conferencia internacional de Londres, que desde 1827 trataba de lograr acuerdos sobre la independencia de Grecia. Llegó al país acompañado por tres asesores bávaros y 3.500 soldados, a bordo de la fragata británica HMS Madagascar. Hasta 1835 gobernó bajo un Consejo de regencia compuesto por funcionarios bávaros, liderados por Josef Ludwig von Armansperg, que había servido como ministro de Luis I en Baviera. Este Consejo se hizo bastante impopular para los griegos, siendo conocido este periodo como la "bavarocracia". Los regentes bávaros gobernaron hasta 1837, cuando ante la insistencia de Gran Bretaña y Francia, fueron relevados por ministros griegos, aunque los bávaros continuaron copando altos puestos de la administración y el ejército, lo que creó gran malestar social.

Otón abdicaría en 1862, regresando a Baviera. Sin embargo, los cuatro arquitectos que llegaron a plantear otros proyectos palaciegos sí realizaron en Atenas diversos edificios que todavía hoy se conservan. 

El proyecto de Schinkel no se llevó a cabo debido a cuestiones económicas. Finalmente el palacio de Otón fue levantado entre 1836 y 1843 frente a la plaza Sintagma, siendo Friedrich von Gartner el arquitecto responsable. En la actualidad es sede del Parlamento helénico.

De Gerard McGovern - originally posted to Flickr as Love the clouds over the mountains, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3794029

El palacio fue proyectado por el arquitecto bávaro Friedrich von Gärtner para el rey Otón I de Grecia y su esposa, la reina Amalia, con fondos donados por el padre de Otón, el rey Luis I de Baviera. 
Friedrich von Gärtner (Coblenza, Alemania, 10 de diciembre de 1791 - Múnich, Baviera, Alemania, 21 de abril de 1847) fue un arquitecto alemán.
Las obras se iniciaron en 1836 y fueron concluidas en 1843.​ Como el edificio sirvió originalmente como un palacio para los monarcas griegos por cerca de un siglo, a veces recibe la denominación de "Palacio Viejo".

En noviembre de 1929, el gobierno decidió que el edificio pasaría a ser sede permanente del parlamento del país, el Consejo de los Helenos. Tras reformas más amplias, el Senado se reunió en el Palacio Antiguo el 2 de agosto de 1934, seguido por la Quinta Asamblea Nacional el 1 de julio de 1935. Aunque la monarquía se restauró ese mismo año, el edificio continuó siendo la sede del Parlamento desde entonces.

De Άργος - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50310029
El Palacio Presidencial de Atenas, Grecia, es la residencia oficial del presidente de Grecia. Anteriormente sirvió como Palacio Real (por lo que muchas veces recibe el apelativo de Nuevo Palacio Real), hasta la abolición de la monarquía por referéndum en 1974.

Tras sufrir un incendio en 1909, entró en un largo periodo de restauración. Durante las reformas, el rey y la familia real griega se trasladaron al Palacio del Príncipe Heredero, hoy Palacio Presidencial, que a partir de ese momento pasó a conocerse como el "Nuevo Palacio", a apenas una manzana de distancia de este, en la Calle Herodou Attikou, al este.

El Hotel Grande Bretagne  es un hotel de lujo de Atenas, Grecia, situado en la Plaza Síntagma, en la esquina de Vasiléos Georgíou Prótou y la calle Panepistimiou. Es propiedad de Lampsa Hellenic Hotels.
De Salonica84 de Wikipedia en inglés - Transferido desde en.wikipedia a Commons., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5847716

La única Suite Real en Atenas, y ubicada en el quinto piso, la extensa Suite Real de un dormitorio y dos baños abarca más de 400 magníficos metros cuadrados, mientras que sus numerosas ventanas enmarcan vistas icónicas de Atenas.



Con impresionantes vistas a la legendaria Acrópolis, la majestuosa plaza Syntagma y el Parlamento, la exuberante colina de Licabeto o el original Estadio Olímpico, nuestro multipremiado Hotel de 5 estrellas en Atenas Grande Bretagne

El edificio original fue construido en 1842 como una casa para Antonis Dimitriou, un acaudalado empresario griego de la isla de Lemnos, doce años después de la independencia de Grecia del Imperio Otomano. En 1874, fue comprada por Efstathios Lampsas, que la restauró con un préstamo de 800 000 dracmas y lo llamó Hotel Grande Bretagne. En 1888, el hotel ya tenía electricidad. En noviembre de 1930 se inauguró una nueva ala en la calle Panepistimiou, y en 1950, otra ala hacia la calle Voukourestiou. En 1957, la mansión de Dimitriou fue demolida y en su lugar se construyó un nuevo edificio. El arquitecto, Kostas Voutsinas, y los propietarios intentaron mantener el estilo del edificio original.

De Desconocido - https://luxandtravel.wordpress.com/2013/04/16/hotel-grande-bretagne-athens/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51133641

En 2003, el Hotel Grande Bretagne fue objeto de una renovación de 112 millones de euros para restaurarlo a su antigua gloria. Actualmente tiene 320 habitaciones y suites, incluida una suite de 400 m² en la quinta planta. El hotel también tiene un restaurante en su techo verde.

Constantinos Valaes creó sus esculturas de olivos para expresar su profunda admiración por el olivo, que considera no solo un ícono, sino también un símbolo del espíritu, los ideales y la historia antigua de Grecia. Inspirado por el paisaje griego, la historia antigua y la cultura, Valaes utiliza materiales como el cobre y el bronce para dar vida a su visión. Su trabajo rinde homenaje al olivo, reflejando su importancia en el patrimonio griego y su simbolismo universal. 


Constantinos Valaes es un hagiógrafo, pintor y escultor griego conocido por sus esculturas de olivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario