lunes, 15 de julio de 2024

(3) Mi semana en Grecia - Filosofía - Platón - Sócrates - Aristóteles - El taller de Agorácrito,​ - La diosa Nike Atenea - Fidias - Zeus - La Atenea Varvakeion - Orígenes de la Democracia Griega - EL HEFESTION

(2) Mi semana en Grecia - Museo de la Acrópolis - Algunos de los objetos más destacados, PINCHA  AQUI

SI QUIERES SABER MÁS:

Templo de Afaya - Grecia clásica (480 - 323 a.C) - Pericles - Fidias - Apeles - Platón - Sócrates - Aristóteles, pincha aqui

Leo Von Klenze - Ruhmeshalle - La Gliptoteca de Múnich - El Hermitage (Recomendado), pincha aqui

El Partenón - Fidias, pincha aqui

El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townley, pincha aqui

Karl Friedrich Schinkel (Arquitecto), pincha aqui

El Palacio para la Acrópolis - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui

VI - La Acrópolis de Atenas -  Leo von Klenze - El Partenón, el ícono de la antigua Grecia - Friso del Partenón - El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townley, pincha aqui

XXVI - (II) Juegos Panhelénicos - La fuente Castalia - La anfictionía - Creso de Lidia - Ciro de Lidia, PINCHA AQUI

Filosofía

La escuela de los sofistas​ fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época clásica. La filosofía del siglo V a. C. tuvo figuras muy sobresalientes como Sócrates, Gorgias, Protágoras, Jenófanes, Parménides, Zenón,​ Demócrito, Empédocles y Anaxágoras. En el siglo IV a. C. emergieron las figuras de Platón​ y Aristóteles.

En La escuela de Atenas, el pintor renacentista Rafael Sanzio representó a los principales filósofos de la Grecia clásica: arriba, en el centro Platón y Aristóteles, abajo, a la izquierda Heráclito y a la derecha Diógenes el cínico.

Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520) fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

Busto de Platón del siglo IV a. C., copia romana de un original griego (Museo Pio-Clementino del Vaticano)

Platón
​(Atenas​ o Egina, c. 427-347 a. C.)​ fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn. ​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años. ​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.​

Escultura de Sócrates, obra de arte romana del siglo I d. C.
Sócrates (Atenas, 470 a. C. - ib., 399 a. C.)1​2​3​4​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia
La polimatía (del griego, aprender mucho) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas.​ La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como se entiende el término hoy en día.

Busto de Aristóteles en Roma, Palazzo Altemps

Aristóteles (Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
 Aristóteles también ha sido llamado el padre de la ciencia política, zoología, embriología, ley natural, método científico, retórica, psicología, realismo, crítica, individualismo, teleología y de la meteorología.

Acrópolis de Atenas

Origen y Significado:
  • La Acrópolis, cuyo nombre significa “ciudad alta” en griego, ha sido utilizada desde la época micénica, hace más de 3.000 años.
  • Durante la Edad de Oro de Atenas (siglo V a.C.), se construyó con el objetivo de honrar a los dioses griegos y mostrar el poder y grandeza de la ciudad. También servía como refugio en caso de ataques enemigos.
Centro de la Vida Antigua:
  • En la antigüedad, la Acrópolis era el centro religioso y político de la antigua Atenas.
  • Se realizaban ceremonias religiosas, se almacenaban tesoros y se tomaban decisiones importantes para la ciudad-estado.
  • También era considerada un símbolo de la democracia ateniense y un lugar de encuentro para los ciudadanos.
De Marsyas, 07.04.2007, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1908722

La diosa Nike Atenea, representada como Victoria, desatándose una sandalia. (Atenas, finales del siglo v a. C.)
Lleva un himation (un tipo de túnica) y un quitón muy fino con mangas prendidas en cada uno de sus hombros, pero el cierre de la manga del hombro derecho se ha soltado, haciendo que el quitón se desprenda del pecho derecho de Niké. La fina tela que lleva, con muchos pliegues, abraza el torso de la diosa como si estuviera mojada; el drapeado es tan fino que es casi transparente.
El relieve fue producido en el taller de Agorácrito,​ comúnmente atribuido al "Maestro E", cuyo trabajo en el parapeto ha sido descrito como «entre los más avanzados estilísticamente»

De MaryG90 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14670707

Detalle del friso del Partenón expuesto en el Museo Británico, museo que acogió un fragmento de la obra de Agorácrito hasta finales del siglo xx

Agorácrito, fue un escultor griego del siglo v a. C. Nació en la isla de Paros y fue discípulo de Fidias, siendo su más notable obra la colosal estatua de mármol de Némesis que se hizo en Ramnunte.

De Lawrence Alma-Tadema - Birmingham Museums, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1884991

Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868). Representación artística de Fidias hecha por el pintor neerlandés Lawrence Alma-Tadema.

Lourens Alma Tadema, conocido como Lawrence Alma-Tadema (Dronryp, 8 de enero de 1836-Wiesbaden, 25 de junio de 1912), fue un pintor neerlandés neoclásico de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus detallistas y suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C.-Olimpia o Atenas, h. 431 a. C.) fue un famoso escultor de la Antigua Grecia.

Vivió en la época de Pericles, que fue su principal protector y le encargó la dirección de su gran proyecto de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego».


Estatua de mármol de Zeus en el Museo del Hermitage.
La estatua ocupaba la totalidad del ancho de la sala del templo construido para albergarla. Según una fuente contemporánea, medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues, en la realización, el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable) sobre un armazón de madera, y los detalles dorados eran de oro macizo.

Sus obras más célebres fueron la estatua de la diosa Atenea del Partenón (Atenea Pártenos) y la estatua de Zeus en Olimpia, ambas de madera revestida con fragmentos de oro y marfil, que se convirtieron en modelos de perfección de la representación de divinidades, pero también se le atribuyen otras estatuas, tanto criselefantinas como de bronce o mármol, que gozaron de fama, como la Atenea Promacos y la Atenea Lemnia.

De Maarten van Heemskerck - Please, put da source here, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=877808
Grabado de 1572 de la estatua de Zeus en Olimpia. En el año 394, fue transportada a Constantinopla (actual Estambul), donde se dice que fue destruida por un incendio.
La Estatua de Zeus en Olimpia fue una gran escultura crisoelefantina creada por el escultor Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), se considera una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Si bien se han conservado los restos de los cimientos de la base de la estatua en Olimpia, la estatua en sí se ha perdido y solo partes, como los tobillos y parte del trono, se han recuperado y reconstruido gráficamente a partir de representaciones en monedas y descripciones antiguas.

Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias puesto que las principales fuentes de datos para la reconstrucción de su existencia, Plinio, Plutarco y Pausanias, escribieron varios siglos después de su muerte. Pausanias cita la frase que se hallaba en una de sus obras, la estatua de Zeus en Olimpia:

Fidias, hijo de Cármides, ateniense, me hizo.  Pausanias V,10,2

Fue llamado por Pericles para dirigir, a partir del 447 a. C., los trabajos de la reconstrucción del Partenón en la Acrópolis de Atenas.
El escultor fue acusado por enemigos de su protector Pericles de quedarse con parte del oro destinado a la estatua de Atenea, y de haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de la diosa. 

La Atenea Varvakeion es una estatua de época romana de Atenea Pártenos que forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Es generalmente considerada la reproducción más fiel de la a estatua crisoelefantina hecha por Fidias y sus ayudantes, erigida en el Partenón.​ La fecha de su labrado oscila del 200-250
La estatua es llamada así por el lugar donde fue descubierta en 1880, próximo a la sede original de la Escuela Varvakeion.
La estatua mide 1,05 metros de alto, aproximadamente uno duodécima parte de la altura estimada de la original.

Fidias vivió en el llamado Siglo de Pericles, un periodo de intensa actividad política, militar y cultural en Atenas. La democracia se consolidó como una forma de gobierno racional, liberal y equilibrada, esencialmente humanista y completamente opuesta al totalitarismo encarnado por los persas, que se encontraban en guerra con los griegos (Guerras Médicas), desde mediados del siglo vi a. C., hasta la victoria de los griegos en 479 a. C., en la Batalla de Platea.

Fidias se encontró con la escultura griega cuando esta atravesaba rápidos y profundos cambios, y él fue uno de los principales motores para dicho proceso. Los antecedentes de este cambio provenían de la escultura arcaica, que tenía estilo formalista y riguroso privilegiando convenciones generalistas y abstractas.

Se considera que el templo del Partenón fue concebido por Fidias, pese a ser construido por los arquitectos Ictino y Calícrates.

Fidias trabajó materiales diversos como oro, marfil, bronce, mármol y madera. Fue el primer escultor griego en realizar estatuas colosales. No se ha conservado ninguna de sus obras pero hay numerosas estatuas de la época romana que son consideradas copias.

La antigua Grecia fue una civilización que se desarrolló en la península balcánica desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo II d.C. Su legado ha afectado de manera significativa el pensamiento, la política, la cultura y la literatura occidentales. Una de las características más conocidas de la civilización griega es su sistema político único, la democracia griega.

Orígenes de la Democracia Griega
La democracia griega surgió en Atenas en el siglo V a.C. como una respuesta al dominio de los aristócratas y la necesidad de una forma más justa y representativa de gobierno. En la democracia ateniense, todos los ciudadanos tenían derecho a participar directamente en la toma de decisiones del gobierno. Sin embargo, este derecho estaba reservado solo para los ciudadanos varones mayores de 18 años, lo que excluía a mujeres, esclavos y extranjeros.

Sistema de Asamblea
En Atenas, todos los ciudadanos se reunían en una asamblea pública llamada Ecclesia. La asamblea tenía el poder de aprobar leyes y tomar decisiones importantes, como declarar la guerra o la paz. Los ciudadanos también podían proponer leyes, pero estas debían ser aprobadas primero por un grupo selecto de ciudadanos llamados boule.

Igualdad ante la Ley
Otro aspecto importante de la democracia griega era la igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos, independientemente de su riqueza o estatus social, eran iguales ante la ley. Esto significaba que cualquier ciudadano podía acusar a otro ciudadano por un delito e incluso un ciudadano pobre podía defenderse contra un ciudadano rico en un juicio.

Influencia en la Política Contemporánea
La democracia griega ha tenido un impacto significativo en la política contemporánea. El sistema de gobierno representativo, la igualdad ante la ley y el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones son todos aspectos de la democracia griega que han sido adoptados por muchos países modernos.

¿Cuáles eran los requisitos para ser considerado ciudadano en Atenas?
Para ser considerado ciudadano en Atenas, uno debía ser un varón mayor de 18 años y tener padres que también fueran ciudadanos atenienses. Además, los ciudadanos debían cumplir con ciertos deberes, como servir en el ejército y pagar impuestos.




CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=701621
Pnyx es una colina rocosa situada en el centro de Atenas, a corta distancia al oeste de la Acrópolis, e integrada dentro del conjunto formado por esta, el Areópago, el Agora Antigua, la colina de las Ninfas (Ninfeon), la colina de Museo y la colina de Filopappos.

En este lugar se reunía la Ekklesía (asamblea del pueblo ateniense) desde el siglo VI a. C.

EL HEFESTION

Visto desde la Acrópolis
El ágora de Atenas  era un amplio espacio abierto, aproximadamente cuadrado, flanqueado por una acumulación de edificios públicos. Ejercía de centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, era uno de sus focos religiosos y culturales, y el lugar donde se impartía justicia

De Daniel Di Palma - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=135721205

El Hefestión  o templo de Hefesto y de Atenea Ergane o Teseion es un templo griego, situado en el noroeste del ágora de Atenas, en la cima de la colina llamada Colonos Agoreo. Desde el siglo VII hasta 1834, fue una iglesia cristiana.

No se ha hallado ningún resto de un edificio anterior y no se trata, por tanto, de una reconstrucción de uno posterior a las destrucciones persas ocasionadas en Atenas durante las Guerras Médicas.

Es un templo dórico, períptero y hexástilo, que da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos. Conserva la techumbre a dos aguas, con un frontón que ya no contiene ornamento.

Hefesto, es el dios de la forja y del fuego, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano
Hefesto era hijo de Hera y Zeus.
Hera, mortificada por haber alumbrado una descendencia imperfecta, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó en el mar, donde, como cuenta su mismo personaje en la Ilíada, dos diosas del mar, la nereida Tetis (madre de Aquiles) y la oceánide Eurínome, lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemnos, y allí creció hasta convertirse en un maestro artesano.

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