martes, 30 de julio de 2024

(9) Mi semana en Grecia (Día 3) OLYMPIA - El Filipeo - Leocares - El templo de Hera - El corazón de Pierre de Coubertin

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De dronepicr - Aerial view of the Temple of Zeus in Olympia, Greece, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=106253151

Olimpia 
Es un sitio arqueológico situado en la unidad periférica de Élide, en Grecia. En la Antigüedad, era la sede de un importante santuario y además el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos. Se encontraba al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.
Además de por su santuario, Olimpia fue célebre desde la Antigüedad por haber sido la sede de los Juegos Olímpicos, que se celebraban cada cuatro años y tenían una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C.

Templo de Zeus

Reconstrucción de una de las fachadas del templo de Zeus en Olimpia

Reconstrucción del gran templo del dios Zeus en la ciudad de Olimpia, con la restitución de su policromía original.

Ilustración efectuada en 1908 de la posible apariencia del templo en el siglo V a. C.

El santuario alcanzó también gran importancia desde la época arcaica, como lo demuestra la gran cantidad de exvotos hallados de este periodo además de la construcción del templo de Hera, el pritaneo, el buleuterio y varios tesoros.

De Sailko - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40298471

Moneda de Élide de época de Adriano con la representación de Zeus Olímpico
Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia​ y tercero de los «cinco emperadores buenos», así como segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Bética. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.

Nació probablemente en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla, España),​ en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en dicha ciudad de la Hispania Baetica.​ Era sobrino segundo por línea materna de Trajano,​ quien, aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado, y de acuerdo con lo manifestado por su esposa Pompeya Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir.

De Antoine Chrysostome Quatremère de Quincy - Kansalliskirjasto, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9836045

Grabado de la estatua de Zeus en Olimpia en la Biblioteca Nacional de Finlandia, fechado en 1640

La estatua de oro y marfil era de unos 13 metros (43 pies) y fue creado por Fidias en su taller de Olimpia. Le tomó cerca de doce años completarlo. En la cabeza se colocó una corona de ramas de olivo. En la celebración de su mano derecha una Nike, la diosa de la victoria, también hecha de marfil y oro, y en su mano izquierda, un cetro hecho de muchos tipos de metales, con un águila en la parte superior. Sus sandalias eran de oro, como la túnica. Sus ropas fueron talladas con animales y lirios. El trono estaba decorado con oro, piedras preciosas, ébano y marfil. La estatua fue la obra artística más famosa de Grecia.

En el periodo clásico se construyó el templo de Zeus, con su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias, la cual era considerada una de las Siete Maravillas del Mundo. Cerca del templo de Zeus, excavaciones arqueológicas han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.



De User:Bibi Saint-Pol - File:Plan_Olympia_sanctuary-en.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25491076

Plano del santuario de Olimpia. El n.º 24 es el Taller de Fidias.

Plano de Olimpia (el ancho completo del plano representa 625 m). Los colores de los edificios representan distintos periodos: periodo arcaicoperiodo clásicoperiodo helenístico y periodo romano.

De Joanbanjo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19841684

Maqueta del taller.

De Muriel Pécastaing-Boissière pour Cédric Boissière - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6894782

Enócoe de Fidias con la inscripción ΦEIΔIO EIMI. Segunda mitad del siglo V a. C.
Enócoe​ (‘vino’,  ‘verter’), oinócoe, es una vasija de vino que sirve para sacar el vino de una crátera —donde ha sido aguado— antes de servirlo.​ Cumple una función similar al olpe y se caracteriza por una única asa y un tamaño de 20 a 40 cm.
Las abundantes ofrendas y obras valiosas acumuladas en el templo llevaron a que fuera saqueado varias veces en la Antigüedad.

Desde 342 a. C., fue protectorado de Alejandro Magno, que usó Olimpia para anunciar su Rescripto sobre los desterrados (del año 324 a. C.).

Durante la dominación romana, Olimpia se enriqueció, especialmente el perímetro sagrado, el Altis, donde Nerón mandó construir un palacio. Tras la muerte de Adriano la ciudad entró en decadencia y los últimos juegos se celebraron en 393. Las invasiones bárbaras asolaron el santuario. 

 


De Angela Monika Arnold, Berlin - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4372559

Olimpia, frontón completo.



Foto: AgeFotostock
Ruinas del templo dórico del siglo V a.C. dedicado al dios Zeus en Olimpia, Grecia, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Casi todas las columnas están caídas por el recinto del templo, pero se conserva prácticamente intacta la decoración escultórica de sus doce metopas y sus dos frontones, esculpidos en mármol. Las doce metopas del templo representan los doce trabajos de Hércules. El frontón oriental representa la mítica carrera de carros entre Pélope y Enómao y el occidental la lucha entre lapitas y centauros.

Foto: AgeFotostock
Desde el borde del techo se proyectaron 102 caños de agua o gárgolas en forma de cabezas de león, de las cuales aún se conservan 39 de ellas.

FOTO: Trasancos 3D
La imagen muestra una sección del templo de Zeus en Olimpia. Se aprecia en el interior de la cella la monumental estatua crisoelefantina del padre de los dioses, en marfil y oro, obra de Fidias.

ORDEN MATEMÁTICO PARA EL DIOS ZEUS
El arquitecto Libón de Elis fue el autor del diseño del edificio. El templo, de casi 27 metros de ancho por 64 de largo, es del tipo llamado hexástilo, pues posee 6 columnas en las fachadas delantera y trasera; las fachadas laterales incorporan 13 columnas. Este número de columnas no es arbitrario, sino que cumple la fórmula 2 ·n +1, en la que n es el número de columnas: 2 · 6 columnas frontales + 1 columna = 13 columnas laterales. Y la medida de cada elemento de la edificación se rige por un módulo base: la distancia entre los ejes o línea central de dos columnas. Sus perfectas proporciones, resultado de estos cálculos, lo convirtieron en un templo dórico canónico.

Mientras tenían lugar los Juegos Olímpicos en la sagrada ciudad de Olimpia, las polis griegas cesaban toda hostilidad entre ellas para que los atletas y todos aquellos que quisieran pudiesen acudir a ese lugar. Allí se levantaban dos imponentes templos dóricos: el dedicado a Zeus, acabado en el año 456 a.C., y el de su esposa Hera, datado a finales del siglo VII a.C.
La Victoria de Peonio (421 a. C.) es una de las estatuas clásicas más bellas. El pedestal se encuentra todavía dentro del Altis, en el lugar de su primitivo emplazamiento, mientras la estatua se conserva, incompleta, en el Museo Arqueológico de Olimpia
De Carole Raddato from FRANKFURT, Germany - Nike of Paionios, Olympia Archaeological Museum, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38328988

Victoria o Niké es una escultura griega de mármol de Paros, cuya autoría es atribuida por Pausanias al escultor Peonio de Mende y fechada entre los años 425 a. C. y 421 a. C., enmarcada, por tanto, dentro del periodo clásico. Fue descubierta en 1875 durante las campañas de excavaciones que dirigieron los alemanes por toda Grecia en aquellos años. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia.


De User:Bibi Saint-Pol - File:Plan_Olympia_sanctuary-en.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25491076

El Filipeo es el n.º 3. - Templo de Hera nº 4 
El Filipeo era un edificio dentro del Altis de Olimpia. Estaba situado a la izquierda, en la salida junto al Pritaneo, en la parte más alta del Altis entre el Pelopio y el Hereo. Era un monumento circular de orden jónico de barro cocido con columnas a su alrededor.

Fue construido por Filipo II después de la Batalla de Queronea (338 a. C.) 

Albergaba las estatuas que Leocares esculpió de Filipo, Alejandro Magno, Amintas, Olimpia y Eurídice. Eran de oro y márfil.


Es la única estructura arquitectónica del Altis dedicada a humanos


Leocares
(Atenas, hacia 390-315 a.C.) Escultor griego. Antes de su fallecimiento en el año 353 a.C., el rey Mausolo de Caria, gran admirador de la cultura helénica, encargó a los mejores artistas de la época la construcción de su propio monumento funerario. El resultado, que sería llamado Mausoleo de Halicarnaso, fue considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.

 Mausoleo, en Miniatürk, Estambul.
Mausolo (¿-353 a. C.) fue sátrapa de Caria desde 377 a. C. hasta 353 a. C.

Concluida su labor en el Mausoleo de Halicarnaso, Leocares incrementó su fama con algunas estatuas de Zeus, trabajando en diversas ciudades. Tras la batalla de Queronea, en el año 338 a.C., recibió importantes encargos de la casa real de Macedonia y trabajó en Olimpia, donde modeló las estatuas de los reyes macedonios para el Filipeo, el templo circular con que el rey de Macedonia Filipo II (padre de Alejandro Magno) rendía homenaje a sus antepasados. Algunos investigadores reconocen su mano en la serie de pequeñas efigies de marfil que proceden de la tumba de Filipo II.

Apolo Belvedere, Apolo de Belvedere o Apolo pitio es una famosa estatua de mármol que representa al dios griego Apolo. Forma parte del Museo Pío-Clementino, en el Vaticano, una de las unidades de los Museos Vaticanos. Su datación y autoría son disputadas y su procedencia es desconocida, pero generalmente se la considera una copia romana de un original griego que se perdió. Redescubierta en el Renacimiento, fue expuesta desde 1511 en el Cortile del Belvedere del Vaticano, de donde recibió su nombre. Se hizo célebre entre los admiradores del arte grecolatino, y durante mucho tiempo fue considerada la representación ideal de la perfección física masculina y una de las más importantes reliquias de la Antigüedad clásica. 

De troy mckaskle from SF Bay Area - Olympia, Greece, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22801892

El templo de Hera o Hereo es un templo griego arcaico construido alrededor del año 590 a .C. Situado en la zona norte, la más sagrada, del Altis (la «arboleda sagrada» rodeada por una pérgola), este pequeño templo está junto al Metroón (templo de Cibeles), mientras que el templo de Zeus está situado al sur. Los templos de Hera y Zeus se contentan con enmarcar el antiguo altar de ceniza, que siempre ha seguido siendo el fundamento del culto en el santuario de Olimpia.


El Templo de Hera en Olimpia, originalmente utilizado también para el culto a Zeus, es probablemente el primer edificio dórico conocido en el Peloponeso y uno de los primeros del mundo griego. Se construyó hacia el año 590 a .C por iniciativa de los habitantes de Escilunte, ciudad vecina y aliada de Pisa.


Fue destruido a principios del siglo IV por un terremoto, pero el altar dedicado a la diosa frente al templo se siguió utilizando para el encendido de la llama olímpica.
En 1874, Ernst Curtius obtuvo del gobierno griego los derechos exclusivos de excavación para el Instituto Arqueológico Alemán en el yacimiento de Olimpia. Tres años más tarde, descubrió la estatua griega de Hermes con el niño Dioniso en las ruinas del templo de Hera. En 1878, se encargó a su colega Wilhelm Dörpfeld el estudio del templo de Hera y de Zeus, y exhumó los cimientos, las columnas y otros restos de los muros.
Entre los numerosos exvotos que se hallaban en el templo, había una estatua de mármol de Hermes con el niño Dioniso, atribuida a Praxíteles. 

Hermes con el niño Dioniso es una escultura griega de mármol con una altura de 2,13 metros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se atribuye al escultor Praxíteles del período clásico final o bien, según otros autores, se trataría de una copia del siglo I de un original del mismo artista del 350-330 a. C. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera a donde había sido ofrecido. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.

El estado griego firmó con Alemania, en 1874 un acuerdo para la exploración arqueológica en Olimpia. Las excavaciones realizadas por un equipo alemán empezaron en 1875 bajo la dirección de Ernst Curtius. El 8 de mayo de 1877 fue encontrada en las ruinas del mismo templo Heraeum donde lo vio Pausanias.

Pausanias  fue un viajero, geógrafo e historiador griego del siglo ii después de Cristo (c. 110-180), contemporáneo de los emperadores romanos Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.

El corazón de Pierre de Coubertin, el visionario fundador de los Juegos Olímpicos modernos, está simbólicamente ligado a Olimpia
Pierre de Coubertin nació en París el 1 de enero de 1863. Aunque su título nobiliario proviene de su antepasado en 1471, fue su pasión por la pedagogía y la educación lo que lo llevó a concebir una gran reforma pedagógica a nivel internacional. Inspirado por el espíritu olímpico, Coubertin escuchó los ecos del pasado en las excavaciones de Atenas, Delfos y Olimpia. Estas piedras silenciosas avivaron el fuego de un ideal que nunca se apagó por completo: la nobleza del esfuerzo inteligente y entusiasta a través del deporte. 

En su testamento, Coubertin dejó una solicitud inusual: que su cuerpo fuera enterrado en Suiza, la ciudad que le brindó comprensión y refugio, y que su corazón fuera llevado a Olimpia. Así, su corazón simbólico descansa en el lugar que encarnó los valores olímpicos y la purificación del alma a través del esfuerzo y la victoria.

Transcurrieron 15 siglos hasta que a finales del siglo XIX, la insistencia de Pierre de Frédy, barón de Coubertin, consiguió poner de nuevo en el mapa a los Juegos Olímpicos. Este noble francés se interesó desde muy joven por la historia, la educación y el deporte, y fue en el Instituto Parisino de Estudios Políticos (Sciences Po) donde se le ocurrió unir sus tres pasiones y revivir esta antigua tradición de la cultura griega. En junio de 1894, la Universidad de la Sorbona de París acogió un encuentro entre Coubertin y los representantes deportivos de 11 países. Este fue el germen que dio fruto a los planes de restauración de los Juegos Olímpicos modernos.
En la Antigüedad, Grecia contaba con un sinfín de competiciones deportivas, todas ellas celebradas en lugares con una fuerte impronta sagrada. Estos juegos se desarrollaban en Olimpia, Delfos, Corinto y Nemea, pero fue en los juegos organizados cada cuatro años en Olimpia donde las competiciones hípica y atlética se consagraron como grandes espectáculos multitudinarios. En ellos, tan solo atletas griegos masculinos podían competir, por lo que con el declive de Grecia, la tradición se perdió en el año 393 d.C cuando fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio. Los juegos eran entendidos como un culto religioso pagano tras la consolidación del cristianismo en el Imperio. 

Frente a las ruinas del Templo de Hera, se encuentra el famoso pebetero donde hoy en día se enciende la llama Olímpica cada 4 años. Este fuego hay que encenderlo mediante los rayos solares, y transportarlo hasta la ciudad donde se desarrollarán los juegos Olímpicos.



El estadio del sitio arqueológico de Olimpia (Grecia) está situado al este del santuario de Zeus. Era el lugar donde se celebraban muchos de los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
La pista mide 212,54 m (697,3 pies) de largo y 28,5 m (94 pies) de ancho, y está rodeada por bancales de hierba. Los asientos estaban hechos de barro, y en la ladera sur había una plataforma de piedra, la exedra, en la que se sentaban los helanódicas (jueces). Enfrente, en la parte norte, había un altar dedicado a Démeter. El estadio tenía un aforo de 50 000 espectadores.

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