lunes, 22 de julio de 2024

(5) Mi semana en Grecia - La catedral de la Anunciación de Santa María - La Iglesia de Panagia Kapnikarea - La Catedral de Dionisio Areopagita - La Biblioteca Nacional de Grecia - El barón Theophil Edvard von Hansen - La Academia de Atenas Simon Sinas - Charílaos Trikoúpis - Estadio Panathinaikó - Giorgios Averoff - Pierre Fredy de Coubertin - El templo de Zeus Olímpico - El templo de Zeus Olímpico - Adriano​

(4) Mi semana en Grecia - BARRIO DE PLAKA - BARRIO DE MONASTIRAKI - BARRIO KOLONAKI (COLINA DE LICABETO) - ¿Dónde está Kolonaki? - La plaza Síntagma  - Otón I  - Constantinos Valaes, PINCHA AQUI

By Doulisath - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51270220

La Iglesia de Panagia Kapnikarea es una iglesia ortodoxa griega y una de las iglesias más antiguas de Atenas.

Se estima que la iglesia fue construida en algún momento del siglo XI, quizás alrededor de 1050. Como era común en las primeras iglesias cristianas, este fue construido sobre un antiguo templo griego dedicado a la adoración de una diosa, posiblemente Atenea o Deméter. Cuando el rey Otón I, rey del Reino de Grecia, trajo al arquitecto bávaro Leo von Klenze para dibujar el nuevo plano de la ciudad de Atenas, la iglesia fue considerada para su demolición y fue el rey de Baviera, Luis I quien se opuso a la decisión y salvó la iglesia. 


By FocalPoint - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56412119

En la actualidad, el edificio está formado por un complejo de tres unidades diferentes unidas entre sí; estas unidades se construyeron sucesivamente: a) la iglesia más grande del sur dedicada a la Presentación de María al Templo, b) la capilla de Santa Bárbara en el lado norte; y c) el exonártex con el propileno al oeste.
La iglesia se encuentra en el centro de la moderna ciudad de Atenas, justo en medio de la zona comercial de alto tráfico de la calle Ermou, en el borde del distrito de Plaka.

La calle Ermou (en griego:  "Calle Hermes") es una carretera de un kilómetro y medio de largo en el centro de Atenas, Grecia, que conecta el sitio arqueológico de Kerameikos con la Plaza Syntagma a través de Monastiraki, Psiri y Thiseio.
La calle fue una de las primeras calles diseñadas en la Atenas moderna y uno de los ejes principales del primer plan urbano de Atenas realizado por los arquitectos Kleanthis y Schaubert en 1833.

De C messier - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51359657

La catedral de la Anunciación de Santa María también conocida como la catedral metropolitana de Atenas  es una iglesia ortodoxa, también conocida popularmente como Mitrópoli. Está situada en la plaza de Mitropólis del barrio de Plaka en el centro histórico de Atenas.

La construcción comenzó en la Navidad de 1842, con la colocación de la primera piedra por parte del rey Otón I de Grecia y su consorte, la duquesa Amalia de Oldemburgo. El material para la construcción procedió de antiguas demoliciones de setenta y dos iglesias, y las obras se prolongaron durante veinte años.


El 14 de mayo de 1962, Sofía de Grecia se casó en la catedral con el heredero al trono español Juan Carlos de Borbón y Borbón.

El 18 de septiembre de 1964, la Catedral vivió su máximo esplendor, al contraer matrimonio el entonces Rey Constantino II de Grecia, con la Princesa Danesa, Ana María, a la que asistieron representantes de todas las casas Reales europeas y árabes. Fue la única boda de un Rey de Grecia celebrada en la Catedral.

La Catedral de Dionisio Areopagita es la sede de la arquidiócesis de Atenas y la catedral católica de esta ciudad, la capital de Grecia. Está dedicada al santo ateniense San Dionisio Areopagita (uno de los santos patronos de Atenas).

En 1847, la comunidad católica de Atenas, compró una parcela en 1853 para comenzar su construcción, que terminaría en 1865 debido a las dificultades de pago. El edificio está construido en estilo neo-renacentista según los planos del arquitecto alemán Leo von Klenze, bajo la dirección de Lisandro Kaftanzoglou. La fachada que da a la calle está inspirada en la Abadía de San Bonifacio en Múnich. El interior fue terminado en 1869, como un regalo del emperador Francisco José. Las ventanas del templo son de Carl Bouché.

La catedral recibió el rango de basílica menor en 1877, siendo de este modo el primer y único templo católico de Grecia en ostentar esta distinción papal. En la Catedral de San Dionisio de Atenas se celebró el 14 de mayo de 1962, el enlace entre los anteriores Reyes de España, Don Juan Carlos I de España y Doña Sofía.

De A.Savin - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27549433

La Biblioteca Nacional de Grecia  fue fundada en 1832 y se ubica en Atenas. El edificio de esta institución, de estilo neoclásico, fue diseñado por el arquitecto danés Theophil von Hansen, como parte de una trilogía que también incluyó la Academia y la antigua Universidad de Atenas.

Está formado por seis columnas de estilo dórico al igual que otros grandes edificios helenos como el Partenón o el templo de Hefestión y en la entrada tiene una bella escalera. En su interior, una gran sala de lectura rodeada de columnas y en la parte superior hay un techo de cristal, que llena la sala de luz natural.

Su gran colección de manuscritos antiguos y pergaminos de gran antigüedad. La Biblioteca Nacional también cuenta con mapas y archivos de la guerra de la Independencia de 1821, partituras de música bizantina, algunos fragmentos de los evangelios de san Mateo que pertenecieron a una Biblia del siglo VI y una primera edición de las epopeyas e himnos del escritor heleno Homero.

El barón Theophil Edvard von Hansen (13 de julio de 1813, Copenhague - 17 de febrero de 1891, Viena) fue un arquitecto danés quien más tarde se convirtió en ciudadano austríaco. Se hizo particularmente conocido por su edificios y estructuras en Atenas y Viena, y es considerado un destacado representante del neoclasicismo.

Después de formarse con Karl Friedrich Schinkel y de algunos años estudiando en Viena, se trasladó a Atenas en 1837, donde estudió arquitectura y diseño, concentrándose e interesándose en la arquitectura bizantina.

De A.Savin - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27549323

La Academia de Atenas  es la Academia Nacional de Grecia y el centro de investigación más importante del país. Fue fundada en 1926 y opera bajo la supervisión del Ministerio de Educación. El edificio principal de la Academia es uno de los monumentos más importantes de Atenas.

El edificio principal de la Academia es una construcción neoclásica ubicada entre las calles Panepistimiou y Akadimias en el centro de Atenas. El edificio fue diseñado como parte de una "trilogía" arquitectónica en 1859 por el arquitecto danés Theophil Hansen, junto con la Universidad y la Biblioteca Nacional. Los fondos fueron proporcionados por el magnate Simon Sinas específicamente para este propósito y la primera piedra fue colocada el 2 de agosto de 1859. La construcción avanzó rápidamente después de 1861 bajo la supervisión de Ernst Ziller, pero los tumultos internos durante los últimos años de reinado del rey Otto, los cuales trajeron como resultado su derrocamiento en 1862, dificultaron la construcción hasta 1864. Los trabajos se reanudaron en 1868, pero el edificio no fue completado hasta 1885

El 20 de marzo de 1887, el edificio de la "Academia Sinaica", llamada así en honor a su benefactor, fue entregado por Ziller al Primer Ministro griego Charilaos Trikoupis. 

Simon von Sina o Simon Sinas (1810-1876) fue un banquero austríaco, aristócrata, benefactor y diplomático de origen griego.​ Patrocinó instituciones científicas (especialmente astronómicas) en su país.

Su padre había hecho posible la fundación del Observatorio Nacional de Atenas.5​ Puesto que Sinas también patrocinó a una serie de instituciones astronómicas, el cráter lunar Sinas lleva este nombre en su memoria.

Charílaos Trikoúpis (11 de julio de 1832-30 de mayo de 1896) fue un político griego que ocupó el cargo de primer ministro de su país en siete ocasiones entre 1875 y 1895.
En 1872, creó su propio partido político. En 1874, publicó un manifiesto contra el rey, en el que lo acusó de manipular las Cortes al designar al primer ministro según su conveniencia en lugar de elegir al jefe del partido con mayor representación parlamentaria. Ese mismo año, su partido ganó las elecciones, y el rey, con mucha reticencia, lo designó primer ministro.

Durante su último mandato como primer ministro, organizó los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 (los primeros de la era moderna). Trikoúpis era muy escéptico acerca de estos juegos, y temía por los gastos que pudieran acarrear a las arcas públicas, pero finalmente aceptó encargarse de su preparación.

En 1895, pobre y en mal estado de salud se retiró de la vida política. Murió el año siguiente en Cannes, y fue enterrado en Atenas.

De Thomas Wolf, www.foto-tw.de, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46039328

La Universidad de Atenas, oficialmente conocida como Universidad Nacional y Capodistriaca de Atenas  fue fundada casi una década tras la formación del estado neoheleno, el 3 de mayo de 1837, por iniciativa del rey Otón I. Durante la primera temporada de su funcionamiento, dicho establecimiento académico se hospedó en la casa del arquitecto Stamatis Kleanthis, ubicada en el nordeste de la colina de Acrópolis. En el año 1843, se trasladó al nuevo edificio diseñado por el arquitecto danés Teófilo Hansen en el centro de la capital griega. La Universidad de Atenas, entonces, era la más antigua no únicamente en el territorio griego sino también en el Mediterráneo Oriental.

El Estadio Panathinaikó, también conocido como el Kallimármaro (es decir, el "mármol hermoso"), es un estadio de atletismo en Atenas, Grecia, que acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas 1896. Reconstruido a partir de los restos de un antiguo estadio griego, el Panathinaikó es el único estadio importante en el mundo construido enteramente de mármol blanco (del Monte Pentélico) y uno de los estadios más antiguos del mundo.

En tiempos antiguos fue utilizado para alojar la parte atlética de los Juegos de las Panateneas, en honor de la diosa Atenea. Durante la época clásica el estadio tenía asientos de madera. Fue reconstruido en mármol, por el Arconte Licurgo, en el año 329 a.C. y fue ampliado y renovado por Herodes Ático, en el año 140 d. C., con una capacidad de 50.000 asientos. Los restos de la antigua estructura fueron excavados y restaurados, con fondos proporcionados por Evangelis Zappas para el renacimiento de los Juegos Olímpicos.​ Evangelis Zappas patrocinó los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1870 y 1875.​ El estadio fue renovado por segunda vez en 1895 para los Juegos Olímpicos de 1896, con financiamiento proporcionado para su finalización por el benefactor griego George Averoff (cuya estatua de mármol ahora está en la entrada), con base en diseños de los arquitectos Anastasios Metaxas y Ernst Ziller.

El estadio fue construido mucho antes de que las dimensiones de lugares de atletismo fueran estandarizadas y su trayectoria y su diseño siguen la horquilla como el antiguo modelo. Anteriormente podía albergar a unos 80.000 espectadores en sus 50 filas de gradas de mármol, actualmente tiene capacidad para 45.000 espectadores. Se encuentra en el centro de Atenas, en el distrito de Pangrati al este del Jardín Nacional de Atenas y el Záppeion, al oeste del barrio residencial Pangrati y entre dos colinas cubiertas de pinos de Ardettos y Agra.

El 6 de abril, hace 128 años de que los Juegos Olímpicos volvieron a la Historia de la Humanidad, después de un paréntesis de unos 1.500 años: los que transcurrieron desde que el emperador Teodosio prohibiera los Juegos Olímpicos clásicos, por paganismo, que el pedagogo francés Pierre de Coubertin concibiera la idea de revitalizarlos, a escala mundial, y que efectivamente consiguiera hacerlo.

Pierre Fredy de Coubertin, barón de Coubertin (París, Francia, 1 de enero de 1863 - Ginebra, Suiza, 2 de septiembre de 1937), fue un pedagogo e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos modernos y del Pentatlón moderno.
Nacido en el seno de una familia de la aristocracia francesa, se convirtió en académico y estudió una amplia gama de temas, entre los que destacan la educación y la historia. 

La historia nos cuenta que el haberlo logrado se debe al esfuerzo de un solo hombre: Pierre de Coubertin, creador de la idea e infatigable en la lucha por hacerlo posible. Suyo fue el mérito de haber convencido a la familia real griega de sacar partido del pasado de su país, y ganar imagen, acogiendo los Juegos, pero también el de no haberse venido abajo cuando llegaron las dificultades de organizar una cita de un inédito costo y complejidad en un país mísero. Sin embargo, Coubertin, y Grecia, tuvieron una ayuda. Y una ayuda sumamente importante.

Monumento a Giorgios Averoff, que durante muchos años estuvo frente al Estadio Panathinaiko (15 de agosto de 1815 – 15 de julio de 1899) 

Una máxima presente en todos los libros de autoayuda reza que los problemas son, en realidad, oportunidades. Y esa penuria fue la oportunidad que 'necesitó' George -Giorgios- Averoff para convertirse en el primer héroe olímpico. Era griego. De la diáspora, pues residía en la egipcia Alejandría, al otro lado del Mediterráneo. Había logrado convertirse en el primer comerciante de Egipto, además de banquero y empresario agrario, y a causa del recuerdo de sus difíciles inicios era también filántropo: sembró Egipto y Grecia de escuelas y también era el último recurso de Grecia cuando el país no daba para más. Huelga decir que era riquísimo a la manera de Onassis y Niarchos, dos nombres hoy olvidados pero que en el siglo XX eran sinónimo de magnate, de millonario.

Coubertin y el príncipe Constantino le pidieron ayuda -Tricoupis, el primer ministro, había dimitido al negarse a financiar el evento con los escasos fondos del estado- y Giorgios, que tenía a la sazón 80 años, sacó del bolsillo un millón de dracmas de oro. Con ese dinero pudo construirse el estadio Panathinaiko con el mejor mármol del Pentélico, aunque alguna grada de madera también hubo que poner.

Averoff se involucró todo lo que pudo en los Juegos. 

Estadio Panathinaikó en el primer día de los Juegos Olímpicos de 1896.

La instalación deportiva se encuentra en la Avenida Vasileos Konstantinou, y adyacente a ella se encuentra el club de tenis de Atenas, la pista de atletismo Ethnikos, la piscina de la Federación, los restos del Templo Olímpico de Zeus, y la Puerta de Adriano.

El Arco de Adriano  a veces denominado Puerta de Adriano, es un arco monumental similar, en algunos aspectos, a un arco de triunfo romano. Se sitúa en una antigua carretera que une el centro de la antigua Atenas al complejo de estructuras ubicado al lado oriental de la ciudad, incluyendo el Templo de Zeus Olímpico. Se ha planteado la hipótesis de que el arco se construyera para celebrar el adventus del emperador romano Adriano. Se desconoce quién encargó la construcción y hay dudas sobre las inscripciones que refieren a Teseo y Adriano como fundadores de Atenas, y sobre si servía para dividir la ciudad en dos partes. El arco se sitúa a 325 m de la Acrópolis.
Está construido de mármol del Monte Pentélico, situado 18,2 km al noreste del arco

De A.Savin - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27549253

El templo de Zeus Olímpico
También conocido como el Olimpeion, es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.
El templo se ubica a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m al sur de la Plaza Sintagma (centro de Atenas).

Busto de Adriano en el Palazzo dei Conservatori, Museos Capitolinos.

Adriano​ (Itálica o Roma,​ 24 de enero de 76-Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia​ y tercero de los «cinco emperadores buenos», así como segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Bética. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.

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