LXXIII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Julio César - Primer triunvirato con Craso y Pompeyo - 75 a. C., Julio César capturado por piratas cilicios en el mar Egeo - Primeras Estancias en Hispania, pincha aquí
El enfrentamiento entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila fue una guerra civil que marcó el inicio de la crisis final de la República romana.
Mario, líder popular y defensor de los populares, era un prestigioso general apoyado por el pueblo. Sila, representante de los optimates, defendía el poder del Senado y la aristocracia. El conflicto estalló cuando ambos se disputaron el mando de la guerra contra Mitrídates.
Por primera vez en la historia de Roma, Sila marchó con su ejército sobre la propia ciudad, rompiendo las normas republicanas. Mario fue expulsado, pero más tarde regresó y tomó el poder brevemente. Tras la muerte de Mario, Sila volvió a Roma, venció a sus enemigos y se proclamó dictador.
Sila impuso proscripciones (listas de enemigos condenados a muerte) y reformas para reforzar al Senado. Aunque renunció voluntariamente al poder, el conflicto debilitó gravemente la República y abrió el camino a futuras guerras civiles, como las de Julio César.
En este ambiente, dominado por la titánica figura de Pompeyo y las inmensas riquezas de Craso, comenzó a ascender un tercer protagonista del juego político: C. JULIO CÉSAR.
César recordemos que provenía de una familia patricia de rancio abolengo, que se decía por un lado descendiente de Iulo, el hijo de eneas y por tanto de la diosa Venus y por otro del rey de Roma Anco Marcio.
Sin embargo, la familia, de pocos recursos económicos había tenido un escaso protagonismo en la política del siglo I a.C. que César había tratado de compensar uniéndose a los populares, y casándose con la hija de CINNA, el mariano que se había hecho con el poder mientras Sila combatía a Mitrídates en oriente. Eso hizo que la carrera del joven César, frenada por los silanos, avanzara con lentitud.
El joven político tuvo que recurrir a constantes golpes de efecto que aumentaran su carisma ante la plebe, destinados a recordar la figura de MARIO sobre la de SILA, y que acompañaba con enormes dispendios económicos y regalos a la plebe. Sin embargo, sus evergesías le pusieron al borde la la ruina y en manos de sus acreedores, y César sabía que si quería medrar realmente en política debía acercarse a alguno de los hombres verdaderamente poderosos del momento, así que eligió a los más importantes de todos: POMPEYO "EL GRANDE" Y L. LICINIO CRASO.
- CONSULADO DE CÉSAR: 59 a.C.
- DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS A LOS VETERANOS DE POMPEYO
- CONCESIÓN DE UNA CAMPAÑA MILITAR A CRASO
- CONCESIÓN DE UNA CAMPAÑA MILITAR A CÉSAR
- ENVIO AL EXILIO DE CICERÓN QUE SE HABÍA ATREVIDO A CALIFICAR EL TRIUNVIRATO DE "MONSTRUO DE TRES CABEZAS"
- 4 × 5.000 ≈ 20.000 soldados (aproximadamente)
- Galia Cisalpina (norte de Italia)
- Ilírico (zona de los Balcanes occidentales)
- Galia Transalpina (la provincia romana del sur de la actual Francia)
- La llamada “Galia Comata” (la “Galia melenuda”, es decir, la Galia no romanizada) no era todavía provincia romana: César la conquistaría durante sus campañas (58–51 a.C.).
Antecedentes
Entre el 56 y 55 AC las tribus germanas de los usípetes y téncteros (que sumaban de 150.000 a 180.00 personas, aunque según César eran 400.000), presionados por los suevos, cruzaron el río Rin, A continuación cruzaron también el río Mosa. En el cruce vencieron a la tribu belga de los menapios y se asientan en sus villas. Desde allí, atacaron a los eburones aliados de Roma, que pidieron ayuda.
- 58 a.C. Derrota a los HELVECIOS en BRIBRACTE y a los GERMANOS en los VOSGOS
- 57 a.C Derrota a los BELGAS
- 56 a.C. Victorias contra los pueblos de la mitad occidental de la Galia
SU MANDATO SE PRORROGA HASTA EL 50 A.C.
La Guerra de César en la Galia (58–51 a.C.) – Resumen
La Guerra de las Galias fue una serie de campañas militares dirigidas por Julio César cuando era procónsul de la Galia. El conflicto ocurrió entre 58 y 51 a.C. y permitió a Roma conquistar casi todo el territorio de la actual Francia, Bélgica, Suiza y parte de Alemania.
César relató estos hechos en su obra Commentarii de Bello Gallico.
Commentarii de Bello Gallico (“Comentarios sobre la guerra de las Galias”) es una obra escrita por Gaius Julius Caesar en la que relata sus campañas militares en la Galia entre los años 58 y 50 a. C.
Principales fases de la guerra
58 a.C. – Contra los helvecios
- Los helvecios (actual Suiza) intentaron migrar hacia el oeste.
- César los derrotó en la Batalla de Bibracte.
- Roma consolidó su control sobre la Galia central.
57 a.C. – Guerra contra los belgas
- Los pueblos belgas del norte se rebelaron.
- César los venció en varias batallas importantes.
- Roma dominó el norte de la Galia.
56 a.C. – Campañas en el oeste
- Lucha contra los vénetos (pueblo marítimo de Bretaña).
- César desarrolló una flota naval para vencerlos.
55–54 a.C. – Incursiones exteriores
- César cruzó el río Rin (territorio germano).
- Realizó dos expediciones a Britania (actual Inglaterra).
52 a.C. – Rebelión de Vercingétorix
- Gran levantamiento galo dirigido por Vercingétorix.
- Victoria romana en la decisiva Batalla de Alesia.
- Rendición definitiva de los galos.
51 a.C. – Fin de la guerra
- Últimos focos de resistencia sofocados.
- La Galia pasó a ser territorio romano.
Las invasiones de Britania por César son dos campañas bélicas dirigidas por el general de la República romana Julio César contra el sur de la isla de Gran Bretaña conocida como Britania por los romanos. Durante la guerra de las Galias, César invadió la isla en dos ocasiones: en 55 y 54 a. C.[3] La primera invasión tuvo lugar en verano y se desconoce si fue planeada como una invasión a gran escala (si fuera así, fue un fracaso, ya que Roma solo pudo conquistar la playa de Kent y poco más), o como una misión de reconocimiento. La segunda tuvo más éxito, y César logró restaurar en el trono de los trinovantes a su aliado Mandubracio, deponiendo a su rival Casivellauno. Aunque César no logró conquistar territorios para la república, el éxito de la campaña radica en que Roma contó con sus primeros aliados en la isla e impuso los primeros tributos entre las tribus de Britania.
En 52 a.C., un joven líder arverno, Vercingétorix, logró algo inédito: unificar varias tribus galas contra Roma.
César fracasa al tratar de derrotar a Vercingétorix en Gergovia, pero Vercingétorix no puede capturar al triunviro, y se retira a Alesia
Circunvalación: Un muro interior de 11 millas (18 km) que atrapó a los defensores dentro.Contravallación: Un muro exterior de 14 millas (21 km) que bloqueaba que los refuerzos galos rompieran el paso.
Los ingenieros romanos cavaron dos trincheras principales delante de la circunvalación. La primera trinchera, llena de agua de ríos cercanos, actuaba como foso, mientras que el segundo estaba bordeado con estacas afiladas para disuadir cualquier intento de cruzar. Además, los romanos plantaron hileras de estacas de madera, conocidas como "cippi", y creaban fosas ocultas, o "lilia", llenas de palos afilados para atrapar y herir a las fuerzas atacantes.
En resumen: ayudar a los galos fue el pretexto y primer paso; conquistar la Galia fue el objetivo real de César, que se concretó en campañas prolongadas (58–50 a.C.) y que lo convirtió en un líder casi indispensable en Roma.
Entre el 66 y el 62 a.C. Pompeyo extendió el dominio romano prácticamente sobre todo Oriente hasta Mesopotamia; derrotó a Mitrídates, Tigranes, conquistó Siria poniendo fin al reinado seléucida de Antíoco XIII y finalmente tomó Jerusalén. Finalmente, creó la nueva provincia de Siria y Ponto (unida con Bitinia), mientras que la provincia de Asia, la más rica e importante del Este, fue ampliada.
La enorme riqueza procedente del Este fue parcialmente redistribuida como regalo al ejército; cada soldado recibió 1.500 dracmas áticos y mucho más, proporcionalmente, los oficiales, para un total de 16.000 talentos. Finalmente, embarcado en Éfeso, regresó a Roma en el otoño del 62 a.C., donde celebraría otro triunfo, el tercero, y recibiría el título de Grande.
"700 barcos completamente armados fueron capturados y llevados a los puertos. En la procesión triunfal había dos carruajes y literas cargadas de oro u otros ornamentos de varios tipos; también estaba el lecho de Darío el Grande, hijo de Histapes, el trono y cetro de Mitrídates Eupátor, y su imagen de cuatro metros de altura en oro macizo, así como 75.100.000 dracmas de plata. El número de carros usados para transportar armas era infinito, al igual que el número de arietes de los barcos. […] Antes de Pompeyo fueron traídos sátrapas, hijos y comandantes del rey [de Ponto] contra quienes [Pompeyo] había luchado, que sumaban (entre los capturados y los dados como rehenes) a 324. Entre ellos estaban el hijo de Tigranes II, cinco hijos de Mitrídates, llamados Artafhernes, Ciro, Osatre, Darío y Jerjes, y también dos hijas, Orsabari y Euatra. […] En un cartel estaba representada esta inscripción: los rostros de los barcos capturados equivalen a 800; ciudades fundadas en Capadocia equivalen a 8; en Cilicia y Siria Coele equivale a 20; en Palestina igual a lo que hoy es Seleucis; Los reyes derrotados fueron los armenios Tigranes, Artoces el ibérico, Orozes de Albania, Darío el medo, Aretas el nabateo y Antíoco I de Comagenes. […] Así fue la representación del triunfo de Pompeyo."
(Apiano de Alejandría, Guerras Mitridáticas, 116-117)
No hay comentarios:
Publicar un comentario