VI- Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller - Ilusión y persuasión "El arte del Barroco" - Salvator Mundi - San Sebastián de las Catacumbas -RESTAURACIONES DE BERNINI - Ares Ludovisi - El hermafrodito dormido, pincha aquí
Por Jaime Carranza - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15424227
Lápida de Borromini, bajo la de Carlo Maderno (1667) Basílica of San Giovanni dei Fiorentini, Roma
Se dice que su carácter era huraño y solitario, aunque cultivó amistad con el cardenal Spada, el marqués de Castel Rodrigo y el pintor Nicolas Poussin. Su final, con un suicidio similar al de Catón el Joven, arrojándose sobre su propia espada, hicieron que la posteridad acentuara su estoicismo, que en vida demostró mediante una rigurosa carrera profesional. Posiblemente, esta característica fue la que le granjeó enemistades y pérdida de encargos en una época donde el respeto por el ordenamiento clásico limitaba en gran medida la innovación artística.
Así como Leonardo y Miguel Ángel han quedado grabados en la historia como hombres del Renacimiento, Borromini puede ser definido sin lugar a dudas como un hombre del Barroco.
Fachada de la Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano), diseñada por Carlo Maderno
Carlo Maderno o Maderna (Caponago, Suiza en 1556 - Roma, Italia en 30 de enero de 1629), fue un arquitecto italiano recordado como uno de los padres de la arquitectura barroca, ya que sus fachadas de Santa Susana, de la basílica de San Pedro y de San Andrés della Valle, fueron de importancia clave en la evolución del barroco italiano.
Por Architas - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70025859
San Carlo alle Quattro Fontane (también llamada San Carlino por sus pequeñas dimensiones; en español su traducción sería: San Carlos de las cuatro fuentes). Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca.
La iglesia de San Juan de los Florentinos (en italiano: San Giovanni Battista dei Fiorentini es una basílica menor y una iglesia titular, construida por iniciativa del papa Julio II en el Ponte rione de Roma. Está al comienzo de la via Giulia. Dedicada a san Juan Bautista, el protector de Florencia, la nueva iglesia para la comunidad florentina en Roma se inició en el siglo XVI y se completó a principios del siglo XVIII y es la iglesia nacional de Florencia en Roma.
Entre los arquitectos que contribuyeron a la creación y remodelación del edificio se encuentran Jacopo Sansovino, Antonio da Sangallo el Joven, Miguel Ángel, Giacomo della Porta, Carlo Maderno, Pietro da Cortona, Borromini y Alessandro Galilei. En esta iglesia están enterrados Horace Capponi, Carlo Maderno y Borromini.
Basílica de Santa María Maggiore en Roma
"Juan Lorenzo Bernini, gloria de las artes y de la Ciudad, descansa aquí humildemente"
Su tumba es modesta en comparación con los monumentos funerarios que él mismo creó para papas y aristócratas, mostrando su inclinación a la sencillez personal frente al esplendor artístico que dominaba.
Borromini y Bernini a pesar de sus diferencias en vida, están enterrados de igual manera.
Historia, Arte y Espiritualidad
La Basílica Papal de Santa María la Mayor domina la ciudad de Roma desde hace dieciséis siglos: el templo mariano por excelencia y cuna de la civilización artística. Situada en la cima del monte Esquilino, es una de las cuatro basílicas papales de Roma. Según la tradición, la Virgen indicó e inspiró la construcción de su casa en el Esquilino.
Apareciéndose en sueños al patricio Juan y al Papa Liberio, pidió la construcción de una iglesia en su honor, en un lugar que indicaría milagrosamente. El 5 de agosto de cada año se conmemora el Milagro de la Nieve mediante una Celebración solemne. Durante la liturgia una cascada de pétalos blancos desciende del techo creando casi una unión ideal entre la asamblea y la Madre de Dios.
La reliquia de la Sagrada Cuna, el pesebre en el que fue depositado el niño Jesús, recuerda la importancia de Santa María la Mayor como el "Belén de Occidente". Aquí se celebró misa por primera vez en Nochebuena y durante siglos los Papas acudieron a la Basílica manteniendo esta costumbre.
En la Basílica están enterrados siete Papas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario