III- Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller - Ilusión y persuasión "El arte del Barroco" - Baldaquino de bronce, construido entre los años 1624 y 1633 - Costanza Piccolomini - El busto del cardenal Richelieu - La tumba de un Papa, Urbano VIII, La tumba de bronce de Pablo III, obra de Guglielmo della Porta - El éxtasis de Santa Teresa - Caterina Cornaro, PINCHA AQUÍ
LVIII- Grandes hitos de la arquitectura universal - Gian Lorenzo Bernini - La Cátedra de San Pedro - Scala Regia - La Via della Conciliazione - San Pablo de Londres - San Pablo de Londres - Carlo Maderno - El Gran Incendio de Londres - Christopher Wren -, PINCHA AQUÍ
Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui
(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui
La Fuente de los Cuatro Ríos fue encargada por el Papa Inocencio X y se completó entre 1648 y 1651. Se sitúa en el centro de la Piazza Navona, frente a la iglesia de Santa Inés en Agonía, diseñada por Francesco Borromini, un rival de Bernini. La fuente está coronada por un obelisco egipcio y presenta cuatro figuras colosales que representan los ríos de los cuatro continentes: el Nilo (África), el Ganges (Asia), el Danubio (Europa) y el Río de la Plata (América).
La representación de los cuatro ríos, de un tamaño mayor que el natural, se lleva a cabo de la siguiente manera:
El Nilo, que tiene los ojos vendados, lo que representa los orígenes desconocidos del río, el Danubio, que mira hacia los emblemas de Inocencio X, el Ganges, que sostiene un remo por su longitud como río navegable, y el Río de la Plata, rodeado de monedas para simbolizar la riqueza americana.
Así se representa cada uno de los cuatro continentes conocidos en la época, por los cuales el catolicismo se había dispersado. (Aún no se sabía que Australia, recién descubierta, era un continente). Sus escultores materiales fueron: Giacomo Antonio Fancinelli, Claude Poussin, Antonio Raggi y Francesco Baratta.
Rivalidad entre Bernini y Borromini
La creación de la fuente también está marcada por la rivalidad entre Bernini y Borromini. Se dice que Borromini había propuesto una fuente similar, pero el encargo fue finalmente otorgado a Bernini, quien logró un diseño más dinámico y espectacular.
En el centro se erige un obelisco egipcio de granito de más de 16 metros de altura que fue llevado a Roma por Caracalla o Domiciano, información que depende de las fuentes consultadas.
Bernini logró que el obelisco pareciera apoyarse sobre un vacío, creando una sensación dramática y dinámica. La fuente no solo es una obra escultórica, sino también un brillante ejercicio de ingeniería estructural disfrazada de espectáculo artístico.
- Estructura maciza interior
- Aunque visualmente parece una roca perforada, en realidad existe un núcleo sólido central que soporta directamente el peso del obelisco.
- Los grandes “huecos” no son vacíos completos: funcionan como arcos de carga, distribuyendo el peso hacia los apoyos laterales.
- La masa se transmite hacia cuatro grandes apoyos, donde se ubican las esculturas de los ríos (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata).
Antonio Francesco Lodovico Joli (Módena, 1700-Nápoles, 29 de abril de 1777) fue un pintor italiano exponente del Vedutismo.El vedutismo (de veduta, ‘vista’ en italiano; plural, vedute) es un género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en Venecia. Enmarcado dentro del paisajismo, en el vedutismo se representan vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad canales, monumentos y lugares típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. Concebidas como recuerdos —casi como postales— para viajeros extranjeros, las vedute tuvieron mucho éxito, llegó su influencia a casi todos los rincones de Europa, e iniciaron una forma característica de representar el paisaje que fue imitada por muchos artistas europeos. Sus mayores exponentes fueron Canaletto, Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi y Luca Carlevarijs.
Modelo para la Fuente de los Cuatro Ríos 1651-1665 - Patrimonio Nacional, Galería de las Colecciones Reales. Madrid. Bernini
El modelo fue mencionado por primera vez en inventarios reales en 1668 poco después de realizado, probablemente como regalo diplomático al rey Felipe IV de España, vinculado a las buenas relaciones entre el papa Inocencio X y la corona española.
Se sabe que estuvo en el Alcázar de Madrid y luego en otros espacios reales antes de llegar al actual museo.
Como ocurre con muchas obras del conjunto original, las figuras alegóricas desaparecieron hacia finales del siglo XIX y se dispersaron. Recientemente, gracias a investigaciones y acciones de Patrimonio Nacional, la del Ganges ha sido recuperada.
Identificación en el mercado del arte
La figura del Ganges reapareció en el mercado internacional. Gracias a estudios técnicos (análisis del bronce, estilo, medidas y correspondencia con el modelo original), se confirmó su autenticidad.
León de bronce del modelo de la Fuente de los Cuatro Ríos
Diferencias estilísticas
Algunos historiadores han señalado que:
- El modelado del león es más rígido.
- La textura y el acabado no coinciden plenamente con la mano de Bernini ni con la vivacidad típica de su taller.
- La expresividad es menos teatral que en otras figuras del conjunto.
Carlos II de Francia (en francés: Charles II), llamado el Calvo («le Chauve») (Fráncfort del Meno, 13 de junio de 823-Monte Cenis (Avrieux), 6 de octubre de 877), fue un rey franco de la dinastía carolingia, uno de los hijos de Luis el Piadoso —y nieto de Carlomagno— que compartieron el Imperio carolingio en 843. Rey de Aquitania ya en vida de su padre, fue rey de Francia Occidental de 843 a 877 y más adelante emperador de Occidente en 875.
No hay comentarios:
Publicar un comentario