martes, 8 de octubre de 2013

Los Visionarios - Johann Heinrich Füssli, William Blake

Los Visionarios eran un grupo de pintores surgidos y formados mayoritariamente en Inglaterra durante el apogeo del Romanticismo. Su obra se caracterizaba por sus habituales representaciones de lo fantástico y su culto al mundo de los sueños. Son creadores de un mundo nuevo que se mueve entre la frialdad del Neoclasicismo y la exaltación de la imaginación y los sentimientos del Romanticismo.
William Blake, Henry Füssli o incluso Francisco de Goya, forman parte de esta tendencia desarrollada a principios del siglo XIX.
Beatriz dirigiéndose a Dante, La divina comedia (William Blake)
Johann Heinrich Füssli
(Zürich, 7 de febrero de 1741 – Putney Hill, Londres, 16 de abril de 1825) fue un dibujante, pintor, historiador del arte y escritor suizo, posteriormente establecido en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli.


Pintor de difícil clasificación, se le ha calificado de neoclásico, neomanierista y prerromántico. En sus imágenes confluyen corrientes que provienen de las tradiciones clasicista y manierista con otras que son específicas de la pintura inglesa y nórdica, reflejando una concepción de lo sublime que se manifiesta en el arte y la literatura ingleses del siglo XVIII. En su estancia en Italia alcanzó su estilo definitivo, basado en el manierismo, con rasgos clasicistas, pero más dramáticos que los de sus contemporáneos. Su apasionamiento, emocionalismo y subjetividad —lo que llamamos «romanticismo»— llevó su estilo hacia lo irracional. La obra de Füssli tiene un marcado carácter teatral, no sólo por los temas, sino por su sentido plástico de las imágenes, en cuya representación huye de la perspectiva renacentista. 

Las formas de sus figuras se apartan de las reglas de las lecciones de anatomía y dan lugar a nuevas criaturas fantásticas y sensuales.

Primera estancia en Inglaterra (1764 y 1770)

Bardo Tocando el arpa (1769) Colección Bollag, Zürich.
Estancia en Roma (1770 y 1778)

Juramento en el Rütli (1779-80), Rathaus, Zürich
Temáticamente, pese a su establecimiento en Inglaterra, Füssli representa un sentido del romanticismo plenamente alemán: su mundo nocturno y terrorífico es paralelo al del «romanticismo oscuro» de Novalis, Hölderlin, Jean Paul y Hoffmann. Todo ello sitúa a Füssli como una figura fundamental para la transición entre el neoclasicismo y el romanticismo, y como uno de los artistas pioneros en la exploración de lo irracional, hecho por el que algunos historiadores del arte lo comparan con Goya. Aunque poco después de su muerte su obra cayó en un relativo olvido, su figura fue reivindicada por los expresionistas y surrealistas, que lo consideraron un predecesor.

Vuelta a Inglaterra (1779)

La pesadilla (1781), Institute of Arts, Detroit.
Últimos años
Con el cambio de siglo se introdujo en nuevos géneros como el paisaje, en cuadros y dibujos resueltos de forma expresionista con unas pocas líneas principales: hizo dibujos del Támesis y de Hastings y Ramsgate, sus lugares de veraneo. Continuó con los dibujos eróticos, especialmente de cortesanas vestidas o medio desnudas, donde enfatizaba los componentes eróticos de la moda, tanto en vestidos como en peinados, con unos trazos estilizados que recuerdan la obra de Parmigianino. Entre 1805 y 1806 ilustró un volumen de poemas de Cowper, donde muestra una mayor influencia de Hogarth, especialmente en la expresión facial.


Lady Macbeth con los puñales (1812), Tate Gallery, Londres
Faceta literaria
Füssli destacó —especialmente en su juventud— tanto como artista como poeta, con una poesía prerromántica


El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas antiguas
(1778-80), Kunsthaus, Zürich





William Blake 
(Londres, 1757 - 1827) Pintor, grabador y poeta británico, una de las figuras más singulares y dotadas del arte y la literatura inglesa. Fue para algunos un místico iluminado, un religioso atrapado en su propio mundo, y para otros un pobre loco que sobrevivía gracias a los pocos amigos que, como Thomas Butts, creían en su arte y le compraban algunos grabados. La posteridad, sin embargo, ha considerado a William Blake como un visionario.

El poeta y grabador William Blake es considerado una de las mentes poéticas más imaginativas y profundas de la cultura europea; sin embargo, el significado de su obra resulta de difícil comprensión.
Su padre era calcetero, y parece haber pertenecido a una secta de seguidores de Swedenborg. En 1771 Blake empezó a trabajar como aprendiz con el grabador James Bazire; en 1780 conoció al rígido y frío escultor neoclásico John Flaxman, de quien aprendió el gusto por la seguridad y la precisión de contornos en el dibujo.


La primera época de su vida, que llega hasta su matrimonio en 1782 con Catherine Boucher (la cual se reveló para él una esposa ideal) y la publicación de los Poetical Sketches (Esbozos poéticos, 1783), se dedicó a la poesía y a las artes plásticas; estudió a los artistas griegos, a Rafael, a Durero y sobre todo a Miguel Ángel, al que, incapaz de asimilar en su potencia creadora y volumétrica, tradujo en términos lineales, con lo cual se aproximó inconscientemente al juego curvilíneo de los miniaturistas célticos. De su gran entusiasmo por el famoso escultor participaba también el pintor suizo H. Fuseli (Füssli), que se estableció en Inglaterra en 1779, fue conservador de la Royal Academy e influyó indudablemente en Blake.

The Book of Urizen (El libro de Urizen) es uno de los llamados Libros proféticos de William Blake. Ilustrado con sus propias planchas de grabados a buril, fue publicado originalmente como The First Book of Urizen (El primer libro de Urizen) en 1794, aunque este título se modificó para las ediciones posteriores.
Considerado en muchos aspectos, tanto en formato como en contenido, una versión héterodoxa del Génesis, a través de este poema, Blake explora los temas fundamentales de la epistemología y la ontología, siendo Urizen la personificación de la encarnación de la sabiduría convencional y la ley.
Dios Arquitecto, Anciano de los días
En la historia del arte al Dios Arquitecto se le representa ordenando el caos, o midiendo el mundo con su compás, símbolo de racionalidad y de conocimiento superior.
Blake, por otra parte, experimentó además la influencia del gótico, y copió los monumentos sepulcrales de la abadía de Westminster y de otros templos antiguos. Flaxman le introdujo en la tertulia de Mrs. Mathew, donde fueron también apreciadas sus cualidades de poeta. Componía ya versos desde 1768-69, y, aun cuando no estudios regulares, sí había realizado amplias lecturas: Shakespeare, Milton, la Biblia y Ossian. Se inspiraba en el estilo de la época isabelina, y no ocultaba su desprecio por la afectación y los primores de los poetas barrocos.

En 1783 fueron impresos, a expensas de Flaxman y del reverendo Henry Mathew, los Poetical Sketches; pero la gestión de estos mecenas debió de resultar poco grata al autor, ya por las palabras de condescendiente protección antepuestas por Mathew o bien a causa del mismo vocablo sketches (al que Blake daba un sentido peyorativo) del título, acerca del cual no había sido consultado el poeta. A Blake, que ni tan sólo pudo revisar las pruebas, le fue entregada toda la edición para que dispusiese de ella a su gusto; el autor se limitó a distribuir algunos ejemplares de la obra a varios amigos, y no habló ya más del libro.

El Asesinato de Abel
Últimos años y trabajos
Aunque el matrimonio entre Blake y Catherine fue feliz y entregado hasta el final de su vida, hubo al comienzo problemas, como el analfabetismo de Catherine y el hecho de que no lograron tener hijos. 

En un momento determinado, siguiendo las creencias de la Swedenborgian Society, Blake sugirió traer a una concubina; a Catherine le apenó la idea y Blake la desechó.

Más adelante, Blake vendió una gran cantidad de trabajos, en especial sus ilustraciones de la Biblia, a Thomas Butts. Hacia 1800, Blake se trasladó a una casa de campo en Felpham (actual West Sussex), para llevar a cabo el trabajo de ilustrar las obras de William Hayley, un poeta mediocre. En este lugar Blake escribió Milton: a Poem, que sería publicado entre 1805 y 1808.

Placa de Matrimonio del Cielo y el Infierno
El Matrimonio del Cielo y el Infierno es un libro del poeta y grabador inglés William Blake. Es una serie de textos escritos  de la profecía bíblica  pero expresando las creencias románticas y revolucionarias intensamente personales de Blake.
Nabucodonosor II (c. 630 a. C.-562 a. C.) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el año 605 a. C. y el 562 a. C.
Es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines Colgantes de Babilonia. Ha sido tradicionalmente llamado Nabucodonosor el Grande, pero la destrucción del Templo de Jerusalén y la conquista de Judá le granjeó una mala imagen en las tradiciones judías y en la Biblia, al contrario de lo que sucede en el Irak contemporáneo, donde es glorificado como un líder histórico.
"Nabucodonosor"
 Interpretado por Daniel el profeta. El sueño anunciaba el destino del rey viviendo junto a las bestias y comportándose como éstas 
Nabucodonosor es más ampliamente conocido a través de su descripción en la Biblia, especialmente en el Libro de Daniel, que discute varios eventos de su reinado en adición a su conquista de Jerusalén.
Detalle de "La Penitencia de San Juan Crisóstomo", grabado, 1496
Juan Crisóstomo (Antioquía, 347 – Comana Pontica, 14 de septiembre de 407) fue un clérigo cristiano eminente, patriarca de Constantinopla, considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente.
Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes. Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta: de hecho, fue acusado por asalto y por pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el Rey en 1803 pero fue absuelto de estos cargos en las sesiones de Chichester.

Pintura al temple que muestra el Libro de Job Lámina 20
Job se sienta junto a sus tres hijas, abrazándolas. ¿Ha aprendido a valorar lo femenino? ¿Acaso acepta ahora el amor de la mujer que antes rechazaba por pecaminoso? Aunque no hay nada en la Biblia que apoye esta interpretación, resulta evidente que así lo creía Blake. El amor de la mujer era uno de sus "pecados" que afligía a Job con pústulas. Blake, por su parte, libró una batalla contra la concepción de que "el amor de la mujer es pecado", de ahí que bajo la lámina veamos figuras femeninas aportando y esparciendo flores, "los amores y las gracias de la eternidad".
Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades se extendían a la Iglesia. Blake se consideraba un seguidor de la filosofía unitaria, y también manifestó ser Chosen Chief de la Ancient Druid Order desde 1799 a 1827. Sus creencias espirituales se hacen notar en los poemas de Canciones de experiencia (de 1794), en los que Blake hace una distinción entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas restricciones rechazaba, y el del Nuevo Testamento (Jesucristo), que consideraba una influencia positiva.

Imagen de The Song of Los.
La Canción de Los (escrita en 1795) es uno de los largos poemas de William Blake, conocidos como libros proféticos. El poema consta de dos secciones, "África" ​​y "Asia". En la primera sección, Blake cataloga el declive de la moralidad en Europa, que culpa tanto al esclavo africano como a los filósofos de la iluminación. 
The Song of Los
The Song of Los
Blake regresó a Londres en 1802 y comenzó a escribir e ilustrar Jerusalem (1804 a 1820). Fue presentado por George Cumberland a un joven artista, John Linnell. A través de Linnell, Blake conoció a Samuel Palmer, que pertenecía a un grupo de artistas que se denominaban los «Antiguos de Shoreham» (Shoreham Ancients). Este grupo compartía con Blake el rechazo a las tendencias modernas y su creencia en una nueva era espiritual y artística. A la edad de 65, Blake comenzó a trabajar en las ilustraciones para el Libro de Job. Estos trabajos merecieron la alabanza de John Ruskin, que comparó favorablemente a Blake con Rembrandt.

Elohim creando a Adan
En esta pintura, el artista refleja la lucha contra el materialismo, constante en toda su obra poética y artística. Sobre una puesta de sol y cuyos rayos rojos se dibujan en un cielo de color azul oscuro, Dios crea, pasando a gran velocidad sobre el barro del que surge su criatura,
después de pronunciar las palabras de la creación según la Biblia. Adán tiene una serpiente enroscada en sus piernas, aludiendo a la caída en el pecado.
La admiración que Blake sentía por la obra de Miguel Ángel puede apreciarse en esta acuarela, en la que imita los rasgos anatómicos del Creador en los frescos de la Capilla Sixtina.
Miguel Angel, Capilla Sixtina
Elohim es una palabra cananea (אֱלהִים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ). El sería literalmente «Dios», y el plural de su forma extendida, Elohim, debería entenderse literalmente como «dioses» o, en sentido abstracto, «divinidad».Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Elohim (Dios) y con los hombres, y has vencido.
La escalera de Jacob.
William Blake murió en 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en Bunhill Fields, Londres. Se levantó un monumento para él y su esposa. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma». Blake ha sido reconocido como santo por la Ecclesia Gnostica Catholica. En 1949 se estableció en su honor en Australia el premio Blake al mejor arte religioso.

Monumento cerca de la tumba no marcada
de Blake en Londres.
Máscara funeraria de William Blake
William Blake y la pintura
La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.

Tres trabajos capitales
El Libro de Job. 1818: Blake, con 61 años, vivía una difícil situación económica. Un joven artista, John Linnell, le encargó los dibujos para el Libro de Job y las acuarelas de la Divina Comedia de Dante. Además compró la mayor parte de sus escritos publicados. La amistad y la colaboración entre ambos duró los últimos diez años de la vida de Blake. El legado de Linnell fue el puente que conectó su obra con las generaciones posteriores. Blake se identificaba, personal y profesionalmente, con la historia de Job: el hombre bueno que sufre, que rechaza la idea de que este sufrimiento sea culpa de sus propios pecados y que, en la defensa de su virtud, llega a enfrentarse al propio Yahvé.

La Divina Comedia. A propuesta de Linnell, Blake ilustró la Divina Comedia de Dante. El trabajo comenzó en otoño de 1824 y debía publicarse como una serie de grabados. A la muerte de Blake, en 1827, solo habían sido impresas siete láminas y los diseños se encontraban en distintas fases de realización. Se desconocen las razones por las que la mayor parte de estas acuarelas corresponden al infierno. Tal vez porque Blake no pudo terminar la obra. El encargo de Linnell dio pie a una importante producción formada por 102 acuarelas y algunos bocetos originales. La Divina Comedia no es tan solo el más importante de sus proyectos inacabados, sino una de sus obras más significativas, donde puede observarse la amplitud y gran poder de su imaginación.

Libros iluminados. Los libros iluminados o miniados, impresos entre 1788 y 1806, marcan el periodo más prolífico de su obra y son testimonio de su audaz experimentación técnica y conceptual. Sus imágenes no deben ser entendidas únicamente como ilustraciones que adornan el texto, sino como un importante elemento que lo amplía y complementa. Imágenes y palabras aparecen grabadas en relieve. Antes de sumergirla en ácido, Blake pintaba la plancha de cobre con una solución resistente. Una vez obtenido el dibujo o el texto en relieve, le aplicaba tinta y lo imprimía utilizando varios colores en la misma plancha. Por ello nunca encontramos dos versiones iguales de la misma imagen, ya que Blake, junto a su esposa Catherine, terminaba los grabados a mano, reforzando las líneas más tenues y otorgando a cada ejemplar un color y una textura únicos. Blake atribuyó la invención de esta técnica a su hermano menor, Robert, cuyas aspiraciones artísticas quedaron bruscamente truncadas por su trágica y temprana muerte en 1787. Este suceso tuvo un profundo efecto en Blake, quien sostenía que Robert le visitó en una de sus visiones y le explicó los principios de un nuevo método de grabado en color.

El Diablo cubre de pústulas a Job
Impresión de Blake parece haber sido una forma de desarrollo propio monoprint que luego terminó con adiciones en lápiz y tinta junto con acuarela lavados.
Newton (1795) impresión en color con  pluma, tinta y acuarela
William Blake imaginó a Newton enfrentándose a la geometría completamente desnudo
'La noche del júbilo de Enitharmon'.
Extrañísimo, verdad?. Sin embargo por su título sabemos que el pintor está representando a Enitharmon, y la lámina fué hecha , según algunos autores para ilustrar su libro Europa, concretamente es la ilustración número cinco. Más aún, el libro , escrito en 1794, dice en su entrada :
 “..Now comes the night of Enitharmon’s joy!.." (ahora llega la noche de júbilo de Enitharmon....).
Pero quién era esta señora y porqué la trae aquí Blake?.  Al comentar la lámina 10 del libro de Urizen, ya la presentamos como nacida de las lágrimas de Los y madre de Orc, esto es, todo una primera  figura de la mitología creada por nuestro autor. Enitharmon en efecto se revela en su obra como la diosa de la magia y del inframundo, asociada a la brujería, al reino de lo tenebroso, haciéndola además encarnar el papel del deseo femenino frente a la Iglesia patriarcal regida exclusivamnete por el elemento masculino. Desde su concepción, Enitharmon declara su ansia de gobernar el mundo, dejando al hombre en un estado de incorformismo y miedo que a la postre le lleva a hacerse con el poder y relegar a la mujer.
'La noche del júbilo de Enitharmon'.
Complejo, como lo es toda la creación literaria de Blake, pero impregnado de una enorme preocupación social y espiritual por los principales problemas de la época, que eran muchos y complicados de resolver.
En el libro que hemos mencionado, Europa, la diosa se opone a la trampa que para esta nación representan 1800 años de falsa religión, así la considera el pintor, desde el nacimiento de Cristo hasta la Revolución francesa. Una religión para él solo de castidad y venganza, La noche de júbilo de Enitharmon es su noche de cambio, de liberación de la mujer hacia un reino de poesía, reino de la noche, de la sensualidad, del deseo.
La vemos, como hechicera rodeada de animales fantasmales y  amenazadores. Y con ella aparecen dos personajes más para completar el trío con el que a menudo, en la mitología griega, se representa a Hécate, o las tres Hécates, diosa ó diosas de la luna,  la tierra, el reino de los muertos y también de la superchería y de la brujería. 

Sin embargo, hay autores que relacionan éste cuadro con una escena de la obra de W.Shakespeare, Macbeth,  donde se alude a una serie de animales puestos en boca de tres brujas que están dilucidando el destino del protagonista.

Los es un personaje mitológico creado por el escritor William Blake. Los es descrito como un herrero que golpea su martillo contra una fragua, representando metafóricamente el latido del corazón humano.
Según la mitología de Blake, Los es el dios de la imaginación. Pero una vez que se vuelve rutinario en sus acciones, desciende y se vuelve parte del mundo material. Se convierte en el creador de la vida y los sistemas orgánicos. Crea la conciencia a través de la evolución, lo que conduce a la creación de los seres humanos.
 Lámina 14
Una visión de la creación en toda su gloria, en los tres mundos. En los márgenes se representan los seis días de la creación, y el propio grabado -el séptimo día- se titula "cuando las Estrellas de la mañana cantaron juntas y todos los Hijos de Dios gritaron de alegría". El tema es la propia epifanía, pues la creación se completa cuando la humanidad concibe a Dios como la Divina Humanidad. Esto significa la llegada del reino humano, donde termina la obra de la creación.
Lámina 17
La figura humana de Dios aparece bendiciendo a Job y su mujer, mientras en el margen se inscribe un texto tras otro del cuarto evangelio: "Yo y el Padre somos una sola cosa"; "En aquel día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros", "Si me amarais, os alegraríais, pues voy al Padre" -la promesa cristiana de inmortalidad proclamada por San Juan el Evangelista-. La visión de la llegada del Mesías -para Blake, Jesús, la Divina Humanidad- es la resolución del sufrimiento de Job y el significado de sus palabras "sólo de oídas te conocía; más ahora te han visto mis ojos". Esta lámina proclama la doctrina de Swedenborg de la Divina Humanidad como el único Dios, compartido por Blake. (...)
La portada reza "Ilustraciones del Libro de Job", cuyo título aparece tanto en inglés como en hebreo. El título es sostenido por una escuadrilla de siete espíritus alados que representan a los elohim, los siete espíritus de Dios que los cristianos reconocen como el séptuplo Espíritu Santo y los cabalistas como las siete Sefirot más bajas (la Trinidad, que completa el número diez sefirotal se encuentra en el mundo increado). De esta forma, Blake, desde el principio, proclama en un símbolo su creencia de las causas espirituales; "la Naturaleza es una visión de la Ciencia de Elohim", escribió en el poema de Milton. Cada espíritu es a su vez activo cada uno de los días de la creación (el tema se trata magnificamente en la lámina 14). Seis de los espíritus en la portada muestran sus rostros; el séptimo vuelve la espalda, aparta el rostro; ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario