martes, 22 de octubre de 2013

La Secesión vienesa - Otto Koloman Wagner - Joseph Maria Olbrich - Josef Hoffmann - Adolf Loos

Otto Koloman Wagner

(Penzing, 13 de julio de 1841 – Viena, 11 de abril de 1918) fue un arquitecto austríaco.
Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. En su libro de texto, afirmaba que las "nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena.

Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.

En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904–1906) se muestra como un auténtico precursor del racionalismo arquitectónico.
En 1897, Otto Wagner, Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser fundaron el grupo artístico llamado la «Secesión de Viena». De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.

Este arquitecto ha influido en la obra de otros arquitectos coetáneos suyos, que han heredado su estilo vanguardista de finales del siglo XIX. Entre ellos, y destacando un arquitecto español, se encuentra Antonio Palacios; de los mejores exponentes de esta influencia es el Hospital de Jornaleros que diseñó y construyó en Madrid.

Hospital de Jornaleros Madrid



Detalle de la Majolikahaus

Estación de metro de Karlsplatz, en Viena




Caja Postal de Ahorros de Viena
La Kirche am Steinhof (en español, “Iglesia el el patio de piedra”) o Iglesia de Sant Leopold, diseñada por el gran Otto Wagner, es una de las iglesias modernistas más famosas e importantes del mundo. Considerada la primera iglesia vienesa de Jugendstil (modernista), está situada en el distrito 14, un poco alejada de cualquier zona turística. De hecho, está en el complejo hospitalario de Otto Wagner, básicamente el sanatorio más grande de la ciudad.
Iglesia am Steinhof




Joseph Maria Olbrich



Nació en Silesia, Alemania en 1867. Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año. Después de trabajar en la oficina de Otto Wagner por corto tiempo, viajó a través de Europa. Cuando regresó a Viena ayudó a formar la Secesión, un foro anti-tradicionalista. Intentando crear el nuevo arte, los Secesionistas observaron a arquitectos Británicos como Mackintosh y Baillie-Scott para su inspiración y dirección. 

Notable por combinar lo monumental con lo delicado, Olbrich alivió la formalidad de edificios planos de yeso con detalles orgánicos. En 1899 Olbrich fue invitado por el Gran Duque de Hesse para establecer una Colonia de Artistas en Darmstadt en Alemania donde creó su propia marca de Art Nouveau rectilineo de madera. 

Sus diseños fueron una inspiración para iniciadores del Movimiento Modernista como Frank Lloyd Wright. Olbrich murió en Dusseldorf en 1908. 




Mathildenhöhe













Josef Hoffmann 

(Pirnitz, Moravia - hoy República Checa, 15 de diciembre de 1870 - Viena, 7 de mayo de 1956) fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco.

Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos.



Ganó el Premio de Roma en 1895 y el año siguiente se unió la oficina de Wagner, colaborando con Joseph Maria Olbrich en algunos proyectos para el metropolitano. Hoffmann estableció su propia oficina en 1898 y enseñó en la Wiener Kunstgewerbeschule de 1899 hasta 1936. Era un miembro fundador de la Secesión de Viena, un grupo de artistas y arquitectos revolucionarios.


En 1900, Felician Freiherr von Myrbach, director de la Kunstgewerbeschule, envía a Hoffmann a Londres, donde entró en contacto con la escuela inglesa y encuentra a Mackintosh. Fritz Wärndorfer, de vuelta a Viena después de un viaje a Inglaterra, donde a su vez conoció también a Mackintosh, financia la fundación de un taller para la producción de objetos, realizados según diseño de los artistas de la Secesión. Nace así el Wiener Werkstätte (Taller de Viena), para la cual Hoffmann redacta los estatutos y un organigrama operativo; a él dedica, desde entonces, la mayor parte de sus energías. Estos talleres ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.


En 1903, el Wiener Werkstätte se traslada al número 32 del Neustiftgasse; los talleres, que empiezan ya una producción a escala internacional, cuentan con la colaboración de más de cien personas.

Aunque los trabajos más tempranos de Hoffmann pertenezcan a un tangente del Secesionismo, sus trabajos posteriores introdujeron un vocabulario de cuadrículas y cuadrados regulares. La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos posteriores lo marcaban como un precursor importante del modernismo.


Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado. En sus últimas obras consiguió un lenguaje personal austero.






El Palacio Stoclet (1911, Bruselas) fue el fruto de la ambición de crear una obra de arte total realizada por el arquitecto Josef Hoffmann por encargo del financiero belga Adolphe Stoclet (banquero y coleccionista de obras de arte), quien dio unos parámetros y referencias de las exigencias que pedía a Hoffmann pero ofreciendole una extremada libertad para la composición del palacio y sin ninguna limitación económica o de otro tipo.

El interior está acondicionado con la misma exquisitez que el exterior. Al tratarse de la obra de arte total más lograda del periodo de la Sezession, en su interior alberga una magnifica composición de arquitectura, escultura y pintura. Utiliza marmol en las paredes al igual que en la fachada, y para realizar los frescos y cuadros de las distintas habitaciones escoge a Gustav Klimt, este autor pinta motivos tanto abstractos como figurativos y estilizados, y emplea colores llamativos y novedosos, ofreciendo un particular punto de vista del modernismo teniendo sus obras gran contenido simbólico








Adolf Loos 


Arquitecto Austriaco, nacido en 1870 en la ciudad de Brno, Moravia y fallecido en 1933 en la ciudad de Viena, Austria. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago trabajó como albañil, entarimador y delineante, posteriormente, realizo obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto Municipal, trabajando en el Ministerio de vivienda.

En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum. En 1908 escribió un famoso artículo denominado ''Ornamento y delito'', en el que proclamaba una evolución estética que prescinde del adorno y el ornato, así establecía:
Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta.
En 1921, fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto del que dimitió en 1924, tras lo cual viajó a Francia, donde residió los cinco años siguientes.

En 1918 se le diagnosticó cáncer. En julio de 1902 se casó con Carolina Catherina Obertimpfler (Lina Loos), de quien se divorció en 1905. En 1919 se volvió a casar, esta vez con la cantante y bailarina Elsie Altmann Loos, de la que también se separaría siete años más tarde. Su última mujer fue Claire Beck, de la que acabaría divorciándose en 1932.

A los cincuenta años protagonizó un escándalo de pedofilia, y a los 62 estaba en la ruina.

Fue el pionero del movimiento moderno que preconizaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. A raíz de sus postulados, polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de la época, como Schönberg, Kokoschka y Tristan Tzara. También gustó de escribir artículos de opinión (era muy duro con sus críticas): ''Ornamento y delito'' (1908) y Arquitectura (1910).
El Café Museum es un café vienés que abrió sus puertas en 1899. Decorado por Adolf Loos, pronto se convirtió en punto de encuentro de artistas y escritores.
Este establecimiento se encuentra cerca del popular mercado callejero Naschmarkt, la Karlsplatz y el Pabellón de la Secesión vienesa, en el número 7 de la Operngasse, Distrito 1 de la ciudad vieja de Viena.  





Loohaus (Antigua sastrería Goldman & Salatsch), 1909. Piedra de escándalo en el momento de su construcción, el edificio de MICHAELERPLATZ es otra obra imprescindible de la arquitectura vienesa. Enfrentado a la barroquísima entrada al HOFBURG y a la IGLESIA DE SAN MIGUEL, el edificio de LOOS es de una audacia notable. 

En su momento causó enorme revuelo por su simplicidad, y hoy lo que causa es admiración: por su enorme calidad, y también por su valentía. Un importante zócalo de mármol verde que recorre dos alturas y alberga huecos singulares, soporta un cuerpo principal enfoscado, liso, muy claro, donde las ventanas se abren sin ningún tipo de embocadura; el conjunto se remata con una limpia cubierta metálica. 

El interior, impecablemente restaurado –ahora el edificio es la sede de uno de los principales bancos de Austria- es deslumbrante: el espacio perfectamente controlado, la escalera que sube con el lucernario encima, unos acabados magníficos (esas maderas exquisitamente cuidadas), y el mismo juego de espejos del AMERICAN BAR, que multiplican el espacio hasta el infinito. La planta baja es visitable en días laborables: en ella, además de las labores propias de una sucursal de banco, se puede ver una sencilla –y razonablemente completa- exposición de la historia del edificio.




Loos vuelve a apostar por una fachada muy homogénea, en la que con el color fuerte amarillento de las carpinterias resalta las perforaciones realizadas en un volumen blanco muy regular y simple.



Villa Müller, Praga, República Checa. (1928-1930) Adolf Loos
Villa Müller, Praga, República Checa.
Y en el interior vuelve a cuidar cada detalle.
En la habitación principal vuelve a apostar por el zócalo que esta vez también lo utiliza para ordenar los espacios, pero este zocalo sube por los pilares. Revestido de un marmol verdosos, que da una sensación de pesadez a los elementos que cubre.
 





Casa Steiner en Viena, convertida
en un icono de la arquitectura moderna
Casa Steiner en Viena, convertida
 en un icono de la arquitectura moderna
Haus Scheu
Haus Scheu
Haus Scheu
Haus Scheu

No hay comentarios:

Publicar un comentario