La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan.
Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts.
Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.
Fuentes e inspiración del prerrafaelismo
Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron estos artistas. Es decir, su pintura se focaliza especialmente en evocar el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento, especialmente basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.
Entre los artistas más recientes, les inspiraron también las pinturas románticas de Heinrich Füssli y, sobre todo, de William Blake, cuyas visionarias pinturas e ilustraciones de sus libros de poesía influyeron notablemente en algunos cuadros de Rossetti, por su simbolismo y lo fantasmagórico de los protagonistas de los cuadros.
Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:
- Expresar ideas auténticas y sinceras;
- Estudiar con atención la naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;
- Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
- Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
(Southampton, (Reino Unido), 8 de junio de 1829 – Londres, 13 de agosto de 1896), fue un pintor e ilustrador británico, uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.
Autorretrato (1881). |
El cuadro de Millais Cristo en casa de sus padres (1850) fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras posteriores de Millais fueron también polémicas, aunque no tanto. Consiguió el éxito con Un hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.
Cristo en casa de sus padres (1849-1850) |
Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico».
Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.
Ofelia |
Portrait of Sophie Gray |
Tras su matrimonio, Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.
En cuadros como La víspera de Santa Agnes y La sonámbula se hace evidente la influencia de Whistler. Otras obras de los años 1860 pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement.
La víspera de Santa Agnes |
La sonámbula |
Su último proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco yaciendo muerto en el veldt africano, contemplado con indiferencia por dos africanos. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Chill October (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa.
La mártir de Solway (c. 1871) |
El Valle del Reposo (1858) |
Esther (1865) es una pintura de John Everett Millais que representa el personaje central de la Biblia Libro de Esther . Se vio influido por la obra de Frederic Leighton y James McNeill Whistler . |
John Ruskin
John Ruskin por Sir John Everett Millais |
En 1837 ingresó en Oxford, ganó un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» en 1839 y se graduó en 1842. En 1843 apareció el primer volumen de «Modern Painters, by a Graduate of Oxford», en el que Ruskin sostenía la superioridad de los paisajistas modernos sobre los viejos maestros.
La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el Gótico.
Señaló a Rafael como autor del pecado de pintar con más detalle unas partes que otras. Los alumnos de Ruskin fueron llamados prerrafaelistas. Él mismo señaló a este grupo como la esperanza artística de Inglaterra. de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.
Se casó en 1848 con la escocesa Effie Gray, si bien nunca llegó a consumar su matrimonio con ella. Muchos fueron los que pensaron que el rechazo al coito por parte del Sr. Ruskin se debía a que éste padecía impotencia; sin embargo prefiero la teoría que esgrime que, al ver por primera vez en la noche de bodas un sexo femenino, el exquisito Ruskin se horrorizó.
Insatisfecha y confusa, Effie no tardó en ser seducida por John Everett Millais, excelso pintor y, hasta aquel momento, buen amigo de Ruskin.
En vista de que se había hecho pública tan enojosa situación y de los rumores crecientes que achacaban al pobre Sr. Ruskin una severa impotencia, se solicitó la nulidad del matrimonio y se celebró uno nuevo entre Effie Gray y Everett Millais en 1855.
A pesar de esta experiencia Ruskin, solitario y cincuentón, volvió a caer enamorado. En esta ocasión de una niña de once años llamada Rose la Touche.
Rose la Touche. |
Ruskin esperó impaciente que Rose cumpliera años, y cuando llegó a los 17 le pidió la mano a sus padres, quienes se negaron a concedérsela (a pesar del consentimiento de Rose) debido al turbio triángulo amoroso del que Ruskin fue vértice unos años atrás y a las ideas ateas y progresistas del erudito británico.
Sin embargo no se rindió, cuando Rose cumplió la edad en la que podía contraer matrimonio sin contar con el permiso paterno, la voluntad de la muchacha había cambiado, en esta ocasión a causa de las profundas y casi fanáticas convicciones religiosas de Rose.
La apasionada pugna de Ruskin por el amor de la muchacha solamente la pudo interrumpir la muerte. Y es que en 1875, cuando Rose contaba 25 años, falleció víctima de la anorexia y la locura.
A consecuencia de este hecho, Ruskin perdió también la cordura, y es conocido que, en los últimos años de su vida, no solo se convirtió en un asiduo a las sesiones espiritistas con la esperanza de hablar con su Rose, sino que afirmó con vehemencia que el pintor renacentista Vittore Carpaccio había retratado a Rose la Touche, con la apariencia santa Úrsula, cuatro siglos antes del nacimiento de la ninfa.
Lewis Carroll
Lewis Carroll, nació en Daresbury-Lancashire (Inglaterra), el 27 de enero de 1832. Hijo de un vicario anglicano, tuvo una infancia tranquila, feliz y quizá algo aburrida a pesar de que eran 11 hermanos: tres chicos y ocho chicas, curiosamente todos zurdos, y un poco tartamudos, incluyéndole a él, que era el mayor de todos.
Niño prodigio en el colegio. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford.
Poco es lo que hay que decir acerca de la vida del Reverendo Dodgson. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas. Padeció, de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales.
Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll, lo caracterizaba su timidez y tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, en su conexión con el autismo, creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.
Empezó publicando poemas y cuentos de corte humorístico y/o satírico en pequeñas publicaciones locales. Tras adoptar su seudónimo, y después de un paseo en barca por el Támesis junto a las hijas pequeñas de un compañero del Christ Church College, escribió Alice's Adventures in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas, escrito en 1862 y publicado finalmente en 1865 con ilustraciones de Sir John Tenniel) basado en las historias que les contó ese día, improvisando, a las niñas. La obra tuvo una gran acogida, lo que motivó la publicación de una segunda parte titulada Through the Looking-Glass and what Alice Found There (Alicia a través del espejo, 1872).
Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.
Lewis Carroll amó la fotografía, amó la fantasía y tuvo auténtica pasión por las niñas, con las que fantaseó y a las que fotografió. Son fotografías de niñas serias, a veces se hacen las dormidas o están dormidas, pero en muchas de ellas las niñas miran al fotógrafo-espectador, sus miradas son inteligentes, cómplices.
Lewis Carroll, es considerado uno de los mejores fotógrafos de la época victoriana. Su obra llego a constar de poco más de 3000 fotografías, de las cuales sólo se conservó una tercera parte.
El paso de este escritor por el mundo de la fotografía se vio interrumpido cuando, después de 24 años de constante producción fotográfica, el autor de Alicia en el Pais de las Maravillas decidió sin razón o motivo aparente abandonar este arte.
Otra obra imprescindible en la bibliografía del inmortal autor inglés es el poema paródico The Hunting of the Snark (La caza del Snark, 1876), emparentado con el mucho más corto (y famoso) Jabberwocky, incluido en Alicia a través del espejo.
Niño prodigio en el colegio. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford.
Poco es lo que hay que decir acerca de la vida del Reverendo Dodgson. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas. Padeció, de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales.
Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll, lo caracterizaba su timidez y tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, en su conexión con el autismo, creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.
Empezó publicando poemas y cuentos de corte humorístico y/o satírico en pequeñas publicaciones locales. Tras adoptar su seudónimo, y después de un paseo en barca por el Támesis junto a las hijas pequeñas de un compañero del Christ Church College, escribió Alice's Adventures in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas, escrito en 1862 y publicado finalmente en 1865 con ilustraciones de Sir John Tenniel) basado en las historias que les contó ese día, improvisando, a las niñas. La obra tuvo una gran acogida, lo que motivó la publicación de una segunda parte titulada Through the Looking-Glass and what Alice Found There (Alicia a través del espejo, 1872).
Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.
Lewis Carroll amó la fotografía, amó la fantasía y tuvo auténtica pasión por las niñas, con las que fantaseó y a las que fotografió. Son fotografías de niñas serias, a veces se hacen las dormidas o están dormidas, pero en muchas de ellas las niñas miran al fotógrafo-espectador, sus miradas son inteligentes, cómplices.
Alicia Liddell posando como mendiga |
Éste es otro enigma en su vida: La curiosa costumbre que el escritor tenía de establecer lazos amistosos con niñas de corta edad, a las que le gustaba fotografiar en las poses más variadas, vestidas con distintos disfraces y vestimentas, e incluso desnudas. A los niños los aborrecía.
Una de sus fotografías más interesantes, el retrato de perfil de Alicia Lidell en actitud pensativa |
Las hermanas Liddell |
Lewis Carroll, es considerado uno de los mejores fotógrafos de la época victoriana. Su obra llego a constar de poco más de 3000 fotografías, de las cuales sólo se conservó una tercera parte.
El paso de este escritor por el mundo de la fotografía se vio interrumpido cuando, después de 24 años de constante producción fotográfica, el autor de Alicia en el Pais de las Maravillas decidió sin razón o motivo aparente abandonar este arte.
Otra obra imprescindible en la bibliografía del inmortal autor inglés es el poema paródico The Hunting of the Snark (La caza del Snark, 1876), emparentado con el mucho más corto (y famoso) Jabberwocky, incluido en Alicia a través del espejo.
La Alicia real y verdadera era la hija de su amigo el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas: "Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario