martes, 15 de octubre de 2013

Castillo de Windsor - El palacio de Holyrood - Clarence House - El palacio de Kensington

Castillo de Balmoral - Palacio de Buckingham - Regent Crescent (Londres) - Trafalgar Square - El Royal Pavilion, pincha aqui

Castillo de Windsor



El conocido como castillo de Windsor es un palacio y residencia real situado en Windsor, en el condado de Berkshire, Reino Unido, notable por su antigua relación con la Familia Real Británica y por su arquitectura. Su origen fue un castillo medieval comenzado a levantar en el siglo XI, tras la conquista normanda de Inglaterra por Guillermo I el Conquistador. Desde tiempos de Enrique I de Inglaterra (siglo XII) ha sido habitado por numerosos monarcas británicos, lo que lo convierte en el palacio europeo habitado con mayor antigüedad. Algunas de sus lujosas estancias, como los «Apartamentos de Estado», son arquitectónicamente muy interesantes y han sido descritas por el historiador Hugh Roberts como «una secuencia magnífica e inigualable de habitaciones ampliamente reconocidas como la mejor y más completa expresión del gusto tardío de la época georgiana». El castillo incluye la Capilla de San Jorge, del siglo XV, considerada por el historiador John Robinson como uno «de los logros supremos del diseño del gótico perpendicular inglés».

Esta fortificación fue diseñada originalmente sobre una mota y con tres murallas en torno a un montículo central para servir como baluarte de los conquistadores normandos en las afueras de Londres y dominar una zona estratégicamente importante del río Támesis. Su fábrica fue gradualmente sustituida por piedra, y a comienzos del siglo XIII sufrió un largo asedio durante la Primera Guerra de los Barones (1215-17). Enrique III construyó un lujoso palacio real dentro del recinto a mediados de ese siglo y Eduardo III fue más allá con la reconstrucción del palacio, que creó un conjunto mayor de edificios que se convertiría en «el proyecto arquitectónico secular más caro de toda la Edad Media en Inglaterra». El núcleo de la obra de Eduardo pervivió hasta el período Tudor (siglo XVI), cuando Enrique VIII e Isabel I le dieron al castillo un uso mayor como corte real y centro de entretenimiento diplomático.

Torre Redonda, en el centro del castillo

El complejo sobrevivió al turbulento período de la Guerra Civil inglesa, en que fue usado como cuartel militar por las fuerzas parlamentarias y como prisión de Carlos I. Durante la Restauración de los Estuardo, Carlos II reconstruyó gran parte del castillo con ayuda del arquitecto Hugh May y creó una serie de extravagantes interiores barrocos que todavía hoy causan admiración. Tras un período de negligencia en el siglo XVIII, los reyes Jorge III y Jorge IV renovaron y reconstruyeron el palacio de Carlos II sin reparar en gastos para producir el diseño de los actuales Apartamentos de Estado, engalanados en estilo rococó, gótico y barroco. La reina Victoria realizó cambios menores en el castillo, que empleó como centro de entretenimiento real durante gran parte de su extenso reinado en el siglo XIX. El castillo de Windsor también sirvió como refugio de la familia real durante los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió a un incendio en 1992. 
En la actualidad en el castillo de Windsor viven y trabajan más de quinientas personas, es una atracción turística muy popular, sede de visitas de estado y el hogar de fin de semana preferido por la reina Isabel II de Inglaterra.

Fachada este  del castillo de Windsor

Fachada sur del castillo de Windsor
Recinto Inferior. De izquierda a derecha, la Capilla de San Jorge, la Capilla de la Virgen, la Torre Redonda, los alojamientos de los Caballeros Militares de Windsor y la residencia de su gobernador.
Recinto Superior del castillo de Windsor. A la izquierda se ve la entrada oficial a los Apartamentos de Estado
Plano del castillo de Windsor. Leyenda: A: Torre Redonda, B: Recinto Superior, El cuadrángulo, C: Apartamentos de Estado, D: Apartamentos Privados, E: Ala Sur, F: Recinto Inferior, G: Capilla de San Jorge, H: Claustro de Herradura, K: Puerta del Rey Enrique VIII, L: Camino Largo, M: Puerta Normanda, N: Terraza Norte, O: Torre de Eduardo III, T: Torre del Toque
Los Apartamentos de Estado en el Recinto Superior. De izquierda a derecha, la entrada oficial, el Salón de San Jorge y la entrada de invitados.
Vista aérea del castillo de Windsor. De izquierda a derecha, el Recinto Inferior, el Recinto Central y la Torre Redonda, el Recinto Superior y una parte del Camino Largo en la parte inferior derecha. En la parte superior izquierda se aprecia el río Támesis.

La Torre Redonda en el Recinto Central,
construida por Enrique II y remodelada en el siglo XIX
Exterior de la Capilla de San Jorge, comenzada en 1475 por Eduardo IV.

Bóveda de crucería gótica del interior de la capilla

El Palacio de Holyrood

O informalmente Holyrood Palace, fundado como monasterio por David I en el año 1128, ha servido como principal residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV. El palacio se levanta en Edimburgo al final de la Royal Mile (‘Milla Real’). El Palacio de Holyroodhouse es la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia, donde pasa, habitualmente, una temporada a principios de verano.

Holyrood es la palabra anglicanizada de las escocesas Haly Ruid (‘Cruz Sagrada’).

El palacio está lleno de pasadizos secretos, túneles y sótanos.

En el siglo XV había una casa de invitados en el mismo lugar donde hoy está el ala norte del Palacio, al oeste de la Abadía y su claustro. Muchos de los reyes de Escocia estuvieron allí antes de la construcción del Palacio, y para finales del siglo XV Holyrood ya era una residencia real de pleno derecho; no solo Jacobo II nació en Holyrood en 1430, fue en Holyrood donde fue coronado, donde se casó y donde descansan sus restos. Entre 1498 y 1501, Jacobo IV construyó un nuevo edificio, convirtiendo a Holyrood en un palacio en todo sentido de la palabra.



El Palacio fue construido alrededor de un patio, situado al oeste del claustro de la Abadía. Contiene una capilla, una galería, los apartamentos reales, y un gran salón. La capilla ocupaba la actual ala norte del Gran Patio, con los apartamentos de la Reina ocupando parte del ala sur. El ala que está al oeste contiene los aposentos del Rey y la entrada al palacio. Él mismo supervisó la construcción de una puerta de dos pisos, cuyos fragmentos sobreviven en la Abadía. Jacobo V añadió el empiece de la actual torre noroeste, entre 1528 y 1536. 
En esta torre está la famosa habitación que una vez ocupara María, Reina de los Escoceses. 

Abadía en ruinas en el Palacio de Holyroodhouse, la versión artística

Clarence House  

Es una residencia real en Londres. Se encuentra en el Mall, la calle que une el Palacio de Buckingham con Trafalgar Square. El palacio está adyacente al Palacio de St. James compartiendo los jardines. Durante 50 años fue la residencia de la reina madre de Inglaterra pero ahora es la residencia del Príncipe de Gales, su esposa Camila, Duquesa de Cornualles y su hijo el Príncipe Enrique. Está abierto al público dos meses en verano.




El palacio de Kensington
Es una residencia real, localizada en los jardines del mismo nombre, en la ciudad de Londres, Inglaterra. En él se alojan varios miembros de la realeza británica como los duques de Kent, los duques de Gloucester y el príncipe y la princesa Michael de Kent. Anteriormente también fue la residencia oficial, hasta el día de su muerte, de Diana, Princesa de Gales. Actualmente está abierta al público una exposición fotográfica sobre la fallecida princesa. A finales de junio de 2011, también se mudaron a este palacio los duques de Cambridge.

Aquí nació la Reina Victoria










No hay comentarios:

Publicar un comentario