sábado, 31 de enero de 2015

Alexander Roslin (Pintor XVIII) - El Palacio de Pávlovsk - Charles Cameron (Arquitecto) - Platon Zubov Alexandrovich (Último favorito de Catalina II) - La habitación sexual de Catalina la Grande

Alexander Roslin 

(Malmö 15 de julio de 1718 - París, 5 de julio de 1793) fue un pintor sueco, especializado en retratos, de la época rococó.

Autorretrato, 1790.

Se formó en su país natal, Suecia. Durante dos años estuvo trabajando en la corte del margrave de Bayreuth (1745-47). Después pasó por Italia, donde pudo estudiar a los pintores manieristas (Tiziano, Veronés) y a los clasicistas (Carracci, Guido Reni). 

Alexander Roslin – Baronesa de Neoburgo-Cromière (1756).
En 1752 marchó a París, gracias a la recomendación de Luisa Isabel de Francia, duquesa de Parma. Allí se hizo famoso como pintor retratista. Retrató a la aristocracia europea de mediados del siglo XVIII. Se casó en 1759 con Marie-Suzanne Giroust. Fue gran amigo de Boucher. Desde 1750 en adelante trabajó principalmente París, también  trabajó en en  las cortes de  Estocolmo (1774), San Petersburgo (1775), donde pintó una serie de retratos de hombres de estado de la Rusia Imperial, incluyendo los de Iván Betskói y Ivaán Shuválov, Varsovia y Viena (1778).

La familia Jennings




Marie-Suzanne Giroust (París, 9 de marzo de 1734 – † París, 31 de agosto de 1772) fue una pintora, pastelista y miniaturista francesa.

Marie-Suzanne era la hija de Bartolomé Giroust, joyero del Rey y de Marie Suzanne Leroy. Huérfana desde pequeña, fue criada por varios parientes suyos. Su herencia le permitió estudiar arte, y fue alumna de Maurice Quentin de La Tour y de Joseph-Marie Vien. 

Autorretrato, 1770.
En 1752 se enamoró del artista sueco Aleksandr Roslin, pero su familia e tutora le impidieron casarse con él, a quiénes Roslin les disgustaba por ser pobre y protestante. Al rechazar todos los démas pretendientes, finalmente se le permitió casarse con Roslin el 5 de enero de 1759. La pareja tuvo tres hijas y tres hijos.

Fue admirada por los tonos de piel y colores de sus retratos, y hasta su propio marido calculó que ella era mejor pintora al pastel que él. También sirvió como modelo para la pintura de su esposo en 1768 La Dame au Voile (La dama del velo).

Dama con velo (Retrato de su esposa Marie-Suzanne Giroust).
Alexander Roslin 
Murió de cáncer de mama, el 31 de agosto de 1772, a los 38 años.

El Palacio de Pávlovsk 

Fue una de las principales residencias de la familia imperial de Rusia, hoy convertida en un museo estatal. Situada en la ciudad homónima de Pávlovsk, a la orilla del río Slavyanka, se sitúa a escasos tres kilómetros del conjunto de palacios de Tsárskoye Seló. 

Iniciado el año 1777 por el zarévich y después zar Pablo I de Rusia como una residencia campestre cerca de la fastuosa residencia de su madre la zarina Catalina II de Rusia en Tsárskoye Seló. El palacio se vio influido por la visita que Pablo I de Rusia y la princesa María Sofía Dorotea de Würtemberg realizaron a Europa visitando Francia, Italia y Austria. Especialmente influyeron en el castillo los recuerdos que los jóvenes príncipes rusos tenían de su estancia en París, donde habían sido recibidos por el rey Luis XVI y la reina María Antonieta.



Tras la muerte del zar Pablo I de Rusia el palacio pasó a manos del gran duque y después zar Nicolás I de Rusia, que en su momento lo dejó a su segundo hijo, el gran duque Constantino de Rusia. El palacio quedó en manos de la rama Konstantínovich de los Románov hasta que fue expropiado por el gobierno bolchevique en 1917.

El Palacio de Pávlovsk fue construido para el zar del Imperio ruso Pablo I, único hijo de Catalina la Grande.


El palacio está localizado en Pávlovsk, ciudad que fue construida alrededor del palacio y situada al sureste de San Petersburgo, cerca de Tsárskoye Seló. La dimensión original de los terrenos era de alrededor de 1.500 acres y fue un regalo de Catalina II a su hijo Pablo por el nacimiento de su primer hijo, el futuro zar Alejandro I de Rusia en 1777.

Después del asesinato de Pablo en 1801, Pávlovsk se convirtió en la residencia principal de su viuda. Después de su muerte en 1828 el palacio pasó a su hijo, el gran duque Miguel Pávlovich.

Miguel Pávlovich de Rusia (en ruso: Михаи́л Па́влович; Mijaíl Pávlovich; 8 de febrero de 1798, San Petersburgo - 9 de septiembre de 1849, Varsovia) décimo y último hijo además de cuarto varón del Zar Pablo I de Rusia y de Sofía Dorotea de Württemberg (María Fiódorovna).

El gran duque Miguel Pávlovich de Rusia.
Miguel es el tatatarabuelo del Duque Jorge Borwin de Mecklemburgo, el actual reclamante a la grandes ducados de Mecklemburgo-Schwerin y Mecklemburgo-Strelitz.
Entre las habitaciones interiores más destacadas está el Vestíbulo Egipcio, la Sala Griega y la Sala Italiana.

Características del palacio

El palacio tiene forma de semicírculo y está plenamente integrado en un enorme parque de estilo inglés que contribuye a constituir la sencilla estructura del palacio en un edificio majestuoso. El palacio se sitúa encima de un cerro que hace que reciba los primeros rayos de sol del día, contribuyendo a dar un aire señorial al castillo.

Entre los que contribuyeron a la construcción y decoración del Palacio de Pávlovsk se encuentran los arquitectos Charles Cameron, Vincenzo Brenna, Giacomo Quarenghi, Andréi Voronijin y Carlo Rossi.


El diseño del bloque central del palacio, con sus líneas austeras y bóveda baja, es el trabajo de Charles Cameron.

El arquitecto empleó el uso de capiteles corintios, finos frisos y quebradizos tallados de estuco en el bloque central del palacio. Estos adornos y el uso de una delicada columnata alrededor de la bóveda son inspiraciones helenísticas y romanas. Cameron impresionó y gustó tanto a la Emperatriz Catalina la Grande que a partir de entonces la misma Emperatriz utilizaría sus servicios a menudo, especialmente en sus aposentos privados en Tsárskoye Seló.


Vestíbulo griego

Puerta del Palacio

Amplia y maciza, la severa puerta de orden dórico de la entrada fue fabricada en hierro fundido y después pintado. Fue realizada para impresionar y es un diseño de Brenna fechado en 1802, un año después de la muerte de Pablo.

Pese al fallecimiento de Pablo, que pudo haber estado implicado en su diseño, la puerta se erigió. El intento de Pablo fue, claramente, impresionar a sus visitantes con su actitud y fuerza de voluntad militares. Sobre la puerta se encuentra ubicado el emblema imperial de Rusia, el águila imperial bicéfala, a la que actualmente le faltan las coronas.

Palacio de Pávlovsk
Villa Capra (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.
El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego de que les fuera cedido en 1591. Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna.

Villa la Rotonda
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento». Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.

Andrea Palladio
Charles Cameron 

(1745 -1812) nació en Escocia. Uno de los arquitectos preferido en la corte de Catalina II de Rusia.´

Cameron, arquitecto neoclásico, fue el principal arquitecto de Tsárskoye Selo y Pavlovsk palacios. Trabajó desde que llegó a Rusia en 1779 hasta la muerte de Catalina en 1796.

Sofía, una ciudad modelo, fue construida cerca Tsárskoye Selo diseñada por Cameron. Fue diseñada para ser vista en las pasarelas desde la Galería de Cameron y representar a Constantinopla , el objetivo codiciado de Catalina. (El nombre de la ciudad y su catedral clara alusión a Santa Sofía).

Sophia Ascensión catedral cerca Tsárskoye Selo fue construido como una alegoría de la Iglesia de Santa Sofía . Se atribuye conjuntamente a Cameron y Ivan Starov .

Galería de Cameron (1784-1787) en Tsárskoye Selo , un ejemplo del gusto de Catalina en la arquitectura, en la última década de su reinado.
El Pabellón de ágata. "En Tsárskoye Selo Cameron produjo algunos de los interiores más exquisitevely elegante estilo neoclásico en la Europa del siglo XVIII" - Howard Colvin

Proyecto de Cameron para el comedor en el Palacio de Catalina

Platon Zubov Alexandrovich  

(1767 - 1822) fue el último favorito de Catalina la Grande y el hombre más poderoso del Imperio Ruso durante los últimos años de su reinado. Enemigo del príncipe Potemkin.



Busto de bronce por Fedot Shubin , 1795
En 7 años, fue nombrado conde y luego un Reichsfurst , o Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico.

A la muerte de Potemkin, Zubov le sucedió como gobernador general de Nueva Rusia. Fyodor Rostopchin informó a Semyon Vorontsov el 20 de agosto de 1795, "El conde Zubov es todo aquí. No hay otra voluntad que la suya. Su poder es mayor que la de Potemkin. Él es tan imprudente e incapaz como antes, aunque la emperatriz mantiene  que él es el genio más grande que la historia de Rusia ha conocido ".


Portrait of Prince (Reichsfürst) Platon Alexandrovich Zubov (1767-1822) by Johann Lebrecht Eggink

Durante sus años en el poder, Zubov amasó una enorme fortuna. La Emperatriz le confirió a decenas de miles de siervos.

Zubov era caprichoso e inestable.Como era de esperar, la muerte de Catalina casi lo llevó al borde de la locura. Fue despojado de sus tierras por el emperador Pablo y se le recomienda encarecidamente que se vaya al extranjero.


Aposentos de Zubov  en Tsárskoye Selo 
Durante el reinado de Pablo, Zubov viajó por Europa, donde se mostró como una curiosidad.

Curiosidades:

La habitación sexual de Catalina la Grande

La zarina Catalina II, ha pasado a la historia por expandir y modernizar el Imperio ruso durante su reinado, que se prolongó entre 1762 y 1796, lo que le valió el sobrenombre de “la grande”.

Junto a sus dotes políticas y de gobierno, la desinhibición sexual de Ekaterina Alekséyevna han llevado a un gran número de historiadores a verter auténticos ríos de tinta acerca de las extrañas costumbres sexuales de la emperatriz.

Un ejemplo de la liberal relación de Catalina la Grande con el sexo es la llamada “habitación erótica”, una estancia decorada con todo tipo de elementos pornográficos, cuya historia cuenta el blog «Sang Bleu».


Dos de los muebles eróticos que se encontraron en la habitación./ sangbleu.com
Según detalla esta publicación cultural, durante una incursión en uno de los palacios de Tsárskoye Selo, en la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados soviéticos encontró una habitación ambientada en un estilo inequívocamente erótico.

Así, mientras una de las paredes estaba decorada en su totalidad con falos de madera de diferentes formas, el mobiliario estaba constituido por un gran número de sillas, escritorios y pantallas con escenas pornográficas.


Dos de los muebles eróticos que se encontraron en la habitación./ sangbleu.com
La inusual estancia causó tal conmoción en los soldados que, lejos de causar cualquier daño en ella, decidieron tomar una docena de fotografías de su interior. Por desgracia, algunas de las imágenes se perdieron durante la contienda, aunque unas pocas han sobrevivido hasta nuestros días y han permitido que expertos del Museo del Hermitage hayan confirmado su existencia.


De hecho, la colección de arte erótico de la familia imperial Romanov era conocida desde comienzo del siglo XX y fue catalogada en los años 30, aunque nunca llegó a mostrarse al público, antes de que gran parte de ella desapareciera hacia 1950.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario