jueves, 1 de enero de 2015

Shlisselburg - Fortaleza de Oréshek (Prisión)

Shlisselburg o Schlüsselburg 

Es una ciudad en el óblast de Leningrado, Rusia, situado en la cabeza del río Neva en el lago Ládoga, a 35 kilómetros al este de San Petersburgo. Desde 1944 hasta 1992, fue conocida con el nombre de Petrokrépost. La población, según el censo ruso de 2002, era de 12.401 habitantes; según el censo de la dictadura soviética de 1989, eran 12.589. El centro histórico de la ciudad forma parte del Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos». Por su parte, la «fortaleza Oréshek», que se encuentra en la isla Oréjovets, es el elemento  del mismo Lugar Patrimonio de la Humanidad.






Construida en origen como una fortaleza de madera llamada Oréshek (también Oréjov) («Pequeña nuez») por el gran príncipe Yuri de Moscú (en su calidad de príncipe de Nóvgorod) en nombre de la República de Nóvgorod en 1323, guardaba el límite septentrional de Nóvgorod y el acceso al mar Báltico. La fortaleza está situada en la isla de Orejovets, cuyo nombre se refiere a las nueces en sueco, Isla/Fortaleza de la Nuez».

Fortaleza de Oréshek

En 1702, durante la Gran Guerra del Norte, la fortaleza fue tomada por los rusos de Pedro el Grande en un asalto anfibio. Fue entonces cuando recibió su nombre actual, Shlisselburg, una transcripción de Schlüsselburg. El nombre, que significa «Fortaleza llave» en alemán se refiere a la percepción de Pedro de la fortaleza como la «llave a Ingria»".




Durante la Rusia Imperial, la fortaleza se usó como una prisión política tristemente famosa; entre sus famosos prisioneros estuvieron Wilhelm Küchelbecher, Mijaíl Bakunin y, durante 38 años, Walerian Łukasiński. Iván VI de Rusia fue asesinado en la fortaleza en 1764, y el hermano de Lenin, Aleksandr Uliánov, fue ahorcado allí también.

Iván VI de Rusia  (San Petersburgo, 23 de agosto de 1740 - 16 de julio de 1764), Zar de Rusia (1740-1741). Nieto de Iván V. Su padre fue el Príncipe Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbuttel y su madre la Princesa y Duquesa Ana Leopóldovna de Mecklenburg-Schwerin. En castellano también se lo conocía como Juan VI de Rusia.

Si quieres saber más de Iván VI de Rusia pincha aquí
Vladímir Ilich Uliánov, comúnmente conocido como Vladímir Ilich Lenin, V.I. Lenin o simplemente Lenin (Ле́нин)a (Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg.-Gorki, 21 de enero de 1924), fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.

Mijaíl Aleksándrovich Bakunin ( también Miguel Bakunin en los países de lengua castellana) (30 de mayo de 1814-1 de julio de 1876) fue un anarquista ruso. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo.

La ciudad

Pedro el Grande fundó en 1702 la ciudad en el continente enfrente de la fortaleza de la isla. No conserva muchos edificios históricos, aparte de un puñado de iglesias del siglo XVIII. Quizá el monumento más señalado sea el viejo canal de Ládoga, comenzado por Pedro el Grande en 1719 y acabado con la guía del mariscal de campo Münnich doce años después. El canal discurre a lo largo de 104 verstas; sus compuertas de granito datan de 1836.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad (no la fortaleza) fue capturada por los alemanes. La reconquista de Shlisselburg en 1943 por fuerzas soviéticas reabrió el acceso a la asediada Leningrado. Entre 1944 y 1992, el nombre de la ciudad fue rusificada como Petrokrepost (literalmente, «Fortaleza de Pedro»). Schlisselburg recuperó su nombre antiguo después de la caída de la Unión Soviética.

Fortaleza de Oréshek
Interior de la mazmorra.
Dentro de la fortaleza.


La nueva cárcel fue construida en 1884 para cumplir  la cadena perpetua de los miembros del Narodnaya Volya ("Voluntad del Pueblo"), organización terrorista. Narodnaya Volya es conocida por el asesinato del zar Alejandro II de Rusia el 1 de marzo de 1881. 

La nueva cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario