martes, 20 de enero de 2015

Museo del Hermitage - Las Logias de Rafael - Arte escita

El complejo arquitectónico del Hermitage a la orilla del río Neva, de izquierda a derecha el teatro Hermitage, el arco sobre el canal de Invierno, el Gran Hermitage, el Pequeño Hermitage y el Palacio de Invierno.
El Museo del Hermitage (proveniente del francés ermitage, «ermita», «refugio del ermitaño») de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.
Si quieres saber más del Palacio Menshikov pincha aquí

Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.

La historia del Museo del Hermitage está muy relacionada con la del Palacio de Invierno. Cuando la emperatriz Catalina la Grande llegó al poder mediante un golpe de Estado en Rusia, una de las primeras cosas que hizo fue establecer su residencia en el recién construido Palacio de Invierno.

Palacio de Invierno
Si quieres saber más del Palacio de Invierno, pincha aquí

Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 1520 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
"No se puede medir su obra con ninguna otra. Poco después de la inauguración de las logias en 1520 Rafael falleció muy joven, a la edad de 37 años.

La Escuela de Atenas. Rafael Sanzio(1510-1511).
En la Stanza de la Segnatura del Vaticano se encuentra uno de los frescos más impresionantes del Renacimiento italiano. Fruto del pensamiento humanista de la época el hombre ideal del Renacimiento debía aspirar a un saber universal que comprendía las más diversas materias, guiándose siempre por los principios de la razón y de la fe.
El Papa Julio II encarga a Rafael esta obra para decorar una de las paredes de las estancias del Vaticano. El motivo es la filosofía. Presiden los célebres filósofos tan apreciados por los Humanistas.
Se ubican en una arquitectura de grandeza y solemnidad clásica al estilo romano que venía siendo interpretado por Bramante, se trata de “el Templo de la Sabiduría.” La luz del conocimiento se cuela entre bóvedas de casetones y arcos de medio punto .
La perspectiva tiene una gran importancia. Es la red que teje la composición. En el punto de fuga, donde convergen todas las líneas, se encuentran los dos filósofos cumbre en la cimentación del pensamiento occidental.


Las Logias de Rafael, encargadas por Catalina la Grande, en el Palacio de Invierno, parte del complejo del Ermitage.

Estas logias muestran un mundo idealizado donde el artista mezcla todos los elementos que tiene ante él. 

Las Logias de Rafael

Las Logias de Rafael
Catalina la Grande, comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba adquiriendo provenientes de Europa Occidental. Sólo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos, para llevar al Palacio de Invierno.
A Heinrich von Brühl Catalina le compró una colección de 600 obras de pintura de Rubens, Rembrandt, Poussin, Watteau, entre otros.

Durante el siglo XVIII se fueron formando las colecciones del Museo. En el año 1764, al negociante Gotzkovsky de Berlín le fue comprada una colección de cuadros (225 obras) de las Escuelas holandesa y flamenca, lo cual dio comienzo al enriquecimiento del Museo. Posteriormente se adquirieron las grandes colecciones del conde de Coblenz, del conde de Brühl (600 obras) y de Pierre Crozat. 

Heinrich von Brühl (13 de agosto de 1700 - 28 de octubre de 1763), fue un estadista alemán en la corte de Sajonia, fue hijo de Johann Moritz von Brühl, un noble que ocupó el puesto de Oberhofmarschall en el pequeño tribunal de Sajonia-Weissenfels.

Pintura rusa
La sección de Arte Antiguo tiene una colección de 107.000 monumentos de la cultura y el arte de la antigua Grecia y la antigua Roma. Son obras que datan de un periodo comprendido entre los ss. V-III a.C. y fueron halladas durante las excavaciones arqueológicas que se efectuaron en los siglos XIX y XX en el litoral norte del Mar Negro en los sitios que ocuparon las antiguas ciudades-colonia de Panticapea, Ninfea, Teodosia y Quersoneso. Durante el periodo de gobierno soviético esta sección fue reorganizada y su colección aumentó de forma considerable. 

Pintura española
También hay una amplia colección de vasos y estatuas griegos. Por otro lado, destaca en el Museo la sección de arte occidental; las exposiciones de esta sección se encuentran en los primeros pisos de todos los edificios del Museo. La primera época del Renacimiento no está bien representada y se nota la ausencia de obras de grandes autores como Giotto, Donatello o Masaccio; sin embargo, posee obras originales de Leonardo da Vinci. Cuenta con obras de Tiziano, Giorgione, Veronés, Tintoretto, Tiepolo y Canaletto. La colección de pintura española que se conserva en el Ermitage es una de las mejores del mundo.


Arte holandés y  flamenco
Los pintores de Flandes y Holanda tuvieron un papel relevante en el desarrollo de la pintura del siglo XVII, con obras interesantes de pintores como Rubens, Van Dyck, Jordaens y Snyders. De Van Dyck hay obras tempranas como el Apóstol San Pedro, donde se deja sentir claramente el interés de Van Dyck por la pintura de rostros. El Ermitage tiene una de las mejores colecciones de cuadros de Rubens, 42 obras; Rembrandt también se encuentra muy bien representado en todas sus etapas. La colección de arte francés es muy rica; por último, Inglaterra tuvo unas exposiciones relativamente pequeñas y figuran principalmente paisajes y retratos pictóricos del siglo XVIII.

El hijo pródigo . Rembrandt
El zar Alejandro I de Rusia, cuando entró con sus tropas en el año 1815 en París, hizo una de las mayores compras para la colección del Hermitage: la colección privada de la Emperatriz Josefina, que contenía pinturas y esculturas. A su muerte, Alejandro compró a sus herederos 38 cuadros más, algunos de Rubens y Rembrandt, y cuatro esculturas de Antonio Canova. 
Tres gracias, Canova.
Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.

Antonio Canova
 (Possagno, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822)
 fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo.
Los tesoros del Hermitage


Arte escita


El arte escita o arte de las estepas es el arte cultivado por los pueblos escitas, el cual estaba compuesto principalmente por objetos decorativos, tales como joyería, decoración de armas y equipamiento de los caballeros o aparejo de los caballos. Este arte fue producido por las tribus nómadas en el área conocida tradicionalmente como Escitia, que estaba ubicada en la estepa póntica y que se extendía desde el Kazajistán actual hasta la costa báltica de la actual Polonia y Georgia. Este arte, también conocido como el arte de las estepas fue producido en un período que abarca desde el siglo VII-III a. C. hasta cuando los escitas fueron gradualmente desplazados por los sármatas en un largo proceso que duró del siglo IV hasta el siglo II a. C.



Los escitas trabajaron una amplia variedad de materiales, tales como oro, madera, cuero, hueso, bronce, hierro, plata y oro blanco. Como nómadas, los escitas trabajaron en materiales decorativos para usar en sus caballos, tiendas y carretas y muchas de las piezas eran pequeñas para que fueran portables.


En los últimos años, los arqueólogos han hecho descubrimientos importantes en varios lugares de la zona. Así, se han hallado elementos decorativos que muestras bestias antropomórficas, motivos geométricos o animales. También se han descubierto alfombras de fieltro, así como herramientas y utensilios domésticos. La vestimenta encontrada por los arqueólogos también ha sido elaborado con bordados y diseños aplicados. Al parecer, la gente rica vestía prendas cubiertas de placas de oro en relieve.



El arte escita, especialmente la joyería escita de oro es altamente valorada por los museos. Así, el Museo del Hermitage en San Petersburgo posee la colección más amplia de arte escita. Un museo en Miskolc, Hungría, también cuenta con una colección notable.



Antigüedad clásica 

En el museo están reunidas antiguas obras griegas de bellas artes y artes aplicadas que se remontan al II milenio a.C. – siglo IV d.C. Los visitantes del Hermitage podrán ver una gran variedad de recipientes, esculturas y terracotas.

La Antigua Grecia o, como la llamaban los mismos griegos, Elláda, es considerada la cuna de la democracia, la filosofía occidental, así como el terreno fértil en el que se desarrollaron diferentes géneros de arte.

Venus Tauride

Venus Tauride
Destacada obra escultórica del museo es la escultura “Venus Tauride.” Esta copia romana de una estatua griega del siglo III. a.C. fue la primera importada a Rusia. Esta antigua estatua fue traída al país durante el reinado de Pedro I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario