domingo, 4 de enero de 2015

Isabel I de Rusia o Isabel Petrovna (II) Los favoritos de Elisabeth (El Conde Razuymovsky) - Palacio Aníchkov

Revolución palaciega de 1741
Durante el reinado de su prima Ana Ioánnovna (1730-1740) y la regencia de Ana Leopóldovna (en nombre del recién nacido Iván VI, un periodo marcado por los altos impuestos y problemas económicos), Isabel buscó aliados entre bastidores de la corte. 


El transcurso de los acontecimientos contribuyeron a derribar el gobierno débil y corrupto. Al ser hija de Pedro el Grande, contaba con grandes apoyos en los regimientos de guardias.


Retrato ecuestre de Isabel acompañada por un paje
Isabel asumió el poder con la ayuda del Regimiento Preobrazhenski. Cuando llegó a la sede del regimiento con una coraza de metal encima del vestido y sosteniendo una cruz de plata, declaró: «¿A quién quieren servir? ¿A mí, soberana natural, o aquellos que me han robado la herencia?»

Las tropas marcharon hacia el Palacio de Invierno, donde capturaron al joven emperador, a sus padres y a su comandante, el conde von Munnich. Fue un golpe osado, que transcurrió sin derramamiento de sangre. Isabel prometió que si llegaba a emperatriz, no firmaría nunca una sentencia de muerte, promesa inusitada que mantuvo a lo largo de su vida.

Isabel Petrovna en Tsárskoye Seló, por Eugene Lanceray (1905), Galería Tretiakov.
Con 33 años, pocos conocimientos y ninguna experiencia en los asuntos de Estado, se convirtió en la cabeza de un gran imperio en uno de los periodos más críticos de su existencia.

Rusia estaba dominada por consejeros alemanes e Isabel exilió a los más impopulares, entre ellos Heinrich Ostermann, Burkhard von Munnich e Carl Gustav Lowenwolde. Isabel se autocoronó en la catedral de la Dormición el 25 de abril de 1742.

La catedral de la Dormición
Su juicio agudo y su tacto diplomático también recordaban a Pedro el Grande.

Las considerables reformas introducidas por su padre no habían ejercido una influencia en el pensamiento de las clases dominantes. Isabel sentó las bases de las reformas que posteriormente acabaría Catalina II.

La corte de la zarina
Bajo el reinado de Isabel, la francófila corte rusa fue una de las más bellas de toda Europa. Los extranjeros se quedaban sorprendidos con el lujo de los bailes suntuosos y de máscaras. La zarina se enorgullecía de sus habilidades como bailarina y usaba los vestidos más elegantes. Emitió decretos que regulaban los estilos de ropa y adornos usados por los cortesanos. Nadie estaba autorizado a llevar el mismo peinado que la soberana. Isabel poseía quince mil vestidos de baile, varios miles de pares de zapatos así como un número ilimitado de medias de seda. A pesar de su amor por la corte, Isabel era profundamente religiosa. Visitaba conventos e iglesias y pasaba muchas horas en la iglesia. Cuando fue llamada a firmar una ley de desacralización de las tierras de la iglesia, ella dijo: «Hagan lo que quieran después de mi muerte. Yo no voy a firmar esto.» Todos los libros extranjeros que llegaban tenían que ser aprobados por el censor de la iglesia. Vasili Kliuchevski la llamó «la amable e inteligente, pero desordenada mujer rusa» que combinaba «las nuevas tendencias europeas con devotas tradiciones nacionales.»

Paseo de Isabel por las calles de San Petersburgo (1903), acuarela de Alexandre Benois.
Muerte
A finales de 1750, la salud de Isabel empezó a desmejorar. Pasó a sufrir una serie de mareos y se negó a tomar los medicamentos prescritos, pero prohibió la palabra «muerte» en su presencia. Al saber que estaba muriendo, Isabel usó sus últimas fuerzas para confesarse, rezar con su confesor la oración de los moribundos y despedirse de las pocas personas que deseaba tener junto a ella, incluyendo a Pedro y Catalina y los condes Alekséi y Kirill Razumovski. Finalmente, el 25 de diciembre de 1761, la zarina murió. Fue sepultada en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo el 3 de febrero de 1762, tras seis semanas de ritos fúnebres

Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo

El conde Alekséi Grigórievich Razumovski 

(1709-1777) fue un cosaco ucraniano que llegó a ser el amante y, presuntamente, cónyuge en secreto de la emperatriz rusa Isabel I o Isabel Petrovna, la segunda hija de Pedro I.

Alekséi Razumovski nació el 17 de marzo de 1709 (28 de marzo en calendario gregoriano) en una granja cercana a Chernígov, Ucrania, en el seno de una familia de un cosaco ucraniano registrado, Grygory Rózum. En su juventud fue pastor, y luego fue educado para leer y escribir en la escuela rural. Tenía una buena voz, por lo cual cantaba en el coro de la iglesia del pueblo. En 1731, el coronel Vyshnevski, una de las personalidades de la corte de la emperatriz Ana de Rusia o Ana Ioánnovna, quedó sorprendido por la voz del joven, y lo llevó a San Petersburgo para unirse al coro de la Capilla de la Corte de San Petersburgo.


Retrato del conde Alekséi Grigórievich Razumovski.
La belleza y el talento de Razumovski cautivaron a Isabel Petrovna, que lo llevó a la Corte imperial en 1732. Tras la deportación de Alekséi Shubin, Razumovski lo reemplazó como favorito de la emperatriz. Tras perder su voz, fue aceptado para un puesto como músico de la corte, tocando la bandura, y luego fue nombrado como gestor de una de sus mansiones. Recibió el rango de hof-quartermeister, y supervisaba la corte de Isabel Petrovna. Durante el reinado de Ana Leopóldovna recibió el título de Kámer-Yúnker.

Reinado de Isabel I
Razumovski jugó un importante papel en la revolución de palacio que tuvo lugar entre el 25 y el 26 de noviembre (entre el 6 y 7 de diciembre en el calendario gregoriano) de 1741 que hizo que Isabel I llegara al trono.

El 30 de diciembre fue aceptado como teniente-general. El día de la coronación (25 de abril) fue nombrado mariscal. También recibió otros títulos como la Orden de San Andrés, la Orden de Santa Ana o la Orden de San Alejandro Nevski, así como numerosas propiedades en Moscú y otros lugares.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que hubiese contraído matrimonio en secreto con Isabel I en una iglesia rural de Perovo (hoy una parte de Moscú) en otoño del año 1742.


Retrato del conde Alekséi Grigórievich Razumovski.
Durante el reinado de Isabel I, Razumovski mantuvo una posición exclusiva en la corte (si bien en los últimos años rivalizó con el más joven Iván Shuválov, cofundador de la Universidad de Moscú); en 1744 la emperatriz llegó incluso a visitar su pueblo natal y conocer a su familia. Los apartamentos de Razumovski en el Palacio de Verano estaban adjuntos a los de Isabel, y tenía acceso directo a ella. Bajo su influencia la corte vivió una época de pasión por la música y el canto.


Razumovski no estaba interesado en política, aunque apoyaba a menudo al canciller Alekséi Bestúzhev-Riumin. Influyó en la restauración del cargo ucraniano de hetman, cargo al que accedió su hermano pequeño Kiril Razumovski, así como al de presidente de la Academia rusa de las Ciencias. Su sobrino, Andréi Razumovski, sería el principal negociador durante el Congreso de Viena con el zar Alejandro I de Rusia.


Alejandro I de Rusia ( San Petersburgo, 23 de diciembre de 1777 - Taganrog, 1 de diciembre de 1825) fue zar de Rusia desde el 23 de marzo de 1801, rey de Polonia desde 1815 y el primer gran duque de Finlandia.
Padre: Pedro III de Rusia
Madre:Catalina II de Rusia
Antes de morir, la emperatriz hizo que su sucesor, Pedro III de Rusia, prometiese no ofender a sus antiguos favoritos. En 1762, Razumovski firmó su renuncia y se trasladó desde el Palacio de Invierno al Palacio Aníchkov. Tras la llegada de Catalina II al trono, rechazó el título de alteza que le fue ofrecido. Supuestamente, Razumovski destruyó todos los documentos sobre su supuesto matrimonio con Isabel I a requerimiento de la emperatriz. Razumovski murió el 6 de julio de 1771 (17 de julio en el calendario gregoriano) en San Petersburgo.
La cuestión sobre los hijos habidos entre Razumovsky y Elisabeth I sigue abierta. Parece ser que tuvieron dos niñas conocidas bajo el nombre de Tarakanova. Una de ellas, Augusta Alekseyevna Tarakanova, se hizo monja y llevó el nombre de Dosifeya, siendo posteriormente sepultada en la cripta familiar de los Romanov, mientras que la otra Yelizaveta Alekseyevna Tarakanova, sería secuestrada en Livorno por el conde Aleksei Grigorievich Orlov, y encarcelada en San Petersburgo en febrero de 1775

El Palacio Aníchkov 
Es un antiguo palacio imperial situado en San Petersburgo (Rusia), en la intersección de la Avenida Nevski y la Fontanka.


Palacio Aníchkov en 1750.
El Palacio, se encuentra en tierras que pertenecían originalmente a Antonio de Vieira, uno de los extranjeros que formaban parte del círculo íntimo de Pedro I el Grande. El edificio toma su nombre del cercano puente Aníchkov, que cruza la Fontanka en este sitio. Diseñado para la emperatriz Isabel de Rusia en un deslumbrante estilo barroco, el Palacio llegó a ser conocido como el más imponente residencia privada de la época isabelina. Algunos sugieren como arquitectos a Francesco Bartolomeo Rastrelli y Mijaíl Zemtsov, responsable del diseño, aunque todavía no está probado. La fachada que enfrenta con el río Fontanka, tomó su nombre y originalmente estaba conectada a él por un canal.


Palacio Aníchkov en 1814
Las obras de construcción duraron trece años y, cuando finalmente fueron completadas en 1754, fue ofrecido por la emperatriz a su favorito y probable marido, conde Alekséi Razumovski. Después de la muerte de este último, el Palacio fue restituido a las posesiones imperiales, pero inmediatamente fue ofrecido por Catalina II a su favorito, el Príncipe Potiomkin, en 1776. El arquitecto Iván Starov, fue encargado en 1778-1779 para hacer grandes modificaciones a fin de convertirlo en un edificio neoclásico. El Palacio fue dotado en ese momento de un jardín de estilo inglés diseñado por William Hould.


Palacio Aníchkov en 1830, después de su renovación neoclásica.
Tras la muerte de Potiomkin, el Palacio fue restaurado a la corona y adaptado para acomodar el gabinete de su Majestad Imperial. Las últimas modificaciones importantes fueron realizadas durante el reinado del emperador Alejandro I por Giacomo Quarenghi, quien hizo la sala del gabinete imperial a lo largo de la Avenida Nevsky Prospekt. La estructura de esta última edificación se hizo en un estilo neoclásico riguroso, que para algunos no encaja bien con el resto de la obra original de Rastrelli. Tres años más tarde, Alejandro I otorgó el Palacio a su hermana, la gran duquesa Elena Pávlonva Románova, que fue más tarde la gran duquesa de Mecklemburgo-Schwerin por su matrimonio con el Príncipe heredero Federico Luis de Mecklemburgo-Schwerin. Varios arquitectos trabajaron en el edificio desde entonces y sus interiores fueron continuamente renovados.


Palacio Aníchkov en 1862.
El Palacio en el siglo XX
El futuro Alejandro III da nueva vida al Palacio, asegurando su resurgimiento en una variedad de históricos estilos. Fue allí donde su hijo, el último zar de Rusia Nicolás II, pasó su infancia. También fue el escenario de numerosas fiestas familiares, incluyendo la boda de la sobrina de Nicolás, la gran duquesa Irina Alexándrovna, con el Príncipe Félix Yusúpov en 1914. A menudo se dice que la familia del último zar prefería los acogedores apartamentos del Palacio Aníchkov a la vastedad de su residencia oficial, el Palacio de Invierno.


Palacio Aníchkov en 1894.
Tras la revolución de octubre, el Palacio Aníchkov fue nacionalizado y se convirtió en un museo de la ciudad de San Petersburgo. Desde 1934, se convirtió en el Palacio de Jóvenes Pioneros y acogió a más de cien clubes de jóvenes y 10.000 niños. Hoy, a pesar de que hay un pequeño museo en el Palacio, que normalmente no puede ser visitado por los turistas, sus habitaciones se alquilan para recepciones.


Puente de Aníchkov y Palacio de Aníchkov en 1753.



No hay comentarios:

Publicar un comentario