viernes, 9 de enero de 2015

Mundo Islámico (II) ¿Qué pasa en Irak? - Malikí - Mahoma

¿Qué pasa en Irak? Una explicación del conflicto
Tres años después del primavera árabe, la situación en el Oriente Próximo sigue siendo oscura, y el próximo país que entrará en una guerra civil es Irak, un estado multiétnico que ha sufrido mucho en las últimos dos décadas.Agosto 14, 2014
Mientras que en Siria la minoría chií del presidente Basharal-Assad (12%) lucha contra los insurgentes suníes (74%) por el poder, la composición étnica deIrak es más equilibrada: el 60% son chiíes (ubicados en el sur del país) y el 35% sunita (ubicados en el norte del país).

Fuente: CIA World Fact Book (2012)
Hasta 2003 el país fue gobernado por Saddam Hussein, un sunita autócrata, que fue capaz de mantener a los grupos étnicos en un equilibrio más o menos aceptado por la población. Sin embargo, Hussein fue derrocado por las represalias del 11/9, por parte de los Estados Unidos. Como resultado, el chií Nurial-Maliki se convirtió en el primer ministro de Irak.


Nuri al-Maliki, cuyo nombre completo es Nouri Kamil Mohammed Hasan al-Maliki (en árabe نوري كامل محمّد حسن المالكي, transcrito como Nūrī Kāmil al-Mālikī; nacido el 20 de junio de 1950, conocido también como Jawad al-Maliki o Abu Esraa), es un político iraquí que ocupó el cargo de Primer Ministro de Irak, por lo que fue el gobernante de la República de Irak durante más de ocho años (ya que la actual Constitución de 2005 otorga todo el Poder Ejecutivo al Primer Ministro).
Nuri al-Maliki nació en el distrito de Twiridj, en la Provincia de Babil, el 20 de junio de 1950 en el seno de una familia acomodada. Su abuelo Mohammed Hassan Aboualemhacn fue un poeta conocido como uno de los líderes de la Revolución iraquí de los años 20 contra la ocupación británica, y esa oposición a la presencia británica en el país lo llevó varias veces a la cárcel. Además, su abuelo fue ministro durante la época de la monarquía y el padre de Maliki también ocupó posiciones relevantes.
Maliki tiene una licenciatura en Teología por la Universidad de Bagdad y un doctorado. Además, tiene una maestría en Lengua Árabe de la Universidad de Salahuddin, en Irbil. Está casado y tiene 5 hijos: cuatro mujeres 
El gobierno de Maliki se sirvió generosamente a los ingresos petroleros del sur de Irak, donde se ubican dos tercios de las reservas de petróleo y gas del país. Además, descuidó al norte (sunita), el cual había estado relativamente seguro durante la presencia militar estadounidense.

Además, Maliki no sólo ha omitido invertir los ingresos de la quinta mayor reserva de petróleo en el mundo en el norte del país, sino también no ha incorporado a ningún sunita en su gobierno. Habrá que ver si el más probable nuevo primer ministro iraquí –el chií Haidar al-Abadi– será más inclusivo, pero parece que la brecha entre el norte y el sur ya es demasiado fuerte.

Haider Al-Abadi (o al-'Ibadi; árabe: حيدر العبادي) (nacido en 1952) es un político iraquí que ocupa el cargo de Primer ministro de Irak. El presidente Fuad Masum le asignó la formación de un gabinete el 11 de agosto de 2014, y fue aprobado por el Consejo de Representantes de Irak el 8 de septiembre de 2014.
En particular desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, el gobierno en Bagdad ha perdido prácticamente el control en el norte del país. Aunque los Estados Unidos han gastado 25 mil millones de dólares en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas armadas iraquíes, ahora resulta que estos soldados –con la excepción de algunas fuerzas especiales– no son suficientemente capaces para la lucha contra los islamistas. Por otra parte, muchos soldados iraquíes se han convertido en defensores del movimiento sunita del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), por lo que también ellos están en posesión de mucho dinero y muchas armas de alta calidad que dejó el ejército de los Estados Unidos. Como consecuencia, los islamistas ya están en la posición de financiar sus operaciones ellos mismos, pues tienen ingresos por impuestos en su territorio y pueden vender petróleo. Además, la situación anárquica en Siria les ayuda en reclutar a más gente dispuesta a luchar.
Actualmente seis millones de personas viven en los territorios controlados por EIIL. Los sunitas que viven allí en su mayoría no son amigos de al-Qaida o EIIL, pero son los enemigos del gobierno de Maliki y prefieren a los islamistas en comparación con el odiado primer ministro chiíta.
Parece probable que los estados sunitas de Arabia Saudita y Qatar apoyan a los rebeldes para frenar la influencia de Irán chií, con la idea de cambiar el equilibrio geopolítico, como se ha tratado ya en Siria. Sin embargo, estos días hay varias voces dentro de Arabia Saudita y Qatar que advierten de la fuerza y la ideología incontrolable de los islamistas de EIIL. Arabia Saudita ya ha pedido ayuda a las naciones amigas como Pakistán y Egipto para asegurar su propia frontera con Irak.

Barack Obama inició movilizaciones del ejército estadounidense el viernes pasado, citando como razones la difícil situación humanitaria de los cristianos en el norte del país. Sin embargo, se puede asumir que los estadounidenses quieren evitar que EIIL controle el resto del país, lo que podría significar que Estados Unidos pierda su influencia en los campos del petróleo en las áreas chiítas. Aunque los EE.UU. son cada vez menos dependientes del petróleo iraquí debido a la producción de petróleo en su propio país (por la fracturación hidráulica), no pueden permitirse el lujo de renunciar al acceso a las reservas de Irak sin resistencia.




Agitaciones políticas en el Oriente Próximo son inminentes. La cuestión no es sólo si Irak se desintegra en un sur chiíta y un norte sunita. De hecho, ya hemos llegado a este punto hace meses. Se trata también de la tensión que existe entre kurdos e islamistas en la nueva zona del norte de Irak, ya que los dos aspiran a crear su propio país. Hasta ahora no está claro cómo evolucionará esta relación ya que los kurdos se han comportado discretamente los últimos meses. Una guerra civil entre los sunitas en el norte de Irak y en grandes partes de Siria no es improbable.

Otro resultado de los cambios en el Oriente Próximo será una mejor relación del primer mundo con Irán, pues se necesitará del apoyo chiíta de Irán para enfrentar a los islamistas sunitas en Irak y Siria. Irán puede usar su poder geoestratégico para lograr un buen resultado en la negociación sobre su programa nuclear.

Una de las cuestiones centrales del futuro es también si el previamente estable sunita Reino de Jordania sobrevivirá a estos cambios geopolíticos sin prejuicios. El país ha absorbido varios cientos de miles de refugiados de Siria y los islamistas radicales están intentando extender su influencia dentro de Jordania. Para la estabilidad de la región, Jordania desempeña un papel clave. Si Jordania cae, eso amenazaría a todo el equilibrio de poder en el clásico conflicto de Oriente Medio entre Israel y los palestinos –con consecuencias previsibles.

* Rolf Siegel es Consultor Asociado de @IntPublica

Malek Ibn Anas (710-795)

Imán y jurista musulmán de origen, fundador de una de las cuatro escuelas jurídicas aceptadas por la ortodoxia del Islam, conocida como escuela malekita en su honor. Nacido y muerto en Medina, antigua Yathrib (Arabia Saudí), en los años 710 y 795, respectivamente, Malek Ibn Anas fue autor de la más antigua compilación del derecho islámico, concretamente de la primera sistematización y codificación de costumbres de Medina

Fuente: Carlos Herraiz García

Cubierta del Libro de Sáum del Al-Muwatta sobre pergamino. Fabricado para la biblioteca privada de Ali ibn Yusuf ibn Taschfin en Marrakech en el año 1107.
El Al Muwatta (الموطأ) es la compilación de leyes más antigua del Islam. Es una compilación hecha por el Imam Malik (o Malik ibn Anas) de hadices de Mahoma que forman la base de la jurisprudencia en el Islam. El libro incluye rituales, ritos, costumbres, tradiciones, normas y leyes del tiempo de Mahoma.
Contenido

El Al-Muwatta consiste en aproximadamente 1720 hadices divididos así:
  • 600 hadices marfu
  • 613 hadices mawquf
  • 285 hadices maqtu
  • 222 hadices mursal


Malikí

Este Madhab fue fundado por Malik ibn Anas, muerto en 795, era el Imam en Medina, Faqih de la Ummah y líder de Ahl Al Hadiz.
La escuela Malikí es la más antigua de las cuatro escuelas suníes, se funda a propuesta del califa al-Mansur y pretende unificar las diferentes prácticas jurídicas en el islam de la época en una sola, a partir de este momento, se extiende desde Medina hacia el oeste, siendo predominante en el norte de África y en la Europa islámica de la época.

Mapa de la distribución de los Madhab, en azul claro, la escuela malikí

Históricamente fue la escuela más extendida en la España Islámica, conocida como Al-Ándalus, debido en parte a la situación geográfica en la cual los musulmanes andalusíes debían pasar por Medina en su camino a la peregrinación y por otro lado al carácter sencillo del malikismo afín al espíritu de vida tanto de beduinos como de andalusíes.

La diferencia fundamental entre las escuelas se basa en las fuentes del derecho que utilizan; las cuatro escuelas utilizan el Corán, la sunna así como el consenso de los expertos (ijma) y las analogías (qiyas), sin embargo los malakíes utilizan además las prácticas seguidas por los habitantes de Medina como fuentes de jurisprudencia (fiqh).

El modo de vida de los habitantes de Medina se contempla como una sunna aplicada, ya que es allí donde se refugiaron los seguidores de Mahoma.


Otra característica del enfoque Malikí es su flexibilidad, las normas se ajustan a las diferentes situaciones de cada país, es por eso que se aplica con éxito en tantos países diferentes.

Corán andalusí del siglo XII.

El Corán (del árabe القرآن, al-qurʕān, ‘la recitación’, [qurˈʔaːn], persa: [ɢoɾˈʔɒːn]), también transliterado como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios (o Allāh, الله), revelada a Mahoma (Muhammad, محمد), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel (Ğibrīl جبريل)
Mahoma 

(La Meca, c. el 26 de abril de 569/570-Medina, 8 de junio de 632) fue el profeta fundador del islam.

Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca.
De acuerdo con la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas», por ser el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje que, según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

El primer milagro que se narra sobre Mahoma en la compilación de los hadices es que el Arcángel Gabriel descendió y abrió su pecho para sacar su corazón. Extrajo un coágulo negro de éste y dijo «Esta era la parte por donde Satán podría seducirte». Después lo lavó con agua del pozo de Zamzam en un recipiente de oro y devolvió el corazón a su sitio. Los niños y compañeros de juego con los que se encontraba corrieron hacia su nodriza y dijeron: «Mahoma ha sido asesinado»; todos se dirigieron a él pero descubrieron que estaba vivo.

Mahoma en brazos de su madre (ambos velados) en una miniatura turca. El arte islámico no suele representar a Mahoma, y cuando lo ha hecho (en ilustraciones orientales medievales, principalmente) ha sido en la mayoría de los casos con el rostro velado.

Mahoma era de carácter reflexivo y rutinariamente pasaba noches meditando en una cueva (Hira) cerca de La Meca. Los musulmanes creen que en 610 a los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión del Arcángel Gabriel. Describió esta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Durante su vida, Mahoma confió la conservación de la palabra de Dios (Allah الله), trasmitida por Gabriel (Yibril, جبريل), a la retentiva de los memoriones, quienes la memorizaban recitándola incansablemente que después de su muerte serían recopilados por escrito en el Corán debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma. Para ello emplearon materiales como las escápulas de camello, sobre las que grababan los versículos del Corán. El arcángel Gabriel le indicó que había sido elegido como el último de los profetas y como tal predicó la palabra de Dios sobre la base de un estricto monoteísmo, prediciendo el Día del Juicio Final.


Mahoma recibiendo la revelación del ángel Gabriel en una miniatura iraní del siglo XV. Aquí Mahoma aparece con el rostro descubierto, algo que no es habitual.

Rechazo

A medida que los seguidores de Mahoma comenzaban a aumentar en número, se convirtió en una amenaza para los jefes de las tribus locales. La riqueza de estas tribus se basaba en la Kaaba, el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal religioso de La Meca. Si rechazaban a dichos ídolos, tal como Mahoma predicaba, no habría peregrinos hacia La Meca, ni comercio, ni riqueza. El repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma era particularmente ofensivo a su propia tribu, la qurayshí, por cuanto ellos eran los guardianes de la Kaaba. Es por esto que Mahoma y sus seguidores se vieron perseguidos

Mahoma es defendido por su suegro Abu Bakr. Miniatura turca del siglo XVI.
Isra y Miraj

En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como Isra y Miraj. Isra es la palabra en árabe que se refiere a un viaje milagroso desde La Meca a Jerusalén, específicamente al lugar conocido como Masjid al-Aqsa. Isra fue seguida por el Mi'rāŷ, su ascensión al cielo, donde recorrió los siete cielos y se comunicó con profetas que le precedieron, como Abraham, Moisés o Jesús.

Esta es la cueva de Hira donde dijo Mahoma que se le apareció el ángel Gabriel
La Hégira

La vida de la pequeña comunidad musulmana en La Meca no sólo era difícil, sino también peligrosa. Las tradiciones árabes afirman que hubo varios atentados contra la vida de Mahoma, quien finalmente decidió trasladarse a Medina en el 622, a un gran oasis agrícola donde había seguidores suyos. 

Mahoma llegó a Medina como un mediador, invitado a resolver querellas entre los bandos árabes de Aws y Khazraj.

Mahoma emitió un documento que se conoce como La Constitución de Medina (en 622-623), en la cual se especifican los términos en que otras facciones, particularmente los judíos, podían vivir dentro del nuevo estado islámico. De acuerdo con este sistema, a los judíos y cristianos les era permitido mantener su religión mediante el pago de un tributo (no así a los practicantes de religiones paganas).

La guerra

Las relaciones entre La Meca y Medina se deterioraron rápidamente. Todas las propiedades de los musulmanes en La Meca fueron confiscadas, mientras que en Medina Mahoma lograba alianzas con las tribus vecinas.

Mahoma recibe una revelación durante una batalla. Manuscrito oriental medieval.
La conquista de La Meca
Antes de su muerte en 632, Mahoma había consolidado su dominio sobre la península de Arabia.
En el año 628, la posición de Mahoma era lo suficientemente fuerte para decidir su retorno a La Meca, esta vez como un peregrino. En marzo de ese año, se dirigió a La Meca seguido de 1.600 hombres. Después de diversas negociaciones, se firmó un tratado en un pueblo cercano a La Meca llamado al-Hudaybiyyah. Si bien a Mahoma no se le permitió ese año entrar en La Meca, las hostilidades cesaron y a los musulmanes se les autorizó el acceso a la ciudad en el año siguiente.


El tratado duró solo dos años, ya que en 630 los regentes de La Meca lo rompieron. Como consecuencia de esto, Mahoma marchó hacia esa ciudad con un ejército de más de 10.000 hombres y la conquistó sin encontrar resistencia. Mahoma amnistió a los pobladores de la ciudad, muchos de los cuales se convirtieron al islam. Mahoma destruyó los ídolos de la Kaaba y prohíbe a los no musulmanes de cumplir la peregrinación en la Meca, convirtiéndola así en el lugar sagrado del islam y principal sitio de peregrinaje de la nueva religión.

La muerte de Mahoma

Después de una corta enfermedad, Mahoma falleció el 8 de junio de 632 en la ciudad de Medina a la edad de 63 años.

Muerte de Mahoma en el Siyer-i Nebi de 1596.
Abu Bakr, el padre de Aisha, la tercera mujer de Mahoma, fue elegido por los líderes de la comunidad musulmana como el sucesor de Mahoma, pues éste era el favorito de Mahoma. Cualquiera que hayan sido los hechos, lo cierto es que Abu Bakr se convirtió en el nuevo líder del islam. La mayor parte de su corto reinado la pasó combatiendo tribus rebeldes en lo que se conoce como las Guerras Ridda.

A la fecha de la muerte de Mahoma, había unificado toda la Península Arábica y expandido la religión islámica en esta región, así como en parte de Siria y Palestina.

Posteriormente los sucesores de Mahoma extendieron el dominio del imperio árabe a Palestina, Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de África y Al-Andalus.

Masjid al-Nabawi en Medina. En esta mezquita se encuentra la tumba de Mahoma y de los dos primeros califas, Abu Bakr y Umar ibn al-Jattab.

Descendientes de Mahoma

A Mahoma le sobrevivieron su hija Fátima y los hijos de ésta. Los chiíes afirman que el esposo de Fátima, Alí y sus descendientes, son los verdaderos líderes del islam. Los sunníes no aceptan esta afirmación, si bien respetan a los descendientes de Mahoma.


Los descendientes de Mahoma son conocidos por diferentes nombres, tales como sayyid y sharif. Muchos líderes y nobles de los países musulmanes, actuales y pasados, afirman ser descendientes de Mahoma con variables grados de credibilidad, tales como la dinastía fatimí del Norte de África, los idrisíes, la actual familia real de Marruecos y Jordania y los imanes ismaelitas que usan el título de Aga Jan.

Nombre de Mahoma en lengua árabe. Las representaciones escritas son una alternativa para grupos que se niegan a la realización de ilustraciones de Mahoma.

El Corán no prohíbe explícitamente las imágenes de Mahoma pero hay unos pocos hadiz (tradiciones complementarias) que han prohibido directamente a los musulmanes crear representaciones visuales de figuras humanas en cualquier circunstancia. La mayoría de los musulmanes sunníes contemporáneos creen que las imágenes visuales de los profetas en general deberían prohibirse, y muy especialmente las imágenes de Mahoma.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario