miércoles, 21 de enero de 2015

Museo del Hermitage (II) - Complejo arquitectónico del museo

Complejo arquitectónico del museo



El Palacio de Invierno  es el principal edificio del museo. Fue construido entre los años 1754 y 1762 por orden de la Emperatriz Isabel. El diseño fue obra del arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli. Terminó de construirse después de la muerte de Isabel. Fue la residencia oficial de los zares de Rusia hasta la caída de la monarquía tras la Revolución rusa, en el año 1917, y en su interior sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Rusia.


Si quieres saber más de Francesco Bartolomeo Rastrelli y del Palacio de invierno  pincha aquí

Escalera principal del Palacio de Invierno
Catalina II mandó construir al arquitecto Vallin de la Mothe un pequeño palacio, situado al lado del Palacio de Invierno, al que llamó Pequeño Hermitage, y que entre otras cosas, contaba con unos jardines colgantes. Esta sección del museo fue construida entre los años 1765 y 1769. Contiene dos salas de exposiciones laterales, y sirve de enlace entre el Palacio de Invierno y el resto de palacios que forman el museo.


Jean-Baptiste Michel Vallin de la Mothe (1729 - 7 de mayo de 1800) fue un arquitecto francés cuya parte importante de su carrera se desarrollo en San Petersburgo, donde se convirtió en arquitecto de la corte de Catalina II.
Pequeño Hermitage, San Petersburgo.
Catalina la Grande había quedado tan impresionada por su trabajo en la Academia que le encargó la construcción de una extensión de su Palacio de Invierno, que se encuentra al otro lado del río Nevá de la Academia. Esta sería la obra más famosa de Vallin de la Mothe. La estructura se construyó, conocido como el Pequeño Hermitage, y se convirtió en el hogar de la colección de arte de Catalina. Esta colección eventualmente llegar a ser uno de las más grandes del mundo. Hoy en día el Museo del Hermitage de Rusia cuenta con más de 3.000.000 piezas de arte, y cientos de miles de turistas visitan el Pequeño Hermitage de Vallin de la de Mothe, junto con el resto del complejo, todos los años.
Academia Imperial de las Artes, San Petersburgo.
De 1761 a 1767, se llevó a cabo una serie de otros proyectos. Él diseñó el salón del mercado de San Petersburgo, la Great Gostiny Dvor en la avenida Nevski (la calle principal de San Petersburgo), los palacios de Kyrylo Rozumovskyi y Ivan Chernyshyov, el Palacio Moika de la Casa de Yusúpov (donde fue asesinado Grigori Rasputín)) y el Arco de Nueva Holanda. En 1766 se convirtió oficialmente en el arquitecto de la corte.
Palacio de Kyrylo Rozumovskyi en el río Moika, San Petersburgo.
Iglesia de Santa Catalina, San Petersburgo.
Pronto el palacio se llenó de objetos, así que Catalina ordenó a los arquitectos Velten y Quarenghi la construcción de otro edificio, conocido posteriormente como el Viejo Hermitage, construido entre los años 1771 y 1787. Esta parte del museo está conectada con el resto de edificios que vienen a continuación a través de un arco que sortea uno de los canales que desembocan en el Neva, el canal de Invierno.


El Viejo Hermitage,
El Teatro del Hermitage  fue ordenado a construir por Catalina la Grande entre los años 1783 y 1787. Se encuentra al otro lado del canal de Invierno. En la actualidad, se siguen representando obras teatrales dentro de la programación del museo.

El Teatro del Hermitage
Este pequeño (solamente 8 filas), pero espléndido teatro ocupa uno de los cinco edificios del conjunto del Ermitage. Fue construido en 1787 por Giacomo Quarenghi en estilo clásico sobre el emplazamiento del primer Palacio de Invierno de Pedro I. El arquitecto proyectó la sala en forma de anfiteatro antiguo cuyo aspecto nos recuerda el teatro de Pompeya. Este teatro fue, de hecho, el teatro casero de Catalina la Grande y de sus sucesores. En esta época aquí se hicieron representaciones de forma regular.
Giacomo Quarenghi (Valle Imagna (Capiatone), Bérgamo, 1744 - San Petersburgo, 1817) fue un arquitecto italiano.
Quarenghi trabajó con éxito en Italia e Inglaterra, pero la mayor parte de su trabajo se desarrollaría en Rusia. Se trasladó, con toda su familia (tuvo 13 hijos), a finales de 1779 por una invitación de Catalina II de Rusia, quien le encargó la construcción del Teatro del Ermitage.
El Nuevo Hermitage fue el primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte. Fue construido entre los años 1842 y 1841 por el arquitecto alemán Leo von Klenze. Es donde se encuentra la entrada principal del museo, que consiste en un gran pórtico con unos atlantes. Se encuentra a continuación del resto de edificios, al otro lado del canal.


Leo von Klenze (Schladen, Baja Sajonia, 29 de febrero de 1784 — Múnich, 27 de enero de 1864) fue un arquitecto, pintor y escritor alemán del neoclasicismo.
Para saber más de Leo Von Klenze pincha aquí
El zar Nicolás I de Rusia, en su visita a Baviera, se entusiasmó con su obra y le encargó la construcción del Nuevo Ermitage en San Petersburgo, que se concretó entre 1839 y 1852.
Von Klenze fue un prominente representante de la corriente que revivió el estilo griego en Europa. A tal punto, que se le encomendó una renovación de la propia ciudad de Atenas, con motivo del advenimiento de la monarquía de Otón I de Grecia.
Recreación idealizada de la Acrópolis de Atenas (1846). Von Klenze
El Nuevo Hermitage

El Nuevo Hermitage
El Palacio Menshikov, fue la residencia del gobernador de San Petersburgo y amigo del zar Pedro I de Rusia. Su construcción data del año 1710, y fue diseñada por el arquitecto Giovanni Mario Fontana. Se acabó su construcción en al año 1721. Fue considerado el palacio más lujoso de toda la ciudad.


El Palacio Menshikov
Para saber más del Palacio Menshikov pincha aqui

El Edificio del Estado Mayor  fue construido entre los años 1820 y 1827. Hacia la mitad de este palacio, se encuentra un arco que tiene encima una escultura en bronce de un carro guiado por 6 caballos, que da paso a la plaza del Palacio. El ala oriental del museo fue en un principio el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía, aunque ahora pertenecen al museo.


Edificio del Estado Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario