viernes, 23 de enero de 2015

La iglesia de San Andrés en Kiev (Ucrania) - El Palacio Stróganov- Iván Petrovich Argunov (Pintor) - Nikolai Sheremetev

La iglesia de San Andrés 

Llamada en ocasiones incorrectamente catedral de San Andrés, es un importante templo barroco situado en Kiev, Ucrania, de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania. Fue construida entre 1747 y 1754, siguiendo diseños del arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli que construyó  también el Palacio de invierno de San Petersburgo o el Palacio de Catalina a Tsarskoye Seló. 

La iglesia de San Andrés
Es el punto más alto del centro histórico de la ciudad, se consagró en 1744 en presencia de la zarina Isabel una iglesia al apóstol San Andrés. De estilo típicamente ruso-ortodoxa con algunas influencias barroca del occidente europeo.



En 1752-1755 Aleksey Antropov, trabajó en el interior de la iglesia de San Andrés. Supervisó la instalación del iconostasis, frescos de la  cúpula  y paredes. El más importante de sus frescos se encuentra en el altar (la última cena)


Iconostasis

El Palacio Stróganov

Es un palacio en estilo barroco tardío en la intersección del río Moika y la Nevsky Prospekt, en San Petersburgo, Rusia. El palacio fue construido por Bartolomeo Rastrelli y diseñado para el Baron Serguéi Grigóriyevich Stróganov en 1753-1754. Los interiores fueron remodelados por Andréi Voronijin a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Más tarde, fue parcialmente redecorado en un estilo histórico por Harald von Bosse y otros maestros hasta finales del siglo XIX. En la actualidad, el palacio es parte del Museo Ruso. La planta principal conduce poco a poco a la exposión conmemorativa. La parte de la planta principal colindante con el río se utiliza como Centro de convenciones.

Vista del palacio Stróganov desde malecón del Moika
En 1752 el baron Serguéi Stróganov encargó el diseño del palacio al arquitecto italiano Francesco Rastrelli, que en ese momento estaba trabajando en la ampliación del Palacio de Catalina y construyendo el Convento Smolny para Isabel I de Rusia. Debido a que los Stróganov eran la familia más rica de toda Ruisa y estaban emparentados con la zarina, Rastrelli no podía rechazar el encargo y rápidamente preparó el diseño de la casa.

Vista del palacio Stróganov desde Nevsky Prospekt
Como el Palacio Vorontsov (también diseñado por Rastrelli para un pariente político de los Stróganov Mijaíl Vorontsov), el palacio Stróganov no se construyó rápidamente.

Gran Salón
En unos pocos años, la nueva zarina, Catalina II de Rusia, introdujo el gusto Neoclasico. El estilo también fue defendido por Aleksandr Stróganov, que se convirtió en presidente de la Academia Imperial de las Artes en 1800.

Techo de Giuseppe Valeriani

Arquitectura

La fachada del edificio se orienta hacia Nevsky Prospekt. El arco de la entrada está sujeto por dos grandes columnas Corintias. El arco está coronado por el escudo de armas de los Stróganov. El espacio entre dos ventanas de la fachada del palacio Stróganov alberga el perfil de un hombre, el cual levanta curiosidad sobre su identificación. Según una primera versión, el hombre es el primer propietario del palacio - el barón Serguéi Stróganov, al cual Rastrelli quería sorprender. Sin embargo, muchos historiadores reclaman que el famoso arquitecto dejó su propia impronta en los muros del palacio. Hay otra versión que indica que Rastrelli decidió ponerlo como una forma original de conmemorar su trabajo.

Quién es este hombre - Stróganov o Rastrelli?
Iván Petrovich Argunov 

(1727-1802) fue uno de los fundadores de la escuela rusa de retrato.

Pyotr Sheremetev - por Argunov 

(1713-1788) fue un noble y cortesano ruso, el hombre más rico de Rusia aparte del zar; él era el hijo de Boris Sheremetev .

Cuando su padre Boris murió en 1719, el zar Pedro prometió ser "como un padre" para los niños de Boris, y el joven Piotr fue criado en la corte como un compañero con el heredero al trono, que se convirtió en el zar Pedro II .
Era un siervo que pertenecía al Conde Sheremetev y se había criado con la familia de su tío, Semyon Mijáilovich Argunov que era un mayordomo de la princesa Cherkassky y más tarde mayordomo del Conde Sheremetev. Durante muchos años, Semyon Sheremetev gestionó la casa de la calle Millionnaya en San Petersburgo y fue la casa donde se crió Ivan. 

 Portrait of a Peasant Woman in a Russian Costume, 1784
En 1746-1749 Ivan Argunov estudió pintura con un artista alemán llamado Georg Grooth que en ese momento era empleado de la Emperatriz Elizabeth de Rusia. Iván también recibio clases de sus primos Fedor Leontyevich Argunov y Fedor Semenovich Argunov, pintores que trabajaban en la decoración de las residencias imperiales en San Petersburgo. Las primeras obras de Argunov fueron iconos para la Iglesia del Palacio Gran Tsarskoe Selo Palace (1753) y para el monasterio Nueva Jerusalén (1749). En esa epoca también creó su única pintura conocida histórica -Cleopatra muriendose. Sus primeros retratos conocidos fueron los del Príncipe Ivan Ivanovich Lobanov-Rostovsky (1752) y la princesa Ekaterina Alexandrovna Lobanova-Rostovskaya (1754). En ellos se pueden ver las antiguas tradiciones de los rusos - arte Parsuna - mezclado con la nueva influencia barroca.

Ivan Argunov – Portrait of Empress Elizabeth
En 1770 se convirtió en el mayordomo de los Sheremtev y, más tarde en uno de los administradores de sus fincas. Pintó mucho menos, pero fue en ese momento (1784)cuando creó su obra maestra El Retrato de una desconocida campesina. Modernos estudios sugieren que la mujer del retrato era la criada, actriz y cantante de los condes Sheremetevs, Anna Kovalyova-Zhemchugova. Entre la segunda mitad del 1780 hasta su muerte en 1802 Argunov no pintó sino que pasó todo su tiempo gestionando las diferentes fincas y empresas de los Sheremetevs.

Ivan Argunov – Portrait of Princess Ekaterina Alexandrovna Lobanova-Rostovskaya, 1754
Argunov fue un importante profesor de arte. Dio clases de pintura a partir de 1753 - antes de la apertura de la Academia Imperial de las Artes en 1757. Entre sus alumnos se encuentran Anton Losenko, Fyodor Rokotov, Golovachevsky y Sablukov - los cuatro futuros profesores de la Academia. Sus propios hijos también fueron sus alumnos. Dos de ellos: (Nikolay Argunov y Yakov Argunov) se convirtieron en pintores.

 Portrait of Kalmyk gierl Annushka, 1767
Nikolai Sheremetev

(28 junio 1751 a 2 enero 1809) fue un noble ruso , el hijo de Petr Borisovich Sheremetev , Grande de la época de las emperatrices Anna Ivanovna , Isabel Petrovna , y Catalina II . También fue el nieto de Boris Petrovich Sheremetev .

Tocó con maestría el violonchelo.


En Moscú recibió el cargo de director del Banco de Moscú para los nobles. Sheremetev comenzó a reconstruir el teatro de su padre: se involucró en la educación especial de siervos (lenguas extranjeras, música, canto, danza , dicción, modales refinados). Alli conoció a Parasha Kovaleva, sierva con enorme talento "Praskovia Zhemchugova", con quien se casó en 1801.

Retrato de Sheremetev, Nikolay Petrovich , por NI Argunov
Desde un pequeño teatro privado del conde Sheremetev PB, que creció hasta convertirse en una compañía capaz de dar "ópera y ballets alegóricos". 

El 06 de noviembre 1796 Catalina murió y el trono fue heredado por Pablo I quien dio Sheremetev el título de mariscal.

Debido a la enfermedad incurable de Zhemchugova, que ahora era su esposa, el conde cerró el teatro en Ostankino.

El matrimonio se hizo público sólo después de la muerte de Zhemchugova (en 23 de febrero 1803).

Sheremetev murió seis años después, en 1809

Praskovia Kovalyova-Zhemchugova

(20 julio 1768 hasta 23 febrero 1803) fue un ruso siervo actriz y soprano de ópera cantante.

Nikolai Argunov (1771-c1829): el retrato de Praskovia Ivanovna Zhemchugova-Sheremeteva de 1803. El colgante de su collar muestra un retrato en miniatura de su marido Nikolai Sheremetev


Praskovia y su familia pertenecían a la Sheremetevs, una de las familias nobles más ricas en Rusia en el momento.


Praskovia fue uno de los mejores cantantes de ópera del siglo XVIII Rusia



Su papel más importante fue Eliane en la ópera de Grétry Les Mariages samnitas .

Praskovia Kovalyova-Zhemchugova en un traje escénico de Les mariages samnitas por André Ernest Modeste Grétr
En 1801 Nikolai y Praskovia casaron en Moscú, en el más estricto secreto. Como parte de los acuerdos, Nikolai había creado una genealogía falsa para Praskovia

Pocos meses después de su boda Praskovia quedó embarazada. El 03 de febrero 1803 dio a luz a un hijo, Dmitry, pero el embarazo y el parto destruyó su mal estado de salud y murió el 23 de febrero en el Palacio Sheremetev en San Petersburgo. 

 Fountain House el  palacio de la familia Sheremetev
Justo antes de morir Nikolai informó emperador Alejandro I de su matrimonio y solicitó el reconocimiento oficial, que se lo concedió.

El matrimonio escandalizó a la sociedad y enfureció a la familia de Nikolai. Dos sobrinos de Nikolai, los hermanos Razumovsky, habían pensado heredar la vasta fortuna de su tío, y al enterarse de que iban a perderlo todo con el hijo de una sierva pensaron asesinar al infante.

Praskovia fue enterrada en una gran  ceremonia en el monasterio de Alexander Nevsky.

En memoria de Praskovia Nikolai se construyóen Moscú el cuadrado Sukharevskaya, una gran casa de beneficencia que atendía a los enfermos, pobres y huérfanos hasta la revolución de 1917.

Ostankino Palace 

Es una antigua residencia de verano, donde se encuentra el teatro de la  familia Sheremetev , situado a varios kilómetros al norte de Moscú. 

Ostankino Palace 
El salón de baile del Teatro Ostankino es uno de los teatros más perfectamente conservados del siglo 18 en el mundo. Todavía opera algunos de la maquinaria original.

La iglesia feudal fue consagrada en 1683

La finca, visto desde la Torre Ostankino
En el 1794 Sheremetev quiso ampliar el palacio. La remodelación fue hecha por Giacomo Quarenghi y Pyotr Argunov. También participó Ivan Starov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario